Denegacion baja en seguridad social

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

cesar escribió:entonces por que me dicen a mi que como llevo mas de seis meses en paro, no tengo derecho a tarjeta sanitaria ni asistencia, que tendria que acogerme a la tarjeta de un familiar o a la declaracion de situacion de beneficencia, esto me contestaron tras perder la tarjeta sanitaria de la seguridad social y pedir un duplicado
Hola compañero,

¿Y estás cobrando la prestación por desempleo?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
anmarbra
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 17, 2012 12:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por anmarbra »

buenas noches y gracias por las aportaciones, ahora mi duda recae en que mi mujer ya no cobra prestaciones y esta indefinida en la seguridad social, pero si mi mujer se da de alta en un trabajo un solo día,¿ al día siguiente ya puede pedir la baja en la seguridad social y ponerse en mi seguro del ISFAS?¿o hay que tener un tiempo mínimo de espera después de darse de baja?
muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si tu mujer sólo ha trabajado un día, no tiene derecho a prestación por desempleo y en el último año anterior a la fecha en que deja de trabajar no ha cotizado por lo menos 90 días, en teoría al día siguiente ya estaría de baja.
Si en el ISFAS le dicen que aún está de alta, yo iría a la delegación provincial del INSS y pediría el certificado que recoja que está dada de baja, para presentarlo en ISFAS.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por Bripac76 »

Tengo a mi nieta de 7 años conviviendo conmigo desde hace 3 años y tiene la Seg. Social, quiero cambiarla a Muface ya que reúne todos los requisitos, como la puedo darle de baja en Seg. Social se puede ?.




Un Saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

¿Has probado a ir a tu delegación de MUFACE y darle de alta? Si te dicen que no pueden porque tiene asistencia sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud, dirígete a tu dirección provincial del INSS y solicita la baja.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por Bripac76 »

Esta dada de Alta la Seguridad Social lo he comprobado con una cita, hay alguna manera de darle de baja en la Seguridad Social o te pondran pegas.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Si vas a la dirección provincial del INSS a darle de baja saldrás de dudas, aunque yo creo que no debería de haber problema al incluirla como beneficiaria en MUFACE.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

Primero debera de conseguir la baja en la SS y ya con ella acudir a la Mutua. Lo complicado es la baja en la SS, si no se la dan a peticion de "viva voz" tendra que solicitarla por escrito y en la contestacion vendra el porque se deniega.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por Bripac76 »

Tengo un amigo que esta en la S. Social le preguntare y ya te informo.


Gracias y Saludos.
anmarbra
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 17, 2012 12:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por anmarbra »

buenas tardes compañeros
¿alguien ha solicitado ya por escrito la baja de la seguridad social y se la ha concedido o le han contestado?

bripac76 tú amigo de la seguridad social te ha dado alguna información sobre el tema?

alguien tiene alguna aportación sobre el respecto?

Gracias a todos de antemano
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por Bripac76 »

Mira al final no acudí a mi amigo de la S.S. y pregunte a otro amigo de Muface, le dije que quería dar de alta solo a mi nieta en la misma y me contesto que no podía, vamos que la única que podría tirar de ella a MUFACE seria mi hija siempre que ella no estuviera en la S S pero ella esta cobrando todavía la ayuda Familiar y hasta que no finalice y después trabaje algún día suelto para que la den de baja en S S si podría, él problema es cuando empiece otra vez a trabajar vuelve el lió….
dalvarez
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jun 08, 2008 5:16 pm

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por dalvarez »

Hasta la aprobación de esta Ley había personas que terminaban su trabajo y/o su paro y a los 90 días quedaban sin cobertura y tenían que pagar los medicamentos, por eso nuestros conyujes e hijos volvían con nosotros a ISFAS. Para arreglar este problema de algunos ciudadanos que no tenían "cartillas familiar" donde incluirse y perdían su asistencia sanitaria, se aprobó esta Ley que reconoce el derecho irrenunciable a Seguridad Social a trabajadores, pensionistas y aquellos que han cobrado el paro y/o subsidio; es decir, ya no les caduca el derecho a la asistencia a los 90 dias, sino que continuan "sine die" con la Seguridad Social.
De hecho, si se solicita la inclusión en ISFAS mediante el formulario habitual de Alta de Beneficiarios, en la pantalla del programa informático concectado a la Seguridad Social aparece algo así como"SEGURIDAD SOCIAL POSITIVA" y por eso NO pueden darse de alta con nosotros.
También quisiera recordar que si algún familiar está muy interesado en tener compañía privada, al ser familiar de mutualista de ISFAS tiene un descuento del 50% sobre la cuota de las pólizas particulares de ADESLAS, ASISA, ETC.

Resumiendo: Se quiso ayudar a muchos españoles que se quedaban sin cobertura médica y han "fastidiado" a otros. Es así, nos guste o no nos guste.Y La Ley de la Seguridad Social dice que la asistencia sanitaria es un derecho irrenunciable y será nulo todo pacto individual o colectivo que vulnere este principio. UN SALUDO.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Hola dalvarez,

Ya expliqué unos post más arriba cuál es la solución que me dieronen el INSS para poder incluir a nuestros beneficiarios en esta situación.
Hoy me han explicado en el INSS todo el tema de la denegación de baja en la Seguridad Social a efectos de asistencia sanitaria desde la aprobación este verano del Real Decreto 1192/2012:

Pongamos el caso que mi mujer está trabajando, se va al paro, percibe la prestación por desempleo y se le agota. Tendría derecho a la asistencia sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud, ya que dentro de los supuestos previstos, entraría dentro del grupo de límite de ingresos (100000€ anuales). Mientras no encuentre trabajo y siga en esta situación, su asistencia sanitaria es irrenunciable y por lo tanto no le pueden dar de baja.
Pero si por ejemplo, encuentra trabajo, pero únicamente lo hace durante un mes y no tiene derecho a percibir prestación por desempleo, prima el tener derecho a asistencia sanitaria por otra vía ( en este caso el ISFAS), por lo que no pondrán problema en darle de baja de la Seguridad Social a estos efectos.

Así que si por ejemplo mi mujer trabaja un sólo día dada de alta en la SS, y no genera derecho a percibir la prestación por desempleo, posteriormente la podré incluir como beneficiaria en ISFAS.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
cesar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 199
Registrado: Mar Oct 07, 2008 3:57 pm

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por cesar »

sargentodehierro escribió:
cesar escribió:entonces por que me dicen a mi que como llevo mas de seis meses en paro, no tengo derecho a tarjeta sanitaria ni asistencia, que tendria que acogerme a la tarjeta de un familiar o a la declaracion de situacion de beneficencia, esto me contestaron tras perder la tarjeta sanitaria de la seguridad social y pedir un duplicado
Hola compañero,

¿Y estás cobrando la prestación por desempleo?
disculpa no habia visto hasta hoy tu pregunta, la respuesta es que no nunca e cobrado el paro
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegacion baja en seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Hola cesar,

El asunto es que este verano pasado se aprobó la nueva normativa (Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto) que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de asistencia sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud.
El mismo recoge, que en tu situación, primero tendrías que ver la posibilidad de ser beneficiario de algún asegurado ( podría ser tu cónyuge o tus padres según tu edad). Si no puedes ser beneficiario de nadie, la normativa dice que si tienes la nacionalidad española y rentas inferiores a 100.000€ anuales, tendrías la condición de asegurado.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”