GUARDIA CIVIL-MILITARES

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
jmvp
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Sab Oct 18, 2008 10:56 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por jmvp »

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Artículo Noveno.
b)La Guardia Civil, que es un instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeño de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que este o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa.

Artículo Catorce.
2. Conjuntamente, los Ministros de Defensa e Interior dispondrán todo lo referente a la selección, formación, perfeccionamiento, armamento y despliegue territorial, y propondrán al Gobierno el nombramiento del titular de la Dirección General de la Guardia Civil, así como la normativa reguladora del Voluntariado Especial para la prestación del Servicio Militar en la misma.

3. El Ministro de Defensa dispondrá lo concerniente al régimen de ascensos y situaciones del personal, así como a las misiones de carácter militar que se encomienden a la Guardia Civil, ejerciendo, respecto al Voluntariado especial para la prestación del Servicio Militar en la misma las competencias que normativamente le correspondan.

Artículo Quince
1. La Guardia Civil, por su condición de instituto armado de naturaleza militar, a efectos disciplinarios, se regirá por su normativa específica. Cuando la Guardia Civil actúe en el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando el personal de dicho Cuerpo se integre en unidades militares, resultará de aplicación el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

En todo caso, será competente para la imposición de la sanción de separación del servicio el Ministro de Defensa, a propuesta del de Interior.


Aunque dependa principalmente de Interior, creo que está claro que también de Defensa.
Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere
Vivir honestamente, no dañar al otro, dar a cada uno lo suyo. Ulpiano
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por miorvi »

Masss como se nota que no eres Guardia civil.

La Guardia Civil depende de los dos Ministerios de Interior y de Defensa
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por diablo »

Buenas.
Por activa y por pasiva. La Guardia Civil depende orgánicamente del Ministerio de Defensa, si bien, a efectos del servicio como integrantes de la Policía Judicial a las órdenes de la Autoridad Judicial y el Ministerio Fiscal, en todos sus ámbitos, depende administrativamente del Ministerio de Interior, dado que para el ejercicio o desempeño de dichas funciones policiales, precisan tener sus miembros, la condición de Agentes de la Autoridad, por ello, el motivo de depender de ambos Ministerios y poseer Tarjetas de Identificación de ambos, si bien, a la Tarjeta expedida por el Ministerio de Interior, suele acompañarse una placa, aunque en la mayoría de ocasiones no esté homologada; las únicas placas-insignias homologadas, son las que portan los Agentes pertenecientes a las Unidades Orgánicas de Policia Judicial, pues dichas placas llevan grabado el número del carnet profesional del Agente y las mismas tienen total validez como identificación.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rocinante
Brigada
Brigada
Mensajes: 72
Registrado: Mié Mar 11, 2009 7:28 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por Rocinante »

La Guardia Civil es un engendro de la naturaleza que ningún gobierno está interesado en aclarar.

Si bién fué fundada bajo un ámbito militar en época de la Reina Isabel IIª para acabar con el bandolerismo en el territorio nacional y sin intrusiones de los politiquillos y caciques, posteriormente siempre ha desarrollado una función policial en el ámbito rural.

En las elecciones del año 82 el PSOE prometió la desmilitarización de la Guardia Civil, ya que durante la época de la dictadura corrieron y se vieron perseguidos por ellos. Pero...... ¡Manda Huevos.....!, entraron al poder y se dieron cuenta de que habían descubierto a la Guardia Civil. Un Cuerpo de naturaleza militar con más disciplina que el propio Ejército debido a la diseminación de sus componentes por todo el territorio nacional, con unos sueldos ridículos (primero obedeces y despues reclamas, que tu reclamación irá a la papelera), y encima ejerciendo de Policías con resultads asombrosos. ¡De desmilitarizar ni hablar!. Cuan contentos se ponen los militares cuando ven a un Guardia Civil. Primero porque les van a realizar un saludo que ni en la propia unidad que mandan les realiza nadie. Segundo por la cortesía y el saber estar que les van a prestar, ya que tienen los web.bos pelados de tantos años de servicio a las costillas y la experiencia de saber tratar al ciudadano. Y tercero porque si tienen que trabajar juntos sólo va a encontrar colaboración y va a obedecer las órdenes a píe de puntilla, sin tersiverjarlas.

Estos gobiernos son muy espabilados con la gente amordazada.

Y la propia Dirección General de la Guardia Civil ya se encargó hace muchos años de que esto no fuera un trabajo, sino una religión. O...... por lo menos a mí así me lo hicieron sentir. Un verdadero lavado de cerebro del que no te das cuenta hasta que no te retiras. Y encima sólo recuerdas los ratos buenos y sigues mirando a la Institución con cariño.

Hay que ser ji.li.po.yas, pero sarna con gusto no pica. A veces pienso que sufro el síndrome de Estocolmo.

