Pasos despues del Acta de JEP

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por bienvenido25 »

jagv escribió:¿ Cual es el punto donde dice si es o no es en acto de servicio ?
En acta JMPO en el apartado 2.12

El informe que te entregaran de la Junta de Evaluación Permanente, entre otras, cita expresamente lo siguiente:
PROPUESTA: Declarar.......................para el servicio, con pase a .............
¿lesión definitiva e irreversible o de remota o incierta reversibilidad?
¿Grado de incapacidad o minusvalía?
¿La incapacidad es para toda profesión u oficio?
¿La incapacidad le imposibilita para el servicio de las Fuerzas Armadas?
¿Hay relación de causalidad con las actividades del servicio o con ocasión de las mismas?
Imagen
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por bienvenido25 »

jagv escribió:Una cosilla. Me dio la JMPO un 50% ( fue amable el secretario y me lo dijo antes de mandarlo ) soy temporal. ¿ Habría la posibilidad que la JEP me diera un APL4 con ese % ?
Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
http://click.infospace.com/ClickHandler ... 5019ADBFDB

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.
Con efectos de 1 de enero de 2009 y vigencia indefinida se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril:
Uno. Se modifica la letra c del apartado 2, del artículo 28 del Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactada en los siguientes términos:
Artículo 28. Hecho causante de las pensiones.
Por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que se declarará de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera, de acuerdo con el dictamen preceptivo y VINCULANTE del órgano médico que en cada caso corresponda
Imagen
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por jagv »

bienvenido25 escribió:
jagv escribió:Una cosilla. Me dio la JMPO un 50% ( fue amable el secretario y me lo dijo antes de mandarlo ) soy temporal. ¿ Habría la posibilidad que la JEP me diera un APL4 con ese % ?
Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
http://click.infospace.com/ClickHandler ... 5019ADBFDB

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.
Con efectos de 1 de enero de 2009 y vigencia indefinida se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril:
Uno. Se modifica la letra c del apartado 2, del artículo 28 del Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactada en los siguientes términos:
Artículo 28. Hecho causante de las pensiones.
Por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que se declarará de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera, de acuerdo con el dictamen preceptivo y VINCULANTE del órgano médico que en cada caso corresponda
Hola bienvenido25.

Muchas gracias por la respuesta, lo del primer punto del acto de servicio ya lo encontre en el formato del acta.

Lo del segundo mensaje me he liado quizas un poco y he pasado de tener las cosas casi claras, y por la impaciencia de la espera del acta me hace cada dia tener mas dudas.
Tambien leo comentarios de compañeros que por lo visto le han cambiado la propuesta, exactamente hace poco una compañera del foro ( mamenvf ) tenía un tema abierto en el que decía que en su caso le dijeron que le habian puesto en la JMPO un APL4 y luego le dieron un 5 en la JEVAL para resolverle compromiso y claro eso ya me estaba creando confusiones.

Pero bueno me lo dejas claro como bien me pones.

Un saludo y muchas gracias
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por jagv »

Hola, buenas tardes a tod@s.

Bueno ya hoy por fin por la mañana fui a recoger mis actas (JMPO y JEVAL) y para el trámite de audiencia, una firmita en la primera hoja, y listo. Bueno en resumen todo bien, declarADO no apto para el servicio con pase a retiro en acto de servicio, misma minusvalía y en todos los puntos han puesto SI.
¿ Saben si el exp una vez que lo he firmado hoy continua su proceso ? O, ¿espera en la mesa los diez días hablies por si dentro de cuatro días quiero alegar algo aunque haya firmado ya?

Y bueno, ¿ A dónde se dirige el exp, cual es el siguiente paso ?

Un saludo y gracias por todo lo que ayudais
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por bienvenido25 »

Normalmente espera que se termine el plazo de alegaciones en el tramite de Audiencia.
Seguidamente tu expediente lo envía el Instructor al EXCMO. SR. General Director de Personal del Mando de Personal del Ejercito de Tierra (Jefe del Área de Gestión de Personal militar)
Luego lo remiten a la ILMA.SR. Subsecretaria de Defensa para el informe CONFORME con el ACUERDO del EXCMO.SR.Asesor Jurídico General de la Defensa.(Ministerio de Defensa) y firma la Orden con la resolución de tu expediente.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por sargentodehierro »

Hola jagv,

En el mismo acto puedes manifestar tu decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos ni justificaciones, con lo cual se tiene por realizado el trámite de audiencia, como recoge punto 3 del artículo 84
de la Ley 30/1992.

Así fue en mi caso, y al día siguiente el expediente continuó su curso como bien te ha explicado bienvenido25.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por jagv »

Hola compañeros.

Gracias a ambos por vuestras respuestas, la verdad no se que hara el instructor, en principio el sabía que no iba alegar nada, tal y como estan las cosas ese 50% es una gran recompensa.

