Flexiones ¿abuso de autoridad?

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

monancla
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por monancla »

Alguien sabe algo del cabo de la Brigada de la Legión de Viator condenado por abuso de autoridad por disciplinar a un soldado mandandole hacer flexiones. Desde cuando unas flexiones son maltrato físico ?
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por GALLETO »

Buenos días monancla, personalmente no tenía noticia de esa sanción al Cabo legionario, pero en relación a tu pregunta yo creo que la imposición de flexiones a un subordinado puede ser motivo de abuso de autoridad. Claro que habría que ver cual ha sido el contexto de esa situación. Si era en una clase de educación física y el número de flexiones entraba dentro de lo razonable, pues puede ser que el Cabo haya obrado bien. Fuera de ese contexto, el actual Régimen Disciplinario, que yo sepa, no contempla en su articulado la imposición de sanciones físicas y en ese caso ha obrado mal. Pero esperemos contestaciones a tu pregunta de compañeros de ambos protagonistas, el Cabo sancionador y el sancionado. Seguro que alguno habrá que frecuente este foro. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
fjrestevez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 16, 2009 4:57 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por fjrestevez »

Hace un par de años me llegó de oídas una noticia sobre la sanción a un Cabo de la Brileg con base en Viator que, entre otras cosas, había mandado a un Soldado que hiciese flexiones.
El caso es que al final esa noticia se me quedó en el olvido, hasta que he leído este post y he decidido buscar algo de información.
En la historia hay algunos ingredientes más a parte de las flexiones, y de hecho creo que la sanción impuesta no es precisamente por el tema de las flexiones.
Aquí una noticia de hace un par de meses referida a ese asunto. Parece que la intención del Cabo no era precisamente disciplinar al Soldado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/0 ... 14806.html
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por zuku »

Algunos en vez de tener epidermis de soldados, parece que tienen la de la Bella Otero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Las de veces que me han mandado flexiones y correr :lol: :lol: :lol: :lol: , me decían !!! corra coño !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y no os digo nada cuando me ponían a limpiar las botas como un gilipollas una y otra vez, y decían continúe, quiero verme reflejado en la bota :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y cuando me mandaban a cambiarme de ropa, primero de blanco, luego azul, luego deportes, luego otra vez de azul, ............ estabas 1 hora que parecias un modelo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Y eso es maltrato? antes NO, pero como ahora es todo sostenible pues ni idea :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por delucas »

Yo pienso que las leyes y normas están para ser cumplidas y no para ser interpretadas arbitrariamente en base a costumbres o tradiciones. :D
Que luego pasa lo que pasa. :oops:
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por trasgu123 »

Hacer flexiones no sera maltrato fisico si se hacen dentro del contexto adecuado, si se hacen por ke les sale de los webs a uno con mas galones pasa lo ke le paso al Cabo y suerte hubo que el "flexionador" no sufrio ninguna lesion. Los tiempos cambian, para bien o para mal a veces, a principios de los 80 aun se veian bofetadas en los cuarteles o compañias enteras dando vueltas a la carrera al patio de armas a las 12 de la noche, novatadas variadas, etc. De las novatadas solo habia una que personalmente yo permitia, durante un mes los nuevos limpiaban la compañia todos los dias antes del toke de diana, jejeje, entrabas de sargento de semana y cuando abrias la puerta de tu cuarto a diana ya estaba la compañia limpita y ventilada, lo ke redundaba en ke podias desyunar trankilamente y no a la carrera.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por diablo »

Buenas.
Una cuestión es la disciplina y la obediencia debida, hasta cierto punto, por supuesto y otra muy distinta es lo reflejado en el enlace que ha colgado el forero fjrestevez, publicado en el mundo, considero que los hechos relatados en el diario son ciertos puesto que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena del Cabo, con lo cual, doy credibilidad absoluta.
Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:Hacer flexiones no sera maltrato fisico si se hacen dentro del contexto adecuado, si se hacen por ke les sale de los webs a uno con mas galones pasa lo ke le paso al Cabo y suerte hubo que el "flexionador" no sufrio ninguna lesion. Los tiempos cambian, para bien o para mal a veces, a principios de los 80 aun se veian bofetadas en los cuarteles o compañias enteras dando vueltas a la carrera al patio de armas a las 12 de la noche, novatadas variadas, etc. De las novatadas solo habia una que personalmente yo permitia, durante un mes los nuevos limpiaban la compañia todos los dias antes del toke de diana, jejeje, entrabas de sargento de semana y cuando abrias la puerta de tu cuarto a diana ya estaba la compañia limpita y ventilada, lo ke redundaba en ke podias desyunar trankilamente y no a la carrera.
Esa también era la única que yo permitía; pero con una pequeña variante: El día de incorporación de los nuevos reclutas, obligaba al Reemplazo más veterano a presentarles la Cia. en perfecto estado de revista, para que les sirviera de modelo a los recien llegados. Con lo cual yo me divertía dos veces; ja,ja,ja ¡ qué tiempos !
Avatar de Usuario
Cabo_Zap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:37 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por Cabo_Zap »

