Coeficiente 4

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Vanessa2703
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:31 pm

Re: Coeficiente 4

Mensaje por Vanessa2703 »

LJPF escribió:Buenas tardes. Vanessa, mucho cuidado. Aquí a una servidora le hicieron la jugarreta de su vida:

Era Marinero (5 años en el mismo destino) por desgracias de la vida tuve un accidente en acto de servicio.
Acta del tribunal médico: Coeficiente 4 - 5% de minusvalía (sí, lo sé, es una "mi" de minusvalía, pero no recurrí por no armar más follón y porque confiaba en mantener mi trabajo). No puedo coger pesos, ni realizar esfuerzos.

* Una semana despues salgo en el BOD: " ... pasa a la situación de servicio activo sin ocupar destino en Ferrol , prorrogándose, en su caso, su actual compromiso que finaliza el xx-xx-xxxx, hasta la conclusión del expediente..."

* Seis meses después recibo esta cartita del Exclentísimo Ministro de Defensa: "la interesada no presenta una patología determinante de la resolución del compromiso, sino únicamente constitutiva de una utilidad para el servicio con limitación para ocupar determinados destinos... declarar la utilidad para el servicio con limitación para ocupar determinados destinos que requieran la realización de esfuerzos físicos y/o cargar pesos..." a todo esto, estaba en tierra y mi especialidad es administración.

*Un mes más tarde: "Por disposición del Excmo. Sr. Almirante Jefe... CESA en la situación de servicio activo sin destino, a la situación de servicio activo pendiente de asignacion de destino..."

* Dos meses después finaliza mi compromiso y me llaman para firmar la ampliación. Respuesta? "... Resolución dictada por el Excmo. Sr. Almirante Jefe de Personal, en fecha xx-xx-xxxx, por la que se acuerda "DESESTIMAR" su solicitud de ampliación de compromiso..."

Ya ves, de patitas en la calle con una mano delante y otra detrás. Todo esto fuén en el 2004.
Desde entonces interpuse recurso de alzada para la reincorporación, y la respuesta fué "NO".
Solicité, mediante mi abogado, la correspondiente pensión y despues de 4 años de desesperación la respuesta fué: "Toma 9000€ y apáñatelas el resto de tu vida" bueno, algo más o menos así.
Lo normal, despues de tanto tiempo, hubiese sido que me volviese a reconocer un perito o un forense, ya que este tipo de minusvalías aumentan con el tiempo. Peeero, no! No me llamaron para ver como evolucionaba!

Volví a solicitar la reincorporación basándome el la nueva ley de noviembre de 2007 y me contestan los muy lumbreras: "... ingresaste en el 99..., no firmaste la renovaste compromiso en el 2004..., ya pasaron 6 años... si quieres volver tienes que ir por el conducto reglamentario; preséntate en el centro de reclutamiento y haz las pruebas y el curso de aspirante a militar de empleo..." claro, ahora, con 33 años, una lesión cervical para toda la vida que afecta también mi vida personal y habiendo sido nº1 de mi promoción!!!... en fin... yo te aviso, cuidadín, que estos están, con todos los respetos, de p*** coña!

Por cierto, si alguien sabe qué más puedo hacer. Pensaba en enviarle una carta directamente a la Excelentísima Señora Ministra de Defensa...

No hay manera de que vuelvan a reconocerme???

Gracias y suerte!
Madre mía, pues yo no sé si acabaré como tú! Muchas gracias por la contestación ante todo. Yo llevo ya 9 meses en esta situación, y sin compromiso, que es lo peor, tuve hasta que renovar la TIM y me la dieron para 2 años más. No cobré ni la paga de los 6 años, por lo que me toca instanciar, así que yo no sé qué van a hacer conmigo las cabezas pensantes porque no hay por dónde tomar esto. Un saludo
Vanessa2703
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:31 pm

