¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

monancla
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por monancla »

Defensa suprime los arrestos para el 95% de las faltas disciplinarias
Enviado el Sábado, 23 abril a las 13:12:51


El PAIS 14-04-2011

Ningún militar podrá ser arrestado por dejar de saludar a un superior o por vestir incorrectamente el uniforme cuando entre en vigor la nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que el Gobierno se ha comprometido a remitir a las Cortes antes del próximo 1 de junio. La supresión de la pena de hasta 30 días de arresto para las faltas leves -que suponen el 95% de las que se cometen en los cuarteles- constituye la principal novedad de este proyecto de ley, a cuyas líneas maestras ha tenido acceso EL PAÍS.


La nueva norma supondrá un profundo cambio de mentalidad en las Fuerzas Armadas, ya que en adelante la mayoría de las faltas se castigará con la suspensión de funciones con pérdida de haberes; es decir, con una sanción económica que se descontará en la nómina de los militares y que será de hasta 10 días para faltas leves y hasta 30 para las graves. Entre otras, este sistema tiene la ventaja de que, al contrario que el arresto, resulta reversible y permite recuperar los ingresos perdidos si la sanción acaba anulándose tras presentar recurso.

El nuevo Código disciplinario es la última gran reforma legal prevista por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para esta legislatura y completa la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, aún en trámite parlamentario. El objetivo es adaptar el marco disciplinario a los nuevos derechos y deberes reconocidos a los militares -que podrán asociarse para la defensa de sus intereses-, pero también actualizarlo, ya que cuando se aprobó el vigente, en 1998, aún existía el servicio militar obligatorio y la presencia de la mujer en los cuarteles era escasa.

Defensa no ha querido eliminar por completo los arrestos disciplinarios, como ha sucedido en la Guardia Civil, pero los ha limitado a las faltas graves y muy graves. Para las primeras, la duración del arresto podrá ser de entre 10 y 30 días; para las segundas, de un mes y un día a dos meses. Desaparecen las faltas extraordinarias, y se sustituyen por las muy graves, que podrán ser castigadas, además de con arresto de hasta dos meses, con la separación del servicio para los militares de carrera o la resolución del compromiso para los que tengan contrato temporal.

La principal novedad del proyecto es el reforzamiento de las garantías, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Constitucional y el Supremo, que ha establecido que el arresto es una pena privativa de libertad y como tal debe ser tratado.

Todos los procedimientos respetarán el derecho a la presunción de inocencia, a no declarar contra uno mismo, a conocer el contenido de la acusación, a la audiencia previa y a la utilización de los medios de prueba adecuados para la defensa. En los expedientes por falta muy grave se incorporará el principio de contradicción, de forma que el acusado pueda participar en la práctica de las pruebas propuestas por él o el instructor. Se amplía también la posibilidad de impugnar ante los tribunales militares cualquier resolución sancionadora, y se elimina la obligatoriedad del recurso de reposición ante el Ministerio de Defensa antes de ir al juzgado.

El proyecto prevé un tratamiento especial para los militares destinados en misiones en el exterior. Por un lado, se refuerza la autoridad de los comandantes operativos al atribuirles una potestad disciplinaria superior a la que les correspondería por su empleo. El jefe de una unidad tendrá así más atribuciones disciplinarias en zona de operaciones que en España. Por otro lado, se flexibiliza el cumplimiento de las sanciones en el exterior de forma que, por necesidades del servicio, se pueda dejar en suspenso el cumplimiento de un arresto hasta que el afectado complete su misión y regrese a España.

La importancia creciente de las misiones en el exterior también está presente en la tipificación de las faltas. Por ejemplo, se castigará la inobservancia de las normas de derecho internacional que regulan los conflictos armados o el incumplimiento de las reglas de enfrentamiento propias de cada misión.

En aplicación de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, se sancionará a quienes impidan, dificulten o limiten el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares; por ejemplo, el derecho a la libertad religiosa, obligándoles a participar en actos religiosos que no formen parte del servicio como los funerales oficiales.