Personalmente veo correctas las flexiones y el paso ligero de vez en cuando.
Cuando era soldado (hace muy poquito) prefería que me dieran un pechazo, unas flexiones o un paso ligero, antes de quedarme un fin de semana encuartelado.
Buena gente el cabo que en vez de disciplinar con sanción, disciplina con un poco de ejercicio físico.
Facta Non Verba
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por trasgu123 »

Pues en este caso no debio de verlo tan buena gente el Tribunal. Y en otros futuros yo les recomendaria a esos buenos Cabos ke se hagan un seguro de responsabilidad civil, en prevencion de ke a alguno de los soldados le de una lipotimia, pasmo o similar, porke lo primero ke les va a preguntar el juez es por su cualificacion para ordenar la realizacion de ejercicios fisicos.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por GALLETO »

Todo dentro de su contexto. Una cosa es joder y otra arrancar los pelos, aunque ambas jodan. Y perdón por la expresión.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
Cabo_Zap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:37 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por Cabo_Zap »

el caso anteriormente expuesto no es aconsejable, ni por supuesto muestra de ejemplo a seguir por los compañeros de empleo.
En los grupos de carrera los suboficiales creen que son médicos o enfermeros y se las pela si un tio está mal para correr.
Vamos a recapitular, que se ven muchas cosas en esta mili.
Los jefes de escuadra tienen lo suyo, pero no hablemos de las incongruencias que realizan nuestros jefes de pelotón. :oops:
Facta Non Verba
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por zuku »

Cabo_Zap escribió:el caso anteriormente expuesto no es aconsejable, ni por supuesto muestra de ejemplo a seguir por los compañeros de empleo.
En los grupos de carrera los suboficiales creen que son médicos o enfermeros y se las pela si un tio está mal para correr.
Vamos a recapitular, que se ven muchas cosas en esta mili.
Los jefes de escuadra tienen lo suyo, pero no hablemos de las incongruencias que realizan nuestros jefes de pelotón. :oops:
Los suboficiales no se creen que son médicos ni enfermeros.

Los médicos y enfermeros tampoco saben si uno está apto para correr, si no hay una manifestación clinica o mediante pruebas de diagnostico.

Acaso ¿cuantos de nosotros sabemos si vamos a aguantar 6 polvos seguidos? suponiendo que estemos sanos.

Si un tio no puede correr, existen unas pruebas que se llaman ergometrias, a disposición de cualquiera que manifieste una sintomatia clinica, estas pruebas dirán si puede correr o no, otra cosa es que no pueda con el culo y diga que se ahoga :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por pabjsd »

"En los grupos de carrera los suboficiales creen que son médicos o enfermeros y se las pela si un tio está mal para correr."
Como que no me tocó envainármela cuando alguno, por no decir muchos, de tropa corría más que yo! Pero se corre al ritmo del que le toque marcarlo, para bien o para mal, siempre dando por supuesto que el tío lleve un ritmo asequible para la mayoría, si no lo hace, no creo que sea porque es suboficial, tendrá sus razones y posiblemente sean erróneas, que aquí todos tenemos la sangre del mismo color!!! Qué es eso de diferenciar a la gente por su rango??? Luego nos extrañamos que los de la general sean "así de especiales".. pero si somos los demás los primeros que los hacemos especiales!!.. Voy a dejarlo porque es algo que me quema mucho.. . Si un tío está mal para correr que vaya al médico, o que lo comunique antes de empezar, y seguro que se buscará una actividad alternativa.. que eso de que nos quedemos sin aire antes de tiempo nos ha pasado a todos.. que ya sabemos de sobra cómo son los post-miércoles, o peor aún los post-jueves... no me jodas. Y todos tenemos nuestros dias.. y de sobra se ve si uno no quiere o no puede.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Flexiones ¿abuso de autoridad?

Mensaje por trasgu123 »

Anesdosta Verisdica. Años 90, 08.30h de un dia cualkiera, el Sargento Pepe se hace cargo de la tropa de su Cia. y despues de realizar los estiramientos y calentamiento oportunos, se pone a la cabeza del trote matutino durante XX minutos. Como resultado final hay un lesionado que pasa por el botiquin con diagnostico de bla bla bla bla bla bla, de caracter RESERVADO, lo ke da lugar a diligencias judiciales en esclarecimiento de los hechos y a la citacion de Pepe ante el Juzgado Militar y el acojone subsiguiente del susodicho. Consejo a Pepe unos dias antes de su comparecencia judicial "haz una fotocopia del BOD donde sales con el Curso de Educacion Fisica y llevatela al juzgado por si las moscas", dicho y hecho. Despues de las presentaciones oportunas y los tramites judiciales de rigor, primera pregunta de Su Señoria ¿Esta Ud. cualificado para dirigir la realizacion de tales ejercicios fisicos?, raudo y veloz Pepe contesta ke si y saca la fotocopia del BOD, hace entrega de la misma y al dia siguiente se presenta en el cuartel con una gran sonrisa en la cara. Lo del Soldado tampoko dio para mas, unos dias de reposo, pomadas y ninguna secuela.
Cerrado

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”