Una duda por accidente en acto de servicio

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

Hola

Aunque me quede todavía mucho tiempo por delante quería exponer un poco mi caso, aunque a veces uno no sabe si es tranquilizante o preocupante las informaciones que te puedan dar.

Soy policia nacional en activo y hace cuatro meses tuve un grave accidente laboral en acto de servicio por un accidente de circulación. El caso es que aún me quedan operaciones por realizar y puede que pierda cierta movilidad en uno de los brazos.

Hasta agosto estaré aproximadamente liado con operaciones a raíz de lo que me ha dicho el principal cirujano que me trata y después, según él una recuperación dolorosa de un año mínimo y después ya veremos... es demasiado pronto para saber como quedará la movilidad del brazo.

Llevo de baja cuatro meses y lo menos otros catorce meses más me quedan.

Mis dudas es ¿en que plazo tendré que ir a Madrid para pasar revisión? De momento voy todos los meses a comisaría a pasar consulta, pero allí pregunto y no saben o no me quieren decir.

Se que tarde o temprano me iré a Madrid, de momento sólo saber eso, pues hasta que no pase las operaciones pendientes y luego vea como queda mi brazo es mejor no pensar en si me puedo retirar, con que paga o si volveré a trabajar...
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por bienvenido25 »

Ante todo darte la bienvenida al foro y hechale un vistazo a este hilo
viewtopic.php?f=37&t=5101
también hay un apartado en el foro para las presentaciones

Aqui tienes unos comentarios de tus compañeros del cuerpo haber si te ayudan un poco a tus dudas.
viewtopic.php?f=46&t=12525#p75559
viewtopic.php?f=2&t=8154&p=40710&hilit= ... nal#p40710
viewtopic.php?f=2&t=12530#p75572
viewtopic.php?f=18&t=11902&p=71783&hili ... 005#p71224

Creo que al ser un "posible" retiro por perdidas de aptitudes psicofisicas y al ser " acto de servicio" te correspondería el 200% de tu haber regulador de tu grupo C1 23.973,33 anuales , pero como sobre pasarías la pensión máxima, te corresponde el Límite máximo de percepción de pensión pública que es de 2.522,89 euros/mes o 35.320,46 euros/año en 14 Pagas.
http://www.tuabogadodefensor.com/Derech ... as.htm#imp
Y si quieres calcular la pensión
https://www.clasespasivas.net/calculo-de ... etiro.html
Imagen
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

Pues muchas gracias, me pongo ahora mismo a ver toda la información que me facilitas.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por bugatti »

Elenaflecha, saludos y bienvenido.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, pero quiero preguntarte:

¿Solicitaste tú la apertura del expediente de averiguación de causas para la determinación de acto de servicio si o no? ¿Te lo abrieron de oficio? ¿Te lo han resuelto ya?

Ya me dirás.
Saludos.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

bugatti escribió:Elenaflecha, saludos y bienvenido.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, pero quiero preguntarte:

¿Solicitaste tú la apertura del expediente de averiguación de causas para la determinación de acto de servicio si o no? ¿Te lo abrieron de oficio? ¿Te lo han resuelto ya?

Ya me dirás.
Saludos.
Bienvenida -wink , soy del género femenino, aunque me doy cuenta que en el primer mensaje puse alguna palabra como masculino.

El expediente no lo solicite yo, fue de oficio. Por resuelto entiendo que el expediente dictamina que no fui yo la responsable del accidente y eso si esta claro.

Imagino que en junio-julio-agosto me iré a Madrid a pasar el tribunal de los seis meses. Ya os contaré algo.
pablo m
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 16, 2011 10:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por pablo m »

