ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por trasgu123 »

Lo ke me refiero es ke una vez devuelto el escrito, formulario, factura, etc., solicitandolo en castellano y diciendo cual es el tramite administrativo para cobrarlo, ese ayuntamiento disparo por elevacion. Tu crees que si el titular de Defensa fuese asturiano ese ayuntamiento hubiese elevado la keja ??.

PD. España no es un pais plurilingüe, varias CC.AA. tienen dos idiomas oficiales pero solo en su ambito territorial. Te imaginas el ayuntamiento de Lekeitio mandando un escrito en euskera al ayuntamiento de Betanzos y este contestando el gallego.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por juans »

España es un país plurilingüe, porque son oficiales varias lenguas, no en todo el territorio nacional pero sí en diversas partes de él. Igual sucede en Bélgica (por poner un ejemplo) y siempre hemos dicho que es un país plurilingüe.
No veo ningún problema en que el ayuntamiento de Lekeitio escriba en euskera y el de Betanzos conteste en gallego puesto que muchos municipios están hermanados con idiomas muy diferentes y se entienden a la perfección (por ejemplo, Gernika y la ciudad alemana de Pforzheim). Y es que para entenderse sólo es necesario tener buena voluntad.
En España, la fobia al plurilingüismo no es más que una triste herencia del franquismo.
mar.defondo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 98
Registrado: Mar Dic 14, 2010 7:20 pm

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por mar.defondo »

madre mía.......país de pandereta, cabra y escalera.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por GALLETO »

Hola juans, buenas tardes. De verdad crees que un señor de Guernica, concretamente el frutero de la esquina se entiende perfectamente con su colega de ese pueblo alemán llamado Pforzheim????? Ni "jarto" de vino me lo creo. A menos que ambos hablen un idioma común, que puede ser castellano, alemán ó chino.
Los gallegos, al igual que los asturianos, murcianos, segovianos y alaveses, por poner unos ejemplos, nos entendemos perfectamente en este idioma que aquí utilizamos. Pero pretender que un señor de Ávila tenga que entender un documento en vasco ó en catalán ó en gallego, me parece una exageración, por no decir otra cosa.
Además, ¿cual es el problema para que un organismo público vasco ó catalán ó gallego emita un documento en castellano, si va dirigido a otro organismo de otra comunidad que no habla esos idiomas ni tiene por qué hacerlo?. Yo no veo ninguno, puesto que ese idioma, el castellano, SI tienen obligación de conocerlo todos ellos. Lo díce el artículo 3.1 de la Constitución. Lo contrario son ganas de marear la perdiz y si me permites la expresión, una auténtica paletada, fruto de alguien que no ha mirado mucho más allá de su ombligo.
Que conste que a mí, en el fondo, me da exactamente lo mismo como escriba ó hable cada uno. Nunca he tenido problemas para entenderme con los demás, incluso por señas, pero si recibiera un documento escrito en vasco, por ejemplo, si veo que es algo oficial, lo devolvería para su traducción al castellano, sencillamente porque en vasco a mí no me sirve para nada y si me lo vuelven a mandar sin traducir, entonces sí, lo mandaría directamente al cubo de la basura.
Lo que considero lamentable es que muchos padres, influenciados por ese afán desmesurado de lo identitario, priven a sus hijos de conocer en profundidad el idioma castellano, que les permitirá en primer lugar sus relaciones con todas las comunidades del estado y en segundo lugar con un montón de millones de personas de medio mundo. E igualmente de lamentable, que esos padres se afanen en que sus hijos obtengan el doctorado en gallego, vasco ó catalán y el inglés ó el alemán que lo estudien los ingleses ó los alemanes. Eso sí que es un avance cultural, doctorado en filología gallega ¡muy útil más allá del Padornelo! Después nos quejamos de falta de productividad y de que estamos a la cola del mundo. Lo raro es que existamos todavía. Pero al ritmo que va la cosa, cosas veredes amigo Sancho. El progreso se obtiene aunando esfuerzos, luchando todos juntos, cada uno con sus cosas, todas ellas buenas, pero en la misma dirección. Si cada uno tira hacia un lado es fácil darse cuenta de los resultados. Ya se están viendo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por JOAQUIN »

