Consulta sobre APL y destino

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
manuorgar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 196
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Consulta sobre APL y destino

Mensaje por manuorgar »

Buenas tardes a todos.
Es la primera vez que entro a un foro, he buscado pero no e encontrado ninguna respuesta a mis preguntas, así que si las hay os pido disculpas de antemano.

Hace cosa de año y medio sufrí una caída en unas maniobras y me dejo tocado el ligamento cruzado anterior. Después de rehabilitación parece ser que me recupere, y nada mas incorporarme al trabajo volví a sufrir una torcedura de la rodilla, donde el ligamento ya no aguantó mas y se rompió.
Fui operado y me mandaron a la JMPO a que me examinaran. Todavía sigo esperando su informe.

Si me dan Apto con limitaciones (que será lo mas probable según me dijo el comandante que me atendió), el brigada instructor que lleva mi caso me dijo que tendría derecho a una plaza en mi provincia, pero no lo dijo muy seguro.

Mi pregunta es, ¿tendría derecho a esa plaza?, o en cambio ¿podrían destinarme donde ellos quisieran?


Muchas gracias a todos y un saludo! -hk
Donde acaba la fuerza, empieza el honor. -drinks
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Consulta sobre APL y destino

Mensaje por lduenav »

Hola compañero, te dejo la legislación para que tengas una idea de como va el tema.

Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional.

Artículo 18. Destinos de los militares a los que se les ha instruido un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas.
1. El militar que como consecuencia del resultado de un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas haya sido declarado útil con limitación para ocupar determinados destinos, como consecuencia del servicio, podrá solicitar la habilitación de una vacante adecuada a dicha limitación en una relación de puestos militares de su Ejército o cuerpo común de pertenencia en el término municipal de su elección. La relación de puestos militares la determinará el Jefe de Estado Mayor correspondiente o el Subsecretario de Defensa en el caso de los miembros de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y el destino a la vacante habilitada se asignará por el procedimiento de libre designación.

2. El militar que como consecuencia del resultado de un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas haya sido declarado útil y apto para el servicio y el que haya sido declarado útil con limitación para ocupar determinados destinos sin ser dicha limitación consecuencia del servicio, tendrán derecho preferente para ocupar las vacantes, adecuadas a su condición psicofísica, que se asignen por antigüedad en las relaciones de puestos militares, del Ejército o cuerpo común de pertenencia, correspondientes a unidades ubicadas en el mismo término municipal que su última unidad de destino en territorio nacional. Este derecho se mantendrá durante seis meses desde la resolución del expediente.

Pues bien, como bien te he reseñado, como nos cuentas el acaecimiento del hecho ha sucedido en acto de servicio, ya que segun tu fué en unas maniobras. Lo primero que se tuvo que hacer cuando tuviste el accidente fue un parte de accidentes, y posteriormente imagino que cuando se te abrio el expediente el jefe de tu unidad tuvo que adjuntar a toda la documentación de incoación de dicho expediente, un documento oficial en el que el expresa y comunica que efectivamente lo tuyo fué en acto de servicio. De ahí el procedimiento es el siguiente, una vez que te llamen para el tramite de audiencia, se te comunicara el acta de la Junta Medico Pericial Ordinaria JMPO, y de la Junta de Evaluación Permanente JEVAL, entre ellos viene un "cuestionario de preguntas" y ahi es donde tienes que estar atento por si te han incluido tu patología como que se produjo en acto de servicio y posterior al ingreso en las FFAA. Si ahi viene todo bien sin problema firmas y sigue el proceso, pero si por el contrario no te incluyen, tienes 10 dias para formular alegaciones, y lo que haces, es que alegas, siempre que tengas documentación como partes de accidente e informes de medicos, etc, y los presentas junto con tu escrito de alegaciones. Si todo sigue bien su proceso, pasados unos 2 o 3 meses de este tramite de audiencia que te acabo de comentar, se finalizara tu expediente y te lo comunicarán, tanto a la subdelegación por medio de tu instructor, como por el BOD donde saldras publicado como Apto con Limitaciones (siempre que te concedan el Coeficiente 4, y no el 5 que es pase a retiro), en cuanto salgas publicado en BOD como tal, haces un escrito al Maper donde solicitas que se te active una vacante en la localidad (siempre que haya alguna unidad del Ejercito de Tierra), y posteriormente sacaran una vacante para ti por Libre Designación, y se te asignara automaticamente.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
manuorgar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 196
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Consulta sobre APL y destino

Mensaje por manuorgar »

Muchas gracias compañero!

Es justo lo que buscaba, me ha sido muy útil.

Muchas gracias y un saludo.
Donde acaba la fuerza, empieza el honor. -drinks
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Consulta sobre APL y destino

Mensaje por lduenav »

De nada para eso estamos si tienes cualquier otra duda, no dudes (valga la redundancia) en preguntar que seguro que entre unos y otros podemos ayudarte.

Un saludo.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15276
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Consulta sobre APL y destino

Mensaje por sargentodehierro »

Da gusto leer hilos así. Esto es compañerismo del bueno y lo demás son tontainas.

Como me gusta este foro!!!
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Consulta sobre APL y destino

Mensaje por lduenav »

-drinks -drinks
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Responder

Volver a “Personal APL”