Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

cjgsala
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ene 19, 2011 12:00 pm

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por cjgsala »

Bripac76 escribió:El TC ha rechazado cuatro medidas que valen 1.200 millones de ahorro
Asegura que el Gobierno incurre en un 'vicio de inconstitucionalidad'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/0 ... 94720.html

Lo que no entiendo es porque no se recurrieron las pagas de los funcionarios por parte de los sindicatos de clases?ahora seguro que se estaran lamentando, pero bueno a ver que ocurre con nuestra reclamaciones al Tribunal Constitucional, al País vecino no le tembló la mano en aplicar Justicia. -hi -hi -hi -hi -hi -hi -hi
No son comparables las economias de Portugal y España, nuestro pais es demasiado grande, como no es comparable la enconomia de Chipre con nuestro pais, me temo que el TC no sera valiente, hay mucho en juego y esto se hunde, por cierto el gobierno acaba de sacar otros cuatro mil millones de euros del fondo de reserva de las pensiones, ya quedan menos de 60.000 millones.El problema es de liquidez, si bien el TC pueda posicionarse a nuestro favor podria resolver exponiendo que "la dificil y extrema situacion económica que vivimos hace inviable resarcir a los perdudicados de sus derechos inherentes y de esta manera se puedan seguir garantizando la estabilidad presupuestaria y las viabilidad del pago de las pensiones" resumiendo, que no habria dinero para compensarnos pero que tendriamos razon , es una frase que me saco yo de la manga pero que pudieran aplicarse, ojala y estuviera equivocado.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por Bripac76 »

Tomás Burgos: "La no revalorización de las pensiones es perfectamente constitucional"

Burgos ha subrayado que el Gobierno "está tranquilo" y ha insistido en que la decisión de subir las pensiones por debajo de los precios fue algo "responsable" y "acorde con la situación que vive el país", por lo que "no provoca ningún tipo de preocupación" en el Ejecutivo.

http://www.eleconomista.es/internaciona ... ional.html


Ya estáis presionando al Tribunal Constitucional?, puede ser que te tengas que tragarte dicho comentario y políticamente te marque para que nunca jamas nos representes. -nj -nj -nj -nj -nj -nj -nj -nj
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por pabjsd »

Ante el segundo recurso me ha llegado una carta que dice:
"Mediante el presente escrito le comunicamos que, con esta misma fecha, se remite al TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL (SECRETARIA GENERAL), c/ PANAMA, 1-2ª PLANTA, 28071 MADRID (MADRID/) su escrito de interposición, así como el expediente de gestión, que contiene el acto administrativo correspondiente, todo ello según lo previsto en el artículo de la Ley 58/2003, de 27 de diciembre, General Tributaria."
Umm... me imagino que tarde o temprano llegará alguna otra contestación, ¿no? Salu2.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

A mí me ha llegado, hoy mismo, el mismo escrito. Eso quiere decir que nuestro recurso ya está en su destino, no quiere decir nada más. Ahora hay que esperar a que el Tribunal Económico Administrativo resuelva, lo cual llevará bastante tiempo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:A mí me ha llegado, hoy mismo, el mismo escrito. Eso quiere decir que nuestro recurso ya está en su destino, no quiere decir nada más. Ahora hay que esperar a que el Tribunal Económico Administrativo resuelva, lo cual llevará bastante tiempo.
Tu crees que el TEAC resolvera, o que en unas semanas llegara un escrito diciendo que el TEAC NO es competente en ese asunto ?? Yo voto por los segundo, la "no" actualizacion fue aprobada por la Ley de Presupuestos en las Cortes Generales.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