hola foreros; en esa factura habia un claro interes de liarla y el militar no tiene porque saber catalan.solo la reenvio para saber lo que iba a pagar o abonar( si cadauno que mande una factura lo hace en su idioma a un ministerio como es el de DEFENSA yo lo hare en guanche que se me da bien).
tengo una espina clavada desde que no dejaron desfilar en barcelona a LA LEGION y a LA GUARDIA CIVIL como si fueramos apestados. me indignan ciertas cosas que hacen algunos miserables para encubrir las cosas.
en las oposiciones para profesorado en cataluña solo se pueden presentar los que saben catalan... en las andaluzas,murcianas,las dos castillas,ceuta y melilla,canarias etc.... todos los Españoles incluidos los catalanes y vascos....segun la Constitucion todos los Españoles son iguales ante la ley...me rio yo de ese articulo.....imaginaos que una unidad entra en combate y cada uno habla un idioma incluso en las transmisiones para pedirle al capitan de la unidad apoyo de morteros o que le envien un peloton de maquinas .... o que el vicealcalde ese, tiene que pedir ayuda por cualquier circunstancia que sea vital a una unidad del Ejercito.... ya procurara hacerlo en ESPAÑOL
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por pabjsd »

"oposiciones para profesorado en cataluña solo se pueden presentar los que saben catalan"
No te confundas, no solo pasa en Cataluña.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por trasgu123 »

Donde dices ke pone ke España es un pais plurilingüe, es ke le he dado un repaso a la CE y no lo veo por ningun lado. Una cosa es ke varias CC.AA. sean bilingües por haber dos lenguas oficiales, ke me parece cojonudo oye ya ke ademas mi parienta y mi hijo son bilingües (castellano-euskera), pero de ahi a ke Esapaña como nacion sea plurilungüe hay un camino muy largo, me parece ke a los asturianos (yo incluido), cantabros, riojanos, castellanos, etc., no les suena de nada el plurilingüismo.

No se como ira la cosa por Galicia, GALLETO y ZUKU sabran mejor ke yo, por Cataluña como el ejemplo a seguir sea ese vamos dados, aki en el Pias Vasco los criterios oficilales del gobierno vasco van por el IV Periodo de Planificacion (2008-2012) "Dado que dichas relaciones se mantienen también con la ciudadanía y organizaciones públicas y privadas de fuera de la CAPV, en estos casos, como criterio general y con el objeto de difundir la presencia del euskera, el Gobierno
Vasco les hará llegar sus escritos en dos lenguas; es decir, en euskera y en la lengua oficial que corresponda: castellano, catalán, francés, inglés, etc. No obstante,
si algún ciudadano o entidad optase por el euskera, se le remitirán los escritos en dicha lengua". La mayoria de los ayuntamientos y las tres diputaciones asi lo hacen, lo ke no kita para que aparezca algun fundamentalista idiomatico, luego pasa lo ke pasa cuando.

San Sebastian esta hermanada con DAIRA DE BOJADOR (RASD- SAHARA) y MARUGAME (JAPON) y me da ke las relaciones epistolares no son en euskera.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por juans »

Vamos a ver, lo que significa la palabra plurilingüe no pensarás encontralo en la CE, ¿no? El hecho es que son muchos millones de españoles los que tienen dos o más idiomas oficiales (no olvidemos que en Cataluña hay tres idiomas oficiales, no dos).
Yo no puedo comprender que eso moleste o irrite a nadie, siempre será mejor disponer de varios idiomas en vez de uno sólo. ¿Por qué será que en Europa se quejan de que los españoles estamos tan flojos en el conocimiento de idiomas extranjeros?, ¿no será por nuestra resistencia a convivir con varios idiomas? Hace unos años me comentaba un responsable de selección de personal que no podía comprender por qué casi ningún ingeniero español hablaba el inglés con fluidez. Está demostrado que el bilingüismo facilita el aprendizaje de otros idiomas. Por cierto, que el ser bilingüe no implica que se conozcan los idiomas con menos profundidad, hay catalanes que dominan el castellano mucho más que algunos ciudadanos de Castilla (no pongo ejemplos de políticos que están todos los días en el Congreso porque son conocidos por todos).
En todo caso, este debate ya ha llegado a un punto muerto: hay quien no soporta el uso de un idioma que no es el suyo habitual y, debo reconocer que, en algunos casos, parece que el uso del idioma propio se utilice de forma revanchista. Afortunadamente creo (o quiero creer) que la mayoría no es así, sino que admite esa pluralidad como algo normal y enriquecedor y sin utilizar los idiomas como armas arrojadizas o algo que hay que imponer por la fuerza.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por GALLETO »