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Imagen
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por RoMo »

Solo puedo decir que más claro de explicar es casi imposible. Mi más sincera enhorabuena por tu exposición de lo que algunos llaman Instituto; otros Policía; otros secta y ¿por qué no?... Guardia Pretoriana. Saludos.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por manu_1953 »

jmvp escribió:Otra cosa es que, algunos, no quieran que sea así, pero esa es otra discusión. Hoy por hoy, la Guardia Civil es militar y los guardias con más de seis años de servicio y los cabos, se quiera o no, tienen Consideración de suboficial y esto tiene poca discusión.
.

Totalmente de acuerdo...pero, Consideracion de Suboficial en su propio cuerpo..y solo para determinadas cosas...no nos confundamos!!.
No confundamos que les den la Consideracion de Suboficial para que puedan hacer ciertas cosas....a que realmente se consideren Suboficiales.
Tuve que pararle los pies a un Guardia Civil que me decía que tenían derecho a entrar en las Residencias de Suboficiales del Ejercito porque eran Suboficiales.
A ciertas personas no le les puede dar la mano ya que si te descuidas te comen el brazo.
Y no tengo nada contra los Guardias Civiles....pero cada cosa en su sitio.
Avatar de Usuario
jmvp
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Sab Oct 18, 2008 10:56 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por jmvp »

Tuve que pararle los pies a un Guardia Civil que me decía que tenían derecho a entrar en las Residencias de Suboficiales del Ejército porque eran Suboficiales.

Ese guardia, no es suboficial pero si tiene esa consideración y por lo tanto los derechos correspondientes a esa escala. En cuanto a lo de “pararle los pies“… ¿Qué quieres decir con eso?¿Que le hiciste que se cuadrara?, porque poco más podrías. Todos conocemos casos en los que sí se ha tenido que parar los pies a algún oficial del Ejército, por confundir el superior empleo con el mando sobre la Guardia Civil y yo te puedo comentar más de una anécdota al respecto. Eso sí, yo he vivido en diferentes etapas y durante varios meses en varias Residencias de suboficiales siendo cabo y cabo 1º y nunca he tenido el más mínimo problema en este aspecto; el trato con los suboficiales del Ejército ha sido cordial y siempre de compañeros. Yo siempre he respetado los empleos y todos los sargentos y sargentos 1º me ofrecían el tuteo y la gran mayoría de brigadas y subtenientes de modo que nunca me he visto como un usurpador y del mismo modo, como hice muchas amistades, en reciprocidad ellos venían a la Comandancia con el mismo sentimiento de encontrarse en casa.

Desde luego, lo que pienso es una percepción un poco antigua, pues de esto hace veinte años y por lo que observo en este foro, a algunos suboficiales esto que digo, no les suena, pero me queda el consuelo de que “los míos” siguen sintiendo lo mismo y a pesar de que entonces las situaciones que se vivían eran más difíciles y en la Guardia Civil se sufrían muchísimas arbitrariedades, sin embargo, ese espíritu que nos venía a muchos desde nuestros padres y abuelos, que aún lo pasaron peor, no decaía. Si hoy los vientos soplan en otra dirección, a mí no me van a quitar el orgullo de pertenecer a la Guardia Civil y de ser militar.
Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere
Vivir honestamente, no dañar al otro, dar a cada uno lo suyo. Ulpiano
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por manu_1953 »

[quote="jmvp"]Tuve que pararle los pies a un Guardia Civil que me decía que tenían derecho a entrar en las Residencias de Suboficiales del Ejército porque eran Suboficiales.

Ese guardia, no es suboficial pero si tiene esa consideración y por lo tanto los derechos correspondientes a esa escala. En cuanto a lo de “pararle los pies“… ¿Qué quieres decir con eso?¿Que le hiciste que se cuadrara?, porque poco más podrías. Todos conocemos casos en los que sí se ha tenido que parar los pies a algún oficial del Ejército, por confundir el superior empleo con el mando sobre la Guardia Civil y yo te puedo comentar más de una anécdota al respecto. Eso sí, yo he vivido en diferentes etapas y durante varios meses en varias Residencias de suboficiales siendo cabo y cabo 1º y nunca he tenido el más mínimo problema en este aspecto; el trato con los suboficiales del Ejército ha sido cordial y siempre de compañeros. Yo siempre he respetado los empleos y todos los sargentos y sargentos 1º me ofrecían el tuteo y la gran mayoría de brigadas y subtenientes de modo que nunca me he visto como un usurpador y del mismo modo, como hice muchas amistades, en reciprocidad ellos venían a la Comandancia con el mismo sentimiento de encontrarse en casa.

