Carta de una profesora (muy interesante).
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- felix102
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Carta de una profesora (muy interesante).
Carta de una profesora. No creo que los políticos lleguen a entenderla.
Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta, que se enteren o aprendan los políticos que para empezar a serlo deberían tener más formación.
En su Artículo I: De su definición y división, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros.
NO LO BORRES SIN LEERLO, APRENDERÁS ALGO O, MEJOR DICHO, RECORDARÁS ALGO...
Está escrito por una profesora de un instituto público.
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA QUE FUE MINISTRA DE "IGUAL-DA". Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA
Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta, que se enteren o aprendan los políticos que para empezar a serlo deberían tener más formación.
En su Artículo I: De su definición y división, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros.
NO LO BORRES SIN LEERLO, APRENDERÁS ALGO O, MEJOR DICHO, RECORDARÁS ALGO...
Está escrito por una profesora de un instituto público.
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA QUE FUE MINISTRA DE "IGUAL-DA". Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
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- Subteniente
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Re: Carta de una profesora (muy interesante).
Excelente exposición.
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- Coronel
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- Comentario: FUNCIONARIO CIVIL
Re: Carta de una profesora (muy interesante).
Qué tiempos aquellos. Para estudiar el bachillerato, con diez años tenías que hacer un examen que consistía en un dictado y una división (de las gordas). Si te equivocabas en la división o tenías más de una falta de ortografía (leves) o una grave, al hoyo.
- TEMPUS FUGIT
- Coronel
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Re: Carta de una profesora (muy interesante).
Como ha cambiao el cuento.......
- trasgu123
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- Cuerpo: Militar de Carrera
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- Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea. - Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.
Re: Carta de una profesora (muy interesante).
TEMPUS FUGIT escribió:Como ha cambiao el cuento.......
Ya te digo. ¿Cuantos de nuestros hijos veinteañeros saben quienes fueron Lope, Garcilaso, Quevedo, Velazquez, Murillo, El Greco y asi hasta el infinito y mas alla?. Mi hijo, universitario y master, alucina cuando le hablo de ellos.
Otra cosa mas para agradecer al PSOE y al PP. La madre que los .......
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- General de Brigada
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Re: Carta de una profesora (muy interesante).
Los hay que creen que el María Moliner es un bar de copas; pero se conocen la vida y hazañas de todos los concursantes de los 13 Gran Marranos que hasta ahora nos han hecho sufrir.
- cuarto trienio
- Teniente Coronel
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- Cuerpo: Guardia Civil
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Re: Carta de una profesora (muy interesante).
Muy bueno, sobre todo lo de todas las "cargas públicas" (sin diferencia de sexo) que estamos alimentando.
nunca-i des de comer al fartucu
- Aleajactaest
- Coronel
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- Cuerpo: Guardia Civil
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- Ubicación: Barcelona, Spain
Re: Carta de una profesora (muy interesante).
Buenas.-
Las personas mayores en los Centros de Día, les aplican la " Cartilla estilo Rubio ", aquellas famosas libretas que hemos
aprendido a escribir con ella un ... par de generaciones...? Todavía me acuerdo:
Cartilla Rubio, carácteres rectilíneos con frase escrita y a copiar la fresa sin salir de la cuadrícula..
En algunas ferias de anticuarios o exposiciones de libros en la vía pública, todavía se ven algunas, y el precio...
Un saludo gramatical, compis.
Las personas mayores en los Centros de Día, les aplican la " Cartilla estilo Rubio ", aquellas famosas libretas que hemos
aprendido a escribir con ella un ... par de generaciones...? Todavía me acuerdo:
Cartilla Rubio, carácteres rectilíneos con frase escrita y a copiar la fresa sin salir de la cuadrícula..
En algunas ferias de anticuarios o exposiciones de libros en la vía pública, todavía se ven algunas, y el precio...
Un saludo gramatical, compis.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
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- Soldado
- Mensajes: 9
- Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:30 pm
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Re: Carta de una profesora (muy interesante).
Todos tenemos claro que los planes de enseñanza hacen retroceder a los alumnos en sus conocimientos y en la formación personal. Todos somos personas normales, que hemos formado una familia y nos hemos esforzado en dar a nuestros hijos la mejor formación posible, dentro de los planes vigentes. Las reformas en la enseñanza se han transformado en armas políticas. Los Gobiernos desean las reformas, con ellas establecen su poderío, se creen más demócratas e imponen sus ideas, ¿progresistas o no?. El ánimo de imponer una educación que sea acorde con sus ideas, intentando formar futuros adeptos a sus ideas, !NO ME GUSTA!.
Esto es lo que explica que las reformas educativas nunca aborden los problemas de fondo y se queden siempre en cambios superficiales, cirujía cosmética que no reforma el sistema educativo para transformarlo en la piedra angular de nuestra sociedad.
No es suficiente la escolarización pública y obligatoria, no basta la coeducación, ni la educación integrada para que se dé automáticamente "la excelencia", en los alumnos.
La realidad es que los hábitos, el esfuerzo, la dedicación de los padres y de los profesores, la enseñanza en el respeto a los mayores y muchos otros valores que nosotros aprendimos, fueron desapareciendo con las diferentes reformas educativas.
Por suerte en mi familia hemos enseñado a nuestros hijos los valores que las reformas fue eliminado.
Esto es lo que explica que las reformas educativas nunca aborden los problemas de fondo y se queden siempre en cambios superficiales, cirujía cosmética que no reforma el sistema educativo para transformarlo en la piedra angular de nuestra sociedad.
No es suficiente la escolarización pública y obligatoria, no basta la coeducación, ni la educación integrada para que se dé automáticamente "la excelencia", en los alumnos.
La realidad es que los hábitos, el esfuerzo, la dedicación de los padres y de los profesores, la enseñanza en el respeto a los mayores y muchos otros valores que nosotros aprendimos, fueron desapareciendo con las diferentes reformas educativas.
Por suerte en mi familia hemos enseñado a nuestros hijos los valores que las reformas fue eliminado.