CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por Albertohm »

Hola, pido información para un compañoro

He comentado a un compañero (militar retirado hace unos 4 años, con Incapacidad Absoluta, o sea, para toda profesión y oficio) que existe este foro de clases pasivas, pero no dispone de internet.

Me ha pedido que averigüe si habiendo sido retirado por Incapacidad Absoluta, puede pedir nuevo reconocimento médico a la JMP, para que le den la Total, ya que por lo visto ha mejorado con el tratamiento y estaba viendo dónde buscar una ocupación, pero con este PENSIONAZO parece que no lo puede hacer, porque por lo visto sería una incompatibilidad y perdería toda la pensión en caso de trabajar por cuenta propia o ajena (según ha leido yo en este foro).

Gracias y un saludo.
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por Albertohm »

Antoniomolina, él ya tiene la de toda profesión y oficio. La que quiere que le den es la total (sólo para la profesión militar), de forma que pueda compatibilizar su nueva pensión con una ocupación (aunque dicha nueva pensión se le quede en el 75 %).
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por Albertohm »

...continuación del primer post...

¿Algún entendido sabría contestarme?

Esta posible nueva ley supone un problema para él, porque no puede buscarse una ocupación (aunque sólo gane 400 e), porque perdería la pensión por incompatibilidad y no podría mantener a su familia. Es decir, de no ganar con una ocupación lo que viene cobrando de pensión, está condenado a no hacer nada, por muy sencillo que sea el trabajo.

Esto no tiene sentido.
manidel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Sab Oct 11, 2008 5:42 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por manidel »

En contestacion a la duda que se plantea,inttento contestarla,pero advirtiendo que yo era FUNCIONARIO CIVIL Y NO MILITAR.Mi contestacion se refiere a funcionarios civiles.Con la legislacion actual no se puede solicitar revision para bajar el grado de absoluta a total.Si se aprueba esta nueva legislacion,parece que se podra solicitar revision de grado de incapacidad,para pasar de total a absoluta,PERO NO A LA INVERSA,que es lo que se plantea.
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por Albertohm »

Gracias manidel, era lo que me temía.

Pues este compañero quería sentirse útil para la sociedad, dentro de sus limitaciones, y creo que para no estar todo el día en casa o dando paseitos, le habían propuesto hacer no se que por unos 370 e al mes (una miseria, pero que le mantiene ocupado).

Pues va a tener que seguir en casa, o buscar algo que sea en "B", porque con el pensionazo incurriría en una incompatibilidad, y las letras hay que pagarlas, y comer, y pagar la luz, el agua, el colegio, los libros, la ropa, el IBI, el seguro del coche, etc, etc, ....

Un saludo y gracias.
RUMA
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:33 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por RUMA »

Pero antes tampoco se podia trabajar con la absoluta ,o si?Yo pensaba que solo estaban la total(que podias trabajar)y la absoluta que cobras más pero (no puedes trabajar)O eso creo que nos contó el habilitado en su dia hace 9 años.
manidel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Sab Oct 11, 2008 5:42 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por manidel »

No es asi ruma.En la total ,CON LA LEGISLACION DE AHORA,te quitan irpf,y puedes trabajar,siempre que NO sea en el sector publico.Y en la absoluta NO te quitan IRPF,y puedes trabajar,siempre que TAMPOCO sea en el sector publico.O sea que la diferencia entre la total y la absoluta,HASTA AHORA,es que a la absoluta le quitan el irpf,y a la total no.
RUMA
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:33 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por RUMA »

Entonces en la absoluta si esta mierda sale ya no se puede trabajar?
manidel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Sab Oct 11, 2008 5:42 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por manidel »

Si sale esto,con la absoluta puedes trabajar pero...mientras trabajes NO COBRAS LA PENSION.
RUMA
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:33 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por RUMA »

Conclusión,estos quieren dividirnos a parte de jodernos.Una pensión si ,otra más, otra distinta..........
docemil
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 18, 2008 5:28 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por docemil »

Yo creo que esto no es posible, o no está contemplado, debería solicitar revisión de su minusvalía, pero en general todas las revisiones se hacen para aumentar minusvalía, no para disminuirla. Supongo que es una medida que se adoptó para evitar que una persona que tuviera reconocida una minusvalía, solicitara revisión por creer que su incapacidad es mayor y saliera con un grado menor todavía, lo cual generaría muchísimos líos legales.

En cuanto a lo de poder trabajar con la incapacidad absoluta, la realidad es que existía un vacío legal, lo cual me informaron hace ya un tiempo en clases pasivas. En la SS cuando deseas trabajar teniendo una pensión por minusvalía debes realizar un escrito detallando la función del nuevo trabajo, para que ellos valoren si es o no compatible con la pensión (por ejemplo, un conductor de camión jubilado para su profesión -incapacidad total- no podría trabajar como conductor de autobús, o como taxista). Por supuesto si la SS le ha dado invalidez absoluta no puede trabajar en nada mientras cobre su pensión.