También se castigará toda vulneración del principio de igualdad y no discriminación por raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia en el seno de las Fuerzas Armadas; así como todo acto que vaya en contra del derecho a la libertad sexual de los militares, lo cometa o no un superior; o el incumplimiento de las normas sobre protección de la salud y prevención de riesgos laborales.
volvo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 03, 2009 5:55 pm

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por volvo »

Esto si que es un cambio, a la mentalidad de algunos militares antiguos,a muchos ya estaban al borde de un ataque de nervios, ahora si se aprueba van a la UVI seguro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por trasgu123 »

Unos al borde del atake de nervios y "otros" al borde del colapso economico, sobre todo esos que habitualmente a dia 20 ya estan "pelaos".
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por Francisco I »

Ya vereis la risa que os va a entrar cuando veais mermadas vuestras nóminas, un mes sí y al otro también.

Lo único que han cambiado es el arresto por la sanción económica; ¿será por aquello de ir haciendo caja ?

Me parece muy bién el cambio; pero no tengo claro dónde duele más.
Tirillaplateada
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 91
Registrado: Sab Ene 17, 2009 2:48 pm

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por Tirillaplateada »

Con las sanciones economicas es más factible el recurso, ya que si lo ganas te devolveran reembolsar el dinero. Con los actuales arrestos la mayoria de la gente no recurre, ya que los días de vacacciones no se los van a devolver, y de querer ir hasta última instancia han de ir al contencioso disciplinario, lo que significa dinero, al menos que tengas capacidad para llevarlo tu solo.

A los "interesados" les puede perjudicar economicamente, pero y a los que "dan las vacaciones"? Estoy seguro de que los jefes de las unidades no van a estar muy satisfechos cuando sanciones disciplinarias economicas de sus subordinados sean revocadas. Me supongo que se empezaran a hacer cursos intensivos de Regimen Disciplinario y como sancionar, publicados en BOD :roll:
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por trasgu123 »

Creo recordar ke en mi epoca ese curso ya existia, Regimen Discuplinario, solo iban de Capìtan para arriba.
monancla
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por monancla »

Esta ley supone un paso adelante en la modernización de nuestras FFAA. Es una ley necesaria, pues es indispensable cambiar de una vez por todas la mentalidad de algunos mandos que se creen que la mili de remplazo no ha terminado, y que la tropa va a tener eternamente 18 años. Y por desgracia hoy nuestra tropa está peligrosamente envejecida, dándose el caso de sargentos y alferezes mucho mas jóvenes e inexpertos que sus subordinados. Según tengo entendido desaparecen las sanciones para las faltas de policía. En general me parece un adelanto, ahora bien, habrá que ver como afecta al tema de la disciplina, que no olvidemos es el pilar básico de cualquier ejercito.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por zuku »

Si lo llegan a aprobar, la diferencia es que ahora el castigo repercutirá en tu familia, en caso de que la tengas.

No equivocaros, en el fondo es solo una medida para recaudar, empezarán asi y acabarán descontandote de la nomina el día que tengas que ir con la mujer al médico, al colegio de los niños, al isfas, ....................................

Un saludo y ser buenos, que a este paso alguno va a tener que pagar por currar
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por zuku »

monancla escribió:Esta ley supone un paso adelante en la modernización de nuestras FFAA. Es una ley necesaria, pues es indispensable cambiar de una vez por todas la mentalidad de algunos mandos que se creen que la mili de remplazo no ha terminado, y que la tropa va a tener eternamente 18 años. Y por desgracia hoy nuestra tropa está peligrosamente envejecida, dándose el caso de sargentos y alferezes mucho mas jóvenes e inexpertos que sus subordinados. Según tengo entendido desaparecen las sanciones para las faltas de policía. En general me parece un adelanto, ahora bien, habrá que ver como afecta al tema de la disciplina, que no olvidemos es el pilar básico de cualquier ejercito.

Sin saber de que va el asunto, no me creo que puedas ir sin afeitar, sucio, desabrochado, etc, etc. Ya lo estoy viendo venir, le falta un botón, que sepa que el mes que viene cobrará 50€ menos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ya se inventarán otra voz para joder.

Por experiencia cuando cambian algo siempre es para joder.

Que sargentos y alfereces sean más jovenes que los subordinados, es normal, para eso han estudiado, en las empresas la mayoria de ingenieros son más jovenes que la currela

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
josean
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Lun Feb 22, 2010 12:12 am

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por josean »

Veremos al final que es lo que sacan. Mirar la ley de Derechos y Deberes..........

Lo que digan ahora puede cambiar el año que viene os recuerdo que en 2012 hay que pasar por las urnas.

