Firma Subsecretaría Defensa

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por takikua »

pacorrico69 escribió:Hola, pregunto si cuando se pasa a retiro por expediente se tiene derecho a solicitar un traslado de residencia a donde fijes tu dirección (residencia).
Afirmativo cuando se pasa a retiro por incapacidad para el servicio se tiene derecho a un traslado de residencia.

Saludos -hi
pacorrico69
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Sep 15, 2013 8:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: hola buenos días me alegro de entrar a formar parte de este foro que es muy interesante para aprender o para enseñar muchas gracias a todos y un abrazo

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por pacorrico69 »

Hola tatikua, el caso es que estando de baja me destinaron a Madrid pero no me llegué a presentar físicamente en el destino sino que envié los informes médicos y las bajas, tenía derecho a traslado de residencia pero no lo pedí, el caso es que no me llegué a empadronar en Madrid sino que sigo empadronado en la localidad donde estaba de baja, aún así me han dicho que posiblemente pueda pedir el traslado de residencia desde Madrid una vez pase a retiro, que hay de cierto en esto? gracias
takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por takikua »

Compañero te pongo el enlace porque he visto que esto ya se hablo en el foro y creo que puede haber respuesta a tu dudas.

viewtopic.php?f=2&t=6236

Saludos
takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por takikua »

Dale un vistazo a la Guía del enlace porque habla de esta cuestión que planteas y otras que te pueden interesar.

viewtopic.php?f=2&t=15458


Saludos
diegoaudi100
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 09, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: Voy a tramitar el pase a Retiro por falta de condiciones Psicofísicas.
Tengo reconocida por el IMSERSO una discapacidad de 75% precisa ayuda de 3ª personas y por la Ley de Dependencia también me han reconocido Grado II (60 puntos) Dependencia Severa. Asuntos Sociales de mi Ciudad, me han concedido (45 horas mensuales para que una Asistente Social venga todos los días 2 horas.
Algún amigo/compañero, me podía informar si es motivo de concesión de Gran Invalidez. La gran Invalidez, tengo entendido que te queda el 100% mas el 50% para la persona que te cuida (en este caso mi esposa). El motivo principal para Gran Invalidez es que dependa de 3ª persona.

Si hay algún amigo/compañero que me pueda asesorar, se lo agradeceré, buscando en Internet, solo hace referencia a los que pertenecen a la Seguridad Social, que rigen por otro tipo de seguro.

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por diegoaudi100 »

Al igual que otro personal que pasa a Retirad@, ya que en tu caso pasas tambien a Retirad@.
Tienes que ver la distancia a la que pides la Residencia.
A tener en cuenta, donde se te ha realizado el expediente y donde deseas la Residencia. Sé de un caso que por enfermedad, se le inició el expediente en Ceuta, pero por al encontrarse solo y precisar de ayuda familiar, solicito que se le notificara todo en Algeciras (Cádiz), toda la documentación del Instructor se la hacian en Algeciras, posteriormente se publicó "pase Retirado en la Plaza de Algeciras", solicitó que su Residencia era Ceuta, pero motivado por su enfermedad y tratamiento se encontraba en Algeciras al deber tener ayuda de la familia, pero que su destino era Ceuta. Al final salió rectificada la Resol. y le pusieron Ceuta.
Si tu caso es que se te ha iniciado el expediente en una Ciudad y decides pasar Retiro en otra, si tienes derecho a indemnización por traslado, como cualquier personal (Dietas para la familia y traslado de mobiliario), esta indemnización, solo es por una vez para todosuna vez que pasas a Retirado. Para aquellos que pasan a Reserva, tiene derecho a un traslado, siempre que no transcurra mas de un año desde el Pase a Reserva y caso contrario, antes del año, hay que pedir una ampliación del tiempo, si se pasa el tiempo, hay que esperar al pase a Retiro.
pacorrico69
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Sep 15, 2013 8:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: hola buenos días me alegro de entrar a formar parte de este foro que es muy interesante para aprender o para enseñar muchas gracias a todos y un abrazo

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por pacorrico69 »

Muchas gracias compañeros
LIVE
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 59
Registrado: Lun Feb 17, 2014 4:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: CUANDO LOS MANDOS NO TIENEN VERGUENZA, LOS SUBORDINADOS LES PIERDEN EL RESPETO.-

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por LIVE »

Hola, compañeros.

