servicios de seguridad

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Adolfo1
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 12, 2008 8:44 pm

servicios de seguridad

Mensaje por Adolfo1 »

¿se puede nombrar a un cabo para realizar las mismas funciones que un soldado y en el mismo cuadrante para realizar una guardia de seguridad, por motivos de falta de personal, habiendo más soldados que cabos?
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: servicios de seguridad

Mensaje por GALLETO »

Adolfo1 escribió:¿se puede nombrar a un cabo para realizar las mismas funciones que un soldado y en el mismo cuadrante para realizar una guardia de seguridad, por motivos de falta de personal, habiendo más soldados que cabos?
Hola Adolfo1. Planteas una cuestión que se sale de lo normal. Un Cabo, bueno, malo o regular, es un Cabo y para serlo tuvo que superar un curso y salir publicado como tal. En la Lista de Revista de la Unidad figura separado de los soldados, como no podía ser de otra manera. Hasta aquí creo que estamos de acuerdo.
Ahora bien, en las Bases o Acuertelamientos (y yo desconozco cual es la tuya), tiene que existir un Libro de Normas de Régimen Interior y un Plan de Seguridad, en los cuales tiene que venir especificado de forma clara y meridiana quien o quienes entran en tal o cual turno de las diferentes guardias.
Las Reales Ordenanzas del ET (desconozco si eres del ET), tienen varios artículos relacionados precisamente con la guardia de seguridad. Los artículos 376 al 379 hablan del CABO DE LA GUARDIA DE PREVENCION y los artículos 380 al 386 hablan de los SOLDADOS DE LA GUARDIA DE PREVENCIÓN. Es de suponer que el hecho de incluír precisamente los empleos de Cabo y Soldado en cometidos diferentes en la guardia de prevención es precisamente porque no es lo mismo ser Cabo que Soldado.

El artículo 193 de las mismas RROO dice: El Libro de Normas de Régimen Interior fijará, atendiendo a su empleo y función y aptitud legal, o capacidad técnica en su caso, quienes integran los diferentes turnos de guardias y las excepciones que pudiera haber, que serán las mínimas indispensables y plenamente fundamentadas. Además del personal destinado entrará en dicho turno el agregado.

El artículo 196 dice que el nombramiento del personal de tropa corresponde al Capitán o Jefe de Unidad tipo Compañía.

El artículo 200, muy importante para evitar males mayores, dice: Si alguien estima que no le corresponde una guardia para la que ha sido nombrado por turno, podrá alegar el motivo de su queja ante quien le nombró y, en última instancia, ante quien tiene la atribución como titular del nombramiento, el cual resolverá definitivamente. La reclamación no podrá suponer retraso en el cumplimiento de la guardia, que será prestada por los designados si antes no se hubiese resuelto la queja.

Como ves, hay bastantes circunstancias a tener en cuenta en este asunto. Personalmente pienso que no debes ser nombrado en el mismo turno que los Soldados para una guardia de prevención. Pero depende de lo que diga el Plan de Seguridad y el Libro de Normas de Regimen Interior, que a lo mejor en tu Unidad, por la razón que sea, dice otra cosa. Por eso te cito el artículo 200, que por un lado te da derecho a reclamar lo que consideres oportuno pero por otro manifiesta claramente que no puede la reclamación retrasar el cumplimiento de la Guardia.

Desconozco tus circunstancias y las de tu Unidad, porque en tu comentario no lo aclaras, pero yo en tu caso no dejaría que tus divisas de Cabo no sirvan para nada. Dudo mucho que al Capitán le asignen el mando de una Sección ó que al Teniente le encarguen el mando de un Pelotón. Las divisas las han otorgado para algo y la tuya, con ser pequeña, no es menos importante. De hecho has salido publicado como Cabo en un Boletín Oficial de Defensa y formas parte de la cadena de mando de tu Unidad, le pese a quien le pese.
Un saludo y suerte.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
eljocker
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Oct 10, 2008 2:22 am

Re: servicios de seguridad

Mensaje por eljocker »

Es una batalla que jamás vas a ganar.