HABRA QUE ESTAR ATENTOS.

saludos a todos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por Francisco I »

A continuación de la aprobación de la LDD, está prevista un nuevo Régimen Disciplinario. Estaremos atentos; pero mi experiencia me dice que los cambios van casi siempre a peor.
monancla
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por monancla »

zuku escribió:
monancla escribió:Esta ley supone un paso adelante en la modernización de nuestras FFAA. Es una ley necesaria, pues es indispensable cambiar de una vez por todas la mentalidad de algunos mandos que se creen que la mili de remplazo no ha terminado, y que la tropa va a tener eternamente 18 años. Y por desgracia hoy nuestra tropa está peligrosamente envejecida, dándose el caso de sargentos y alferezes mucho mas jóvenes e inexpertos que sus subordinados. Según tengo entendido desaparecen las sanciones para las faltas de policía. En general me parece un adelanto, ahora bien, habrá que ver como afecta al tema de la disciplina, que no olvidemos es el pilar básico de cualquier ejercito.

Sin saber de que va el asunto, no me creo que puedas ir sin afeitar, sucio, desabrochado, etc, etc. Ya lo estoy viendo venir, le falta un botón, que sepa que el mes que viene cobrará 50€ menos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ya se inventarán otra voz para joder.

Por experiencia cuando cambian algo siempre es para joder.

Que sargentos y alfereces sean más jovenes que los subordinados, es normal, para eso han estudiado, en las empresas la mayoria de ingenieros son más jovenes que la currela

Un saludo
Cuanta negatividad. Evidentemente el personal ira afeitado y en perfecto estado de policía. Pero al menos se evitaran ciertas injusticias, primero ahora se podrá hacer uso de un recurso efectivo, que de ganarlo supondrá la devolución del dinero. También da pie a que se pueda dar parte con eficacia de un superior, pues el bolsillo nos duele a todos.
Referente a los cambios a peor, siento no compartir tu opinión. En los últimos años el gobierno ha hecho un esfuerzo considerable por mejorar la situación del personal de las FFAA. Primero readmitieron a todos los compañeros cabos primeros expulsados por cometer el delito de cumplir 35 años, segundo sea subido el sueldo de la tropa de forma considerable, tercero sean creado los contratos de permanente ( tropa militares de carrera :mrgreen: , y sin pasar por academia :roll: ) y el de hasta los 45 años, sean creado leyes para la reconciliación de la vida familiar, etc. Como veras todas estas medidas no han supuesto un cambio para peor, todo lo contrario, este gobierno poco a poco va dignificando nuestra profesión.
Francamente, espero que está ley salga para adelante, sin duda de ser así este gobierno ganaría muchos votos.
Referente a lo de los estudios de sargentos y alferces, perdona que te diga que hoy en día hay mucho personal de tropa con mas estudios que estos. De todas formas considero que es un problema para nuestras FFAA el envejecimiento de nuestra tropa.

Un saludo
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por zuku »

monancla ojalá tengas razón en lo que dices.

Mi experiencia en los cambios es la que dije, claro yo soy de la quinta del siglo XX, y fuí un cafre de COJ... :lol: :lol: :lol: :lol:

Toda la teoría está muy bien, pero no olvides que en la milicia jamás de podrán volver los pajaros a las escopetas por muchos recursos que hagas, te podría contar muchos casos con jueces de por medio.

Este gobierno no está dignificando nada, está hundiendo el pais, simplemente se limita a hacer decretos, leyes y cambios en el momento que le conviene, o eso se cree, y cuando de deja de convenir, decretazo nuevo y listo. No hay nada peor que no saber el futuro que te espera y que ese futuro dependa de las aspiraciones del desgobernante de turno.

Tu mismo estás diciendo que han readmitido, subido el sueldo, .......................... porque en su momento les interesaba, al igual que cuando no cubrían los cupos fueron a buscar a los "panchitos" ( no es tono despectivo, pero si el Academico de la RAE Perez-Reverte les llama panchitos en sus artículos, yo también), que han hecho un magnifico trabajo, han estado el los destinos donde nadie queria y han sacado las castañas del fuego a nuestro querido ZP y la de los dientes, entre otros. Ahora con 5 millones de parados, se puede seleccionar la nueva tropa profesional, los panchitos ya no interesan, porque en el fondo siempre seremos rubios y de ojos azules. Podría seguir escribiendo y todo sería malo.

