ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GELOSA »

He leido en los foros que han ascendido sargentos 1ºs y sargentos del Ejército de Tierra a teniente procedentes de la reserva por insuficiencia de condiciones psicofísicas.
Me gustaría saber como pasaron a la reserva por ese motivo si con la ley 17/1989, por el artículo 103 punto 5 pasarían directamente a retirados por no llevar 20 años de servicios efectivos y con la ley 17/1999 artículo 145 letra d también pasarían a retirados.Supongo que hay una explicación.
Muchas gracias
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por manu_1953 »

GELOSA escribió:He leido en los foros que han ascendido sargentos 1ºs y sargentos del Ejército de Tierra a teniente procedentes de la reserva por insuficiencia de condiciones psicofísicas.
Me gustaría saber como pasaron a la reserva por ese motivo si con la ley 17/1989, por el artículo 103 punto 5 pasarían directamente a retirados por no llevar 20 años de servicios efectivos y con la ley 17/1999 artículo 145 letra d también pasarían a retirados.Supongo que hay una explicación.
Muchas gracias
Soy Brigada de la Armada en Reserva por Aptitud Spicofisica.....reiterè mi solicitud de ascenso...me tocara elevar Recurso de alzada y quiza Contencioso administrativo..en mi instancia hago menciòn de lo que te pongo a continuaciòn.
Te digo lo que se...en el BOD nº116 de 13 Junio de 2008...vienen ascendidos dos Sargentos del E.T. a Tenientes..consultado con un amigo y compañero en activo (Subteniente E.T.)..me dijo que uno era de su promocion,que lo conocia y estaba en la Reserva por Aptitud Spicofisica.
Si pasase a la Transitoria,seria como minimo Sargento 1º...y para otra Reserva no tendria el tiempo necesario...eso creo yo!!...ya no te puedo decir mas ya que no prufundicè en el asunto.
Espero que te sirva para algo.
Un saludo
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GALLETO »

GELOSA escribió:He leido en los foros que han ascendido sargentos 1ºs y sargentos del Ejército de Tierra a teniente procedentes de la reserva por insuficiencia de condiciones psicofísicas.
Me gustaría saber como pasaron a la reserva por ese motivo si con la ley 17/1989, por el artículo 103 punto 5 pasarían directamente a retirados por no llevar 20 años de servicios efectivos y con la ley 17/1999 artículo 145 letra d también pasarían a retirados.Supongo que hay una explicación.
Muchas gracias
Hola GELOSA. Respecto a tu duda de por que Sargentos 1º y Sargentos pasaron a la reserva por pérdida de aptitudes psicofísicas, la solución está en la Ley que tu citaste, la 17/89, solo que en un artículo anterior, el 95. Tu has citado el 103, que no habla para nada de la pérdida de aptitudes, sinó de pase a la reserva por otras causas, edad, años en el empleo, etc.. Piensa que había personal que alcanzó la consideración de militar de carrera con 38 años e incluso más y al llegar a los 56 de pase a la reserva, no completaba los 20 años que exige la ley, por lo que lo pasaban a retiro. Este caso se dió bastante en personal de complemento que acoplaron a la escala media.

Dice la Ley 17/89 en el artículo 95:
"1.- Como consecuencia de los reconocimientos médicos o de las pruebas físicas a las que se hace referencia en el artículo 70 de la presente Ley, se podrá iniciar expediente de declaración de no aptitud para el servicio por insuficiencia de condiciones psicofísicas, que será apreciada por los Tribunales competentes y podrá dar lugar al pase a la situación de RESERVA o a una limitación para ocupar determinados destinos........."

La Ley 17/99, en sus artículos 107 y 145 modifica la anterior, pasando directamente a retiro al personal que sea declarado no apto en sus condiciones psicofísicas.

En una palabra, que hasta el año 99 los que perdían las condiciones psicofísicas pasaban a la reserva.

Espero habértelo aclarado. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GELOSA »

Antes de nada quiero daros las gracias por responder.
manu_1953- Espero que consigas el ascenso que has solicitado ya que si lo han hecho los del Ejército de Tierra a ti tambien te corresponde. Suerte.

GALLETO- Estoy de acuerdo en lo que dice el artículo 95 de la ley 17/89 como tu comentas pero insisto, el artículo 103 de la misma ley SI QUE HABLA DE LA PÉRDIDA DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS.

Artículo 103. Situación de Reserva.
1.El militar de Carrera pasará a la situación de reserva en cualquiera de los siguientes casos:
e) AL SER DECLARADO NO APTO PARA EL SERVICIO POR INSUFICIENCIA DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS COMO CONSECUENCIA DE LA EVALUACIÓN REGULADA EN EL ARTÍCULO 95 DE ESTA LEY.

5. El personal militar que al corresponderle pasar a la situación de reserva POR CUALQUIERA DE LAS CAUSAS CITADAS EN ESTE ARTÍCULO NO CUENTE CON 20 AÑOS DE SERVICIOS EFECTIVOS desde la adquisición de la condición de militar de carrera PASARÁ DIRECTAMENTE A RETIRADO.

