ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS DT 7ª

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

espiri
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar May 27, 2008 3:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por espiri »

Incluso han ascendido a aquellos de la Escala Auxiliar que antes de su integración en la Escala Básica, no habían superado en su momento el curso de ascenso a Teniente y por lo tanto, atendiendo a su normativa específica, deberían haber continuado en el empleo de Brigada.
Nuestro único error, parece ser haber ingresado en una Academia donde tras una oposición y superar tres años de formación obteníamos el empleo de Sargento .
Bueno, si hasta integraron en la Escala Básica a los Regimentales y los ascendieron, con lo que ahora todos ellos son Oficiales.
Y nosotros retirados por minusvalía y no nos quieren reconocer ese derecho.......
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Francisco I »

espiri escribió:Incluso han ascendido a aquellos de la Escala Auxiliar que antes de su integración en la Escala Básica, no habían superado en su momento el curso de ascenso a Teniente y por lo tanto, atendiendo a su normativa específica, deberían haber continuado en el empleo de Brigada.
Nuestro único error, parece ser haber ingresado en una Academia donde tras una oposición y superar tres años de formación obteníamos el empleo de Sargento .
Bueno, si hasta integraron en la Escala Básica a los Regimentales y los ascendieron, con lo que ahora todos ellos son Oficiales.
Y nosotros retirados por minusvalía y no nos quieren reconocer ese derecho.......
Tú aguanta y no te mueras; compañero "espiri", que en ASFAS estamos trabajando duro para que eso se arregle. Algún dia te llevarás una agradable sorpresa, te lo prometo. Y aunque sabemos que habrá gente que le faltará tiempo para colgarse los laureles, no nos importa; sólo queremos que esa injusticia se repare lo antes posible y lo vamos a conseguir.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por trasgu123 »

Francisco I -groupwave -groupwave -groupwave -groupwave -groupwave
norber
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 14, 2008 3:55 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por norber »

[quote="Alftati"]Efectivamente eso es lo que se ha defendido siempre. Si se consigue todos estarán contentos porque nadie afectado se queda fuera.
Aprovecho para decir que la única asociación que defiende los intereses de los Militares y Guardias Civiles Discapacitados es ACIME. Es su único objetivo y a ello dedican todos sus recursos y tiempo. Son ya más de 20 años desde su fundación y su número de socios es considerable. Cada vez somos más los que tenemos claro como discapacitados cual es la Asociación que por experiencia, dedicación exclusiva y número de socios, tiene el peso necesario para luchar por conseguir derechos para nuestro colectivo.

buenas tardes . ¿alftati u otro compañero asociado a ACIME podría decirme si a día de hoy hay algún documento o propuesta de la mencionada asociación donde se solicita el ascenso de TODOS los suboficiales retirados por incapacidad que cumplíamos las condiciones señaladas, o se está en estudio para su elaboración? . Pertenezco a un grupo de unos 12 compañeros que queremos asociarnos , pero lógicamente en donde se nos tenga a todos presentes, sin ambiguedades. (Que si solo los retirados en acto de servicio, que solo los que lleven mas de X años, que cuando uno de nuestra promoción pase a la reserva de forma voluntaria, etc..y demas propuestas que no sabemos de quien provienen ,en que se fundamentan y que se pretende). ¿tan dificil es proponer incluir la palabra RETIRADO en la famosa D.T. 7ª, o es tabú ?. Un saludo
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ferdevi »

Buenas noches Norber:

Primero: Estoy de acuerdo en que te asocies donde estimes...

Segundo: Qué antes de asociarte digas que se tengan en cuenta tus propuestas, eso es un poco difícil si no se exponen razones serias y razonables para llevar a efecto lo que se pretende.

Tercero: Añadir..., y retirados, en total desacuerdo. ¿Por qué?..., por la sencilla razón de que tendría unos efectos no deseados para TODOS dado que se puede interpretar que solo se solicita el ascenso a Teniente de los que se retiraron después del 1 de enero de 2008, fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2007..., qué también la D.T.7º ha tenido dos modificaciones con sus variantes en fecha, etc...

Cuarto: Qué según se dispone en la disposición final duodécima de la Ley 9/2011 que dice:
DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde los diferentes elementos del período transitorio de la Ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Como comprenderás, cada asociación redactará lo que considere y crea mas justo, a ser posible, consensuadas por Todas ..., por eso se solicita que los Suboficiales se asocien para que la propuesta abarque a todos, recordando que éstas serán miradas con lupa por la Comisión y OTROS...

