Identificarse como militar

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Silverchu
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 18, 2011 9:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Identificarse como militar

Mensaje por Silverchu »

Saludos.
Si este no es el sitio adecuado del post pido disculpas.

Espero que alguien me pueda responder a una duda.
El otro día en un control rutinario de la policia nacional, me pararon y me pidieron que me identificara, yo como militar me identifique con el DNI y la TIM ( Para facititar el trabajo del agente de policia) y este me dijo que la TIM no le valía para nada y es más, que me podía denunciar por identificarme como militar sin venir a cuento.

Según la ley de seguridad ciudadana articulo 20.2 dice:
2. De no lograrse la identificación por cualquier medio(35) y cuando resulte necesario a los
mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta,
o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser
identificados a que les acompañen a dependencias próximas(36) y que cuenten con medios.
(35 Puede realizarse a través de documentos distintos del D.N.I. o incluso, a través de terceras personas.)

Mi pregunta es la siguiente: ¿Tenemos nosotros algún articulo que nos diga que a efectos de identificación frente a FFCC de seguridad del estado estamos obligados a identificarnos como militares?
Viris Shalibes AD Ferreas Machines
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7052
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Francisco I »

Si el policia te dijo que te identificaras; lo hicistes correctamente. Es su problema si quiere poner una denuncia por ello; él sabrá como fundamentarla y en base a qué articulo y de que ley lo hace.

Otra cosa distinta es que te pida el DNI y tú le saques la TIM.

Y por supuesto que si llegas a dar positivo en el control y te quiere joder doblemente por ser militar, te lo tienes que tragar.

Desconozco si hay o no alguna ley que prohiba expresamente el identificarse como militar en el ambito civil; tampoco como fontanero o como bailarin. Otra cosa muy distinta es querer prevalerse de tal condición para obtener beneficio; cosa de la que nuestros "padres de la Patria" no dan precisamente mucho ejemplo; incluso los mismos Cuerpos de Seguridad del Estado.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Identificarse como militar

Mensaje por trasgu123 »

Si no me equivoco los documentos oficiales para identificarse son el DNI, Permiso de Conducir o Pasaporte. La TIM sire para identificarse ante la autoridad militar.
Un consejo, guardate tu TIM para el momento oportuno y no la "airees" en controles policiales (Guardia Civil. Polocia Nacional o Local), nunca sabes con que persona vas a dar y no todos consideran a nuestros uniformados como compañeros.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Identificarse como militar

Mensaje por zuku »

No dudaré de tu palabra.

Pero si es cierto lo que dices ese policia es un capullo, tu obligación es identificarte con el DNI, con tu DNI el agente puede comprobar quien eres bien si es GC por el SIGO o si el del CNP por sus propios medios. Si además te indentificas con tu TIM. debería ser suficiente garantía para el agente de que no le vas a causar problemas ni pegar un tiro por la espalda, porque se supone que todos remamos en la misma dirección.

Si ese policia te dijo que te podia denunciar por identificarte a mayores con tu TIM, o es tonto o la chupa, cosa que no me creo. Porque tanto el CNP como la GC son profesionales, caso diferente es el de los guindillas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Mi experiencia en controles de Seguridad Ciudadana tanto de la GC, la Erztainza u el CNP, mi actitud siempre ha sido la misma; manos donde las vean, educación y documentación incluido TIM apostillando " soy suboficial de la Armada" eso me ha librado de retenciones y registros. Cosa diferente es que te paren en un control de alcoholemia la ATGC y vayas con la TIM en los dientes.

Como respuesta a si tenemos obligación a identificarnos como militares ?????