Teniendo conocimiento de esto, yo acudí a clases pasivas para preguntar dónde debía comunicar mi intención de trabajar, y me informaron que ACTUALMENTE no se informaba en ningún sitio, pero que eso estaba mal, que había un vacío legal, y que por eso había gente que se estaba colando por ahí, trabajando con una invalidez absoluta reconocida.

En realidad, la invalidez absoluta SIEMPRE ha significado que no se podía trabajar en otras profesiones, por eso conlleva bonificaciones fiscales y más ayudas.

Pero por vacío legal no podían hacer nada con las personas que trabajaban a pesar de que en su reconocimiento de invalidez ponía que no podían trabajar. O con las que trabajaban en oficios iguales o similares a los que habían sido jubilados (por ejemplo, guardia de seguridad para un guardia civil, o para un funcionario administrativo trabajar de administrativo en otra oficina privada)

Cuando yo pregunté esto en clases pasivas ya me informaron que pronto iban a cambiar la ley para modificar estos aspectos. Conste que creo que lo han hecho fatal, y que no me parece bien nada de esto, primero por injusta (porque le quitan el 25% o el 45% tanto a uno que cobra de pensión 2000 € como a uno que cobra 1000 €, y tanto a uno que tiene un trabajo de 300 € como a uno que tiene un trabajo que cobra 2000 €, vamos, a todas luces injusta y desfavorecedora con los de siempre (los más pobres). Pero es cierto que en el caso de la pensión por incapacidad absoluta siempre ha debido ser incompatible con el trabajo, es lo legal.
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por Albertohm »

Hola docemil, tienes toda la razón y así lo veo yo también.

Pero, en la situación de mi excompañero de trabajo, que tiene la Absoluta y quiere reinsertarse poco a poco en la vida laboral y , como él dice o piensa, ser útil a la sociedad aunque sea de una forma múnima, no puede trabajar en nada, porque de hacerlo tendría que ser en algo que le diera aproximádamente lo que viene cobrando hasta ahora o algo menos, pero eso en sus condiciones no se lo va a dar nadie.

Luego tiene dos opciones

a) Sentirse útil a la sociedad y cobrar unos 380 e ----> le quitan la pensión -------> no puede costearse la vida
b) Seguir en la situación de ahora cobrando unos 2000 e -----> se puede costear la vida, auque se seguirá sintiendo inútil para la sociedad.

PD: La opción c) no la quiere, es decir, trabajar y cobrar en B, precisamente porque no siente ser útil socialmente.

Un saludo.
manidel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Sab Oct 11, 2008 5:42 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por manidel »

Hola a todos.Hasta ahora,las pensiones de jubilacion por invalidez permanente,sea total o absoluta,eran incompatibles con trabajar en el sector publico,y compatibles con trabajar en el sector privado o autonomo.La diferencia es que a las pensiones de la absoluta no se les quitaba IRPF,y a las totales si.Mi oponion es que la ley HABRIA QUE DEJARLA TAL Y COMO ESTA.
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por Albertohm »

Estoy de acuerdo contigo,manidel, pero además fíjate en lo incongruente de lo que pretenden con el Pensionazo:

Quieren limitar a los que tienen incapacidad permanente para todo trabajo y oficio (Absoluta) para que no puedan trabajar en ningún otro trabajo mientras perciban la pensión.

Por la misma regla de tres, a los que tienen una incapacidad Sólo para la profesión que desempeñaban (Total), deberían permitirales trabajar en cualquier otro sitio sin restricciones (sector público, privado, cuenta propia, ajena), puesto que es sólo para su tipo de profesión, y por supuesto, no castigarlos con % de penalización.

Lo que pasa es que quieren sacar dinero de donde sea, por lo que se avecina económicamente, y suponen que a quien es más fáciles de quitar, es a quien tiene limitaciones legales para protestar y defenderse (guardia civil, militar, etc...).
RUMA
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:33 pm

Re: CAMBIO DE INCAPACIDAD ABSOLUTA A TOTAL

Mensaje por RUMA »

Pero su idea es también la de enfrentar al personal,a unos 45%,otros un 25% otros trabajan ,otros no,otros con +de 20 si,otros no........No os dais cuenta.Pero a mi aunque no me toquen lo mio,(Que en este caso si me lo joden)lucharía lo mismo ,tenemos que estar unidos nos afecte más o menos.Estos son muy malos ,pero muy listos y dan a cada uno una cosa precisamente para que algunos esten más contentos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”