En las reales ordenanzas del ET, yo si soy del ET, indica que no se pueden realizar 3 servicios seguidos, independientemente de cual sea la duración de los mismos. En mi antiguo destino hicimos un parte porque hacer 3 servicios, 4, 5, 6, 7 ... y podría seguir estaba a la orden del día. Yo he realizado 5 servicios seguidos de 24 horas, sin horario especifico para dormir, sin posibilidad de salir del acuartelamiento y de conducción con vidas humanas a mi cargo. Tuve un accidente conduciendo porque al 4º día me quede dormido al volante a las 5 de la mañana y me arrestaron, cuando alegué me dijeron que en la normativa interior solo ponía que el servicio empezaba a tal hora y estaba a cargo del suboficial, que de dormir no ponía nada por lo tanto no tenía ese derecho.

cuando hicimos parte, varios, por el tema de los servicios seguidos, tuvimos un mes sin que ocurriera, al mes siguiente se colocó un cartel que ponía la mítica frase de... "por motivos del servicio, se podrán realizar más de tres servicios seguidos" y con ese cartel, un cabo, cb1º, Capitán o quien firme los servicios, se puede "pasar por el forro" y disculpen mi expresión, las reales ordenanzas firmadas por su majestad el Rey.

También te puedo decir que en esa época era soldado y entraba en cuadrante con cabos y cabos1º. Mismo horario, misma frecuenta, mismos cuadrantes. Te digo más, en la unidad tenían en cuenta el tiempo de permanencia en la unidad únicamente, y si llegaba un cabo nuevo, con 20 años de mili, y había un soldado con 3 años de mili pero en la unidad, el cabo estaba en cuadrante 1º por así decirlo, de guardias de seguridad de 24 horas, y el soldado estaba en el cuadrante 2º de guardias de 6 horas.

Mi experiencia en este tipo de aspectos es que... es más fácil que consigas algo pidiendo conducto reglamentario y hablándolo directamente con un superior, que acogiéndote a la ley, porque siempre saltarán con "las necesidades del servicio" y esa frase parece que anula las reales ordenanzas, constitución y los derechos humanos
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: servicios de seguridad

Mensaje por GALLETO »

[quote="eljocker"]Es una batalla que jamás vas a ganar. ...

Hola eljocker, considero que tienes y no tienes razón. Soy gallego y es normal que suceda esto.

Vamos a ver, yo no le expuse a Adolfo 1 el tema de las ordenanzas para que le diera con ellas a nadie en la cabeza, intentando ganar una batalla. Por supuesto que tiene que utilizar el conducto reglamentario, pero cuando vaya a utilizarlo para hacer la reclamación tendrá que decir algo y hacer ver que sabe de lo que habla, porque de lo contrario es "ir pa na".

Las Ordenanzas están para algo, y en cuestión del servicio para bastante más de lo que a tí te parece. No cabe duda que cuando por motivos del servicio el Jefe se ve obligado a saltárselas, pues a lo mejor se las salta, pero sabiendo perfectamente a lo que se expone, o al menos debiera saberlo.

Tu dices que siendo soldado hiciste servicios con Cabos 1º y Cabos. Cojonudo, se ve que merecías tal confianza. Otra cosa muy distinta es que los Cabos 1º o Cabos hicieran el servicio contigo, en el mismo cuadrante. No era un problema tuyo. Era un problema de los Cabos 1º y Cabos, como es este caso.

Por lo que comentas, tienes suficiente experiencia como para saber que todos tenemos la obligación de estar preparados para asumir las funciones del empleo superior, por el tema de la sucesión de mando, pero en ningún sitio dice que debamos hacer las funciones del subordinado, y estoy hablando del servicio de guardia de seguridad.