Referente a que la tropa profesional está envejecida, han mal copiado en modelo del ejercito americano, con la diferencia que el USA entran con unas condiciones y no se cambian para joderlos.

Y que no vengan a vendernos los cambios como modernidad, porque en la GC la perdida de haberes hace muchos años que está instaurada, y te digo la GC para no salirnos del Ministerio de Defensa. Pero la gran diferencia entre la GC y el ejercito es que en la GC cuando sales de la academia y pasas tu periodo de eventual, tu mismo decides tu futuro y llegas a ser un buen caimán :lol: :lol: :lol: :lol:. En el ejercito al entrar te dan las botas y ya eres tropa profesional.

Y referente a que hay mucha tropa con más estudios que muchos sargentos y alfereces, no lo pongo en duda; pero les falta aprobar la oposición y la academia que los sargentos y alfereces han mamado.

Como ves cada uno tiene su opìnión y todas son válidas

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Cadalsero
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Abr 24, 2011 9:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por Cadalsero »

Yo tengo una pregunta para todos los foreros.¿Quien no ha sufrido en su piel alguna vez en su vida o ha visto a un compañero aunque sea una sola vez, recivir un arresto injustificado, dejando ver un abuso de autoridad que huele? Yo creo que todos lo hemos podido ver en alguna ocasion, y nos hemos callado y no hemos recurrido porque en el fondo savemos que aunque tengamos razon no va a servir de nada, porque tus dias no te los va a de devolver nadie.Creo que esta ley va a terminar con este tipo de arrestos, o porlomenos va a dar la opcion de denunciar una injusticia y que que sea escuchado.
Es mi opinion, un saludo
fjrestevez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 16, 2009 4:57 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ¿Se suprime arrestos para faltas disciplinarias?

Mensaje por fjrestevez »

Cuando tenía 14 años, allá por la edad de piedra, en el IPE Nº1 nos daba clase de Tecnología un profesor "auxiliar" que en aquellos tiempos era Sgto1º y cuando algún alumno le proponía algún tipo de cambio para mejorar la dinámica de las clases o los horarios, solía responderle "... Mejor no pienses, porque cuando piensas, me acojonas".
Desde aquellos inicios en la vida militar, esa frase me ha venido a la cabeza con frecuencia, sobre todo cuando me he puesto a leer determinados anteproyectos de Ley. Algunas veces los cambios suponen un progreso, pero otras, se ven venir de lejos negros nubarrones.

Al contrario que el cajero de un banco (o un político o cualquier otro profesional igual de respetable), el Militar se ha caracterizado desde siempre, entre otras cosas, por la disciplina.
Si el cajero de un banco (o el concejal de urbanismo de un ayuntamiento), por error o despiste, un día llegan a su puesto de trabajo sin rasurarse el vello facial, seguramente no les pase nada, pero al Militar le puede suponer alguna complicación, ya que a día de hoy (y desde hace ya unos pocos años) está sometido a un Régimen Disciplinario, por el que puede ser sancionado tanto por lo que haga como por lo que no haga.

Eso, en teoría, significa que el Militar va a cumplir con sus obligaciones de una manera más eficaz.
No estoy seguro del todo, pero creo que los profesionales de la Banca o la Política (por poner un ejemplo) tienen un Régimen Disciplinario bastante menos severo que los Militares, lo que podría explicar que algunas veces hagan rematadamente mal su trabajo y no les pase absolutamente nada.

No digo que tengamos el mejor Régimen Disciplinario, que siempre se puede mejorar, pero sería deseable que cuando lo reformen, lo hagan precisamente para mejorarlo, no para empeorarlo.
Creo que a nadie le gustan los arrestos, y tal vez por eso al Militar (y a todos los profesionales sometidos a un Régimen Disciplinario) se les conoce por cumplir eficazmente con sus obligaciones.

Si no estoy confundido, a los arrestos también se les conoce por el sobrenombre de "correctivos". Entonces deduzco que el objetivo de un correctivo es corregir. Pero creo que una sanción económica (multa), tiene como primer objetivo recaudar.

Está claro que el "temor" a la privación de libertad puede ser igual de eficaz que el temor a la privación de ingresos en tiempos de crisis (o eso ha debido pensar el legislador), pero conozco a bastantes personas que a pesar de haber sido multados por aparcar en doble fila, siguen aparcando en doble fila.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”