Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Lotería30
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 14, 2013 4:10 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Naaaa

Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por Lotería30 »

Hola a todos he seguido el foro y es de admirar la labor que desarrolláis para todos los que pertenecemos al Ejército.

Quería exponer una serie de dudas acerca de un caso que me preocupa mucho.

Hace 4 años tuve un problema con un superior, me agredió di parte y puse la correspondiente denuncia. El juicio salió hace un par de semanas con una sentencia que es para mear y no echar gota. Me condenan a 3 meses y 1 día de prisión por insulto a un superior y a él se absuelve con falta de lesiones. A parte de eso los letrados especializados en derecho militar que han visto la sentencia y jurisprudencias, me han dicho que es una burrada y un despropósito, pero bueno yo sigo condenado.

Actualmente se ha presentado un recurso de casación al supremo y tardarán en responderme de 9 meses a 2 años aproximadamente, en ese tiempo estaré otra vez de alta (estaba en suspensión de funciones) y hasta que la sentencia no adquiera firmeza o estimen el recurso (cosa muy complicada) no entraría en prisión.

Ahora vienen las preguntas de las cuales he recibido una infinidad de respuestas.
Mi situación es Cabo MPTM larga duración con entrada en el ejército en 2002
Ipecs con una media de 9´s
Una baja de 10 días en 11 años de servicio
Ningún padea positivo y cursos dados por rendimiento por mis jefes. (Sé que esto no es relevante pero bueno)

Según la ley de 2007 el famoso apartado j) del artículo 10 creo, contempla la pérdida de condición por sentencia firme de delito doloso, en la que está contemplado el "insulto a un superior"

Ahora bien mi abogada me ha dicho que con una circular que salió en Noviembre si yo he cumplido una cautelar (6 meses de suspensión de funciones impuesta por el ministro de defensa) no se me puede incoar expediente por la sentencia en caso de que se me hiciera firme, por un principio jurídico y jerárquico de que un inferior (Maper) me incoe expediente que es un trámite administrativo por el cual ya he sido sancionado, y que en caso de que el recurso se desestimara cumpliría los 3 meses de prisión y saldría pendiente de asignación de destino.

Yo sigo pensando que si la sentencia es firme me veo haciendo el petate por algo que con una falta hubiera quedado más que saldado, pero bueno no vengo a pedir compasión pero si información!

Mi pregunta es alguien podría aclararme el tema?
Sabéis si hay tropa no permanente cumpliendo en Alcalá de Henares?

Muchas gracias de antemano.
Si me he equivocado de foro pido disculpas al moderador y que lo mueva donde crea más conveniente.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por trasgu123 »

Eres militar temporal, la leyes a aplicar son la ley 8/2006, art. 10.2.j, y la ley 39/2007, art. 118.1.i. Suerte con el recurso.
Lotería30
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 14, 2013 4:10 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Naaaa

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por Lotería30 »

Gracias por la rápida respuesta trasgu123, es lo que yo pensaba desde un principio.
Tenía claras las leyes que se me aplicarían pero lo que he expuesto estaba encaminado a que si alguien sabía algo más concreto acerca de alguna modificación a la hora de sancionar, y el problema de jerarquías y de sanciones administrativas (hay una circular interna por ahí refiriéndose a esto).
Es evidente que se suele acatar lo que te imponen más siendo leyes militares, lo que si veo factible es intentar luchar porque la ley sea más "justa" y no así de sistemática. Aún así, tengo clarísimo que la ley está para cumplirla, pero eso no quita que yo tenga mi opinión personal acerca de ella.

¿No hay militares temporales en la prisión de Alcalá de Henares? es una duda que me surge continuamente, o si los hay sean por delitos imprudentes o que no lleven dolo.
¿Un insulto a un superior es suficiente para perder tu carrera militar?

Es lo que me pregunto cada día...