No podemos olvidar lo que ya expuse sobre la existencia del Plan de Seguridad de la Base y del Libro de Normas de Régimen Interior. Libros obligatorios en todas las Bases, Acuartelamientos y Unidades independientes. En esos libros, como dije, tiene que venir perfectamente reflejado todo esto, precisamente para evitar que las arbitrariedades campen por los patios y por las furrielerías.

En el caso concreto que nos ocupa, que es el de Adolfo1, según él, hay mas Soldados que Cabos, palabras textuales, pero no expecifica una cosa esencial, si hay los suficientes Soldados para la adecuada rotación en el servicio de guardia de seguridad. De todas las maneras, en caso de que no hubiera los suficientes, no es suficiente motivo, valga la redundancia, para obligar a un Cabo a realizar las funciones del Soldado. Que modifiquen la estructura de la Guardia, convirtiéndola en una vigilancia, un sistema de patrullas, etc. etc., pero no una guardia conformada como mandan los reglamentos. Yo siendo Subteniente y estando de misión en Irak, he realizado, entre otros, servicio de imaginaria y entraba en cuadrante con personal de Tropa y Oficiales. Eran unas circunstancias excepcionales, y no daba lugar a reclamación alguna, entre otras cosas porque todos estábamos en el mismo "barco". Pero con lo poco que aclaró Adolfo1 lo único que podemos imaginar es que se trata de una guardia de prevención, en una Acuartelamiento o Base, con un cuadrante específico, y en ese caso yo considero que no puede ser incluído en el mismo turno que los Soldados.
Un saludo y si podeis, no dejeis de pasar por Lugo a comer el pulpo, que están celebrando el San Froilán.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
mahareta
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 12, 2008 2:49 pm

Re: servicios de seguridad

Mensaje por mahareta »

¿nunca habeis leido eso de......"por necesidad del servicio...."?


pues eso....se llama es as en la manga...

un saludo y suerte

by mahareta
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: servicios de seguridad

Mensaje por GALLETO »

[quote="mahareta"]¿nunca habeis leido eso de......"por necesidad del servicio...."?

Hola mahareta. Puedes estar seguro que yo he escuchado esa frase muchas veces y por supuesto que soy consciente de que es el as en la manga que el mando siempre tuvo para salirse con la suya.
Eso no es "óbice ni vértice", como decía un conocido mío, para que cada uno luche por lo que le corresponde. Es de justicia y las cosas de justicia no afectan a uno mismo, sino tambien a los que le rodean.
Sigo con atención todos tus comentarios, que por cierto, me merecen todo el respeto, pero este último peca un poco de derrotismo, como si hubiera que dejar que sigan meando por uno y decir que llueve.
Un saludo cordial-
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
mahareta
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 12, 2008 2:49 pm

Re: servicios de seguridad

Mensaje por mahareta »

GALLETO escribió:
mahareta escribió:¿nunca habeis leido eso de......"por necesidad del servicio...."?

Hola mahareta. Puedes estar seguro que yo he escuchado esa frase muchas veces y por supuesto que soy consciente de que es el as en la manga que el mando siempre tuvo para salirse con la suya.
Eso no es "óbice ni vértice", como decía un conocido mío, para que cada uno luche por lo que le corresponde. Es de justicia y las cosas de justicia no afectan a uno mismo, sino tambien a los que le rodean.
Sigo con atención todos tus comentarios, que por cierto, me merecen todo el respeto, pero este último peca un poco de derrotismo, como si hubiera que dejar que sigan meando por uno y decir que llueve.
Un saludo cordial-
pues no es derrotismo...es símplemente con lo que se va a encontrar...pero por intentarlo que no quede, por supuesto, es más, le doy mi más sincero apoyo...pero me da que es un caso cuasi perdido...

y he de agradecerte que sigas con atención todos mis comentarios...expresiones como ésta son las que me hacen seguir aquí...un saludo

by mahareta
duncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 16, 2008 5:55 pm