Primero decirte que las Consideraciones,se conceden, pero los derechos se adquieren subiendo en la Escala de Mando asi que informate!!
Lo de "pararle los pies",es a aquellas personas que no saben hacer buen uso de la confianza que les das.
Yo,tengo amigos Guardias Civiles y compartimos la Residencia Militar....mi consuegro es Guardia Civil...y no tenemos ningun problema.
Un saludo
Avatar de Usuario
jmvp
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Sab Oct 18, 2008 10:56 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por jmvp »

Perfectamente de acuerdo contigo en lo que dices: Lo de "pararle los pies",es a aquellas personas que no saben hacer buen uso de la confianza que les das.
Todos los que hemos ejercido mando hemos tenido que aplicarlo, pero eso sí con algunas personas y no en general. El momento en que se concedió la consideración de suboficial era más que oportuno pues la tropa en el Ejército no era profesional y a los guardias se les veía como tropa; aún recuerdo esas discriminaciones en el Hospital Militar, pues mi padre era guardia 1º y veía pasar primero, aunque llegaran después a oficiales y suboficiales del ejército que fuera y tantas y tantas otras... . La consideración cuando llegó ya era tarde, pero bien justa aunque igual hoy se deba revisar, pero de momento la cosa está como está. Cuando quitaron las salas de suboficiales de las Comandancias a nosotros, los suboficiales de la Guardia Civil, no nos importó demasiado y por tomarnos las cañas con los guardias no se nos caían los anillos y no por eso dejábamos de sentirnos menos, ni se resintió la disciplina.
No sé a santo de qué tanto clasismo de algunos
Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere
Vivir honestamente, no dañar al otro, dar a cada uno lo suyo. Ulpiano
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por JOAQUIN »

yo estoy de acuerdo con mjvp, tengo muchos compañeros que se pasaron de LA LEGION a la GUARDIA CIVIL y donde hemos coincidido ,donde hemos dormido me he sentido como igual .Donde me he encontrado con un GUARDIA CIVIL jamas nos hemos faltado al respeto ni unos ni otros. Si tienen la consideracion de suboficial es por que se lo merecen y nadie tiene el derecho de menospreciarlos. por tanto ¿que problema hay con las residencias ? .Si alguno se pasa en algo, se le llama la atencion ( el que le correspondiere ) como le pasa al resto de suboficiales y punto. ¿que mejor sitio que una residencia militar para que asimilados y suboficiales hagan un punto de encuentro con sus respectivas familias? .por favor no hagamos que se sientan extraños en su propia tierra.saludos
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por miorvi »

Eso de PARARLE LOS PIES.....jejejej por que caiste con un pardillo si es ami lo tienes claro majo arde troya, te monto la de san quintin no te jode, yo tengo la consideracion de suboficial y con ella todos los derechos que con ello conlleva y si no que no la den que estoy arto de tanta hipocresia escrita.
Si yo tengo la consideracion de suboficial tengo los mismos derechos que un suboficila y PUNTO.
Me gustaria verte ponerte gallito delante de un coronel o un general, seguramente que le comeras el culo, es lo que suele pasar con esta gentuza, que con la tropa se pone supermanes y con los demas no. Ayyyyyyyyyyyyyyy caiste con un paciguero por eso le parastes los pies pero piensa que todos no somos iguales porque si caes conmigo a lo mejor recibes una ostia en todos los huevos para que se te pongan de galones, estoy arto de tanto FANTASMA, comprendo que hay muchos castillos en España, pero joder que hasta las 12 de la noche no os toca salir de paseo, ummmmmmmmmmm ignorantes
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por trasgu123 »

........... sin comentarios.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por miorvi »

trasgu123 escribió:........... sin comentarios.
Si, no comentes nada porque para hablar de cosas que no sabes es mejor..... cada vez que dices algo sube el pan
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por diablo »

Buenas.
Miorvi, relajate, todas las opiniones son respetables, incluso la mia, susceptibles de críticas, pero no de ofensas, al buen entendedor con pocas palabras basta.
Un saludo.
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: GUARDIA CIVIL-MILITARES

Mensaje por manu_1953 »

miorvi escribió:Eso de PARARLE LOS PIES.....jejejej por que caiste con un pardillo si es ami lo tienes claro majo arde troya, te monto la de san quintin no te jode, yo tengo la consideracion de suboficial y con ella todos los derechos que con ello conlleva y si no que no la den que estoy arto de tanta hipocresia escrita.
Si yo tengo la consideracion de suboficial tengo los mismos derechos que un suboficila y PUNTO.
Me gustaria verte ponerte gallito delante de un coronel o un general, seguramente que le comeras el culo, es lo que suele pasar con esta gentuza, que con la tropa se pone supermanes y con los demas no. Ayyyyyyyyyyyyyyy caiste con un paciguero por eso le parastes los pies pero piensa que todos no somos iguales porque si caes conmigo a lo mejor recibes una ostia en todos los huevos para que se te pongan de galones, estoy arto de tanto FANTASMA, comprendo que hay muchos castillos en España, pero joder que hasta las 12 de la noche no os toca salir de paseo, ummmmmmmmmmm ignorantes
Mira "miorvi"....si has leído mi post anterior...pongo que las Consideraciones,se conceden....los derechos se adquieren subiendo en la Escala de Mando.....a un burro,se le puede considerar un caballo....pero nunca deja de ser un burro!!.
Para ser Suboficial hay que tener unos estudios los cuales le dan a uno una cierta educación ,un saber estar y un cierto comportamiento según las circunstancias.
Yo no me pongo gallito con nadie...ni le lamo el culo a nadie...solo digo que si tu quieres tener los mismos derechos ,haber estudiado y haberte sacrificado como he tenido que hacer yo...simple y llanamente.
De momento el único que esta demostrando ser un ignorante eres tu.
Un saludo a todos
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”