¿INICIO DEL FIN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS?

Comentarios y opiniones sobre las medidas para la reforma del sistema de pensiones

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por joseanbo68 »

Buenos días.

Anoche abrí un hilo, y los administradores me han dirigido a éste foro.

Mi mujer, Funcionario de Carrera del Estado perteneciente al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses fue jubilada en 2014 por Incapacidad Permanente para el Servicio con Grado 1 (más del 33% y menos del 66%).

Cómo tenía solo 8 años cotizados, nos benefició que perteneciese a Clases Pasivas y se le complementó hasta el 75%. En el Régimen General de la SS la pensión con 8 años hubiese sido mínima, pues la jubilación fue por enfermedad.

Además, MUGEJU la ha complementado con una renta mensual del 20% de la pensión y hasta que cumpla la edad en la que tuviera que jubilarse si estuviese en activo.

Finalmente, yo soy beneficiario de ella en sanidad privada de MUGEJU.

Mi miedo era perder la condición de beneficiario, ó que nos obligaran a los dos a pasar a la sanidad pública, ó que la rebajasen la pensión (elevada al ser Clases Pasivas si comparamos con lo que la hubiera quedado de haber pertenecido al Régimen General de la SS., ó que la quitasen la ayuda económica de MUGEJU.

El Administrador del Foro ya me ha aclarado que no ocurrirá nada de ello. De hecho, yo leo...

"En realidad, lo anunciado la pasada semana no debería ser polémico. Para el beneficiario, el cambio debería pasar casi desapercibido: el que ya esté jubilado seguirá recibiendo su prestación igual que hasta ahora (misma cantidad y condiciones)".

Y en la Razón se publica... "A expensas de saber cómo se articulará ésta decisión, los sindicatos y asociaciones profesionales han asegurado que ninguno de los funcionarios perderá sus derechos ni sus prestaciones sanitarias y sociales actuales".
MANOLETE
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 27, 2020 3:26 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Jubilado , tras 26 años de servicio al Estado.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por MANOLETE »

Nada de nada hombre este tranquilo.
Jubilado e incapacitado como dijo un Galleguiño ......., come y bebe que la vida es breve.... -drinks
Sergei
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:59 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Sergei »

Buen Articulo publicado hoy en Confilegal al hilo de este tema, por Manuel Alvarez de Mon exmagistrado, exfiscal y actualmente ejerce la abogacia. Resumiendo este señor dice que el cambio es meramente en la gestión administrativa.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15340
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por sargentodehierro »

El ministro lo que quiere es no tener todas las cartas por ahí revueltas y juntarlas en la misma baraja. Así las puede manejar mejor. Yo no veo más allá de eso.

Cuando la UE nos rescate, tranquilos que ya tendremos tiempo de hablar de qué ocurrirá con nuestras pensiones.

No os rompáis la cabeza y disfrutad del momento, dentro de vuestras posibilidades.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Gran Capitan »

sargentodehierro escribió: Lun Abr 27, 2020 6:19 pm El ministro lo que quiere es no tener todas las cartas por ahí revueltas y juntarlas en la misma baraja. Así las puede manejar mejor. Yo no veo más allá de eso.

Cuando la UE nos rescate, tranquilos que ya tendremos tiempo de hablar de qué ocurrirá con nuestras pensiones.

No os rompáis la cabeza y disfrutad del momento, dentro de vuestras posibilidades.
Es la mejor opción dado el grado de intranquilidad que éste tema genera en muchos de nosotros.
A mí e primero.

Un saludo
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por radu »

aportodas escribió: Lun Abr 27, 2020 2:58 pm
pantera13131 escribió: Lun Abr 27, 2020 1:53 pm Dejo esto publicado hoy


https://www.libremercado.com/2020-04-27 ... 1587947011
.
Gracias por la noticia.

Copio un extracto de ella o resumen para quien le sea pesado leer (cosa muy recomendable por cierto) : "Que los gastos de las clases pasivas se paguen por el organismo Seguridad Social en vez del organismo Ministerio de Hacienda no cambia nada. Ni las bases ni la seguridad de los pensionistas cambian, ni para bien ni para mal"

Esto es lo que hay hoy por hoy.

Un saludo.
Buenas Tardes.

1. Hoy por hoy, y para los que ya estamos jubilados, mañana por mañana, en lo que respecta a nuestra situación y condiciones de ella.
2. Los ya jubilados de las Clases Pasivas, ahora transferida la gestión de sus pensiones, al órgano general, pueden ser afectados, lo mismo que los jubilados del Régimen General, o lo que sea, por un eventual recorte del importe de la pensión que decida un gobierno. Nada más ni nada menos. El resto es divagar careciendo de fundamentos.
3. Si hay miembros de esta tribuna que consideren que pueden argumentar en contra del punto primero, que lo expongan, que estaré encantado de dialectar con ellos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Arano »

Ninguna norma puede ir contra los derechos adquiridos.

Otro tema será congelaciones de pensiones, etc, etc.

