Consulta sobre prestación del ISFAS

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
URI
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 01, 2011 1:36 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por URI »

Buenas noches; he abierto este hilo en otro subforo pero como me parece también compatible con este subforo voy a ponerlo aquí también -así seguro que acierto el lugar correcto-:
El caso es que estoy retirado desde el año 1997 con una pensión del tipo Retiro por Inutilidad Permanente. En aquel momento me dí de alta en el ISFAS como correspondía, y ahí se quedó la cosa, hasta hace una semana y pico, que trasteando por internet con cosas militares ví un caso expuesto en este foro de un soldado profesional que tenía una pensión del mismo tipo que la mía -aunque la normativa aplicada a la suya era distinta, porque el estaba retirado desde el 2004- y que preguntaba acerca de una prestación que tiene el ISFAS denominada Pensión por Inutilidad para el Servicio. El caso es que la respuesta que se le dió era que esta prestación era totalmente compatible con su pensión, y que cómo no la estaba cobrando ya. Pues bien, yo era la primera noticia que tenía del tema; en el ISFAS nunca me habían comentado nada, así que entré en la página del ISFAS, ví esta prestación y los requisitos que piden para solicitarla, y al comprobar que yo los reunía fuí a solicitarla.
Esto fué el 19 de Agosto, y hoy ya tengo respuesta del ISFAS, y me dicen que desestiman la prestación solicitada por haber caducado el derecho al reconocimiento de la prestación, que según dice la resolución era de cinco años desde el pase a la situación de retirado.
Yo estoy perplejo, porque en su momento nadie me informó de nada, ni se me comentó la posibilidad de que mi situación fuese compatible con esta prestación; en fin, que yo nunca tuve ni la más remota idea de estas cosas. Podía haberme informado por ordenador, porque en 1997 había un ordenador en casa, aunque casi siempre lo usaba mi hermana, que se estaba sacando la carrera de Técnico Informático, pero yo de aquella no tenía ni el más mínimo interés en las nuevas tecnologías y no usaba el ordenador para absolutamente nada, y ni por casualidad se me hubiera pasado por la cabeza buscar la página web del ISFAS: yo de aquella no sabía qué era una página web; es más, si no recuerdo mal, en aquella época las nuevas tecnolgías no estaban ni en el 25% de auge de lo que están ahora.
Bueno, pues el caso es que la denegan y me dan de plazo un mes para recurrir. Yo voy a consultar esto con un abogado, pero también quería exponerlo aquí, por si entre las dos fuentes doy con la solución. Ya sé que las normas son las normas, y si se me pasó el plazo para solicitarla, ¿qué voy a hacer?... yo no tenía forma de enterarme de que existía, pero de todas formas quería preguntar si existe ó alguien sabe algo que esgrimir en el recurso para cambiar la resolución a mi favor.
Como se recomienda que se den datos concretos, voy a poner algunos que me parecen importantes:
Mi pensión:
-Tipo de pensión: Retiro por Inutilidad Permanente
-Normativa aplicada: Real Decreto Legislativo 670/87
Resolución de solicitud de la prestación:
(Copio casi textualmente) "La Disposición Transitoria Única del Texto Refundido de la ley sobre seguridad social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, y en su desarrollo la Disposición transitoria única del Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 1726/2007, de 21 de diciembre, determinan que las prestaciones de Inutilidad para el Servicio cuyos hechos causantes se produjeron entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997, se regirán por el texto inicial del artículo 22 de la Ley 28/1975, de 27 de junio, reguladora de este régimen especial, y por el texto modificado del artículo 23 de la misma, según redacción contenida en el artículo 51 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre de Medidas fiscales, si los hechos causantes son anteriores a 1 de enero de 1995.
Consecuentemente, en consideración a la fecha de pase a retiro por inutilidad del interesado...", que según el reconocimiento de mi pensión es el 02-07-1997..."resulta de aplicación la Ley 28/1975, sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, desarrollada por el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 2330/78, de 29 de septiembre.
En el caso que nos ocupa, resulta de aplicación el artículo 59 del citado Reglamento General...", y dice que és el que dispone que el derecho al reconocimiento de las prestaciones caducará a los cinco años del pase a situación de retirado.
Por último dice que como en mi solicitul no concurren los requisitos exigidos en la normativa citada y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 18.e): del Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 1.726/2007, de 21 de diciembre, se resuelve desestimar la prestación solicitada.
Bueno, pues eso es todo; aunque mi primera impresión es que la cosa está dificil, a ver si alguien sabe qué se podría esgrimir en el recurso para tornar a mi favor la resolución.
Por supuesto y ante todo muchas gracias por el tiempo y atención dedicados a leer todo esto.
Un saludo.
Barrow
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 11, 2012 9:02 am

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por Barrow »