Respecto al tema inicial... me gustaría hacer una pregunta.

Firma la Subsecretaría el día X, te lo comunican...sales en el B.O.D, etc...

Que fecha es la efectiva de retiro ??, la del día de la firma, el día siguiente a la publicación... o cuando ??

Lo digo por que podría darse el caso, de que a final de mes cobres tu nómina y luego te llegue la resolución con fecha anterior.... y tengas que devolver parte del sueldo, digo yo.

Según he leído, ha ocurrido también en alguna ocasión que salgas en el B.O.D. incluso antes de que te notifiquen la resolución, por lo que entiendo que el hecho de firmar esa notificación (un día u otro) no alarga ni reduce el plazo del proceso.

Que día es el límite para cobrar el mes entero la nómina ? me refiero respecto a salir publicado en el B.O.D y no tener que devolverla.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por trasgu123 »

La efectividad es la que diga el BOD.
La nomina se cobra segun la situacion del dia 1 de cada mes, siempre y cuando el BOD no fije fecha anterior.

Hay varias posibilidades:

1º Salir en el BOD con "efectos a partir de la publicacion".
2º Salir en el BOD con "efectos del dia xx del mes xxxxxxxx".

En el segundo caso, puede ocurrir que se salga en BOD a primeros de mes con efectos del mes anterior. Si es asi, la nomina del mes que se sale en BOD ya es pension y la pagara Hacienda.
LIVE
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 59
Registrado: Lun Feb 17, 2014 4:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: CUANDO LOS MANDOS NO TIENEN VERGUENZA, LOS SUBORDINADOS LES PIERDEN EL RESPETO.-

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por LIVE »

Gracias, amigo.
pacorrico69
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Sep 15, 2013 8:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: hola buenos días me alegro de entrar a formar parte de este foro que es muy interesante para aprender o para enseñar muchas gracias a todos y un abrazo

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por pacorrico69 »

Con respecto a la última pregunta, es cierto que puedes estar un mes sin cobrar la pensión?, y las pagas extras cuando se cobrar al pasar a retiro? tengo entendido que el 31 de mayo y el 31 de noviembre de cada año ¿es así?, gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por sargentodehierro »

Es verdad que dependiendo de la fecha en que te reconozcan la pensión, te quedes el primer mes sin cobrar la pensión, pero tranquilo que como mucho en dos meses te la abonarán como un atraso.

Las pagas extras se cobran a finales de junio y unos días antes de Navidad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pacorrico69
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Sep 15, 2013 8:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: hola buenos días me alegro de entrar a formar parte de este foro que es muy interesante para aprender o para enseñar muchas gracias a todos y un abrazo

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por pacorrico69 »

M.gracias sargento de hierro , estas en todo, gracias un saludo
diegoaudi100
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 09, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: Voy a tramitar el pase a Retiro por falta de condiciones Psicofísicas.
Tengo reconocida por el IMSERSO una discapacidad de 75% precisa ayuda de 3ª personas y por la Ley de Dependencia también me han reconocido Grado II (60 puntos) Dependencia Severa. Asuntos Sociales de mi Ciudad, me han concedido (45 horas mensuales para que una Asistente Social venga todos los días 2 horas.
Algún amigo/compañero, me podía informar si es motivo de concesión de Gran Invalidez. La gran Invalidez, tengo entendido que te queda el 100% mas el 50% para la persona que te cuida (en este caso mi esposa). El motivo principal para Gran Invalidez es que dependa de 3ª persona.

Si hay algún amigo/compañero que me pueda asesorar, se lo agradeceré, buscando en Internet, solo hace referencia a los que pertenecen a la Seguridad Social, que rigen por otro tipo de seguro.