Mi aportación es:

RESUMEN GENERAL:

a).- Los Suboficiales retirados por discapacidad desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 tienen derecho de ascenso a Teniente por analogía en base a la no discriminación según el artículo 6. Punto 1 de la ley 51/2003 respecto de los ascendidos por el punto 1 de la Norma donde su ascenso se producía en activo, momento de su pase a la reserva, según su expresión semántica.

b).- Los Suboficiales retirados por discapacidad a partir del 31 de diciembre de 2008 tienen derecho de ascenso porque la nueva redacción de la disposición es nula de pleno derecho según el Artículo 9.3 de La Constitución que dice entre otros extremos: La Constitución garantiza la irretroactividad de las Disposiciones que restrinjan los derechos individuales- Artículo 11 al 55 de la Constitución- al discriminar por discapacidad en base al Artículo 14 de nuestra Carta Magna.

c).- Los Suboficiales retirados por discapacidad antes del 1 de enero de 2008 tienen derecho de ascenso en base a que son los requisitos cumplidos en activo los que dan el derecho de ascenso tal como se intenta demostrar en este escrito y que también son los que dieron derecho de ascenso a los Oficiales que recoge la Disposición Adicional Décima…

Aclaración del apartado c): El ascenso a Teniente por el punto 2 de la disposición transitoria séptima se produce por tener cumplidos los requisitos en activo, Sargento y no tener limitación legal para alcanzar el empleo de Subteniente, si así no fuera los Suboficiales ascendidos por el punto 1 de la Norma tendrían derecho a otro ascenso al ESTAR en reserva para que no quedaran agraviados respecto de sus compañero ascendidos en esa situación.

POSIBLE REDACCIÓN de la Disposición transitoria séptima para retirados por discapacidad:

Todos los Suboficiales retirados por discapacidad que hubieran obtenido el empleo de Sargento a partir del 1 de enero de 1977 y con anterioridad al 20 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de Subteniente, ascenderán al empleo de Teniente, si lo solicitan, con antigüedad y efectos económicos, que en su caso, le correspondan.


Asociarse es luchar por nuestros derechos...

Saludo2
Última edición por ferdevi el Lun Dic 12, 2011 10:24 pm, editado 2 veces en total.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Alftati »

Buenas noches,
Norber te he mandado un privado para comentar algunos detalles que te pueden interesar, por lo demás, Ferdevi lo ha explicado muy bien. Son varias las asociaciones que presentarán propuestas y parece que todas irán en la misma linea, que por otro lado es lo deseable para que la persona responsable que se nombre por el gobierno, reciba exactamente lo mismo desde todas las direcciones y actúe en consecuencia.
Un abrazo.
norber
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 14, 2008 3:55 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por norber »

Buenas tardes. Gracias alftati he recibido tu privado y te he respondido con otro. un abrazo
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ferdevi »

Os deseo Felices Fiestas y que el año que se avecina sea fructífero para TODOS.
Saludo2 -drinks
Macklinton
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 14, 2011 11:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Macklinton »

Llevo siguiendo el tema bastante tiempo y hasta ahora no he escrito por lo ambiguo del tema, que no se por donde tirar, veo que hay asociaciones trabajando en el tema pero me gustaría como pertenecer o información sobre ellas, espero que por privado me mandéis la información necesaria. También como va el asunto de forma mas profunda, aunque veo que hay gente muy implicada, espero me aclaréis mis dudas. Gracias y Felices Fiesta a todos.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ElTopo51 »

espiri escribió:Incluso han ascendido a aquellos de la Escala Auxiliar que antes de su integración en la Escala Básica, no habían superado en su momento el curso de ascenso a Teniente y por lo tanto, atendiendo a su normativa específica, deberían haber continuado en el empleo de Brigada.
Nuestro único error, parece ser haber ingresado en una Academia donde tras una oposición y superar tres años de formación obteníamos el empleo de Sargento .
Bueno, si hasta integraron en la Escala Básica a los Regimentales y los ascendieron, con lo que ahora todos ellos son Oficiales.
Y nosotros retirados por minusvalía y no nos quieren reconocer ese derecho.......
Este comentario no se ajusta a la verdad. Los de la Escala Auxiliar que antes de la integración en la Escala Básica, no habían superado el Curso de Ascenso a Teniente, no han ascendido a Teniente. Lo han hecho últimamente a Comandante los que estaban, por imperativo legal, exhentos de realizar dicho Curso.
Para más abundamiento: Existe aún un colectivo importante de personal de esta Escala Auxiliar que sí realizó el Curso y lo aprobó. Fué ascendido a Subteniente al no existir vacante para su pertinente ascenso a Teniente y en ese empleo pasó a retirado por accidente en Acto de Servicio. Aún están esperando a que "alguien" se dé cuenta y los asciendan como a los demás de sus correspondientes promociones. Un caso muy llamativo es, por ejemplo, el del actual presiedente de ACIME.
Saludos y felices fiestas.
espiri
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar May 27, 2008 3:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por espiri »