Hola, yo soy un compañero que pidio esta pension, guiado por un panfleto de publicidad que habia en el mostrador de la oficina de ISFAS. Tecito el texto literal por si te sirve para algo: PENSION POR INUTILIDAD PARA EL SERVICIO.
* Es una pension complementaria de las Clases Pasivas para quien, encontrandose en servicio activo ó situacion asimilable -no si se está en reserva sin ocupar destino-, pase a retiro o jubilacion por inutilidad o incapacidad, siempre que la incapacidad declarada haya sido en el grado de absoluta para todo trabajo, oficio o profesion o en el de gran invalidez.
* Esta pension tiene caracter de publica, a los efectos del limite de percepcion de pensiones de esta naturaleza.
* Si el grado de incapacidad es el de gran invalidez, se tiene derecho, además de la pension, a una cantidad mensual igual al 50% de la pension inicial de las Clases Pasivas. Esta percepcion no está sometida al limite de las pensiones públicas.
Para obtener la revision del grado de incapacidad reconocido para el retiro o jubilacion es preciso que hayan trnacurrido 3 años y que no se haya alcanzado la edad fijada con caracter general para el retiro o jubilacion forzosa.

Esto es todo, espero te sirva para algo. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, en el R.D. 1726/2007 en su artículo 77 dice:
Artículo 77. Nacimiento y ejercicio del derecho a la pensión complementaria de inutilidad para el servicio.
1. El derecho a la pensión complementaria regulada en este capítulo nace en el momento en que se produce el pase a retiro o jubilación de los beneficiarios, tras ser declarada su inutilidad o
incapacidad permanentes para el servicio, siempre que concurran los requisitos previstos en el artículo anterior.
2. El derecho a la pensión complementaria de inutilidad para el servicio y, en su caso, a la prestación de gran invalidez, podrá ejercitarse en cualquier momento posterior al
reconocimiento de la pensión de retiro o jubilación por inutilidad o incapacidad permanente
, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
a. Si la solicitud se efectúa dentro del plazo de 4 años, contados a partir de la fecha de retiro o jubilación y el grado de incapacidad permanente absoluta quedó acreditado
entonces, los efectos económicos se retrotraerán al día primero del mes siguiente a dicha fecha.
b.En los restantes supuestos, los efectos económicos iniciales de la pensión complementaria de inutilidad y de la prestación de gran invalidez se producirán desde
el día primero del mes siguiente al de la presentación de la oportuna petición debidamente cumplimentada.


Según el R.D. puedes pedir la pensión en cualquier momento después del reconocimiento de la pensión, lo único que los efectos económicos serían desde la fecha de solicitud.
Lo ocurre que como pasate a retiro en el año 1997 te es de aplicación otra normativa, dónde dice que el plazo máximo para solicitar la pensión es de 5 años.
Creo que lo tienes difícil, pero por recurrir no pierdes nada. Inténtalo. Y no alegues que nadie te dijo nada, porque como fundamento jurídico te va a servir de poco.

Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por Francisco I »

Las leyes no pueden tener carácter retroactivo si con ello perjudican los intereses de los ciudadanos. Nada se dice cuando de la aplicación de una nueva Norma se derivan beneficios.
Hasta en las leyes penales, cuando son favorables al reo, se aplican las nuevas.
Es el hilo argumental que ha de seguir tu abogado para conseguir que se te conceda esa pensión con efectos económicos desde la fecha de solicitud. Yo no veo el caso tan perdido.
JUANIN12QW
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 27, 2011 7:01 pm

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por JUANIN12QW »

Hola!
Tambien deberias conocer si la incapacidad permanente es en grado de absoluta o para el trabajo habitual, porque en esta ultima situación no tendrias derecho a cobrar la prestación del ISFAS. lo que desconozco, es si una vez concedida, si esa pensión o prestación , si tiene anualmente subidas, porque revalorización según consta Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 no hay , pero entre subida y revalorización yo creo que es lo mismo.. si alguien lo conoce bienvenida la información.

Saludos
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por bienvenido25 »

Las pensiones complementarias de inutilidad para el servicio y las prestaciones de gran invalidez no serán objeto de revalorización, salvo que se determine otra cosa expresamente en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
Imagen
JUANIN12QW
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 27, 2011 7:01 pm

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por JUANIN12QW »

por lo tanto si las pensiones de ISFAS no tienen revalorización, me pregunto y si alguien me despeja esta duda bienvenido.. quien este cobrando esa pensión, desde hace por ejemplo 20 años, como es esto, que nunca se la han revalorizado o aumentado??????. porque 100 pesetas hace 20 años podia ser algo, pero ahora es menos que nada.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por sargentodehierro »

Así es compañero, a no ser que se disponga lo contrario en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
JUANIN12QW
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 27, 2011 7:01 pm

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por JUANIN12QW »

Bien sangentodehierro, aclarado se me ha quedado sobre la pensión de ISFAS, pero me imagino por ejemplo, en la última década, osea desde el año 2000 hasta la actualidad en los Presupuestos Generales del Estado probablemente ha habido algún aumento por algún concepto, si ha sido así, seria interesante tener constancia de ese dato...
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Consulta sobre prestación del ISFAS

Mensaje por sargentodehierro »

Desconozco si ha habido aumento en los últimos años. No hay más que mirar todas las leyes de PGE desde entonces para verlo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”