Re: Coeficiente 4

Mensaje por Vanessa2703 »

vicsaang escribió:En tierra se esta mucho mejor,probablemente si tienes suerte vayas al Arsenal o a la Comandancia de Cartagena,cuidate mucho con esto para que no te manden a otro sitio y mucho cuidado con lo del compromiso,no es que me pasara a mi,pero ultimamente estoy leyendo mucho en el BOD:"apto con limitaciones.Se resuelve el compromiso por finalizacion de prorroga del mismo",asesorate bien,no vaya a ser que te prorroguen el compromiso hasta la finalizacion del expediente y junto a la resolucion de apta con limitaciones te resuelvan el compromiso y te manden a la calle.No se realmente lo que debes de hacer para ampliar durante el expediente,eso seria cuestion de preguntarlo en la OFAP de Cartagena y ponlo todo or escrito y que te lo sellen,ante una posible patraña de esta gente.
Lo de la rehabilitacion,creo que seria pedirlo a los dos años de tu diagnostico(la fecha del acta)de la Junta Medico Pericial,con lo que tendrias que solicitarlo y volver a pasar de nuevo por todo el expediente.En el caso de los temporales solo tienes derecho a revision si te quedas apta con limitaciones.Cualquier duda pregunta y personalmente y todos los compañeros del foro te aconsejaran que aqui hay personas muy nobles y entendidas.Suerte.
Pues el instructor que me lleva ahora el expediente, el de la OAP, me dijo en principio que él no tenía problema para solicitar mi ampliación de compromiso una vez finalizado dicho expediente. El jurídico militar me anima bastante por mis informes personales y eso, pero claro, con la gente de arriba nunca se sabe, mi último Comandante me ha dado un informe personalizado para adjuntar cuando vaya a solicitar la ampliación de compromiso, y dicha solicitud me la va a redactar el mismo jurídico que me asesora ahora...yo, sinceramente cada vez decaigo más, y es que ya son 9 meses en esta situación. Por cierto, he leído en algún foro que alguien consiguió ampliar compromiso estando en mi situación...alguien sabe algo? Un saludo, y muchas gracias por la atención.
Vanessa2703
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:31 pm

Re: Coeficiente 4

Mensaje por Vanessa2703 »

Bueno, tengo noticias, han tenido en cuenta mis alegaciones y casi un año después tengo un reconocimiento médico en Madrid, espero que todo salga bien, ya iré contando cosas. Saludos
karandag
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Jue Oct 09, 2008 4:33 pm

Re: Coeficiente 4

Mensaje por karandag »

Coeficiente 4 significa que puedes seguir trabajando pero con ciertas limitaciones.
Esas limitaciones vendrán explicadas cuando recibas informe de la junta medico pericial.
A la vista de las limitaciones que te queden, valoras si debes "protestar" o no.
Lo que ocurre, es que si esas lesiones son o no en acto de servicio, varia mucho.
Me explico: si son en acto de servicio, si te echan tendrán que dejarte una pensión
por el resto de tu vida, pues tu no estarias al 100% para trabajar en la vida civil.
Si no son en acto de servicio, el estado no es "culpable" de ellas, y por tanto no tiene
obligacion de indemnizarte. Entonces lo tendrias peor.
Por ello, intenta, lo primero de todo que te reconozcan el acto de servicio, si es viable,
eso hará que todo empiece a caminar a tu favo.
Si no consigues el acto de servicio ... si eres creyente ... reza...
Que tengas suerte. Un abrazo.
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Coeficiente 4

Mensaje por osclope »

karandag, es de agradecer la información pero puede dar a confusión.
la compañera, no es militar de carrera, y por lo tanto depende 1º del REAL DECRETO 1186/2001, el cual explica perfectamente las distintas situaciones para el cobro de una pension, y no distingue entre acto o no de servicio. pero si lo hace entre el 25%, 33% o el 50% de minusvalia.
con respecto al acto de servicio, seria como a los demas, el doble de la pensión concedida a descontar el IRPF correspondiente.
Son puntos o pequeños detalles que hay que tener cuidado, una cosa seria lo lógico, y otra lo que es.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
LJPF
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:15 pm

