Socorros Mutuos

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
cristylo85
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 24, 2008 4:23 pm

Socorros Mutuos

Mensaje por cristylo85 »

Buenos días, desgraciadamente ha fallecido mi tío esta semana, y tengo una duda sobre la Ayuda de Socorros Mutuos. Cuales son los pasos a seguir para cobrar esta prestacion? (documentacion, donde hay que presentarla...)

Gracias por adelantado.
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por RoMo »

Desde el colectivo de GC, te puedo decir que los gastos de sepelio estan cubiertos (socorros mutuos) y se abonarán a quién haya realizado o se haya responsabilizado de los gastos. Una vez notificado a acción social a los 3 meses más o menos se cobrará. Necesitarás la documenación de fallecimiento, gastos, etc.. para presentarla a este departamento e imagino que alguna más. Yo de ti, me acercaría al departamento competente para informarme correctamente. Saludos y mi más sincero pésame.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
cristylo85
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 24, 2008 4:23 pm

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por cristylo85 »

Muchas gracias.
Jofonsi
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Vie Jul 27, 2012 2:04 pm

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por Jofonsi »

Una pregunta por favor, yo soy Guardia Civil retirado, sigo pagando los socorros mutuos, y a la vez un seguro de decesos en una compañia de seguros, a mi fallecimiento ¿a quien le paga socorros mutuos? ¿ a mi esposa? ¿a la compañia de decesos la cual pago?, gracias.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por Mercaderes »

Jofonsi escribió:Una pregunta por favor, yo soy Guardia Civil retirado, sigo pagando los socorros mutuos, y a la vez un seguro de decesos en una compañia de seguros, a mi fallecimiento ¿a quien le paga socorros mutuos? ¿ a mi esposa? ¿a la compañia de decesos la cual pago?, gracias.

Buenas tardes compañero, la derrama de Socorros Mutuos que corresponda ese mes, quiera Dios que tarde mucho en llegar, se la abonaran a tú esposa, y se calcula a mes vencido, es decir a los fallecidos en Junio se les asigna lo recaudado en Mayo, en la actualidad viene siendo de unos 3500€ apróximadamente.
Tú compañia de decesos nada tiene que ver con S. Mutuos, ellos cumpliran las clausulas de tú poliza.
Eso sí por precaución, y dado lo habitualidad a los despistes, y al dolor de esos momentos, ten en aviso de esa circunstancia de los S. Mutuos a algún familiar para que en caso de que no actuen en su momento lo sepa y acuda a la Comandancia a reclamar.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Jofonsi
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Vie Jul 27, 2012 2:04 pm

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por Jofonsi »

Muchas gracias Mercaderes, un saludo
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por josejuan »

Hola, acabo de leer este tema y se me plantea una duda y es si puedes cobrar la prestación de Socorros Mutuos cuando los gastos inherentes al sepelio los ha abonado un seguro privado que tienes contratado.
Mi duda es porque tengo entendido que eso se llama "sobreseguro" y que no se indemniza dos veces por los mismo gastos.
Si alguien me puede sacar de la duda se lo agradecería.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por Mercaderes »

josejuan escribió:Hola, acabo de leer este tema y se me plantea una duda y es si puedes cobrar la prestación de Socorros Mutuos cuando los gastos inherentes al sepelio los ha abonado un seguro privado que tienes contratado.
Mi duda es porque tengo entendido que eso se llama "sobreseguro" y que no se indemniza dos veces por los mismo gastos.
Si alguien me puede sacar de la duda se lo agradecería.
Buenas tardes, te refieres a supraseguro ó infraseguro, pero no es el caso.

Los Socorros Mutuos no son un seguro, se trata de una ayuda social de todos los componentes del Cuerpo, que de manera mensual se derrama sobre los familiares de los fallecidos que se encuentren de alta en los mismos.

No es una cantidad fija, y es a més vencido, los beneficiarios de Mayo, cobran lo recaudado en Abril y es la parte correspondiente a dividir el número de lo recaudado por el número de desesos.

La cantidad se le abona a la familia, no a la empresa funebre, además si no estoy equivocado se pude reclamar tambien a ISFAS otra ayuda al respecto.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Socorros Mutuos

Mensaje por josejuan »

Gracias por la información.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”