Adscripción a una unidad militar

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
piru
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 20, 2012 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hola a todos:

Acabo de encontrar este foro y he visto que tratais temas muy variados e importantes. Perdonad por no haberme presentado, pero si os digo la verdad es que no encontraba la manera de comunicarme con vosotros (no sabía donde tenia que escribir el mensaje, aunque ahora tampoco se si va a llegar). SALUDOS PARA TODOS

Adscripción a una unidad militar

Mensaje por piru »

Hola a todos:

Quisiera saber y tener más información sobre las adscripciones a una UCO. Esta disposición general salió en el B.O.E. del 15 de marzo de 2012 y es que tengo una serie de dudas como:
- Yo ,que estoy retirado por insuficiencia física desde el 2004, ¿ qué relaciones de tipo administrativo tengo con las FF.AA.?. Es decir, a mí me paga Hacienda y punto pero no estoy en la reserva, no estoy jubilado por edad, etc. ¿SOY MILITAR EN ALGUNA DE SUS VARIANTES O SIMPLEMENTE SOY UN PENSIONISTA QUE NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON EL EJÉRCITO, QUÉ COMETO UN DELITO (NO ES EL CASO) Y ME APLICAN LA JUSTICIA CIVIL Y NO LA MILITAR?. No se si me explico.
- Otra duda, es si alguien ha decidido hacer o solicitar una adscripción a una UCO o se ha informado en la delegación o subdelegación de defensa. ¿Qué tipo de compromiso existe entre la UCO y la persona que lo solicita y se la dan, cuanto tiempo puedes estar..?, en el caso de que te lo concedan, cuando estás en la Unidad ¿qué eres? voluntario militar pero que no te riges por las ordenanzas militares, eres voluntario civil que sí te riges por lo militar, eres una especie de voluntario de la Cruz Roja que te comprometes a ir ciertas horas a la semana y adiós hasta la semana que viene.

Cómo veis estoy muy perdido desde la base, es decir yo ahora mismo no se si tengo derecho a utilizar mi uniforme en el supuesto que estuviera invitado por ejemplo a la fiesta del patrón de mi antigua Unidad o decirle buenas tardes o a sus ordenes al mismo JEME si me lo encuentro de cara.

En fin lo dicho si alguien me puede ayudar u orientar en lo escrito anteriormente le estaría muy agradecido. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15340
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Adscripción a una unidad militar

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Como militar retirado que eres, te copio exactamente lo que dice el artículo 115 de la Ley 39/2007 de la Carrera militar, que lo explica muy bien:

Artículo 115. Militares retirados.
Los militares de carrera al pasar a retiro cesarán definitivamente en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y dejarán de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las
Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.
Tendrán la consideración de militar retirado, en la que disfrutarán de los derechos pasivos determinados en la legislación de Clases Pasivas del Estado y mantendrán los asistenciales en el ámbito del Régimen de Seguridad
Social de las Fuerzas Armadas.
Mantendrán, si lo solicitan, una especial relación con las Fuerzas Armadas, mediante su adscripción a la unidad militar que elijan, previa conformidad del Mando o Jefatura de Personal del Ejército correspondiente.
Podrán asistir a actos y ceremonias militares en los que dicha unidad participe, usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes y disponer de la correspondiente tarjeta
de identificación. Se les facilitará el acceso a información sobre prestaciones a las que tienen derecho y otros asuntos que puedan ser de su interés.


Lo de la adscripción a una Unidad y el uso del uniforme en actos militares lo desarrolla la Instrucción 65/2009, de 20 de octubre, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se regula la adscripción de personal militar a unidades de las Fuerzas Armadas. Aquí te dejo el enlace a la misma.............http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=i ... zJX8cVhXZA


Las conclusiones que sacamos de todo esto es que militar como tal no eres, sino que tienes la consideración de militar retirado. Te aplicarían la justícia civil, como dices tú. Lo de decirle buenas tardes o a la orden de vuecencia, pues a mi entender no cuesta nada decir a la orden, aunque no estés obligado. Así no le rompes los esquemas mentales al JEME.

Por último en cuanto a la aplicación de la Orden Ministerial 16/2012, de 14 de marzo, por la que se regula la adscripción de personal militar a unidades del Ministerio de Defensa en especiales circunstancias, no te puedo decir nada ya que desconozco como se está aplicando.


Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15727
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Adscripción a una unidad militar

Mensaje por trasgu123 »

Una apreciacion. Se aplica el Codigo Penal ordinario o el militar en funcion del delito que se cometa, no de la profesion del que lo comete.

Los delitos de Traicion, Allanamiento, Desobediencia a Bandos, Derrotismo, Rebelion, .........., estan en el Codigo Penal MIlitar y pueden ser cometidos por militares, fontaneros, medicos, pintores, abogados, electricistas, etc.
piru
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 20, 2012 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hola a todos:

Acabo de encontrar este foro y he visto que tratais temas muy variados e importantes. Perdonad por no haberme presentado, pero si os digo la verdad es que no encontraba la manera de comunicarme con vosotros (no sabía donde tenia que escribir el mensaje, aunque ahora tampoco se si va a llegar). SALUDOS PARA TODOS

Re: Adscripción a una unidad militar

Mensaje por piru »

Al Sargento de Hierro darle mi enhorabuena por su ascenso a Coronel. Agradecerle toda la información que me ha dado, me ha servido para centrarme un poco sobre lo que es un militar retirado.
Os quiero comentar que hoy he ido a la Delegación de Defensa de mi ciudad para que me informaran sobre el contenido de la orden 16/2012 del 14 de Marzo y me orientaran sobre las actividades que se podían realizar. El resultado ha sido:
-NADIE de los presentes(que eran 8 personas) sabía NADA.
-He tenido que explicar de que se trataba ante el asombro de la concurrencia.
-Me han paseado por varios departamentos a ver si alguien sabía algo de este tema.
-La persona que me llevaba de un lado a otro (muy amable, todo hay que decirlo) cada vez estaba más harto del "tour".
-Y al final, sólo una persona me ha sabido decir ¡que sí! ¡que había oído algo de este asunto! , pero no tenía información suficiente y me ha emplazado para llamar mañana,
¡Todo un misterio! ¿No hay nadie que haya solicitado la adscripción a una unidad militar? Pienso que habrá compañeros que por sus circunstancias quisieran colaborar y mantener su relación con las Fuerzas Armadas. Yo me lo estoy pensando, pero hasta ahora no consigo contactar con alguien que me lo explique. No sé si es que está legislado pero no organizado, si es todavía pronto...A lo mejor hay otros compañeros con estas inquietudes. Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Adscripción a una unidad militar

Mensaje por Francisco I »

Me da a mí en la nariz que ésto de la adscripción a una Unidad militar no está pensado para que el militar retirado colabore en ningún trabajo de los que en dicha Unidad se desarrollen; ni siquiera en el hipotético caso de una emergencia.
Creo que más bién está pensado para que, aquellos que por su rango fueron y ya no son, sigan luciendo palmito en los actos y "copichuelas". Dicho en lenguaje politicamente correcto: Para mantener las tradiciones, el compañerismo, camaradería e indio-sin-gracia de espiritu de Cuerpo y alma; perdón Arma.

La razón por la que casi nadie de los quetrabajan sepa nada del asunto es pura y llanamente porque a casi nadie de los que trabajan le importa una higa.

Me voy a ver mi huerta, que está lloviendo.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Adscripción a una unidad militar

Mensaje por ElTopo51 »

Correcto D.Francisco. El apéndice nasal te funciona de manera "sobresaliente".

Yo hace años que estoy adscrito a una Unidad de la BRIPAC. y recibo invitaciones para acudir a los Actos Lúdico-Festivos en los que dicha Unidad participa: Patrona del Arma, 23F (Fundación de las Unidades Paracaidistas), Desfiles y Aniversarios, Procesiones de Málaga y Alora...
La cosa no tiene otro objetivo que el de "figurar" porque, en realidad no conoces a nadie, o a lo sumo a dos de los activos y todo dios te mira con cara de haba como si fueras un dinosaurio.
El procedimiento que en su día seguí consistió en mandar una Instancia al General Jefe de la Bripac., solicitando la adscripción. Contestación afirmativa y alta en el registro de adscritos. Y ya está, eso es todo.

Saludos cordiales. Topo.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”