Un saludo!
nerea1488
Alferez
Alferez
Mensajes: 223
Registrado: Vie May 18, 2012 11:16 am

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por nerea1488 »

si hay militares tenporales en alcala pero solo estan ahi hasta que se les resuelve el conpromiso es decir que entran en alcala porque son militares pero en seguida les sale la resolucion de despido por asi decirlo y entonces terminan de cunplir la sentencia en la civil
nerea1488
Alferez
Alferez
Mensajes: 223
Registrado: Vie May 18, 2012 11:16 am

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por nerea1488 »

y en cuanto a la suspension de funciones es una causa que hace el de justicia segun la gravedad del asunto y al estar condenado por sentencia con dolo tienen que hacerte un expediente gubernativo y ahi tienes tres opciones o suspension de funciones o suspension de enpleo o separacion de servicio pero una cosa se por propia experiencia que al abrirte un expediente lo 1º que te pregunta el instructor juridico es si eres tenporal o permanente y al decirle tenporal te dice que tienes un 99 por ciento de que te echen lo siento pero es injusto un saludo
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por lduenav »

Habla con tu abogada y proponle que en cuanto salga la sentencia firme tire de indulto y santas pascuas, te echarán pero tal cual está el país en este momento hay mucha jurisprudencia y en cuanto te concedan el indulto (que por otra parte los están casi regalando), tendrás derecho a que te readmitan.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por trasgu123 »

lduenav escribió:Habla con tu abogada y proponle que en cuanto salga la sentencia firme tire de indulto y santas pascuas, te echarán pero tal cual está el país en este momento hay mucha jurisprudencia y en cuanto te concedan el indulto (que por otra parte los están casi regalando), tendrás derecho a que te readmitan.
A que le readmitan creo que no, seria a volver a presentarse si cumple las condiciones de la convocatoria correspondiente.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por lduenav »

trasgu123 escribió:
lduenav escribió:Habla con tu abogada y proponle que en cuanto salga la sentencia firme tire de indulto y santas pascuas, te echarán pero tal cual está el país en este momento hay mucha jurisprudencia y en cuanto te concedan el indulto (que por otra parte los están casi regalando), tendrás derecho a que te readmitan.
A que le readmitan creo que no, seria a volver a presentarse si cumple las condiciones de la convocatoria correspondiente.
Depende lo que incluya su indulto. Si el indulto conlleva la cancelación de la responsabilidad penal, evidentemente su resolución de compromiso será improcedente y por tanto deberán readmitirlo, independientemente de la responsabilidad civil.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por trasgu123 »

lduenav escribió: Depende lo que incluya su indulto. Si el indulto conlleva la cancelación de la responsabilidad penal, evidentemente su resolución de compromiso será improcedente y por tanto deberán readmitirlo, independientemente de la responsabilidad civil.

No lo veo. El unico caso en terminos similares a los que dices que conozco fue el indulto del gobierno al ex-juez Liaño, con rehabilitacion en el cargo de juez, y el Supremo lo anulo parcialmente al dictaminar que no procedia la rehabilitacion en el cargo de juez mientras tuviese antecedentes penales. Posteriormente el Tribunal de Conflictos dictamino que efectivamente Liaño habia perdido la condicion de juez y que cuando tuviese cancelados los antecedentes penales podria ser rehabilitado.

El idulto perdona el cumplimiento de la pena, pero se sigue siendo culpable y teniendo antecedentes penales, y no conlleva el levantamiento de la inhabilitacion para ocupar cargo publico.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda Sentencia por delito doloso CP Militar

Mensaje por lduenav »

Cierto Trasgu123. Aún así que le consulte bien a su abogada, no por el tema de indulto, sino por los flecos sueltos que tenga su caso, porque cuando se redacto la Ley de Tropa y Marinería en su Art 10 se dejaron muchas lagunas a la hora de resolver compromisos, un factor lo tenemos los que leemos a diario el BOD en donde se ve como se readmite a muchos ex-soldados/cabos y se hace referencia que resolvieron compromiso precisamente por esa Ley...
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”