Bueno no se como lo vereis pero, ¿ Cúando creis mas o menos que pudiera salir publicado en BOD ? Dando por hecho que todo vaya así de bien.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por sargentodehierro »

jagv escribió: la verdad no se que hara el instructor, en principio el sabía que no iba alegar nada
¿En el documento que te ha dado el Instructor como que se ha realizado el trámite de audiencia queda reflejado que no quieres alegar nada?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por jagv »

Hola Sargentodehierro.

Me acabo de dar cuenta que pone lo que comentas, pero tenía dudas de aun así esperaría por si alegase esos días. Pone textualmente:

En este mismo acta el/la compareciente manifiesta su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, teniendo por realizado dicho trámite, todo ello de acuerdo con lo preceptuado en el punto 3 del art. 84 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

Bueno a ver si así lo adelanto aunque sea unos diez días,

Un saludo y gracias
Carulense
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Mar May 29, 2012 4:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: A la espera de cobro...
Un saludo.

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por Carulense »

jagv escribió:Hola, buenas tardes a tod@s.

Bueno ya hoy por fin por la mañana fui a recoger mis actas (JMPO y JEVAL) y para el trámite de audiencia, una firmita en la primera hoja, y listo. Bueno en resumen todo bien, declarADO no apto para el servicio con pase a retiro en acto de servicio, misma minusvalía y en todos los puntos han puesto SI.
¿ Saben si el exp una vez que lo he firmado hoy continua su proceso ? O, ¿espera en la mesa los diez días hablies por si dentro de cuatro días quiero alegar algo aunque haya firmado ya?

Y bueno, ¿ A dónde se dirige el exp, cual es el siguiente paso ?

Un saludo y gracias por todo lo que ayudais
Buenos días jagv!!
Me alegra el saber que ya tienes tus actas y que no te tocaron nada. Yo todavía sigo esperando la resolución definitiva tampoco hice alegaciones eso fue el 12 de Junio.
¿Por cierto, te entregaron junto a las actas los formularios de la solicitud de pensión y lo del seguro colectivo?
A mi sí y me dijo la Teniente instructora que lo llevara relleno en el próximo trámite 2 meses más o menos me dijeron de plazo medio.
Salud y abrazos desde Sevilla.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por jagv »

Carulense escribió:
jagv escribió:Hola, buenas tardes a tod@s.

Bueno ya hoy por fin por la mañana fui a recoger mis actas (JMPO y JEVAL) y para el trámite de audiencia, una firmita en la primera hoja, y listo. Bueno en resumen todo bien, declarADO no apto para el servicio con pase a retiro en acto de servicio, misma minusvalía y en todos los puntos han puesto SI.
¿ Saben si el exp una vez que lo he firmado hoy continua su proceso ? O, ¿espera en la mesa los diez días hablies por si dentro de cuatro días quiero alegar algo aunque haya firmado ya?

Y bueno, ¿ A dónde se dirige el exp, cual es el siguiente paso ?

Un saludo y gracias por todo lo que ayudais
Buenos días jagv!!
Me alegra el saber que ya tienes tus actas y que no te tocaron nada. Yo todavía sigo esperando la resolución definitiva tampoco hice alegaciones eso fue el 12 de Junio.
¿Por cierto, te entregaron junto a las actas los formularios de la solicitud de pensión y lo del seguro colectivo?
A mi sí y me dijo la Teniente instructora que lo llevara relleno en el próximo trámite 2 meses más o menos me dijeron de plazo medio.
Salud y abrazos desde Sevilla.
Hola Carulense!! Me alegra saber de ti.Un abrazo compañero

Me has dejado asi -nb -shock , no entiendo bien eso de que te dieran esos papeles, yo estuve si acaso 5 minutos, una firmita y me tenía el acta preparada jijiji, luego me fui hablar con el capitan de la Ofap (Buena persona, ¿lo conoces?), pero no me dijeron nada de eso, solo me dijo que se mandaria el exp ya a Madrid, de tods formas que te dio, ¿Esto?:

http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... retiro.pdf (Solicitud de pensión) y tambien imagion que te refieres el AnexoI del seguro colectivo Generali.

Pero yo creo que eso todavia no se tiene que solicitar, el seguro segun he leido tienes que salir publicado en BOD,y ademas solo indemnizan a IPA,s (Incapacidades permantentes absolutas)

Por cierto que te dijo que en unos dos meses así te llamaría no? Imagino que será para darte ya el acta del pase a retiro

Un saludo a tod@s
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

La documentación para la solicitud de la pensión se suele entregar cuando el instructor te notifica la resolución del expediente, aunque al compañero se la han entregado antes para adelantar trabajo.

Mi consejo es que en cuanto os den entrega de la resolución de la Subsecretaria tramitéis la solicitud en la Subdelegación para que en cuanto salgáis publicados en el BOD ya tengan toda la documentación preparada en el Área de Pensiones

y así hacer que no se retrase más el cobro de la pensión.

