ASCENSOS HONORIFICOS

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
pmuzca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por pmuzca »

Por si alguien no lo sabia: Supongo que los militares estaremos como siempre excluidos de estos temas, solo estamos incluidos cuando hay reducción o congelación del sueldo. Lo nuestro no es acto de servicio, lo nuestro no importa a nadie -nj -chair




Real Decreto 308/2005, de 18 de marzo, por el que se regula la concesión de ascensos honoríficos en el Cuerpo Nacional de Policía.
Sumario:
•Artículo 1. Ascensos honoríficos.
•Artículo 2. Ascensos honoríficos a título póstumo.
•Artículo 3. Exclusión de beneficios económicos.
•DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen encomendadas unas funciones en aras de la libertad y la convivencia en paz de todos los ciudadanos que exigen los más altos niveles de esfuerzo personal para la consecución de estos objetivos, llevando, en ocasiones, a poner en peligro sus vidas.
Por lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, su normativa específica regula, entre otras materias, los procedimientos de promoción y ascenso en el cuerpo; sin embargo, en ella no se contiene ninguna previsión respecto a los ascensos de carácter honorífico.
El objeto de este Real Decreto es, pues, regular la concesión de ascensos honoríficos a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de manera análoga a lo previsto para los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en su normativa reguladora.
De esta manera se establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, podrá acordar, cuando concurran méritos excepcionales o circunstancias especiales, la concesión del ascenso a la categoría superior, con carácter honorífico, tanto para los funcionarios fallecidos como para los jubilados.
Finalmente, debe señalarse que el carácter reglamentario de esta disposición se deriva de que se trata, como se ha expuesto con anterioridad, de un reconocimiento honorífico, que no conlleva implicaciones económicas de ningún orden, ni está sometido a reserva legal.
En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de 18 de marzo de 2005, dispongo:
Artículo 1. Ascensos honoríficos.
1. En atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales concurrentes, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, podrá conceder, con carácter honorífico, a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que se hayan jubilado, el ascenso a la categoría inmediata superior a la escala a la que pertenezcan.
2. En caso de no existir categoría superior en la escala de pertenencia, el ascenso será a la categoría inferior de la escala inmediatamente superior, en los mismos términos y con las mismas condiciones previstas en el apartado anterior.
Artículo 2. Ascensos honoríficos a título póstumo.
Los ascensos a título honorífico previstos en el artículo 1 también podrán concederse a título póstumo.
Artículo 3. Exclusión de beneficios económicos.
En ningún caso, los ascensos concedidos con carácter honorífico llevarán consigo beneficio económico de naturaleza alguna, ni serán considerados a los efectos de derechos pasivos.
DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor.
El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Dado en Madrid, el 18 de marzo de 2005.
- Juan Carlos R. -

El Ministro del Interior,
José Antonio Alonso Suárez.



Instancia correspondiente:


MINISTERIO DEL INTERIOR.









EXCMO. SEÑOR:





El Excmo. e Iltmo. Sr. D. _______________________ (_________-W), Policía Nacional en situación de Retirado, adscrito a efectos administrativos en _____________ y con domicilio a efectos de notificaciones en Pamplona (Navarra), c/. ______, nº ___, C.P.:- 31007, Tf:- 948/_______.



E X P O N E:-



Que con fecha __ de _______ del año 198_ sufrió un atentado terrorista (lo que corresponda, pero con brevedad).


Que como consecuencia de este atentado fui retirado para el servicio por pérdida de condiciones psicofísicas, presentando una INCAPACIDAD TOTAL ABSOLUTA Y PERMANENTE PARA TODA PROFESIÓN U OFICIO, en Acto de Servicio y Causa Efecto con Atentado Terrorista. (Publicación de la resolución de retiro y copia de la misma)





S O L I C I T A:-



Que en virtud a lo dispuesto en el Artículo 1 del Real Decreto 308/2005, de 18 de marzo, por el que se regula la concesión de ascensos honoríficos en el Cuerpo Nacional de Policía.


Me sea concedido el empleo superior con carácter honorífico, en base a que el retiro lo ha sido como causa efecto con Atentado Terrorista, y por lo tanto incurso en dicha disposición legal.






Pamplona, ____ mayo de 20__.