Buenas, un saludo y espero salga todo bien en materia de cirugías etc., lo primero de todo es que limitaciones te puedan quedar por el accidente, y si esas limitaciones tienen la categoría para pase a retiro, tú me entiendes te pueden dejar para tramites burocraticos.No te pregunto por la apertura de informe de averiguación de daños que tus jefes debieron realizar, imagino que tu estarás al tanto, en mi caso no lo hicieron pero al inicio de mi apertura de expediente por perdida de actitudes psicofísicas, lo solicite yo, pero se lo pasaron tu ya sabes por donde, yo tuve que ir al contencioso por mi 200%, espero lo tuyo sea mas rápido, todo depende de tu unidad o jefes, no se te ocurra a lo largo de tu expediente añadir a tu baja médica síntomas de ansiedad o depresión, pueden darte un coeficiente más bajo por los daños derivados del accidente, y si darte el pase a retiro por el otro concepto, ten en cuenta que eres policía llevas armas de fuego, y pistola y depresión no es compatible, y de esa manera te retiraran sin tu 200%. A partir de ahora te darás cuenta que no interesas para la administración, se paciente lo más seguro que te darán mil vueltas, ojala me equivoque pero es lo que nos ha pasado a muchos de nosotros, te repito yo también jugaba en la misma categoría que tu y hasta que me ocurrió , me costaba creer todo esto, por cierto tengo una compi que le sucedió lo mismo y paso a retiro el año pasado con el 200% , antes de despedirme ojala tu misma te des de alta y vuelvas a la unidad de destino, seria señal que todo se ha solucionado, si no fuese así animo y haz las cosas con paciencia y bien hechas, mira más adelante tu indemnización por el seguro del vehículo o cosa causante del daño y demás. Por cierto no es oro todo lo que reluce si te dan el 200%, me imagino sabrás que tenemos un tope de pensión máxima, que no todos los años suben, después de eso depende tu grado de minusvalía, si tienes un 65% o más no te retendrán nada y así cobrar el tope, pero espero no llegues a él, lo digo por tu salud.

Un saludo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por bugatti »

elenaflecha escribió:
bugatti escribió:Elenaflecha, saludos y bienvenido.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, pero quiero preguntarte:

¿Solicitaste tú la apertura del expediente de averiguación de causas para la determinación de acto de servicio si o no? ¿Te lo abrieron de oficio? ¿Te lo han resuelto ya?

Ya me dirás.
Saludos.
Bienvenida -wink , soy del género femenino, aunque me doy cuenta que en el primer mensaje puse alguna palabra como masculino.

El expediente no lo solicite yo, fue de oficio. Por resuelto entiendo que el expediente dictamina que no fui yo la responsable del accidente y eso si esta claro.

Imagino que en junio-julio-agosto me iré a Madrid a pasar el tribunal de los seis meses. Ya os contaré algo.
Gracias por tu aportación pablo m.

Hola Elena, disculpa no haber respondido antes.

Te decía lo de si habías solicitado o no la apertura de expediente de averiguación de causas para que el accidente sea considerado acto de servicio, porque en caso de silencio administrativo tras los dos meses, si lo has solicitado tú el silencio es positvo y si lo han abierto de oficio el silencio es negativo a tus intereses.

Yo entiendo que el expediente de averiguación de causas aparte de averiguar las circunstancias que causaron el accidente y aunque se haga constar el responsable del mismo, creo que su función principal es determinar si el accidente ha sido en acto de servicio o no.

En cuanto al tiempo para ir a Madrid a reconocimiento médico en los primeros meses y mientras estés en tratamiento, no te preocupes, ya te citarán ellos, creo que no hay fechas concretas, depende de la carga de trabajo que tengan. Tan solo tendrán en cuenta el límite de los 18 meses cuando tras pasar el tribunal médico te abran expediente para jubilación (o segunda actividad) por incapacidad permanente. Creo que la cosa anda más o menos así.

Saludos
locofe
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 02, 2012 11:45 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: HOLA ALGUIEN SABE SI PUEDO TRABAJAR DADO DE ALTA EN LA VIDA PRIVADA COBRO PENSION EN ACTO DE SERVICIO CNP PERO EN MI JUBILACION ME PONIA QUE NO ERA ACTO PARA EL CNP PERO SI PARA OTRO TIPO DE TRABAJO SI ME DA DE ALTA ME PERJUDICA EN EL COBRO DE MI PENSION ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR GRACIAS.

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por locofe »

yo tube un accidente de trafico conduciendo un camuflado hace 14 años y yo tube que solicitar de expediente de averiguacion causa efecto asi que al loro porque el expediente que ellos inician me refiero a los jefes es del accidente del coche oficial, yo te aconsejo que si la culpa fue del vehiculo contrario denuncies al conductor ya que te corresponde una indenizacion por tus lesiones aparte de que tu sueldo tiene que ser integro es decir que el juzgado que te corresponda por la denuncia que tu efectues por las lesiones que padeces sera el medico forense el que diga que puntos de secuelas te quedaran con lo que podras calcular la indenizacion que te corresponda asi tambien te valdra como fue mi caso que el forense dijo que no estaba acto para las funciones del cnp y no tubieron mas remedio que concederme la jubilacion en acto de servicio y como te ha dicho otro compañero la pension es la de 2.522,89 que es la maxima en bruto despues te deduciran el irpf.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

Ahora vengo de Comisaría con la propuesta de jubilacion, comunicada en sobrecito cerrado. Tengo 15 días para presentar alegaciones.