Hola juans, me da la sensación que te has dado una vuelta por los Cerros de Úbeda, sin querer, supongo.
No puedo opinar sobre lo que piensan todos los españoles al respecto, pero si puedo hacerlo en lo que a mí se refiere.
A mi no me molesta en absoluto que alguna comunidad tenga dos ó tres idiomas cooficiales. De hecho soy gallego, hablo gallego y pienso en gallego y para escribir estas líneas tengo que ir traducciendo mentalmente. Lo que no admito ni me parece correcto es que un organismo oficial de Galicia mande un documento en gallego a un ciudadano u organismo de otra comunidad donde no se habla ese idioma. Si lo manda en gallego y castellano, perfecto. Podríamos decir que así, al mismo tiempo que se tramita el documento en debida forma, hacemos la labor didáctica de dar a conocer el idioma "cooficial". Cojonudo y todos contentos. Otra cosa es que ese ciudadano se moleste en leer el folleto que va en gallego, catalán ó vasco. Puede ser que alguno haya, porque hay gente para todo.
Tengo que reconocer que mi gallego lo he aprendido en casa, con mis padres, y la gramática gallega me resulta una gran desconocida. Y por eso que no veo mal que se estudien estos idiomas en los colegios a los únicos efectos de que no se pierdan, como bien cultural que son. Pero sin rizar el rizo más allá de donde aguantan los pelos. Estos idiomas, aunque a alguno le siente mal, solo sirven para el terruño inmediato, para el "huerto", pues fuera de allí no los conoce nadie y por mucho que se empeñen, no los van a conocer, porque les importan un carajo. En Europa y por supuesto más allá, quieren saber inglés, no gallego ni vasco ni catalán y mucho menos el occitano. A mi el catalán me la chufla, lo mismo que pienso que el gallego se la chuflará a ellos. Y no me parece mal. Lo que no me la chufla es que mis hijos no sepan castellano a la perfección y por supuesto, inglés ó alemán ó el chino en la misma medida, si fuera posible. Y es posible si se enseña bien y desde la guardería. ¿Por que será que nuestros excelsos políticos autonómicos mandan a sus hijos a colegios bilingües donde no imparten ni papa de gallego ni vasco ni catalán????? ¿Por que será?. Sencillamente para que la casta continúe y los "tontos a la fuerza" no puedan competir con ellos cuando llegue el momento. Eso y porque tienen mucho dinero. Es una opinión.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por JOAQUIN »

hola pabjsd; que pasa que en cataluña esta prohibido el Español o es tanta la arrogancia que tienen que no caben en sus cuerpos.he estado en coversaciones con personas en muchos lados y siempre que hay en una reunion dos catalanes se ponen a hablar en catalan delante del resto de la reunion. cosa que no he visto que hagan ni portugueses ni alemanes etc..lo que falta en cataluña no son lenguas....es EDUCACION
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por trasgu123 »

Lo que significa "plurilingüe" lo encuentro facilmente en el diccionario, la definicion de España como pais esta en la CE art. 1 y siguientes. La mencion de Belgica ha sido todo un "acierto" de pais plurilingüe, se entienden a la perfeccion los ciudadanos de Bastogne con los de Essen.
En cuanto al uso del idioma propio no sere yo kien de un paso atras restrigiendo su uso y difusion, lo ke a futuro seguramente conllevaria una grave perdida cultural, yo solo usaba el castellano en el instituto, ni en casa ni con los amigo lo hablaba, pero alla cada cual con sus preferencias. Como bien dice un forero, DIABLO no te enfades, en Cataluña lo ke hace falta es mas educacion y por experiencia familiar propia lo digo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por trasgu123 »

Bueno, finalmente esta Sra. no se presenta a futura presidenta y teniendo en cuenta que Odon Elorza tampoco se presenta a alcade de san Sebastian, unidas estas dos cosas a la conjuncion de Mercurio, Venus, Marte y Júpiter en la misma zona estelar keda clara la proximidad del fin del mundo. ARREPENTIOS PECADORES.
Avatar de Usuario
jomita37
Alferez
Alferez
Mensajes: 234
Registrado: Vie Abr 29, 2011 10:07 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por jomita37 »

Pues al final y visto como esta el patio, a dia de hoy no se presenta a las primarias de su partido, que le den en castellano y en catalan, para que se entere bien
Para atras?? ni para coger impulso
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por juans »

La verdad es que es un alivio que no se presente. Una mujer tan acostumbrada a poner firmes (como una vela) a tantos militares podría tener tentaciones de convertir a España en un cuartel.
Avatar de Usuario
jomita37
Alferez
Alferez
Mensajes: 234
Registrado: Vie Abr 29, 2011 10:07 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ESTA QUIERE SER PRESIDENTA DE ESPAÑA.

Mensaje por jomita37 »

Yo creo, es mi opinión, que a esa mujer el Ejercito le daba igual, sabía que era un Ministerio fuerte de cara a la opinión pública , ahora que ya no se presenta ya te diré donde manda el Ministerio, y mandar mandaba poco, solo jode
Para atras?? ni para coger impulso
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”