Solo tienes la obligación si te llevan detenido

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7052
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Francisco I »

Muy bién; amigos Suku y Trasgu; pero la cuestión no es si estamos ono estamos obligados a identificarnos como militares; ni siquiera si es o no es conveniente. La cuestión es si está o no está prohibido hacerlo; y caso de que lo esté, en qué Norma; puesto que creo tener entendido que en un Estado de Derecho está permitido TODO aquello que no está expresamente prohibido.
Nótese que el compañero dice que mostró los dos documentos a la vez; otra cosa sería si no hubiera mostrado el DNI. Creo que los Policias andan confundidos con éste tema; puesto que son ellos los que tienen expresamente prohibido el tirar de "chapa" salvo si estan de servicio y la situación lo requiere.
Supongamos que en vez de ser militar, soy arbitro de futbol, o doctor en medicina y presento mi DNI junto a mi carnet profesional, ¿ también es denunciable )

Quede claro que no estamos hablando tampoco de prevalerse de la condición de militar para eludir, o tratar de hacerlo, alguna obligación.

Si a mí me hubiera ocurrido, tal y como cuenta el compañero Silverchu, yo le habría dicho al policia que adelante con la denuncia; eso siempre que tuviese testigos no invalidables; porque de lo contrario a saber lo que podría poner el poli en la denuncia.

En fin, lo mejor en éstos casos es hacerse el tonto y que Dios reparta SU justicia.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas noches a tod@s. Aquí hay dos problemáticas . Empezaré por la 1ª.: La Tarjeta de Identidad Militar es Personal e Intransferible y la presentará siempre que sea necesario ACREDITAR la condición de militar del titular.- 2ª El C.N. de Policía tiene una razón legal para pedir el D.N.I., si el militar se niega, comete delito de Desobediencia y puede ser detenido máximo 72 horas, lectura de sus Derechos, etc.-

La pregunta es porqué el militar presentó su T.M.I., puede ser por varias razones, tranquilidad para los Agentes, su seguridad, o beneficio propio, o por propia intranquilidad del militar. Yo también he tenido que identificarme para no ser registrado, nunca sabes cuanto tiempo emplean en el registro, si es de documentos del vehículo, documentación personal o sospechoso, alcoholemia (no bebo nunca alcohol). En cuanto si le pueden perjudicar por enseñar su T.M.I, si el militar está en jurisdicción policial y no militar que se porte bien.....
nunca sabes a quién encontrarás. Estoy de acuerdo con todos. Saludos. :)
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Aleajactaest »

Aleajactaest escribió:no militar que se porte bien.....
nunca sabes a quién encontrarás. Estoy de acuerdo con todos. Saludos.

Buenas noches a todos. DIABLO te he mandado un PRIVADO.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Silverchu
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 18, 2011 9:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Silverchu »

Saludos de nuevo.
Gracias por las respuestas.
Decir primero: No entiendo como alguien puede dudar de mi palabra sin conocerme, no soy un mentiroso y es lo que intentabas insinuar, ¿por que, que sentido tendria preguntar por algo que es mentira, o que no sucedio como lo cuento?, el control fue un dia por semana a las 18:20 mas o menos. Aclarar, no era un control de alcoholemia, me dijeron que era una identificacion rutinaria, por lo que entiendo que buscan a alguien de los "malos" por lo que me piden que me identifique, y como me considero de los "buenos" le enseño mi DNI, como manda la ley y la TIM, pensando que le facilitaria el trabajo, no se si me explico, si buscanba algun delinculente, que coincidia con mi descripcion o con mi vehiculo. Yo no presente la TIM para eludir la justicia ( ya que no tenia nada que ocultar, me dirigia a la compra con mi mujer), sino todo lo contrario, se presupone que los militares somos buenos ciudadanos. Ademas, como me dijo que era a efectos de identificacion, se supone que cuantos mas datos facilite de mi persona mas facil le sera tomar una decision al agente, no le hare perder tanto tiempo si estan buscando a un delincuente reincidente, por ejemplo. Ademas se le da a entender, es mi forma de pensar que estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda, que no le causare ningun tipo de problemas y que le hare caso sin ponerle trabas a lo que me diga. Aparte como se ha dicho, no me interesa si hizo bien el agente o no, en decirme lo que me dijo, mi duda era si había alguna ley que me prohibiese identificarme como militar, sacando los casos obvios de querer librarme de alguna multa o de hacer un control de alcoholemia, vamos de querer librarme por hacer yo algo malo. Solamente en caso que a uno le piden que se identifique cuando va por la calle o en coche en los llamados controles rutinarios.
Gracias de nuevo.
Última edición por Silverchu el Dom Oct 30, 2011 11:49 pm, editado 2 veces en total.
Viris Shalibes AD Ferreas Machines
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7052
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Francisco I »

