AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Lobo36 »

psmito escribió: Dom Jul 10, 2022 10:39 pm
Lobo36 escribió: Dom Jul 10, 2022 9:56 pm
trasgu123 escribió: Dom Jul 10, 2022 9:32 pm

Con 35 años cotizados en la vida miliar ya se tiene el 100% de pension. Con mas años cotizados, 38-43-45, se sigue teniendo el 100%.

Si lo que tienes son unos pocos años cotizados en la S Social en grupos bajos, no afecta para el calculo.
Buenas noches Trasgu y perdona, lo de los 20 años lo tengo claro, si tuviese 15 años cotizados en la SS tendría derecho a otra pensión?
Si, tendrías derecho, siempre y cuando reúnas el resto de requisitos
Y en todo caso será a la edad legal de jubilación, 66 años y pico y subiendo
Y con el límite de sumadas ambas en bruto la pensión máxima
Muchas gracias psmito.
mone
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 05, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: hola, buenas tardes , hoy me han dado el acta tras pasar tribunal medico y quisiera saber a que tengo derecho economicamente tras el resultado( AREA P , APARTADO 266, LETRA A , COEFICIENTE 5) ,MUCHAS GRACIAS

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por mone »

muchas gracías
fjmrapg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 02, 2017 5:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por fjmrapg »

Hola buenas a todos!!
Hoy recibí la carta resolución pensión incluyendo complemento de maternidad, pero me quede un poco en duda ya que me pone 19 años, yo entre en 5 mayo de 1998 y mi fecha de retiro 10 julio de 2018, son más de 20 años efectivos, también me pone que si volviera a trabajar al no llevar más de 20 años efectivos me pasaría al 55%,mi duda es la siguiente se decía que si se estaba por ejemplo en el año 20 y un día contaba como año 21 no? La primera resolución me dijo eso la de clases pasivas en Madrid y que me descontaban un 20 % si trabajase, otra cosa también es la interpretación del articulo 32 del RDL 670/87

"a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar."

Yo no hice el servicio militar y dice si prestará dicho servicio militar en cualquier otra forma o siendo alumno de alguna escala o academia..... es decir que haciendo la mili entrase en una academia.... cosa que no es mi caso yo entre directamente con 18 años de militar profesional, yo creo que por lo menos da distintas interpretaciónes.

Espero vuestra respuesta como siempre muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Danaerys »

fjmrapg escribió: Vie Jul 29, 2022 4:00 pm Hola buenas a todos!!
Hoy recibí la carta resolución pensión incluyendo complemento de maternidad, pero me quede un poco en duda ya que me pone 19 años, yo entre en 5 mayo de 1998 y mi fecha de retiro 10 julio de 2018, son más de 20 años efectivos, también me pone que si volviera a trabajar al no llevar más de 20 años efectivos me pasaría al 55%,mi duda es la siguiente se decía que si se estaba por ejemplo en el año 20 y un día contaba como año 21 no? La primera resolución me dijo eso la de clases pasivas en Madrid y que me descontaban un 20 % si trabajase, otra cosa también es la interpretación del articulo 32 del RDL 670/87

"a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar."

Yo no hice el servicio militar y dice si prestará dicho servicio militar en cualquier otra forma o siendo alumno de alguna escala o academia..... es decir que haciendo la mili entrase en una academia.... cosa que no es mi caso yo entre directamente con 18 años de militar profesional, yo creo que por lo menos da distintas interpretaciónes.

Espero vuestra respuesta como siempre muchas gracias!!
Lo único que se me ocurre es que no te han contado el periodo de instrucción si es que entraste de Tropa.
Porque yo entré a la instrucción un 3 de marzo, pero me empezaron a contar mis años de servicio el día que juré Bandera, 3 meses después.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

fjmrapg escribió: Vie Jul 29, 2022 4:00 pm Hola buenas a todos!!
Hoy recibí la carta resolución pensión incluyendo complemento de maternidad, pero me quede un poco en duda ya que me pone 19 años, yo entre en 5 mayo de 1998 y mi fecha de retiro 10 julio de 2018, son más de 20 años efectivos, también me pone que si volviera a trabajar al no llevar más de 20 años efectivos me pasaría al 55%,mi duda es la siguiente se decía que si se estaba por ejemplo en el año 20 y un día contaba como año 21 no? La primera resolución me dijo eso la de clases pasivas en Madrid y que me descontaban un 20 % si trabajase, otra cosa también es la interpretación del articulo 32 del RDL 670/87

"a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar."

Yo no hice el servicio militar y dice si prestará dicho servicio militar en cualquier otra forma o siendo alumno de alguna escala o academia..... es decir que haciendo la mili entrase en una academia.... cosa que no es mi caso yo entre directamente con 18 años de militar profesional, yo creo que por lo menos da distintas interpretaciónes.

Espero vuestra respuesta como siempre muchas gracias!!
"" si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar. ""

"O" no es "Y". "O" es disyuntivo, "Y" es conjuntivo.

En cuanto al art. 32 de la Ley de Clases Pasivas no veo cual es el problema de interpretacion.

