pagar la comida

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

fjrestevez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 16, 2009 4:57 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: pagar la comida

Mensaje por fjrestevez »

La OM 125/1993 establecía quiénes eran los Militares que tenían derecho a alimentración por cuenta del Estado:
- Tropa de Reemplazo, Aspirantes a Tropa Profesional, Tropa Profesional (durante el proceso de formación), Militares de Empleo de la categoría de Oficial (mientras devenguen haberes de Soldado de Reemplazo), los Alumnos de la enseñanza militar de formación (salvo alguna excepción), todo el personal que
realice ejercicios tácticos, maniobras u otros servicios fuera de sus Acuartelamientos, todo el personal nombrado de guardia o servicio mientras dure su realización (o cuando se ordene permanecer en ellos fuera del horario habitual), Tropa Profesional durante los 3 primeros años de compromiso (solamente hasta el 31 de diciembre de 1994, y luego a pagar como el resto de Militares Profesionales el 100%).

La OM 289/1999 introdujo una modificación en el Apartado Primero añadiendo el "Punto 6" reconociendo derecho a alimentación por cuenta del Estado a:
- El personal militar profesional destinado en aquellos Centros y Unidades Militares que, en atención a especiales circunstancias de horario, ubicación y operatividad excepcionalmente así se determinen.

Por lo visto la Orden del Jefe de Estado Mayor (ET) de julio de 2001 estableció las pautas de lo que ha sido el derecho a alimentación que ha prevalecido (en el ET) hasta el 1 de julio de 2012. Dicen que la nueva reglamentación sobre derecho de alimentación por cuenta del Estado supondrá un ahorro de 15 millones de euros en el Ejército de Tierra. Esperemos que ese pequeño ahorro sirva para ayudar a equilibrar la economía de España.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: pagar la comida

Mensaje por lduenav »

No se si ayudara o no a equilibrar la economia de España, pero lo que si se es que ha desestabilizado algunas economias de familias de tropa en este pais, porque con lo que se ahorra el gobierno, hay personas, que pagaban las comidas de sus hijos, pañales, etc. Pero no importa, austeridad señores, esa es la palabra por ontonomasia en los telediarios, periodicos y radio. Lo triste de todo, es que cada punto de austeridad que se apuntan algunas personas, otros nos tenemos que apuntar 10. Porque a un politico que cobra 5000 euros que le corten 500 no le afecta igual que a un funcionario de la clase D le quiten 100. No vamos arreglar este pais quitando un pellizco de aqui y otro de alli, se suelen arreglar mas bien los problemas economicos quitando lo gordo, pero para eso hay que querer y eso ya es otra historia que algun dia debatiremos...
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
fjrestevez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 16, 2009 4:57 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: pagar la comida

Mensaje por fjrestevez »

lduenav escribió:No se si ayudara o no a equilibrar la economia de España, ...
A mi no me queda ninguna duda. Esta medida es solo un grano de arena en el desierto. Evidentemente existen gastos más cuantiosos e innecesarios a los que los gobernantes no se atreven (de momento) a meterles la tijera, porque algunos de esos gastos desmesurados inciden directamente en el "bienestar" de los propios gobernantes (y sus allegados).

En épocas de crisis (y lo más llamativo es que también en épocas de bonanza), se ha ido recortando en "bienestar social" y esos recortes generalmente los sufren los de siempre (los que no son ricos). Se favorecen las condiciones de despido, se rebajan los sueldos, se sube el IRPF y demás impuestos, se encarecen los bienes y servicios, se eliminan pagas extraordinarias, se eliminan ayudas, se recorta en educación y sanidad ... El dinero del que dispone un ciudadano de a pié es menos y los gastos a los que tiene que hacer frente son más elevados, por lo tanto se ve reducido su bienestar. Y lo más alarmante es que, por norma general, una vez recortado y aunque mejoren las condiciones económicas del país, nunca se suele recuperar el derecho que fue recortado, modificado o eliminado.

¿Alguien se imagina a un ricachón tomando champán en la cubierta de su yate preocupado por la subida de los precios de combustible o de las ostras? Yo no.

