retiro por inutilidad permanente

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
lolo4
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 25, 2010 4:04 pm

retiro por inutilidad permanente

Mensaje por lolo4 »

Saludos a todos los compañeros. Abro este hilo a colacion de haber leido algunos comentarios sobre los tipos de retiro que existen por inutilidad permanente.
Soy del Ejercito de Tierra, pase a la situacion de retirado en el año 2000, en el Acta del Tribunal medico Militar en el apartado de de "aptitud" me dan como "no util no apto", en el apartado de "capacidad" dice: "la incapacidad sí es es notoria para el servicio de las armas. No existe incapacidad permanente y absoluta para toda profesion u oficio", me dan letra A, coefeciente 5. En la Notificacion de reconocimiento de pension expedido por la direccion general de personal, subdireccion general de personal militar-area de pensiones (Subsecretaria de Defensa), en "Tipo de pension" dice: "retiro por inutilidad permanente". en el BOD en la resolucion de retiro dice: "inutilidad permanente para el servicio" y cuando fui a pedir un justificante a classes pasivas de mi ciudad me ponia "inutilidad permanente" . Mi pregunta es la siguiente: ¿cuando solo pone "retiro por inutilidad permanente" o "inutilidad permanente" se sobreentiende que es una "inutilidad permanente TOTAL" ??. Muchas gracias y un abrazo para todos.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: retiro por inutilidad permanente

Mensaje por diablo »

Buenas.
En el Régimen actual de Clases Pasivas del Estado, la inutilidad total permanente como la denominas, no existe como tal, únicamente existe la incapacidad permanente para el servicio; te dejo un enlace a continuación de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda, en el que figuran los tipos de jubilación legislados actualmente en Clases Pasivas:
http://www.clasespasivas.sgpg.pap.meh.e ... acion.aspx

Dentro de la jubilación por incapacidad permanente para el servicio, si podemos encontrarnos con la pensión extrordinaria que es la jubilación por incapacidad permanente para el servicio o el retiro por inutilidad o el fallecimiento del funcionario, siempre que esa incapacidad o ese fallecimiento se produzca por accidente, o enfermedad, en acto de servicio o como consecuencia del mismo o bien con la incapacidad permanente para el servicio en grado absoluto, es decir, aquella que tienes reconocida como incapacitante para toda profesión u oficio, pero lo dicho, el término "inutilidad o incapacidad total permanente" no está contemplado.
Saludos.
lolo4
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 25, 2010 4:04 pm

Re: retiro por inutilidad permanente

Mensaje por lolo4 »

Disculpa compañero diablo que no te ha ya dado las gracias pero por motivos que no vienen al caso no lo he podido hacer.
A ver, me dices que el concepto de "inutilidad o incapacidad total permanente" no existe como tal, pero yo no he dicho eso... yo he dicho "inutilidad o incapacidad total". Pero eso es lo de menos. He leido la direccion que me has puesto en tu post y efectivamente clases pasivas solo contempla jubilacion por incapacidad permanente. Mi duda viene porque en otros posts de este magnifico foro, he leido a otros compañeros hablar de incapacidad permanente total, por ejemplo en el caso de querer pedir en renfe la targeta dorada. Al parece en renfe sí se habla de incapacidad permanente total. Luego el termino de "incapacidad permanente " sí se contempla. Y de nuevo planteo mi duda: los que estamos retirados por inutilidad permanente (como se decia cuando yo me retire, año 2000) o lo que estan retirados por incapacidad permanente (como se dice por lo visto ahora) ....¿se sobreentiende que es por una incapacidad permanente TOTAL?.
lolo4
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 25, 2010 4:04 pm

Re: retiro por inutilidad permanente

Mensaje por lolo4 »

Perdona diablo, corrijo una frase de mi anterior post....donde dice "...yo he dicho inutilidad o incapacidad total" debe decir " yo he dicho inutilidad o incapacidad permanente total"...perdona el lapsus. un saludo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”