Fuera de los actos de servicio o de nuestras Unidades, NO estamos obligados a indentificarnos como militares, ni como fontaneros, (salvo que vayamos de uniforme y expresamente se nos pida) pero eso sólo es la respuesta a la primera parte de tu pregunta. Yo también tengo la duda de si está PROHIBIDO hacerlo, y por tanto es sancionable.
Avatar de Usuario
Compi
Teniente
Teniente
Mensajes: 317
Registrado: Dom Mar 06, 2011 10:08 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Compi »

No tengo razón alguna para dudar de tu palabra. Si todo sucedió tal y como tu lo cuentas no entiendo a ese Policía, no conozco motivo alguno por el cual prosperaría una denuncia administrativa o penal referida al hecho que describes. Puedo asegurarte que no está prohibido acreditar tu oficio, sea cual sea, cosa distinta es que quieras prevalerte de él para que "hagan la vista gorda".

Por lo que respecta al ámbito Policial no es obligatorio identificarte como Militar.

Por otro lado quiero aclarar que en la Policía nos enseñan, y la experiencia nos lo recuerda cada día de servicio, que antes de opinar y más aún de decidir sobre un hecho, hay que escuchar todas las versiones.

A cualquier Agente de la Autoridad en cualquier actuación profesional le conviene saber a quien tiene delante, entre otras cosas el modo de actuar y el comportamiento del identificado le dará una idea, y por supuesto filiandolo para solicitar información relativa a posibles antecedentes.
Como ha comentado algún Compañero si en el momento de identificarte a requerimiento de un Agente te identificas con el DNI o pasaporte, que son los dos únicos documentos que te identifican plenamente, y además te identificas con tu carnet profesional o facilitas cualquier otra información relativa a tu modo de vida, el Agente se hará una idea de a quién tiene delante y podrá "bajar un poco la guardia" si comprueba que eres Militar, Médico, de otro Cuerpo Policial, Docente, Administrativo, Juez, Cocinero, Taxista, etc.
Cosa distinta es como hace referencia algún otro Compañero del foro dando a entender que entre Policías, Guardias Civiles, etc. nos "lo perdonamos todo". Eso de generalizar no me parece correcto, en colectivos de miles de personas existe probabilidad de que haya miembros que no estén a la altura de su oficio o cargo, pero no se debería tratar a todos sus miembros como si fuesen haciendose "favores", estamos hablando de cohecho.
Otra puntualización a ese Compañero: en las denuncias administrativas la palabra del Agente "da fé", es decir que será el denunciado el que debería demostrar fehacientemente que la denuncia es incorrecta y ahí los testigos no valen para mucho, además en un control tambén habría testigos que serían Policías.

Un saludo.
Imagen
Para un idiota lo más divertido es creer que convence a alguien inteligente y para alguien inteligente lo más divertido es hacerse el tonto ante un idiota.
Presentacion
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 08, 2011 6:31 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Presentacion »

Pues, como veo que han ido todos por el mismo lado y muy suavemente. Con la mejor intención y haciendo la del abogado del diablo o de contrapunto:

Pienso, que los malos también usan de TIM y de disfraz. Por otra parte el hábito no hace al monje, es decir, que no solo habrá ineptos de paisano. Hay caimanes que piden " a ver, los papeles" y claro, como el conductor se ponga nervioso (que se pone) les entrega hasta los folletos de mantenimiento del automovil. Y claro, a mas papeles que entregues mas posibilidades tienes de que el caimán que tiene los colmillos retorcidos, te pesque en algún renuncio, y a mi me parece bien.

