ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por sargentodehierro »

Bueno JOTARA no te vamos a liar más. Si cumples los requisitos para ello podrás compatibilizar el cobro de la pensión de la SS y de Clases Pasivas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
JOTARA
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 19, 2011 10:41 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por JOTARA »

Compañero JOTARA:

Te lo explicaría con gusto, pero ya no tiene arreglo; y además no creo que lo deba de hacer aquí en público.
Por lo tanto, te ruego que no me hagas caso; y si te ha molestado lo retiro y te pido disculpas.

Buenas tardes.

Siento que hayas interpretado mi forma de escribir como un reproche, al escribir intento ser lo más escueto posible y molestias, ninguna, todo lo contrario, son de agradecer los cometarios que me podáis proporcionar, me pueden ser de utilidad para cualquier gestión que tenga que efectuar.

El problema no es el tema de las pensiones, tengo mi gestor que ya se ocupará de este tema, el problema es intentar cobrar cualquier importe, antes de llegar a la sentencia del contencioso administrativo, porque pueden pasar dos o tres años y no me apetece que me guarden el dinero tanto tiempo.

Creo que no tengo ninguna solución satisfactoria, o firmo la solicitud de jubilación solicitando la compatibilidad y si sale la sentencia favorable solicitar el pase a reserva y la retrocesión de lo concedido o no cobro hasta la sentencia del contencioso. Mi abogado tendrá que consultar el problema y buscar la mejor solución.

Saludos y muchas gracias.

Jotara.
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por buscador »

buenas


ok.


firmado: Graduado Social
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por trasgu123 »

JOTARA escribió:Buenas noches y un saludo a todos.
Detallo mi problema por si alguien me puede orientar.
Soy Brigada de EA.
Ingresé en Septiembre de 1974 en la Escuela de Transmisiones.
Ascendí a Sargento en 1978.
En 1992 me fui de excedencia voluntaria.
En Diciembre de 2010 reingresé.
En Enero de 2012 cumplo 56 años y me pasan a retiro por no llevar 20 años y presento un recurso de alzada.
Me mandan la hoja de servicios para la jubilación y la suma total son 20 años 3 meses y 14 días.
Me desestiman el recurso de alzada.
Solo me queda el contencioso administrativo que ya me lo está preparando mi abogado.
El recurso administrativo puede durar dos o tres años.
No he presentado la hoja de solicitud de la pensión de jubilación por no afirmar lo que estoy recurriendo.
Qué forma tengo de poder cobrar el sueldo o parte del sueldo, ya que seis meses los puedo aguantar, pero dos o tres años ya es demasiado tiempo sin percibir nada.

Si alguien tiene alguna solución se lo agradeceré.
Saludos.
Jotara.

A efectos de computo No te van a contar el tiempo equivalente a la duracion del servicio militar bien sea por haberlo realizado con caracter obligatorio o por ser alumno de escuela o academia militar. En el año que ingresaste la cosa debeia de andar por los dos años. Eso fue lo que me descontaron a mi que ingrese directamente de civil en la Academia en 1978.
JOTARA
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 19, 2011 10:41 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por JOTARA »

A efectos de computo No te van a contar el tiempo equivalente a la duracion del servicio militar bien sea por haberlo realizado con caracter obligatorio o por ser alumno de escuela o academia militar. En el año que ingresaste la cosa debeia de andar por los dos años. Eso fue lo que me descontaron a mi que ingrese directamente de civil en la Academia en 1978.[/quote]

Buenas tardes
Sin embargo en el resumen de la vida laboral para presentarlo para el cómputo de los años para el importe de la jubilación, NO está descontado ningún período de tiempo ni está especificado ningún descuento de tiempo, por lo que a efectos de tiempo, el EA me confirma que el tiempo de servicio activo es de 20 años 3 meses y 14 días. Además, en la ley de la carrera militar, no se contempla ningún descuento de tiempo por el servicio militar obligatorio al militar de carrera ni al militar profesional.
Creo que me han dicho no porque no, pero sin ofrecer ningún argumento legal, por lo que espero que un juzgado civil me reconozca el tiempo de servicio activo y pueda pasar a reserva donde obtenga el ascenso a oficial, cotizar nueve años más y tener unos ingresos que serían el doble de lo que me correspondería si pasara a retiro.
Si el departamento jurídico del EA tuviera el argumento del descuento del servicio militar obligatorio, ya lo hubieran especificado para cerrar el tema y solamente indican el artículo de no llevar 20 años de servicio, pero sin aportar ningún argumento.
Si no recuerdo mal, la ley anterior a la de 2007, que creo que era de 1999, en vez de 20 años eran 25 años de servicio para pasar a retiro.
Saludos y gracias por el interés.
Jotara.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por GALLETO »

