Embarazadas

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Embarazadas

Mensaje por lduenav »

Hola compañeros, a ver si me podeis echar una mano, necesito que me digais si existe alguna instrucción tecnica o alguna normativa de algun tipo que regule a lo que pueden hacer o no las embarazadas en el ET. El real decreto 456/2011 de destinos especifica que el puesto debera de ser adecuado a su gestación etc... pero hay algo mas en legislación, IT, o cualquier otra normativa mas especifica?

Gracias y un saludo.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Embarazadas

Mensaje por sargentodehierro »

Hola Iduenav,

Desconozco si hay alguna instrucción particular al respecto, pero creo que el artículo 26.1 del RD 456/2011 desarrolla el tema de una manera muy escueta pero a la vez bastante concisa.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Embarazadas

Mensaje por VADIN »

Sobre embarazadas no se ha desarrollado normativa alguna en el ámbito del ET, ya que la protección de la misma viene establecida, básicamente, en la legislación sobre Riesgos Laborales. No obstante en casi todas las Unidades hay personal médico que está facultado para establecer la limitación de actividades. Creo que es importante resaltar que el embarazo NO ES UNA ENFERMEDAD, es un estado fisiológico natural de la mujer . Te relaciono normativa y legislación nacional y europea relacionada con la protección de la mujer embarazada:
- Ley 31/1995 de 8 noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo. Texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores.
- Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
- Directiva del Consejo Europeo 92/85/CEE de 19 octubre.
- Directiva del Consejo 89/654/CEE del 30 noviembre.
- Directiva del Consejo 90/269/CEE de 29 mayo
- Real Decreto 39/1997 modificado por Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo
No obstante, la mejor protección es el SENTIDO COMUN (y ya sabemos que en la milicia no es el más común de los sentidos, cuando se tratan los asuntos de las féminas).
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Embarazadas

Mensaje por lduenav »

VADIN escribió:Sobre embarazadas no se ha desarrollado normativa alguna en el ámbito del ET, ya que la protección de la misma viene establecida, básicamente, en la legislación sobre Riesgos Laborales. No obstante en casi todas las Unidades hay personal médico que está facultado para establecer la limitación de actividades. Creo que es importante resaltar que el embarazo NO ES UNA ENFERMEDAD, es un estado fisiológico natural de la mujer . Te relaciono normativa y legislación nacional y europea relacionada con la protección de la mujer embarazada:
- Ley 31/1995 de 8 noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo. Texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores.
- Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
- Directiva del Consejo Europeo 92/85/CEE de 19 octubre.
- Directiva del Consejo 89/654/CEE del 30 noviembre.
- Directiva del Consejo 90/269/CEE de 29 mayo
- Real Decreto 39/1997 modificado por Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo
No obstante, la mejor protección es el SENTIDO COMUN (y ya sabemos que en la milicia no es el más común de los sentidos, cuando se tratan los asuntos de las féminas).

Llevas bastante razon compañero Vadin, el sentido comun aqui brilla por su ausencia, por eso es de buenos previsores tener la legislación en la mano, por lo que pueda pasar! Gracias y un saludo.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Embarazadas

Mensaje por mparesp76 »

Es lo que tu has puesto. Los.servicios medico segun los informes del giecologo lo.entrega a serviios medico y la rebajaran de lo que sea y el jefe la pondra dnd crea conveniente mientra este embarazada
arantxa
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Sab Abr 17, 2010 7:15 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Embarazadas

Mensaje por arantxa »

buenas noches a todos.Compañera yo te cuento mi caso,yo ahora mismo estoy embarazada y lo unico que en mi unidad han echo rebajarme de ejercicio fisico,instruccion,order cerrado,bipedestacion o posicion prolongada,maniobras o ejercicios de tiro,marchas mecanizadas y guardias.Todo esto lo puedes encontrar en el Capitulo 3 articulo decimo apartado 1 de la ley 39/1999 de 5 de noviembre sobre la conciliacion de la vida familiar y laborar.Pero creo que cae de cajon que por tu estado estas limitada en hacer muchos trabajos y lo mas logico seria estar en una oficina y cuando ya hayas tenido a tu hijo y tu permiso volver a tu actividad normal.Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.Animo con tu embarazo.Un saludo
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1022
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Embarazadas

Mensaje por shuspi »

Yo quiero resaltar que no es lo mismo estar embarazada de 1 mes a estar de 6... qe conozco casos que han ido de listas predictor en mano a la oficina de la compañia diciendo: Mi brigada estoy embarazada, no puedo hacer nada...
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Embarazadas

Mensaje por sargentodehierro »

shuspi escribió:Yo quiero resaltar que no es lo mismo estar embarazada de 1 mes a estar de 6... qe conozco casos que han ido de listas predictor en mano a la oficina de la compañia diciendo: Mi brigada estoy embarazada, no puedo hacer nada...
Eso lo decidirán los servicios médicos, ya que hay varios factores que determinan si un embarazo es de riesgo aunque sean pocos los meses de gestación.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Embarazadas

Mensaje por lduenav »

shuspi escribió:Yo quiero resaltar que no es lo mismo estar embarazada de 1 mes a estar de 6... qe conozco casos que han ido de listas predictor en mano a la oficina de la compañia diciendo: Mi brigada estoy embarazada, no puedo hacer nada...
Evidentemente que no es lo mismo, pero te digo algo, la gestación es un estado desde el dia 1 hasta el dia que da a luz, evidentemente no es el mismo riesgo, pero como mas vale prevenir que curar, no se me ocurriria la idea de que alguien fuera con un predictor un dia de continuada y dijera algo asi, porque entre otras cosas se sale de contexto, pero el facultativo aconsejara dependiendo de su estado, que puede hacer y que no. O si no, que se lo digan a tu mujer si has tenido o algun dia tienes hijos. No miremos la paja del vecino si no vemos nuestra propia viga...
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Embarazadas

Mensaje por mparesp76 »

en el momento que una mujer este embarzada lo primero que tiene que hacer es ir al guinecologo suyo, le da un informe sobe su gestacion y los riesgos que tiene, despues va a los servicios medicos y ellos segun los informes haran lo que vean en el informe y la rebajara de todo lo que inplique algun tipo de riesgo, y ya en la bia estara rebajada y el jefe de la bia la adjudicara una nueva dependencia que encaje en el perfil adecuado y se acabo segun el tiempo de embarazo ya a partir de los 8 meses pedir la baja y a esperar
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”