Duda sobre pensión de orfandad en 2013

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Duda sobre pensión de orfandad en 2013

Mensaje por somormujo »

Estimado Sargentodehierro:

Tengo un hijo que está percibiendo una pensión de orfandad. En julio cumplirá 21 años y está estudiando, lo cual supone que se la prorrogarán hasta los 22.
Mi pregunta, es la siguiente, él tiene una coartación de aorta, y una lesión en las dos rodillas y no sé si con la tramitación de su minusvalía le podrían extender la pensión de orfandad un poco más. Aunque me temo que ya han desaparecido las pensiones de orfandad.
Muchas gracias de antemano compañero

Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda sobre pensión de orfandad en 2013

Mensaje por sargentodehierro »

Hola somormujo,

Decirte que las pensiones de orfandad de clases pasivas no han desaparecido.

-Hasta los 22 la puede prorrogar siempre que no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al importe del SMI que se fije en cada momento, también en cómputo anual.
-En el caso de que le reconociesen una discapacidad en grado igual o superior al 33%, se podría prorrogar hasta los 24 años y si además al llegar a esa edad estuviera cursando estudios, se podría prorrogar hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico.
-Para tener derecho a cobrarla indefinidamente le tendrían que reconocer una incapacidad para toda profesión u oficio antes de cumplir los 21 años o antes de la fecha de fallecimiento del causante.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Re: Duda sobre pensión de orfandad en 2013

Mensaje por somormujo »

Muchísimas gracias Sargentodehierro, tanto por mi parte como de parte de mi hijo.

Un saludo
raycobs
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 25, 2013 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: hola

Re: Duda sobre pensión de orfandad en 2013

Mensaje por raycobs »

sargentodehierro escribió:Hola somormujo,

Decirte que las pensiones de orfandad de clases pasivas no han desaparecido.

-Hasta los 22 la puede prorrogar siempre que no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al importe del SMI que se fije en cada momento, también en cómputo anual.
-En el caso de que le reconociesen una discapacidad en grado igual o superior al 33%, se podría prorrogar hasta los 24 años y si además al llegar a esa edad estuviera cursando estudios, se podría prorrogar hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico.
-Para tener derecho a cobrarla indefinidamente le tendrían que reconocer una incapacidad para toda profesión u oficio antes de cumplir los 21 años o antes de la fecha de fallecimiento del causante.

Un saludo.
Al leer este post me surgen dudas en mi caso particular. Le expongo que estoy retirado y al corriente en la asociacion prohuerfanos. Tengo una hija con 17 años con trastorno de personalidad limite y probable trastorno bipolar.
1.-Para cobrar pension de orfandad tendria que ser declarada incapaz antes de los 21 años, o.
2.-Que sea declarada dicha discapacidad antes de mi fallecimiento aunque ella tenga mas de 21 años.
3.-En estos momentos ella pertenece por motivos de medicos a la SS, para ello tendria que pasarla a Isfas de nuevo o esto no tiene nada que ver.
4.-¿Que Tribunal u organismo tendria que declararla icapaz y que tramites habria que seguir?.

Gracias de antemano Sargentodehierro
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda sobre pensión de orfandad en 2013

Mensaje por sargentodehierro »

Hola raycobs,

Como has dicho, le han de reconocer la incapacidad para toda profesión u oficio antes de cumplir los 21 años o antes del fallecimiento del causante de la pensión.
La declaración de incapacidades corresponde a los Equipos de Valoración de Incapacidades. Para que te informen mejor sobre los procedimientos, puedes llamar a éste número de teléfono, que desde hace poco es de pago: 901 16 65 65
Si no quieres pagar, también te puedes acercar en persona a una delegación del INSS.
Por otro lado, y si no lo has hecho ya, también os podría interesar que paséis por los servicios sociales de vuestra comunidad autónoma, para que le reconozcan algún grado de discapacidad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
raycobs
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 25, 2013 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: hola

Re: Duda sobre pensión de orfandad en 2013

Mensaje por raycobs »

Gracias Sargentodehierro por la informacion ya me pone en antecedentes y gracias a este foro porque veo que ayudais a mucha gente. Yo por ejemplo en menos de dos meses que hace que pertenezco ya la he recibido.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”