A mi entender aplicando estos dos puntos estoy como al principio sin saber como pasaron a la reserva por insuficiencia de condiciones psicofísicas los sargentos primeros y sargentos del Ejército de Tierra que han ascendido a teniente.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GALLETO »

[quote="GELOSA"]Antes de nada quiero daros las gracias por responder.
GELOSA, perdona chico, me has pillao, como se dice vulgarmente. Nunca las prisas fueron buenas y me guié del subconsciente. Estudiaré el caso con detenimiento y en cuanto lo tenga aclarado, te lo transmito. Hoy me es imposible. Un abrazo y nuevamente pido disculpas. No me gusta llevar a error a nadie y en este caso lo hice.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GELOSA »

Se me había olvidado preguntarle a manu_1953 si pasó a la reserva por la ley 17/1989 y si llevaba 20 años de servicios efectivos cuando lo hizo.
Gracias y suerte otra vez.
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por manu_1953 »

GELOSA escribió:Se me había olvidado preguntarle a manu_1953 si pasó a la reserva por la ley 17/1989 y si llevaba 20 años de servicios efectivos cuando lo hizo.
Gracias y suerte otra vez.
Te comento..entre en la Armada el 6 de Noviembre 1969....en el año 1992,tenia que haber ascendido a Subteniente..habia entrado en clasificacion,tenia las condiciones hechas y habia sido declarado Apto...pero me aplicaron la Nueva Ley de la Funcion Militar y se retrasaron los ascensos hasta que hubiese vacante...cometi el error de solicitar la Reserva pensando que ascenderia antes de que me la concediesen...pase a la Reserva el 3 de Julio 1993....hice recurso a tutiple..solicitando el ascenso al acogerme a la Ley anterior que me resultaba beneficiosa...y nanai de la china...todos me contestaron.."EN LA RESERVA NO SE PUEDE ASCENDER"...y ahora ascienden a todo quisqui.!!
Asi estan las cosas..eso si..no me cansare de luchar por mis derechos!!
Un saludo.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GELOSA »

Tarde ó temprano tendrán de concederte el ascenso,es posible que tengas que ir a contencioso si tampoco lo consigues con el recurso de alzada, sé con certeza que han ascendido suboficiales del Ejército de Tierra procedentes de la reserva por insuficiencia de condiciones psicofísicas, por justicia también te corresponde a tí, y en el peor de los casos supongo que te ascenderán cuando cumplas los 58 años.
Mucha suerte
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por delucas »

En el BOD de hoy 24 Nov, salen publicados los ascensos a teniente de varios suboficiales del ET. Mi enhorabuena a todos.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por |^Simbad^| »

Pues ánimo
:wink:
AD VTRVMQUE PARATVS
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GELOSA »

Quiero dar las gracias públicamente a GALLETO por haberme ayudado a solventar todas las dudas que tenía en relación con la pregunta que hacía al principio, además me ha servido para encontrar un gran amigo.
Gracias también a manu_1953 al que le deseo mucha suerte.
Enhorabuena a los moderadores por el gran trabajo que están realizando.
Soy Brigada del Ejército de tierra retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas por la ley 17/99 y que si lo hubiese hecho por la anterior la 17/89 podía haber ascendido a Teniente.
Enhorabuena también a todos los ascendidos.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por GALLETO »

[quote="GELOSA"]Quiero dar las gracias ........

Te agradezco el detalle GELOSA, pero las gracias no se merecen. Los que ¿perdemos? un poco de tiempo en estos foros estoy seguro que solo nos mueve el afán de estar un poco al día de lo que se cuece por el exterior y echar una mano en lo que podemos. En eso creo que estamos todos. Lo que de verdad lamento es que no esté en mis manos la corrección de una ley que ha permitido ascender a unos y se lo ha negado a otros, y todos con las mismas circunstancias. A eso se le llama ahora justicia. Antes era agravio comparativo. Claro que de agravios comparativos en el MINISDEF son expertos. Dominan la materia. Un fuerte abrazo y a seguir luchando.

Por supuesto, aunque este no es el foro, NO AL PENSIONAZO.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por manu_1953 »

PARECE QUE ESTO ESTA BASTANTE PARADO...¿SABEIS ALGO?...YA NO SE LEE NADA DE LOS ASCENSOS,NO SALEN ASCENDIDOS,SOLO LOS DEL E.T. ..¿QUE SE ESTARA COCIENDO?
UN SALUDO A TODOS
tenientespanol
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 30, 2008 10:50 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: ASCENSOS DE SUBOFICIALES A TENIENTE

Mensaje por tenientespanol »

GELOSA, yo soy uno de los sargentos que ha ascendido a teniente por la ley-07. Estoy en reserva, proviniente de la reserva activa, pues pasé a la reserva activa por insuficiencia de facultades psicofísicas con la ley anterior a la ley-89.
francisco valera
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 09, 2008 11:49 am

Re: SUBTENIENTE ANTIGUA ESCALA MUSICOS

Mensaje por francisco valera »

Esta pregunta va para el Sr. Galleto que parece que es el que más sabe de esto. Ya pregunté en una ocasión pero resulta que remití mi instancia para ascender a teniente y no me han contestado después de 6 meses. Soy un subtte de la antigua escala de bande de Música. Ascendí a sargento antes de 1977. Ahora soy subtte. Me dijeron que ahora con la nueva Ley podía solicitar el ascenso. El día 5 de enero del próximo año paso a retirado. ¿Tengo derecho al ascenso? si me lo concedieran aunque hubiera pasado a a retirado ¿tendria algún efecto? ¿Dónde puedo llamar para informarme de cómo va mi solicitud? Al no contestar a mi solicitud ¿Qué puedo hacer? Gracias
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”