Un alumno, sea de la academia que sea, no pertenece a ninguna escala, ni cuerpo, ni nada. Siendo alumno, cuanto cotizaste cada mes para la futura pension ???
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Lobo36 »

trasgu123 escribió: Vie Jul 29, 2022 8:20 pm
fjmrapg escribió: Vie Jul 29, 2022 4:00 pm Hola buenas a todos!!
Hoy recibí la carta resolución pensión incluyendo complemento de maternidad, pero me quede un poco en duda ya que me pone 19 años, yo entre en 5 mayo de 1998 y mi fecha de retiro 10 julio de 2018, son más de 20 años efectivos, también me pone que si volviera a trabajar al no llevar más de 20 años efectivos me pasaría al 55%,mi duda es la siguiente se decía que si se estaba por ejemplo en el año 20 y un día contaba como año 21 no? La primera resolución me dijo eso la de clases pasivas en Madrid y que me descontaban un 20 % si trabajase, otra cosa también es la interpretación del articulo 32 del RDL 670/87

"a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar."

Yo no hice el servicio militar y dice si prestará dicho servicio militar en cualquier otra forma o siendo alumno de alguna escala o academia..... es decir que haciendo la mili entrase en una academia.... cosa que no es mi caso yo entre directamente con 18 años de militar profesional, yo creo que por lo menos da distintas interpretaciónes.

Espero vuestra respuesta como siempre muchas gracias!!
"" si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar. ""

"O" no es "Y". "O" es disyuntivo, "Y" es conjuntivo.

En cuanto al art. 32 de la Ley de Clases Pasivas no veo cual es el problema de interpretacion.

Un alumno, sea de la academia que sea, no pertenece a ninguna escala, ni cuerpo, ni nada. Siendo alumno, cuanto cotizaste cada mes para la futura pension ???
Disculpa Trasgu, peto la verdad yo no me entero mucho. Nací en el 84,entré en la instrucción en enero de 2004,mis trienios se cumplen en enero, antes C2 y ahora A2. Al pasar de tropa a la AGBS se cobraba distinto si se accedía como Sdo, Cbo o Cbo1. Perdonad porque sé que este tema es muy viejo, he leído aquí y en otro post que se llama "pensionado" si no me equivoco, y todavía no lo tengo claro. Si hago los trienios el día que entré, no me cuenta desde esa fecha el tiempo de servicio? Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

Una cosa son los años de servicio y otra los años cotizados. Trienios y pension son cosas diferentes, con normativa diferente. Mis dos primeros años de servicio no me valen ni para trienios ni para pension, y antes de que el lo diga los de Francisco I tampoco, y en cada epoca los meses que correspondian segun durase la mili obligatoria.

Se cotiza para la pension cuando se tiene sueldo.

La Ley de Clases Pasivas dice en su art. Artículo 32 Servicios efectivos al Estado

1. A todos los efectos de Clases Pasivas y, en especial, a los de los artículos 28, 29 y 31 de este texto, se entenderán como años de servicio efectivo al Estado aquellos que:


a) El personal comprendido en este capítulo permanezca en servicio activo en algún Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría.

- Un Alumno de Tropa, Suboficial y Oficial, no pertenece a ningun cuerpo, ni escala, ni plaza, ni empleo, ni nada. Y solo cuando lleva varios años de Academia se aplica el apartado f) de ese mismo articulo.

f) El personal de que se trata haya permanecido en prácticas o como alumno de las Academias y Escuelas Militares a partir de su promoción a Caballero Alférez Cadete, Alférez-Alumno, Sargento-Alumno o Guardiamarina con un máximo de tres.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Lobo36 »

trasgu123 escribió: Sab Jul 30, 2022 11:27 pm Una cosa son los años de servicio y otra los años cotizados. Trienios y pension son cosas diferentes, con normativa diferente.

Los alumnos de academia son Alumnos y hasta ahi llegan.

Se cotiza para la pension cuando se tiene sueldo.
Si eso lo medio entiendo. Hablo en mi caso, cuando estaba en la agbs tenía un sueldo y me descontaban IRPF. No me acuerdo cuando entré en la instrucción en enero de 2004, nos pagaban si no me equivoco 300 euros al mes, recuerdo que el primero fue en mano, esos 3 meses no me cuentan? Solo me descontarían 3 meses si pasase a retiro? Perdón por el tostón.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

Te descontaban Clases Pasivas ??? Mira mi post anterior, lo he ampliado.

En la AGBS tenias sueldo porque ya eras profesional y te descontarian IRPF, Clases Pasivas e ISFAS.. Un Alunmo es un Alumno, nada mas.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Lobo36 »

Lobo36 escribió: Sab Jul 30, 2022 11:36 pm
trasgu123 escribió: Sab Jul 30, 2022 11:27 pm Una cosa son los años de servicio y otra los años cotizados. Trienios y pension son cosas diferentes, con normativa diferente.

Los alumnos de academia son Alumnos y hasta ahi llegan.