En realidad lo que se discute es la inconstitucionalidad de la no actualización por varios motivos, entre ellos la irretroactividad. Es cierto que está amparada en una Ley, pero las leyes deben respetar la Constitución.
Hecha esa pequeña disquisición de "ciencia ficción", como no soy un iluso y tengo los pies en el suelo, creo lo siguiente:
1.- El TEAC es un órgano de Hacienda y por tanto a las órdenes de nuestro inefable Cristóbal que no se caracteriza por su espíritu democrático precisamente. Por tanto, no creo que el TEAC se atreva a poner en duda la legalidad de ese "atraco", por lo cual seguramente nos contestará con cualquier patochada que será muy gracioso comentar. No obstante, hay una pequeñísima probabilidad de que alguien en el TEAC sufra un ataque de dignidad prefesional y decida someter el asunto al criterio del Tribunal Constitucional.
2.- En el caso de que se someta al Tribunal Constitucional, nosotros no podremos llamar por teléfono a sus magistrados para insistir en nuestros argumentos ni podremos invitarles a alguna mariscada para que sea más fácil que traguen, cosa que sí harán los "padres" de la "no" actualización. Por tanto, casi seguro que de nuevo veremos cualquier absurdo para justificarla.
Pero también aquí puede darse un inexplicable ataque de "decencia" y decidir que la "no" actualización es inconstitucional.
3.- En el supuesto de que se dieran las dos coincidencias de 1 y 2 también tendría que suceder que el Gobierno decidiera pagar lo indebidamente sustraido y no buscar subterfugios para no hacerlo.
Por tanto, yo lo veo muy "chungo" como ya dije desde el primer momento, pero he hecho la reclamación por dos motivos: el primero por si acaso suena la flauta, o sea el mismo motivo por el cual compro lotería en Navidad y el segundo para que conste mi indignación.
Esos son mis personales motivos. Por supuesto, como ya dije anteriormente, son igualmente respetables y razonables los motivos para no recurrir.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por trasgu123 »

Yo no entro en los motivos para recurrir o no, alla cada cual. Pero ya puestos a recurrir, por mas que leo su normativa no veo que el TEAC sea la via jurisdicional competente.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

Pues yo creo que alguna competencia debe tener cuando se contempla expresamente el la Ley General Tributaria. Concretamente esto dice el art. 245.1.b (pongo enlace):
b) Cuando se alegue exclusivamente la inconstitucionalidad o ilegalidad de normas.
REC. ECONÓMICO ADMVAS, PROC ABREVIADO
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:Pues yo creo que alguna competencia debe tener cuando se contempla expresamente el la Ley General Tributaria. Concretamente esto dice el art. 245.1.b (pongo enlace):
b) Cuando se alegue exclusivamente la inconstitucionalidad o ilegalidad de normas.
REC. ECONÓMICO ADMVAS, PROC ABREVIADO

Hay alguna sentencia del TC o del TS que declare inconstitucional o ilegal la Ley de Presupùestos ?? Cuando la haya, entonces se podra reclamar via art. 245.

Competencias del TEAC http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20 ... ncias.aspx
Avatar de Usuario
Pastor Antonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 705
Registrado: Dom Jul 24, 2011 9:17 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por Pastor Antonio »

El artículo 245 es totalmente ambiguo. -hi
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

La verdad es que no sé si en alguna ocasión se ha declarado inconstitucional algo legislado en una Ley de Presupuestos, aunque supongo que sí puesto que es una Ley que hasta hace unos años se utilizaba mucho para legislar en materia fiscal. De todas maneras eso no es óbice para que el TEAC sea competente para impugnar en base a la inconstitucionalidad de una norma.
Cuestión distinta es las posibilidades de ganarlo, que soy el primero en reconocer que son mínimas, pero el coste de la reclamación también es mínimo ya que se reduce a lo que cueste un poco de papel y la tinta de la impresora. :wink:
Avatar de Usuario
Pastor Antonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 705
Registrado: Dom Jul 24, 2011 9:17 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por Pastor Antonio »

Compañero Juans, me limito a transcribir el link que, según mi opinión, contesta a todo, http://srv00.epimg.net/pdf/elpais/1aPag ... 130425.pdf -hi
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

Hace ya tiempo que sabemos que, con este Gobierno, las cosas siempre pueden ir a peor, incluído "lo nuestro". -1
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por trasgu123 »

Creo que el TEAC es un organo administrativo, no judicial, y por tanto no tiene capacidad de plantearlo ante el TC.

PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV tienen recurrida en el Constitucional la congelación de pensiones.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Reclamar actualización pensiones 2012 ?

Mensaje por juans »

Ignoro si el TEAC puede plantearlo ante el TC aunque, como muy bien apuntas, quizás no sea necesario dado que ya está planteado el recurso de inconstitucionalidad.
Lo que a mí me importa como "reclamante" es que puedo basar mi reclamación en la inconstitucionalidad de la norma y así lo he hecho. Lo demás no es mi trabajo sino que corresponde al TEAC; o sea, como dicen los políticos, la pelota está en su tejado y será muy interesante ver qué resuelve. Por mi parte, a esperar pacientemente ya que no tengo ni prisa ni fe en el resultado. :wink:
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”