Abogado: FLORENTINO MARTINEZ ALONSO, tf: 686/64.92.97
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En el ámbito de las FAS, esa posibilidad viene recogida en el artículo 24 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, siempre que sea en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

Artículo 24 de la Ley 39/07

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pmuzca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por pmuzca »

Me se de memoria todos los reales decretos, articulos, leyes y todo lo que me quieras decir sobre este tema. He puesto esto en el foro para que se vea como en un plazo corto ascenderan. Ademas aqui pone que no tiene compensacion economica y donde tu me citas o me lo he saltado o no lo pone. El caso es que no he visto a nadie ascendido salvo los que han tenido accidentes en acto de servicio en Afganistan. No he visto nunca un ascendido retirado en acto de servicio por condiciones psicofisicas. Si las leyes dicen que se nos debe ascender cual es el motivo de no hacerlo si no se interfiere ni economicamente ni en nada al resto de compañeros en activo.A quien no le interesa. Tanto jode el ascendernos. Particularmente a mi no es una cosa que me quite el sueño pero tengo compañeros que moralmente si les jode y mucho pues se les ha truncado la carrera que habian preparado para su vida truncada por un accidente o una enfermedad ocasionada en acto de servicio o como consecuencia del mismo. Un chorizo que te pega un tiro cuando esta atracando un banco y te deja lisiado para toda la vida no es acto de servicio aun cuando una sentencia te diga que si y por ello cobres pension extraordinaria. Que verguenza toda la vida defendiendo la empresa hasta la ultima gota de sangre como juramos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por sargentodehierro »

pmuzca escribió:Ademas aqui pone que no tiene compensacion economica y donde tu me citas o me lo he saltado o no lo pone.
Creo que te has saltado el punto 3 del artículo.
Si las leyes dicen que se nos debe ascender cual es el motivo de no hacerlo
En este aspecto tienes todo mi apoyo, ya que si cumples los requisitos que marca la normativa es justo que os den ese ascenso. Por otro lado, me gustaría que ésto fuese extensible a los retirados por insuficiencia de condiciones psicofísicas en NO acto de servicio, como es mi caso, ya que yo también he visto frustrada mi carrera profesional, y muy joven. No me gusta ser un retirado de segunda.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por Mercaderes »

Una pregunta ¿Para que sirve esto?, supongo que para presumir con los nietos, pero ....¿Y para que más?.

No olvidemos que ya nos hemos bajado del tren, y que en este anden ya todos somos iguales, esos reconocimientos son una pasadita de palma de mano por el lomo, para que llevarse berrinches.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.-

Buena pregunta Mercaderes; voy a intentar darte una respuesta en mi modesta opinión.

El/la que haya servido en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (por ejemplo: tú y yo) y en las Fuerzas Armadas...como una profesión dedicada al servicio del Estado y a los ciudadanos,(imprescindible haber superado una oposición y exámenes ) habiendo dedicado parte de nuestra vida o juventud al servicio de los demás, que muchas veces ingratamente no se nos ha reconocido por parte de nuestros Órganos directivos por circunstancias o motivos desconocidos y muchas veces rechazados por un sector de la población por el simple hecho de vestir un uniforme, que con tantas veces nos hemos enorgullecido día a día.

Sabes perfectamente que cada uno de nosotros, los que integramos las Fs.As. y Cs. y Fs. S.E., hemos sido testigos de compañeros que han actuado con una actitud y decoro envidiable en acudir en ayuda al que lo ha necesitado y el mencionado servicio no ha aparecido resumido en la "hoja de servicios humanitarios" de la Unidad, también desconozco el porqué (tal vez sí). Al mismo tiempo que se conceden medallas a miembros en activos (por las razones que sean), el Estado a través de sus órganos directivos deberían de fijar la vista atrás y ver a esos retirados que han cumplido con su obligación mientras han permanecido en servicio activo. No voy a entrar en los motivos y compromisos que tienen (a través de los Ministerios competentes) Órganos directivos o Jefes de Acuartelamientos con las Autoridades civiles invitadas cada año en dichos Acuartelamientos, aprovechando una fiesta nacional o Patrona rindiendo homenajes a los Caídos, haciendo discursos y entregando diplomas o reconocimiento a dichas Autoridades o invitados/as civiles terminando el Acto con tapas frescas regado con vino español.

Por eso, estoy de acuerdo en que miembros retirados o activos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se les reconozcan sus méritos (al que lo merezca) y sea recompensando con un homenaje colectivo o individual traducido en un ascenso honorífico a empleo superior o concesión de medalla.Yo no soy nadie para negarle un reconocimiento a cualquier persona que en justicia lo merezca y se vea recompensado sus años de servicio al Estado y a los ciudadanos, pero sólo es una opinión de también un retirado.-

Un cordial saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

La verdad Aleajactaest, no has podido expresar mejor mis sentimientos hacia este tema.