Re: servicios de seguridad

Mensaje por duncan »

hola a todos un saludo y felices fiesta ante todo, he leido las respuestas y me interesa bastante ahora la pregunta que me planteo es la misma pero trasladandola no a una guardia de seguridad de 24 horas sino a un servicio llamemosle de US (UNIDAD DE SEGURIDAD) no deberia haber tambien una distincion entre cabos y soldados y mas habiendo que realizar servicios casi de centinelas ( estando en una garita con el cetme aunque no sean 24 horas sino durante el turno de mañana con los relevos semi pactados) en este caso no existe como tal UN PLAN DE SEGURIDAD ACTUALIZADO puesto que la base ha sufrido modificaciones entre ellas la entrada de una nueva unidad, si pueden aconsejeme por favor



un saludo
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: servicios de seguridad

Mensaje por GALLETO »

duncan escribió:hola a todos un saludo y felices fiesta ante todo, he leido las respuestas y me interesa bastante ahora la pregunta que me planteo es la misma pero trasladandola no a una guardia de seguridad de 24 horas sino a un servicio llamemosle de US (UNIDAD DE SEGURIDAD) no deberia haber tambien una distincion entre cabos y soldados y mas habiendo que realizar servicios casi de centinelas ( estando en una garita con el cetme aunque no sean 24 horas sino durante el turno de mañana con los relevos semi pactados) en este caso no existe como tal UN PLAN DE SEGURIDAD ACTUALIZADO puesto que la base ha sufrido modificaciones entre ellas la entrada de una nueva unidad, si pueden aconsejeme por favor
un saludo
Hola duncan: Lo mismo, ante todo felices fiestas, que ya se van acercando.
Planteas una cuestión bastante pintoresca, sobre todo en los términos utilizados: "servicios casi de centinelas" "relevos semi pactados". No se que clase de unidad es la tuya, pero esos términos no son los normales en un servicio de seguridad, de 24, 14 o seis horas, lo mismo da.
Digo que no se que clase de Unidad es la tuya. Depende de como sea la Unidad o Base, habrá unos servicios u otros. Ya he dicho que a mi, siendo Suboficial, me tocó hacer servicio de imaginaria alternando con Tropa y Oficiales. No pasó nada ni me salieron ampollas a mí ni a ellos. Pero es que el momento lo requería. Puede que tu Base pase por un momento que tambien requiera ese esfuerzo, pero repito que eso lo desconozco.
Por otro lado, el hecho de que en tu base entre otra Unidad, supongo que para quedarse, no exime al mando de adaptar el Libro de Normas de Régimen Interior y el Plan de Seguridad. Una Unidad no llega a una base como una bandada de golondrinas. Hay unos trámites previos, normalmente bastante largos, antes de que se incorpore y por lo tanto, tiempo suficiente para que el Jefe de la Base adapte los citados libros. Es su obligación, ni mas ni menos.
Sigo insistiendo en que un Cabo es un Cabo y un Soldado un Soldado. Cada uno tiene unas funciones diferentes en las distintas guardias, porque de lo contrario no existiría esa diferenciación de empleos. Por lo tanto el Cabo tiene todo el derecho para exigir cuales son sus obligaciones en los planes de seguridad de la Unidad, y el Soldado lo mismo. Ahora, tanto el Cabo como el Soldado son profesionales. Y la profesionalidad se demuestra en estos detalles. Exigencia, primero con uno mismo y después en aquellas cosas que afecten al colectivo. Y por supuesto, primero está el cumplimiento de la misión, mas tarde el reclamar algo que consideremos inadecuado. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
El-Temido
Capitan
Capitan
Mensajes: 496
Registrado: Sab Nov 29, 2008 7:36 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Otros
Ubicación: Por Paracuellos del Jarama

Re: servicios de seguridad

Mensaje por El-Temido »

Que bien, ya hay un modernador nuevo, espero que no me suelten una galleta. :mrgreen: (Es broma )

Opino que la victoria es para el que arriesga, Audentes fortuna iuvat. Los problemas están para resolverse.
DIE SPANISCHEN FREIWILLIGEN 250 DIVISIÓN
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”