No conozco la situación de todos los que pertenecían a la Escala Auxiliar, pero aseguro porque lo he visto en mi Unidad, cómo un Brigada de Ingenieros de la última promoción de la Escala Auxiliar, que no había superado el correspondiente curso de ascenso a Teniente,fue integrado en la Escala Básica, posteriormente ascendió a Subteniente y .......hasta el infinito (me alegro por el).
El otro caso que cito, es de un Sargento de Complemento de Infantería que previamente había sido Regimental y posteriormente lo integraron en la Escala Básica . Después ascendió hasta donde nunca antes había imaginado.....
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ElTopo51 »

espiri escribió:No conozco la situación de todos los que pertenecían a la Escala Auxiliar, pero aseguro porque lo he visto en mi Unidad, cómo un Brigada de Ingenieros de la última promoción de la Escala Auxiliar, que no había superado el correspondiente curso de ascenso a Teniente,fue integrado en la Escala Básica, posteriormente ascendió a Subteniente y .......hasta el infinito (me alegro por el).
El otro caso que cito, es de un Sargento de Complemento de Infantería que previamente había sido Regimental y posteriormente lo integraron en la Escala Básica . Después ascendió hasta donde nunca antes había imaginado.....
Sin el más mínimo ánimo de polemizar:
La última promoción de la Escala de Suboficiales (no Escala Auxiliar), fué la nºXIV. Si un Brigada de Ingenieros de la citada promoción se integró en la Escala Básica como Brigada, ciertamente es por que no había superado, no pudo o no quiso presentarse, a las pruebas de ingreso en la Escala Auxiliar. Le correspondió realizarlo con el XXXIV Curso y no hubo más. Supongo que cuando le tocó, lo seleccionarían para ascender a Subteniente, no lo pongo en duda. Ahora bien, lo de ascender... hasta el infinito, no me cuadra nada. ¿En qué Escala si no consiguió ingresar en la Auxiliar?. ¿En la Básica en que se integró? Lo más probable es que ascendiera a Teniente al pasar a la llamada Reserva Transitoria (que pediría voluntariamente) en la que, creo recordar, se tenía derecho a un ascenso.
De la Escala de Complemento y Regimental, no sé absolutamente nada por lo que no puedo ni debo opinar.

Saludos cordiales.
espiri
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar May 27, 2008 3:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por espiri »

Mi intención tampoco es polemizar y ya digo de antemano que me alegro que los hayan ascendido, lo que pido es igualdad de trato.La Escala Básica parece que llega tarde a todos sitios en este Ejército (nunca una Escala fue tan maltratada).
Yo me formé en las dos especialidades (Zapadores y Transmisiones) y me obligaron a no ejercer una de ellas (perdí la mitad de mi carrera). Los Suboficiales de Ingenieros de la antigua escala pertenecían a una sola especialidad (Transmisiones o Zapadores) y sin embargo podían solicitar destino a cualquier unidad de Ingenieros.
En concreto, sobre el tema del Brigada de Ingenieros (cierto que pertenecía a la Escala de Suboficiales), no superó, como ya mencioné, el curso para ingresar en la Escala Auxiliar y fué integrado posteriormente en la Escala Básica con el empleo de Brigada, cuando correspondió y lo seleccionaron ascendió a Subteniente.
Hoy día, según publica el BOD. núm. 53 de fecha 14 de marzo de 2008 y por Resolución 562/04144/08, ostenta el empleo de Comandante.
espiri
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar May 27, 2008 3:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por espiri »

Y perdón porque en los comentarios anteriores no finalicé con un saludo para todos los que leeis estos temas.
Felices Fiestas
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por GALLETO »

Hola espiri, buenos días.
Yo no conozco a nadie que sin haber superado el curso de acceso a la Escala Auxiliar haya ascendido posteriormente a los empleos de Capitán ó Comandante, excepción hecha de los que estaban exentos del citado curso. Por eso me cuesta creer que a ese Brigada al que tu aludes le haya sucedido. Con esto no pongo en duda tu palabra, ni mucho menos. Lo que puede haber sucedido es que haya suspendido un curso y haya superado otro posterior, del que tú no tengas constancia. Esto es lo que yo supongo y creo que sería de mucho interés que averiguaras con exactitud cuales han sido sus circunstancias, porque podrían ayudar a los que pelean por esta justa causa. Un saludo y Feliz Navidad.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”