Se cotiza para la pension cuando se tiene sueldo.
Si eso lo medio entiendo. Hablo en mi caso, cuando estaba en la agbs tenía un sueldo y me descontaban IRPF. No me acuerdo cuando entré en la instrucción en enero de 2004, nos pagaban si no me equivoco 300 euros al mes, recuerdo que el primero fue en mano, esos 3 meses no me cuentan? Solo me descontarían 3 meses si pasase a retiro? Perdón por el tostón.
Perdona, solo había leído el primer párrafo, no me cargó el resto. Entiendo que de Caballero Alumno me cuenta porque me descontaron IRPF. Con esto último no doy más la tabarra que no son horas, en mi caso me descontarían los 3 meses de instrucción? Yo sé que nos pagaron, el primer mes 150 euros en mano.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Lobo36 »

trasgu123 escribió: Sab Jul 30, 2022 11:27 pm Una cosa son los años de servicio y otra los años cotizados. Trienios y pension son cosas diferentes, con normativa diferente. Mis dos primeros años de servicio no me valen ni para trienios ni para pension, y antes de que el lo diga los de Francisco I tampoco, y en cada epoca los meses que correspondian segun durase la mili obligatoria.

Se cotiza para la pension cuando se tiene sueldo.

La Ley de Clases Pasivas dice en su art. Artículo 32 Servicios efectivos al Estado

1. A todos los efectos de Clases Pasivas y, en especial, a los de los artículos 28, 29 y 31 de este texto, se entenderán como años de servicio efectivo al Estado aquellos que:


a) El personal comprendido en este capítulo permanezca en servicio activo en algún Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría.

- Un Alumno de Tropa, Suboficial y Oficial, no pertenece a ningun cuerpo, ni escala, ni plaza, ni empleo, ni nada. Y solo cuando lleva varios años de Academia se aplica el apartado f) de ese mismo articulo.

f) El personal de que se trata haya permanecido en prácticas o como alumno de las Academias y Escuelas Militares a partir de su promoción a Caballero Alférez Cadete, Alférez-Alumno, Sargento-Alumno o Guardiamarina con un máximo de tres.
Ahora lo he leído completo.
Perdona mi ignorancia y lo digo de verdad, no es por discutir nada porque eres de las personas que lleva el foro, estoy leyendo y voy a hacer referencia al RD 1111/2015.
Artículo 16. Situación de servicio activo.
El militar profesional estará en situación de servicio activo:
f) Cuando permanezcan como alumnos de la enseñanza en las Fuerzas Armadas.
Trasgu tengo muchas dudas porque en breve voy a tener que añadir el tiempo que coticé en la calle y me va a dar muy muy justo, si sé que no me va a corresponder el "x %" no lo añadiría claro está
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4352
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por psmito »

Te han descontado el tiempo de mili de la época, creo que 9 meses sería
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
fjmrapg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 02, 2017 5:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por fjmrapg »

Yo creo que el articulo 32 si se puede interpretar de varias formas


"a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar."

Dice si prestara dicho servicio militar en cualquier forma o siendo alumno de alguna Escuela....

Yo puedo interpretar que quiere decir que, PRESTANDO dicho servicio militar entrará en una academia militar, pero haciendo el servicio militar, ya que dice si prestara dicho servicio militar en cualquier forma o siendo alumno (mientras hacías la mili) con lo cual si se diese esa interpretación a mi no me afectaría, ya que yo no entre en la academia haciendo el servicio militar.

Luego mi fecha de cotización es 5 mayo de 1998 y jubilación 10 julio 2018 con fecha efectiva de 1 agosto 2018 lo cual a la hora de calculo de pensión llevo cotizados más de 20 años no 19 como me aparece.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4352
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por psmito »

fjmrapg escribió: Dom Jul 31, 2022 12:41 am Yo creo que el articulo 32 si se puede interpretar de varias formas


"a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar."

Dice si prestara dicho servicio militar en cualquier forma o siendo alumno de alguna Escuela....

Yo puedo interpretar que quiere decir que, PRESTANDO dicho servicio militar entrará en una academia militar, pero haciendo el servicio militar, ya que dice si prestara dicho servicio militar en cualquier forma o siendo alumno (mientras hacías la mili) con lo cual si se diese esa interpretación a mi no me afectaría, ya que yo no entre en la academia haciendo el servicio militar.

Luego mi fecha de cotización es 5 mayo de 1998 y jubilación 10 julio 2018 con fecha efectiva de 1 agosto 2018 lo cual a la hora de calculo de pensión llevo cotizados más de 20 años no 19 como me aparece.
No importa
Mientras la mili fue obligatoria el tiempo obligatorio o el servicio sustitutorio no cuenta
Y al que no hizo ninguna de las dos se le resta ese tiempo de los años cotizados

Salvo que seas mujer que entonces no es aplicable
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

Si se cree que la conjuncion "O" es lo mismo que la conjuncion "Y", pues alla cada cual. La realidad que no lo son.

Cada uno puede interpretar lo que quiera. El calculo es sencillo, cual fue el primer mes y de que año en que se empezo a cotizar a Clases Pasivas ??.

Hoy me he comido al mediodia garbanzos Y chorizo, que no es lo mismo que haber comido garbanzos O chorizo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”