Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
charly79
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 06, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por charly79 »

Hola a todos!

Quería plantear una duda. Soy militar de carrera desde el 2007, hace unos años me operaron de columna cervical (doble fusión vertebral) y tengo limitaciones para hacer algunas actividades. Esto no figura en mi expediente (solo los partes de baja del cirujano), ni yo nunca lo he contado, por lo que a efectos de la mili, servicio activo normal y corriente. El tema es que voy llevando estos inconvenientes solo y en silencio, con temporadas malas de molestias, que no interfieren demasiado en mis tareas pero si dificultan una vida militar normal.

Querría saber si es aconsejable que pida pasar reconocimiento medico extraordinario para una posible APL. Me resulta cada vez más agotador tener que disimular esto, y ahora que pase a ser de carrera quizá sea mejor que me examinen y que dictaminen.

¿se puede pedir reconocimiento estando de alta? ¿el reconocimieno da lugar de inmediato a apertura de expediente? ¿donde se pasa un reconocimiento extraordinario, en el gomez ulla? ¿es necesario que antes del extraordinario pida uno ordinario en mi unidad para poder pedir entonces el extraordinario? ¿veis aconsejable no dejar pasar mas tiempo y que se regularice mi posible limitación? ¿se pierde destino? ¿ya no ascenderia? ¿se pierde mucho salario con APL?

MUY AMABLE, GRACIAS POR LA AYUDA. Perdón por tantas preguntas. He leido normativa y esto no lo aclara.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Lo que está claro es que la salud es lo primero, y si las actividades diarias en el cuartel están empeorando tus dolencias o estás poniendo en riesgo tu salud, a mi parecer, es totalmente recomendable solicitar un reconocimiento no periódico.
Para ello has de hacer una solicitud a tu Mando de Personal, siempre fundamentada en los informes médicos pertinentes. No es necesario que te encuentres de baja para el servicio para poder solicitar este reconocimiento.
Si aceptan tu solicitud, lo comunicarán a tu Unidad y te trasladarán la citación para acudir a la Unidad de Reconocimientos del hospital militar que corresponda (no tiene que ser necesariamente el Gómez Ulla).
Si de ese reconocimiento se desprende que tus patologías tienen carácter definitivo, irreversible o de remota o incierta reversibilidad tu jefe de UCO solicitará el inicio del expediente, y cuando se inicie cesarás en tu destino, quedando pendiente de asignación de destino.
Si al resolverse el expediente te declaran APL sin ser consecuencia del servicio, tendrás preferencia durante seis meses sobre las vacantes por antigüedad de tu última localidad de destino.

En cuanto al tema de sueldo y ascensos, seguro que el personal APL que hay por el foro te echará una mano.

Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por nuri »

¿se puede pedir reconocimiento estando de alta? SI
¿el reconocimieno da lugar de inmediato a apertura de expediente? NO
¿donde se pasa un reconocimiento extraordinario, en el gomez ulla? SEGÚN DONDE ESTÉS DESTINADO, EL HOSPITAL QUE CORRESPONDA
¿es necesario que antes del extraordinario pida uno ordinario en mi unidad para poder pedir entonces el extraordinario? ES UN RECONOCIMIENTO NO PERIÓDICO SIN MÁS
¿veis aconsejable no dejar pasar mas tiempo y que se regularice mi posible limitación? SI VES QUE NO TE VAS A RECUPERAR, POR SUPUESTO
¿se pierde destino? HASTA QUE NO TE ABRAN EXPEDIENTE NO
¿ya no ascenderia? MENTIRA
¿se pierde mucho salario con APL? NADA, A LO SUMO SI EN LA UNIDAD A LA QUE VAYAS DESTINADO NO TE DAN EL COMPLEMENTO DE DEDICACIÓN ESPECIAL NADA MÁS.
Lo de escribir en mayúsculas es para que quede claro nada más.
Saludos.
charly79
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 06, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por charly79 »

Muchas gracias por las respuesta, de verás.

Sobre lo que me comentan, me surge alguna duda más:

Entonces el resultado del reconocimiento no periodico se lo darían a mi jefe de unidad y, ¿él tiene la última palabra para abrir o no expediente? ¿tiene alguna otra opción en vista al resultado del reconocimiento; por ejemplo limitarme de algunas funciones en la unidad, y no abrir expediente? ¿ó por el contrario el jefe de unidad no tiene margen de actuación sino que debe ceñirse a la conveniencia de abrir o no expedente que dicte la autoridad sanitaria? ¿desde donde se gestiona dicho expediente, el instructor y secretario serían de la unidad?? ¿una vez que se abre expediente se pasan reconocimentos de supervisón en el botiquín de la unidad ó eso solo es para el control de bajas temporales?

Nuevamente, gracias por su atención. Saludos.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por nuri »

¿él tiene la última palabra para abrir o no expediente? SI
¿tiene alguna otra opción en vista al resultado del reconocimiento; por ejemplo limitarme de algunas funciones en la unidad, y no abrir expediente? SI PERO MUY RARO, DEBERAÍS DECIR AL MEDICO QUE TE RECONOZCA QUE TE PONGA UN 3 Y NO APL 4 SI NO DIFICIL
¿ó por el contrario el jefe de unidad no tiene margen de actuación sino que debe ceñirse a la conveniencia de abrir o no expedente que dicte la autoridad sanitaria? SEGUN LA PATOLOGIA Y SI TIENE REVERSIBILIDAD O NO
¿desde donde se gestiona dicho expediente, el instructor y secretario serían de la unidad?? NO, A NO SER QUE LA UNIDAD DE EXPEDIENTES ESTE EN LA TUYA ¿una vez que se abre expediente se pasan reconocimentos de supervisón en el botiquín de la unidad ó eso solo es para el control de bajas temporales? YA NO DEPENDES DE LA UNIDAD PARA NADA SI NO DE LA SUBDELEGACION DE DEFENSA QUE TU QUIERAS
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si perteneces al Ejército de Tierra, la normativa al respecto ( IT 20/10) marca que el dictamen de la Unidad de Reconocimientos es totalmente vinculante para tu Jefe de UCO, por lo que si del resultado del reconocimiento se desprende que te han de abrir el expediente, tu Jefe de Unidad está obligado a solicitarlo. El jefe tampoco tiene margen de maniobra, ya que la URMO, además de remitir el dictamen a la Unidad lo hace también a la DISAN, para que ésta lo remita a su vez a la Subdirección de la Carrera Militar. En el caso de que tu jefe no solicitase el inicio del expediente, desde SUBCAM le darían un "toque".

En la Armada y el EA no sé como estará la normativa al respecto, pero no creo que difiera mucho de lo que te he dicho.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por nuri »

Si a lo que te refieres es si te dan un 4 APL te abrirán el expediente seguro por eso te decía lo del 3, a mi me lo pusieron con limitaciones y mi jefe tan contento porque estaba siempre en la unidad, soy AUTOM, pero en cuanto cambió el jefe...............
charly79
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 06, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por charly79 »

Hola, quería saber si el Rd 499 de 2001 sigue vigente y si conocen alguna otra disposicón que regule este tema. He leido la Instrucción del ET y parece bastante completa, ¿saben si el EA tiene algo desarrollado?


gracias,
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Reconocimiento médico extraordinario ?? Consejo?? AYUDA

Mensaje por sargentodehierro »

Si te refieres al RD 944/2001, sí que sigue vigente.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal APL”