Indican en la valoracion que la enfermedad es "crónica" y me proponen para "jubilación", no se menciona en ningún momento la dichosa segunda actividad.

Voy a entregar el documento para que me den la Resolución (lo realmente fundamental) y a ver que pasa.

Saludos!
aspersan
Alferez
Alferez
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jul 22, 2010 5:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por aspersan »

Quédate con originales de todas las resoluciones que te den y con fotocopias de todo el expediente, pues nunca se sabe si van a hacer las cosas bien o mal y a veces hay que luchar para conseguir lo que a los ojos de todos es lo justo. No quiere decir que pase, pero por prevenir, guarda todos los documentos que tengan que ver con el accidente, los partes y todo lo que sea concerniente al mismo.

Saludos.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

Todo documento que me dan o aporto yo queda archivado en carpetas.

He estado revisando los post de arriba y si, tengo un documento oficial donde pone que el accidente "se produjo en acto de servicio o como consecuencia de él".

Lo solicité yo al año de estar de baja médica y ver que la cosa iba todavía para largo.
aspersan
Alferez
Alferez
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jul 22, 2010 5:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por aspersan »

Bien hecho eso de guardar a buen recaudo todos los documentos.

Pues si ya te comunican que la enfermedad es crónica y que te proponen para jubilación o retiro, eso es que tienen el asunto muy claro y por lo tanto no se te debe demorar mucho, pero claro, eso ya no depende de ti, ármate de paciencia de todos modos y espero que se te resuelva lo más favorablemente posible para ti.

Como habrás visto en otro tema del foro, estamos recurriendo el límite de pensión, pues aunque en tu caso te den retiro en acto de servicio, como ya te pusieron más arriba, hay un límite de pensión y aunque te corresponda más que eso es seguro que sí, solo te pagarán como máximo hasta ese tope y dependiendo de tus circunstancias y grado de invalidez, te quitarán más o menos IRPF.

En fin, que te deseo mucha suerte y que se te resuelva pronto y a tu agrado. :)
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

Resolución: Jubilacion por incapacidad permanente.

En otro documento que me han dado hay tres huecos:

jubilado para las funciones propias del cargo
invalidez total
gran invalidez

A mi me viene indicado "jubilado para las funciones propias del cargo".

Ya he solicitado la pensión máxima (tengo reconocido el accidente como "en acto de servicio o a consecuencia de él) y, por supuesto, entregado arma, fundas, grilletas, defensa, etc y carnet y placa... ninguna pena al dejarla sobre la mesa. Un trámite más.

Y sigo haciendo papeleo, me queda muface, BBVA y volver a comisaría para no se qué con habilitacion. El próximo mes ya no cobro de la DGP.
aspersan
Alferez
Alferez
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jul 22, 2010 5:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por aspersan »

elenaflecha escribió:Resolución: Jubilacion por incapacidad permanente.

En otro documento que me han dado hay tres huecos:

jubilado para las funciones propias del cargo
invalidez total
gran invalidez

A mi me viene indicado "jubilado para las funciones propias del cargo".

Ya he solicitado la pensión máxima (tengo reconocido el accidente como "en acto de servicio o a consecuencia de él) y, por supuesto, entregado arma, fundas, grilletas, defensa, etc y carnet y placa... ninguna pena al dejarla sobre la mesa. Un trámite más.

Y sigo haciendo papeleo, me queda muface, BBVA y volver a comisaría para no se qué con habilitacion. El próximo mes ya no cobro de la DGP.
Por si quieres unirte, todavía estás a tiempo. Estamos recurriendo el límite de pensión, pues como sabes tienes un haber regulador que te corresponde y es lo que deberías de cobrar de pensión y que no se cobra. En este enlace tienes toda la información. viewtopic.php?f=18&t=17749

Saludos y me alegro de que se te haya arreglado tu situación.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una duda por accidente en acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

aspersan escribió:Por si quieres unirte, todavía estás a tiempo. Estamos recurriendo el límite de pensión, pues como sabes tienes un haber regulador que te corresponde y es lo que deberías de cobrar de pensión y que no se cobra. En este enlace tienes toda la información. viewtopic.php?f=18&t=17749

Saludos y me alegro de que se te haya arreglado tu situación.
Lo tengo en mente.

Este mes y el siguiente es para "gestiones", porque febrero cobro todavía de la DGP y en marzo ya de clases pasivas y tengo que ir reunión documentación para Muface y BBVA.

Me pasaré por Clases Pasivas a finales de febrero y espero que me digan si ya han recibido la tramitación de la pensión maxima.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”