De esto, tenemos ejemplo en las series tipo Perry Maison respecto a los testigos en juicio. No hagas preguntas de las cuales no sepas la contestación y estate en el estrado lo menos posible. Aquí no, aquí llamamos a la televisión y vamos a la pelu para salir bien.

En su contra, en las Hispanias como digo, tenemos la costumbre ritual de tener muchos carnets y enseñarlos todos a la vez ¿para que? ¿que pasa, que si ustedes enseñan el militar tienen bula? ¿y eso por que? ¿Y por que no le enseñan el de los boy escutes o acaso el de porteadores indígenas del Alto Volta, que tiene descuento en calzado?

Yo creo que son manías que tenemos o humores que diría Aristóteles. Complejos, en una palabra, confianzudos y fuera de lugar. Yo se de uno, que cada vez que entra en un cuartel que no lo conocen, a ser posible lo hace con el DNI, a pesar de tener graduación, y se mete en todos los lados y todas las cantinas.

Yo por mi parte probaré si me paran, con una estampita de Sor Angustia de la Cruz o mejor del Angel Custodio que es su patrón. Claro que como tope con un guardia hereje pues ......


Esperando que no me lapiden cual adúltera chiita, un saludo
Silverchu
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 18, 2011 9:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Silverchu »

No era mi intencion abrir un debate del incidente que tuve, si no si alguien me aclaraba si lo teniamos expresamente prohibido a efecto de identificacion rutinaria (Como suelen decir),( sin haber cometido ninguna falta o delito, ni estar en sitios chungos) Ya que he buscado y no he encontrado nada, simplemente lo deseaba saber para no meter la pata otra vez, ya que donde estoy destinado, Palma de Mallorca hay muchos controles de estos.

PD: No me denuncio, simplemente me dijo que podia hacerlo, todo esto de forma respetuosa y nada prepotente, he de aclarar.

Gracias.
Viris Shalibes AD Ferreas Machines
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Identificarse como militar

Mensaje por trasgu123 »

Hay sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Sala Primera, de 2005, Asunto C-215/2003, que dice que el derecho de estancia de un ciudadano destinatario de servicios de un Estado miembro no puede supeditarse a la presentación por dicho nacional de un documento o un pasaporte válido si su identidad y nacionalidad puede probarse inequívocamente por otros medios; en el caso de la sentencia se indica que podía haber sido identificado no sólo por un documento de identidad o un pasaporte sino también por un permiso de conducir holandés. En España hay varias sentencias de este mismo tenor sobre la validez del permiso de conducir a efctos identificativos.

Asi pues no es que este prohibido lo de la TIM, igual que tampoco lo esta el canet profesional de fontanero o el de torero o el de la biblioteca de tu pueblo, pero los documentos validos para identificarse son el DNI, Pasaporte y Permiso de Conducir. Cosa diferente es que seas detenido y llevado a la comisaria de la policia o comandancia de la GC, en esE momento si que debes de indicar que eres militar al objeto de que se de cumplimiento al art. 205 de la LO 2/1989 y que empieza con el " A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica, ........" y finaliza "JUAN CARLOS R.". Mas que nada porque aun hay agentes de la autoridad que creen que esas leyes, con apelativo "militar", no van con ellos.
Silverchu
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 18, 2011 9:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Identificarse como militar

Mensaje por Silverchu »

Presentacion: No se a que vienen esas descalificaciones hacia varios colectivos..., aparte, no has aportado nada al tema que he preguntado, pero tu mismo, hay libertad de expresion desde luego; y un consejo; Como decia un amigo:
Mas vale callar la boca y parecer estupido que abrirla y confirmarlo.

Y el que es ignorante, como es mi caso y no pregunta, muere ignorante.

Gracias trasgu123, por tu consejo de "no airear" y por lo de la ley, ya la he leido. Y gracias a todos en general por intentar sacarme de la duda.
Viris Shalibes AD Ferreas Machines
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Identificarse como militar

Mensaje por zuku »

Presentación ya mismo se vuelve a Alborán :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”