Hola JOTARA, buenas tardes.
Lo que no entiendo es de donde sacan lo de los 20 años, 3 meses y 14 días.
Si partimos del año en que entraste y como faltan fechas en tu exposición, vamos a ponernos en el caso mas favorable.
Año 1974, (caso más favorable de que entraras el 1 de septiembre hasta el 31 de Diciembre), 4 meses
Año 1975 al 1992 ( caso más favorable de que te fueras excedente el 31 de diciembre de 1992), 18 años
Año 2010, (caso más favorable, que reingresaras el 01 de Diciembre), 1 mes
Año 2011, completo, 1 año.
Año 2012, (caso más favorable que cumplieras los 56 el día 31 de Enero), 1 mes

Haciendo la cuenta de la vieja, que sumaba por los dedos, salen 19 años y 6 meses. ¿De donde sacan entonces lo de los 20 años, 3 meses y 14 días?

Tanto la Ley 17/89, como la 17/99 y la 39/07, regulan que al que le corresponda pasar a la reserva y no cuente con 20 años de servicio pasarán directamente a retiro. La 17/99, 20 años de servicio desde militar de carrera. La Ley 17/99, 20 años desde militar de carrera ó militar profesional. La Ley 39/07, 20 años desde militar profesional.

Espero no haberme equivocado en las sumas.
Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
JOTARA
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 19, 2011 10:41 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por JOTARA »

GALLETO escribió:Hola JOTARA, buenas tardes.
Lo que no entiendo es de donde sacan lo de los 20 años, 3 meses y 14 días.
Si partimos del año en que entraste y como faltan fechas en tu exposición, vamos a ponernos en el caso mas favorable.
Año 1974, (caso más favorable de que entraras el 1 de septiembre hasta el 31 de Diciembre), 4 meses
Año 1975 al 1992 ( caso más favorable de que te fueras excedente el 31 de diciembre de 1992), 18 años
Año 2010, (caso más favorable, que reingresaras el 01 de Diciembre), 1 mes
Año 2011, completo, 1 año.
Año 2012, (caso más favorable que cumplieras los 56 el día 31 de Enero), 1 mes

Haciendo la cuenta de la vieja, que sumaba por los dedos, salen 19 años y 6 meses. ¿De donde sacan entonces lo de los 20 años, 3 meses y 14 días?

Tanto la Ley 17/89, como la 17/99 y la 39/07, regulan que al que le corresponda pasar a la reserva y no cuente con 20 años de servicio pasarán directamente a retiro. La 17/99, 20 años de servicio desde militar de carrera. La Ley 17/99, 20 años desde militar de carrera ó militar profesional. La Ley 39/07, 20 años desde militar profesional.

Espero no haberme equivocado en las sumas.
Un saludo.

Buenas tardes.

Los datos globales que me han facilitado del EA, sin contar los distintos ascensos son:

Ingreso 15 Septiembre 1974 hasta 10 Diciembre 1992.
Reingreso 16 Diciembre 2009 hasta 13 Enero 2012.

Me salen más de 20 años, me parece que no estoy equivocado.

Saludos y gracias por el interés.

Jotara.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por GALLETO »

Hola JOTARA, buenas tardes.
En tu primer post decías que habías reingresado en diciembre de 2010 y ahora dices que en 2009. Eso añade un año más y entonces salen los 20 años, 3 meses y 24 días.
De todos modos, cuando se creó la situación de reserva activa, Ley 20/81 (BOE 165 de 11 de Julio de 1981), ya se contemplaba que al llegar a la edad de pase a la reserva, el que no contase con 20 años de servicios efectivos desde la adquisición de la condición de MILITAR PROFESIONAL de las FAS, pasaría directamente a la situación de retiro.
Ten en cuenta que la adquisición de la condición de militar profesional entonces no era posible hasta el primer empleo de Suboficial ú Oficial, según los casos. Hablamos de las FAS, no de la Guardia Civil y creo que esa posibilidad también la tenía entonces la Legión.
Lamento no poder aportar nada positivo para tu situación, pero a la vista de la legislación vigente en aquel momento e incluso en el actual, no veo nada claro que no te pasen a retiro. Ojalá me equivoque y todo se te solucione favorablemente. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
JOTARA
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 19, 2011 10:41 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por JOTARA »

Perdón por la confusión, es Diciembre 2009.

Como decía el otro día, si algún período de tiempo no se computara, me lo hubiera especificado en el recurso y sin embargo no me comunicaron nada.

Cuando salió en el BOD mi pase a retiro, hablé con compañeros de personal del EA y no entendían porque me habían pasado a retiro, porque los 20 años de militar profesional los cumplía.

Esperemos que el juez me dé la razón.

Saludos y gracias por el interés.

Jotara.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7051
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por Francisco I »

Te pasan al retiro porque no alcanzas los 20 años de servicios. En la fecha en la que ingresastes se descontaban 24 meses por SMO.