Quizás la vida de estos retirados o familiares de fallecidos no cambie por este ascenso, pero puede suponer ese pequeño pero importante homenaje y reconocimiento para el que ha entregado lo mejor de su vida sirviendo en los Ejércitos y ha visto truncada su carrera precipitadamente.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas tardes.-

Sargentodehierro; he revisado varias veces tu post de éste hilo y releído otras veces...quizá el sol que ilumina mi zona donde yo vivo, me haya trastocado un poco y no haya entendido bien tu mensaje e intentaré aclarar un poco más mi post:

Al referirme en mi post a los reconocimientos de los Caídos, ante Autoridades civiles y militares con ocasión de fiestas nacionales o patronas...quise decir QUE anualmente se expiden Reconocimientos y homenajes a las autoridades civiles en los acuartelamientos(muchos) de toda España..sin tener en cuenta tampoco a los que prestaron servicio activo y que ya están retirados que por motivos o azar de la vida no recibieron su premio o reconocimiento merecido, quedando en el olvido para siempre. En ninguno momento me he querido referir a los Caídos de un modo indiferente y altruista y que me consta que a los familiares(con su sufrimiento) cada año el Gobierno y los compañeros de los fallecidos les tiene en su recuerdo y vaya todo mi respeto por todos los Caídos en acto de servicio como consecuencia de actos terroristas o en el cumplimiento de su deber.

Espero que con éste post quede aclarado mi mensaje anterior, pero insisto en lo anteriormente dicho de que los retirados en muchos aspectos del cual todos conocemos sobradamente, son los olvidados de la sociedad a la que hemos servido todos.

Un saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por Mercaderes »

Yo no creo haber dicho que esos miembros que por los motivos que fueren sean acreedores de alguna recompensa no se la merezcan, claro que se la merecen, pero lo que me deja desubicado es que la recompensa la tenga que solicitar el interesado.

Ya sé que estamos hablando de una recompensa honorífica a quienes ya no formamos parte de ese mundo, y nos dan la posibilidad de reclamar un ascenso. Y de nuevo me surgen las mismas preguntas.

Lo siento pero mis ascensos me los curre lejos de mi familia en largos periodos académicos, y mis condecoraciones me las gane después de servicios demostrados de manera muy eficiente, no había por entonces tómbola, de ahí que apunte que si no te lo dan para que llevarse berrinches, si no sirve para nada, y más cuando se otorgan de manera arbitraria.

Es solo mi particular forma de verlo, y que seguramente habrá más de uno que no la comparta y desee fervorosamente ese ascenso, yo lo respetare siempre, y cuando en alguno de esos actos me encuentre con un Suboficial, Oficial, ó Jefe, siempre deberé de preguntarle ¿Lo es Ud. a titulo honorífico?

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1898
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por Mercaderes »


a propuesta del Ministro de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de junio de 2012

Me parece correctisimo si es como dice la Orden, y no tuvieron que pedirlo ellos mismos.

2. La iniciativa para la concesión de empleos con carácter honorífico corresponderá al Jefe de Estado Mayor de la Defensa o a los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, motivando los méritos y circunstancias que concurran. En la tramitación de los expedientes figurará el informe del Consejo Superior del Ejército correspondiente.

No es de esto de lo que me sorprendo, es de la instancia que inicia el post.
Saludos
Vssssssssss
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por sargentodehierro »

Que tenemos hoy el día espeso los dos Alejactaest y no interpretamos bien nuestros mensajes. Es lo que tienen los foros.

-drinks
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pmuzca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por pmuzca »

El día lo puede tener espeso cualquiera:
Sargentodehierro llevas razón en el punto tres, se me ha pasado a mi, debe ser por leer tantas veces leyes ,ordenes,decretos etc... etc..
El haber iniciado este tema otra vez es simplemente para que no se nos olvide que han ascendido a algunos heridos en acto de servicio y debieran hacerlo a todos los retirados en acto de servicio según las leyes, aún siendo retirados por incapacidad psicofísica. Ojala ascendiesen a todos los retirados, pues aun no siendo en acto de servicio también lo merecen.
Los ascensos no deberían de tener que solicitarse pues ya nos tienen bastante fichados. Ya se que hay muchos que se preguntan para que nos vale un ascenso, pues realmente si es honorifico económicamente para nada pero para mucho personal retirado por incapacidad le puede suponer el sentir que tantos años en la empresa se los reconocen con dicho ascenso y si así se sienten mejor pues olé,olé nada que reprochar al menos por mi parte.
De todas maneras la intención de este post cuando lo inicié no era otro que tratar de ayudar e informar a los compañeros no de generar polémica pero siempre hay alguno que si no lleva la voz cantante en todo intenta generarla y repito no es esa la intención.
Un saludo y si alguien se ofende de antemano pido perdón.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ASCENSOS HONORIFICOS

Mensaje por Arano »

El modelo de instancia fue confeccionado para solicitar el mismo, teniendo en cuenta que de no hacerlo, nuestros "mandos", no harán nada.

Saludos.

P.D. Gracias por colocar dicho Post.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”