Re: Coeficiente 4

Mensaje por LJPF »

karandag escribió:Coeficiente 4 significa que puedes seguir trabajando pero con ciertas limitaciones.
Esas limitaciones vendrán explicadas cuando recibas informe de la junta medico pericial.
A la vista de las limitaciones que te queden, valoras si debes "protestar" o no.
Lo que ocurre, es que si esas lesiones son o no en acto de servicio, varia mucho.
Me explico: si son en acto de servicio, si te echan tendrán que dejarte una pensión
por el resto de tu vida, pues tu no estarias al 100% para trabajar en la vida civil.
Si no son en acto de servicio, el estado no es "culpable" de ellas, y por tanto no tiene
obligacion de indemnizarte. Entonces lo tendrias peor.
Por ello, intenta, lo primero de todo que te reconozcan el acto de servicio, si es viable,
eso hará que todo empiece a caminar a tu favo.
Si no consigues el acto de servicio ... si eres creyente ... reza...
Que tengas suerte. Un abrazo.
Buenas tardes compañeros, ciertamente, soy uno de esos "pequeños detalles".
No soy militar de carrera y me dieron como "Apta con limitaciones". El porcentaje de minusvalía es de un 10%, SÍ tengo el coeficiente 4 y SÍ, ha sido un accidente en acto de servicio y así se me ha reconocido. Pues con todo esto me aproximo a los 7 años que lucho por justicia; o lo que yo entiendo por justicia y si me equivoco, que me den dos lapotazos:
Me explico:
Punto 1) Según la ley, como bien dice karandag, soy "apta con limitaciones", no creo que haya mucho más que explicar; por lo tanto, tendrían que haberme asignarme un destino adaptado a mi limitación. O bien, haberme dejado donde estaba, porque yo soy administrativa (estaba destinada en Habilitación en la ESENGRA) y mi limitación es que no puedo coger pesos, ni realizar esfuerzos. No creo que sea muy complicada la situación. El caso es que no me quieren readmitir. (Todavía estoy a la espera de la última respuesta del Excmo. Sr. Almirante).

Punto 2) Si no soy apta para realizar mi trabajo como escribiente en una oficina en una dependencia en tierra... "PUEDEN EXPLICARME DÓNDE SE CREEN QUE SOY APTA PARA TRABAJAR???"

No sé qué más puedo hacer. Bueno, en principio, seguir esperando, por que no, no soy creyente, karandag, tal vez ahí está el problema...

Un fuerte abrazo.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Coeficiente 4

Mensaje por josejuan »

Vanesa, si estás realmente interesada en seguir perteneciendo a las FAS, creo que si Defensa mantiene su actitud de no renovarte el compromiso y después de agotar la vía administrativa tendrás que acudir al contencioso administrativo para conseguir que te renueven el compromiso, si no has cometido ninguna falta y tus informes son normales, será Defensa la que tendrá que demostrar los motivos porque no te lo quiere renovar, ya que seguro que compañeros tuyos con informes semejantes al tuyo se lo habrán renovado. Tu abogado podría alegar que es por culpa de ese accidente tuyo que te ha marcado con "apto pero limitado" el motivo de no querer renovarte.
También, en caso de que te renovaran iría a contencioso para que me quitaran lo de "apto pero limitado", pues tal como están las cosas para futuras renovaciones o para poder pedir destinos vas a tener muchos problemas, y creo que con los informes médicos que posees no debe de ser muy dificil que te den el apto sin limitación.
Suerte porque es una batalla larga y costosa.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Coeficiente 4

Mensaje por josejuan »

LJPF, creo como ha Vanesa que cuando Defensa no quiso renovarte el compromiso tendrías que haberlo recurrido hasta en contencioso, y con más razón si eras nº 1 de promoción, pues indica que, corrigeme si me equivoco, que no lo hacen por razones profesionales, y que tu situación "apta pero limitada" pasa a ser la causa. Eso es discriminación y desigualdad con respecto a tus compañeros.
Ha pasado mucho tiempo de eso y no sé ahora si estás moviendo el tema si puedes recurrirlo, creo que tendría que estudiarlo un abogado detalladamente.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”