Articulo 32; apartado 3 del R.D. 670/1987 ( Ley e Clases Pasivas)

3. Sin perjuicio de lo dicho en la letra b del número 1 de este precepto, no se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia militar. Tampoco se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados, el tiempo de permanencia del personal correspondiente en el desempeño de la prestación social sustitutoria.

El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior y que permanezca el personal de que se trata prestando el servicio militar o como Caballero Cadete, alumno o aspirante de Escuelas y Academias militares se entenderá, a todos los efectos, como de servicios al Estado, que se considerarán prestados como clase de tropa o marinería.
JOTARA
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 19, 2011 10:41 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por JOTARA »

Articulo 32; apartado 3 del R.D. 670/1987 ( Ley e Clases Pasivas)

Buenas tardes y saludos.

Por lo que recuerdo leer en la Ley de la Carrera Militar de 2007, hay alguna referencia a la ley de 1999, pero en los artículos que hacen referencia al pase a reserva o retiro, no hacen referencia a la ley de 1987.

También recuerdo que dice que las leyes anteriores quedan derogadas por la nueva.

Si no cumpliera con los veinte años de servicio porque se descontase un cierto período, se reflejaría en la respuesta a mi recurso de alzada, especificando el artículo de la ley para su denegación y también en el resumen de mi vida laboral para el cómputo de mi pensión, reflejaría el tiempo adescontar.

Espero salga favorable por el bien de mis interseses y si no sale favorable, mala suerte.

Saludos y gracias por el interás.

Jotara.
Suboficial_45
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Oct 10, 2014 11:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por Suboficial_45 »

buenos dias, soy nuevo, aprovecho para presentarme y agradecer a todos vuestros consejos, es un foro verdaderamente util y valioso para muchas personas que como yo me pierdo en lagunas de la normativa.

con respeto a mi consulta, mi situación es parecida a la de este compañero, solo que de la promocion del 1980, en mi portl personal ponen que paso a reserva al cumplir los 56 años, y al no tener los 20 años de militar profesional, me podrian pasar a retiro.

Lo que no entiendo, es como al compañero de éste post como a mi, te pueden pasar a reserva a los 56 años, entiendo según la normativa todos pasan a los 61 años a reserva excepto quien tenga:
1º)
a) 33 años de MILITAR DE CARRERA antes de Julio de 2013
b) 33 de SERVICIO antes de Julio de 2017.

2)-. Tener cumplidos
- en el caso anterior A ---- 56 años, en caso contrario, pasara a la reserva cuando los cumpla.
- en el caso anterior B ---- 58 años, en caso contrario, pasara a la reserva cuando los cumpla .PREVIA SOLICITUD.

Con lo cual, ¿porque al compañero del post le pasarón a reserva a los 56 años y despues a retiro (por no tener 20 años de militar profesional) y en mi caso (identico) me figura en el portal personal que paso a reserva a los 56 años ( y me pasarian a retiro), cuando en realidad, en julio de 2013, no tenia 33 años de militar de carrera (al haber estado en excedencia), ni el el 2017 tendré 33 de servicio, con lo cual ¿porque no sigo en activo hasta los 61 años y de ahi a reserva hasta los 63 que se pasa a retiro? entiendo que no se me pude aplicar mi pase a reserva al no cumplir ni el caso a) ni el b).

Os agradeceria vuestra opinion.
Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por trasgu123 »

Al iniciador del post le aplicaron el primer parrafo de la Disposicion Transitoria 8.4 de la Ley 39/2007. Como cumplio los 56 antes de esa fecha, paso a la reserva y al no llevar 20 años de profesional paso directamente a retiro.
Suboficial_45
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Oct 10, 2014 11:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por Suboficial_45 »

Gracias, aquel caso lo entiendo ahora, cumplió los 56 antes del 2013, pero y a mi...que los cumplo en el 2015, ¿porque me aparece paso a la reserva al cumplir los 56? salvo que sea un error y el portal personal no reste el tiempo estado en excedencia.

¿alguna idea?

Gracias de nuevo
Suboficial_45
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Oct 10, 2014 11:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: ME HAN PASADO A RETIRO EN VEZ DE A RESERVA.

Mensaje por Suboficial_45 »

buenos días, me contesto a mi mismo por si a alguien le puede interesar.

Al estar en excedencia, no se pierde la condición de militar de carrera, ni está en suspenso, con lo cual cuentan los 33 años de militar de carrera. Con lo cual se pasa a reserva a los 56 años (33 años de militar de carrera)

Cosa diferente es que estando en excedencia, no corren los tiempos de servicio realizados como de militar profesional, con lo cual si no tienes 20 años, te pasan a retiro directamente.

Saludos
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”