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por diegoaudi100 »

Creo haberlo insertado anteriormente.
En mi caso, en Pagaduría de Reserva me dieron de baja el día 30 de noviembre, por Resol. de la Subsecretaría en la qe le indican que con fecha 22 de noviembre pasao a la situación de Retirado, esta es la fecha de la Resol. de la Subsecretaria.
Llamé el día 28 de Nov- aprox. a Pagaduría y me indicaron:
- Con fecha 30 de noviembre le damos de Baja, para el próximo mes de Diciembre le abonaremos la Extra de Navidad-2014 y por Clases Pasivas (Retiro).
- Es decir en Diciembre solo me abonaron la Extra (por Reserva) y el rescate de Plan de Pensiones.
- En el mes de enero me abonaron la de Enero, completa sin retenciones, este abono se llama ANTICIPO, ya que aún no tiene ejecutado el cálculo de lo que te corresponde (hay que esperar a la informatica, que haga el proceso)
- Ya en el mes de febrero a principio te suelen enviar de Clases Pasivas, información.
- Si tienes Certificado Digital, como es mi caso, el día 10 de febrero, en la Webde Clases Pasivas (https://clasespasivas.gob.es/sitios/sed ... bidas.aspx) y pinchas en Pensionistas , puedes ver información de lo que te corresponde y de lo que te tienen que abonar, así como tus datos personales.
- Ya este mes aparece que me abonarán Diciembre + Enero y Febrero y me descontarán el Anticipo.
Esto es lo mismo para la persona que está en Reserva o en Activo.
- Hay Secretarios que suelen informarte una vez salga en el BOD, "dicen por si cambia la Resol", esta resol. no puede cambiar.
- La Subdelegación, recibe un fax de la DIPER, te informan para que vayas solicitando la Pensión (cumplimentas el documento que te entregan, para su remisión a Clases Pasivas), en mi caso aún ese día el Secretario aún no me llamó.
Espero te sirva de ayuda.
pacorrico69
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Sep 15, 2013 8:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: hola buenos días me alegro de entrar a formar parte de este foro que es muy interesante para aprender o para enseñar muchas gracias a todos y un abrazo

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por pacorrico69 »

Gracias diegoaudi100, creo que es muy interesante tu información, gracias de antemano, mi expediente está para la firma de la subsecretaria (concretamente encima de su mesa para la firma desde el dia 20 de febrero de 2014), por lo que pienso que las últimas semanas de marzo saldré en bod si todo marcha bien retirado, después entonces creo que abril ya lo cobraré por hacienda pero con retraso y me vendrá en mayo a finales el anticipo al que te refieres (más o menos), para los que les interese mi expediente ha sido así:
-visitas al Gómez Ulla 6 veces a lo largo del 2012 y 2013
-firma acta junta médico pericial el 7 de agosto del 2013
-recibo acta para alegaciones del instructor en sept 2013
-15 nov se reúne sepec para acordar retiro
-vuelvo a recibir del instructor expediente para alegaciones
-28 nov 2013 entró en asesoría jurídica ctel. gral.
-13 ene 2014 sale al ALPER
-24 ene 2014 firma AJEMA
-04 feb 2014 entra en Defensa
-07 feb 2014 envían al auditor de Defensa
-12 feb 2014 sube del auditor para hacer la Resolución
-20 feb 2014 lo envían a la mesa de la subsecretaría de defensa
a dia de hoy espero firma y posterior remisión a recursos humanos para que lo envíen al bod
pacorrico69
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Sep 15, 2013 8:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: hola buenos días me alegro de entrar a formar parte de este foro que es muy interesante para aprender o para enseñar muchas gracias a todos y un abrazo

Re: Firma Subsecretaría Defensa

Mensaje por pacorrico69 »

Buenos días, por si interesa a alguien he observado en los BOD´s que últimamente la subsecretaria está firmando expedientes todas las semanas, últimas fechas firmas: 30 de enero, 7 de febrero y 14 de febrero, saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”