A mi, personalmente, me preocupa mucho que el gobierno de mi país ponga todo su empeño en hacerle la vida más dificil al ciudadno de a pié. Si hay un recorte presupuestario en Defensa y los gastos previstos exceden de lo presupuestado, sería más lógico reducir "antes" en otros gastos superfluos (léase las medidas propuestas por distintos colectivos) y si luego vemos que sigue faltando, tocamos otras cosas (como la comida).

Y con esa misma lógica, antes de quejarme porque a un militar adulto y asalariado (con o sin cargas familiares) le den de comer a cambio de 3 euros al día, yo pondría el grito en el cielo porque a escolares (posiblemente hijos del militar antes mencionado) que no perciben ningún sueldo les hagan pagar 3 euros al día por llevarse al colegio la comida de su casa. Eso si que es una especie de atraco. Pero ese sería otro tema.

Respecto a lo comentado al principio sobre "tarjetas para comer gratis", recuerdo que allá por el año 2000, posiblemente en aplicación del punto 6 de la OM 289/1999 (en atención a especiales circunstancias de horario, ubicación y operatividad excepcionalmente así se determinen), en la UCO en la que estaba destinado se hicieron unas tarjetas de comedor que se entregaron a quienes lo solicitaron (motivando su solicitud) para poder usar el comedor sin tener que pagar.
penitente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:33 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: pagar la comida

Mensaje por penitente »

Posiblemente sea necesario que todo el mundo pague la comida pero para ser justos, desde ese mismo momento deberían subir los sueldos de los que se encuentran más abajo en el escalafón.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: pagar la comida

Mensaje por Mercaderes »

penitente escribió:Posiblemente sea necesario que todo el mundo pague la comida pero para ser justos, desde ese mismo momento deberían subir los sueldos de los que se encuentran más abajo en el escalafón.

Ya que hablas de ser justos, pues que no queden excluidos de esta propuesta tuya el resto de Españoles con sueldos por debajo de los 1000€, pues que yo sepa pagan su comida y muchos de ellos a duras penas.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
fede
Alferez
Alferez
Mensajes: 257
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: De la A a la Z.

Re: pagar la comida

Mensaje por fede »

Lo que habria que hacer es que todo el mundo se llevara un taper al cuartel, seguro que enseguida mas de uno propondria que la comida fuera gratis como antes.


Mercaderes, yo creo que a la gente de la calle ni les va ni les viene , que a los militares les cobren 2,80 por la comida a menos que sea sus familiares directos.



Un saludo.-
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

(Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15691
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pagar la comida

Mensaje por trasgu123 »

Mi esposa se lleva el tuper desde hace años al currele. Quien te impide que tu lo lleves al cuartel ???.
Avatar de Usuario
fede
Alferez
Alferez
Mensajes: 257
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: De la A a la Z.

Re: pagar la comida

Mensaje por fede »

Nadie, pero no es lo mismo un curro en la calle que ser militar para mi que no tienen comparacion.


Un saludo.-
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

(Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15691
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pagar la comida

Mensaje por trasgu123 »

Que tendra que ver una cosa con la otra.

Te obliga alguien a comer el "rancho" del cuartel ???? NO.

Si estas en jornada partida tienes xxxx minutos para comer, usalos a tu conveniencia, y si estas en jornada continua comes de tuper, en casa, en el bar de la esquina, etc.
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pagar la comida

Mensaje por mparesp76 »

A la calle no te dejan comer, vamos hacer como en los comedores escolares llevarnos es taper y calentarlo alli y menos mal que el cafe no es caro en la cantina .jajajaja
otro caso es que en una unidad que yo conosco y no estoy de momento que los componente de la guardia de seguridad tiene que traerse agua por que a la guardia no le dan agua por el servicio realizado por el pla de austeridad esta muy bien.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: pagar la comida

Mensaje por Mercaderes »

fede escribió:Lo que habria que hacer es que todo el mundo se llevara un taper al cuartel, seguro que enseguida mas de uno propondria que la comida fuera gratis como antes.
Mercaderes, yo creo que a la gente de la calle ni les va ni les viene , que a los militares les cobren 2,80 por la comida a menos que sea sus familiares directos.