Lo del Seguro Colectivo, hasta que no se sale publicado en el BOD no se puede solicitar.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Estovamal
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Sab Nov 05, 2011 2:31 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por Estovamal »

Estimados compañeros:
Seguiré mi relato del 4 de mayo ppdo. y anteriores;
Mediados de mayo tiene entrada en Defensa el expediente.
A partir de esta fecha, todo se ha agilizado de manera sorprendente después de mi larga experiencia desde mediados de febrero del pasado año en que empecé el tortuoso camino.
Inmediatamente pasó a la Asesoría jurídica, que emitió su dictamen en menos de cinco días y confeccionada la Resolución esta fue firmada a finales de mayo.
Mediados de junio se publica en BOD el retiro, antes de que el Sr. Instructor me comunicase y entregase la correspondiente Resolución de la Subsecretaria de Defensa.
Siguiendo consejos de los compañeros que muy documentadamente asesoran en este foro, todo lo relacionado con la solicitud de pensión y demás trámites lo tenía preparado y con la colaboración inestimable de la persona con la cual contacte, gracias también a los consejos de estos compañeros, todo se tramito rápidamente.
A finales de junio recibí el señalamiento de pensión, es muy conveniente revisarlo, pues se había omitido una cruz pensionada, cosa que solicite y rápidamente subsano el error el Área de Pensiones de Defensa.
ISFAS, liquido AMBA antes de los diez dias de solicitarlo, no me esperaba tanta rapidez.
BBVA, mas racano, ha tardado casi un mes desde su solicitud y con una perdida de de valoracion de casi 10 €, es que todo baja para los bancos.
En el mes de junio cobre la liquidación de Defensa, consistió en la paga extra.
A principio de julio, y previa comprobación y adecuación (para lo que hay que hacer solicitud) de concurrencia con la de la Seguridad Social, ya he recibido la confirmación de alta en nomina con paga del mes actual y atraso del de junio por parte de Hacienda y liquidación y nuevo señalamiento de importe por la SS.
Como antes decía todo ha ido muy rápido y la verdad en cuantas ocasiones he tenido que hablar para aclarar dudas, tanto en al Área de Pensiones de Defensa como en el Área de Prensiones de Cases Pasivas me he encontrado con la más agradable y eficiente colaboración quienes me han atendido a los que desde estas humildes líneas agradezco su comportamiento.
Por lo que animo a quienes estén en mí caso que no lo duden y si alguna cosa creen que no lo han comprendido o no está dentro de sus previsiones, llamen a los teléfonos que en repetidas ocasiones se han dado en este foro, no comen, y si se va con la verdad por delante, nada hay que temer, si algún concepto no queda claro y puedo ayudar hacérmelo saber.
Mi situación no es nada corriente, pues como al principio de mi intervención comente, no sé si he acertado en todo esto, pues económicamente, aseguro no me ha resultado nada rentable, si lo he hecho ha sido por considerar que era lo que había y debia hacer.
Seguiré entrando en este foro para informarme cuanto pueda, que sin duda será mucho y si en alguna ocasión, considero puedo aportar algo, cosa rara dado el nivel de los que habitualmente responden a preguntas y dudas, con agrado lo hare.
Gracias a cuantos me habéis soportado y ayudado, muy especialmente a sargentodehierro, al cual sigo en sus acertadas y muy documentadas intervenciones.
Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por sargentodehierro »

Hola Estovamal,

Me alegro de que todos los trámites de tu pase a retiro hayan sido tan ágiles.
si en alguna ocasión, considero puedo aportar algo, cosa rara dado el nivel de los que habitualmente responden a preguntas y dudas, con agrado lo hare
No dudes en aportar cuanto creas oportuno, ya que precisamente nuestras propias experiencias son por encima de todo, la información más valiosa para el resto de compañeros.

Un saludo y me alegro de que todo vaya bien.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por jagv »

Buenos días a tod@s, espero que pasaran buen findesemana.

Gracias a ambos por vuestras respuestas, como siempre aportais cosas intesantes.

Estovamal, me alegro de que ya lo tengas hecho, debe ser reconfortable después de tanto tiempo de angustia que al final salga todo bien después de los nervios pasados y situaciones incomodas. ¡¡Disfruta de tu nueva situación!!, la verdad que te ha ido rapidito los ultimos pasos.

Sargentodehierro, gracias por aclarar en el punto de arriba cuando se deben de solicitar, porque claro yo tengo al instructor de la oficina de al lado del compañero, y claro.....¿a uno le dan los papeles y otro no?, aunque todavía no entiendo para que le dio lo del seguro colectivo.
Haré como dices, por cierto, ¿Cuánto te tardo en cobrar el seguro colectivo?, y otra cosilla a ver si lo sabes o me pueden comentar los compañeros del foro, mis actas llegaron de la JEVAL la semana pasada, y se mandaron ya al siguiente sitio correspodiente, he leido que en verano se para el proceso. ¿Es así? ¿O solo en determinadas cosas?.

Un saludo y graciass
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”