Un saludo.-

Eso es lo que tú opinas, preguntales y veras que te dicen, si de sus impuestos salen nuestros salarios y pensiones ya me diras si les va ó no, yo cuando hice el S.M.O.,se cobraba 10 pesetas mensuales, como esa cantidad me resultaba insuficiente y ubiera necesitado ayuda de mis padres para mejorarla, me aliste voluntario a Paracaidistas, y fui autosuficiente.
En la Academia de Segovia de la Policia Armada primero, y posteriormente en Ubeda en la G. Civil, siempre me descontaron de mis haberes la comida, y en todas y cada una de la Unidades y Academias por las que he pasado me han descontado la comida, ó el imperio que llamaban por aquellos entonces. Asi que encuentro justo y adecuado que la alimentación si te la proporcionan te la descuenten.
Por otro lado nada ni nadie te obliga hoy en día a ser Militar, estas porque quieres, ó porque deberias sentirlo, y si no se ajusta a tús perpectivas, ya sabes el dicho carretera y manta.
Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pagar la comida

Mensaje por mparesp76 »

Mercaderes escribió:
fede escribió:Lo que habria que hacer es que todo el mundo se llevara un taper al cuartel, seguro que enseguida mas de uno propondria que la comida fuera gratis como antes.
Mercaderes, yo creo que a la gente de la calle ni les va ni les viene , que a los militares les cobren 2,80 por la comida a menos que sea sus familiares directos.

Un saludo.-

Eso es lo que tú opinas, preguntales y veras que te dicen, si de sus impuestos salen nuestros salarios y pensiones ya me diras si les va ó no, yo cuando hice el S.M.O.,se cobraba 10 pesetas mensuales, como esa cantidad me resultaba insuficiente y ubiera necesitado ayuda de mis padres para mejorarla, me aliste voluntario a Paracaidistas, y fui autosuficiente.
En la Academia de Segovia de la Policia Armada primero, y posteriormente en Ubeda en la G. Civil, siempre me descontaron de mis haberes la comida, y en todas y cada una de la Unidades y Academias por las que he pasado me han descontado la comida, ó el imperio que llamaban por aquellos entonces. Asi que encuentro justo y adecuado que la alimentación si te la proporcionan te la descuenten.
Por otro lado nada ni nadie te obliga hoy en día a ser Militar, estas porque quieres, ó porque deberias sentirlo, y si no se ajusta a tús perpectivas, ya sabes el dicho carretera y manta.
Saludos.
lo que pasa que en la vida militar nos han acostumbrado muy mal respecto a varias cosa y ahora nos quegamos, yo llevo desde el año 95 ingrese por que era y sera parte de mi vida y me siento y sentire artillero, esta muy claro que en estos momento habra gente que lo sienta y gente que no, a mi me da igual comer en un cuartel que no, ya me harte de comer en cuarteles y ni de guardia como, soy muy pijo.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1893
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: pagar la comida

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Una curiosidad

Hace unos dias tuve que pasar por el hospital de mi localidad

Alli, en la cafeteria, coincidi con la mujer de un compañero, que trabaja alli....

Me comento que en el hospital, todos, desde los Medicos, que cobran un pastizal, hasta el encargado de la limpieza que no cobvra mas de 100 euros, comen en la cafeteria..... previo pago de su importe.... y no son precisamente 2,80€ ..... incluidos los que estan de guardia....

yo no me lo crei.... pero... lo dijo tan convencida.....
Moncayo37
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:21 pm

Re: pagar la comida

Mensaje por Moncayo37 »

¿Y ellos cuando entraron, entre otras muchas cosas, se les especifico, que la comida era gratuita?
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3843
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: pagar la comida

Mensaje por zuku »

los componente de la guardia de seguridad tiene que traerse agua por que a la guardia no le dan agua por el servicio realizado por el pla de austeridad esta muy bien.
:shock: :shock: :shock: :shock: Acojonante, cuanto vicio, acaso ¿no vale el agua del grifo?

Si algún sibarita tiene que beber agua del mar previamente potabilizada, se hace caquita :lol: :lol:

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Cerrado

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”