Saludos.
MANOLETE
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 27, 2020 3:26 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Jubilado , tras 26 años de servicio al Estado.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por MANOLETE »

Esto que expones si hay que temerle, que hagan estas jugadas, por lo demas, como se ha comentado, que si desjubilacion, que si reteoactividad y no se que mas....no hay que temer nada.
Saludos.
Jubilado e incapacitado como dijo un Galleguiño ......., come y bebe que la vida es breve.... -drinks
Avatar de Usuario
hnazcop
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 14, 2017 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Comentario: Retiro VOLUNTARIO
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por hnazcop »

De momento y conociendo por sus antecedentes a estos tahures, ni fue, ni será la primera vez que donde dije "diego" ahora digo "digo" y ni siquiera se ponnen colorados.
Al igual que gobiernos anteriores metieron la mano en la "hucha" de las pensiones para diversos menesteres hasta secarla y cuando les interesó impusieron un crecimiento minimo de las pensiones minorando de hecho su capacidad adquisitiva ¿Alguien en su sano juicio puede llegar apensar que este movimiento, llevado a efecto (BOE de prolongacion del Estado de Alarma) con nocturnidad y alevasia es para beneficiar a alguien?.
La verdad a veces está tan a la vista que ni siquiera parece que lo sea.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Se puede enfocar de muchas maneras. Lo que parece claro es que están aprovechando el estado de alarma para propósitos que tienen poco o nada que ver con el motivo de la misma.
A mí personalemente no me deja indiferente este movimiento, por el "como y el cuando", más que por lo que dice en sí, que realmente es cierto que es un cambio de gestor, pero también recordemos; "...a día de hoy".
También creo que tocar las pensiones sería de las últimas medidas, antes tocarán impuestos y habrá que ver el rescate europeo, entre otras cosas.
También opino, que los que están ya jubilados, como comenta el compañero de más arriba, tienen unos derechos ya adquiridos, y aunque nadie pueda estar tranquilo del todo, es cierto que es más complicado eso, que por ejemplo cambien las condiciones para gente que aún no está jubilada como ya pasó en el 2011 con el famoso "PENSIONAZO". Para tocar esos derechos (de los adquiridos una vez jubilado), habría que modificar otra Ley de rango superior y que es uno de los pilares, bajo mi punto de vista (la que indica el compañero Arano) del derecho. Yo creo que eso sería más dificil que un pensionazo 2.0 por ejemplo.
Esto es solo mi opinión, nada contrastado, solo sabemos que "a día de hoy" ha sido un cambio de gestor.
Y como dice el compañero Sargentodehierro, mejor estar tranquilos y disfrutar de lo que tenemos como podamos.
Un saludo a todos y cuidaros mucho en estos tiempos difíciles.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por aportodas »

radu escribió: Lun Abr 27, 2020 6:31 pm
aportodas escribió: Lun Abr 27, 2020 2:58 pm
pantera13131 escribió: Lun Abr 27, 2020 1:53 pm Dejo esto publicado hoy


https://www.libremercado.com/2020-04-27 ... 1587947011
.
Gracias por la noticia.

Copio un extracto de ella o resumen para quien le sea pesado leer (cosa muy recomendable por cierto) : "Que los gastos de las clases pasivas se paguen por el organismo Seguridad Social en vez del organismo Ministerio de Hacienda no cambia nada. Ni las bases ni la seguridad de los pensionistas cambian, ni para bien ni para mal"

Esto es lo que hay hoy por hoy.

Un saludo.
Buenas Tardes.

1. Hoy por hoy, y para los que ya estamos jubilados, mañana por mañana, en lo que respecta a nuestra situación y condiciones de ella.
2. Los ya jubilados de las Clases Pasivas, ahora transferida la gestión de sus pensiones, al órgano general, pueden ser afectados, lo mismo que los jubilados del Régimen General, o lo que sea, por un eventual recorte del importe de la pensión que decida un gobierno. Nada más ni nada menos. El resto es divagar careciendo de fundamentos.
3. Si hay miembros de esta tribuna que consideren que pueden argumentar en contra del punto primero, que lo expongan, que estaré encantado de dialectar con ellos.

Saludos.

1º Respecto al punto primero, no puedo argumentarle en contra del mismo, pues es indiscutible que según las leyes de la física y del lenguaje, hoy es hoy y mañana es mañana, estoy totalmente de acuerdo con usted. Y que mañana cualquier cosa podría pasar, pues sí, el futuro no está escrito.

2º Respecto al punto segundo, y en relación con el primero, claro que podría entrar dentro de las posibilidades del mañana que, en una situación de escenario económico devastador, pueda producirse en este país su idea de "eventual recorte del importe de la pension", tal como pasó en Grecia, por ejemplo. Volvemos a lo mismo, como poder puede pasar de todo, el futuro no está escrito, no seré yo quien niegue esa posibilidad. Por poder pasar, podría pasar hasta que venga otro virus devastador y se simultanee con el actual. Ahora bien , dar a entender, que ese pensamiento u idea que usted indica no es divagar y que, por el contrario, "divagar careciendo de fundamento" es decir que a día de hoy la norma de la que hablamos sólo implica en la práctica, en cuanto a regulación normativa, un cambio en el órgano gestor, pues permítame que no esté de acuerdo con su concepto de divagación.

3º Respecto al punto 3, creo que ya se ha dado respuesta al mismo.

Tendremos que estar con ojo avizor para ver como se van desarollando las cosas en el mañana, defender los derechos que tengamos y estar a lo que el futuro nos depare.

Un saludo.
Última edición por aportodas el Mar Abr 28, 2020 5:02 am, editado 1 vez en total.
lamed
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 25, 2019 4:17 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por lamed »

No creo que sea sensato decir que lo único que se pretende con esta modificación es cambiar de pagaduría, seamos serios.

Lo que se pretende con este cambio es forzar la Ley para aplicar la LGSS a los funcionarios en activo incorporados con anterioridad al año 2011 (este es el objetivo principal), y para camuflar esta diabólica tarea de cara a un posible control de inconstitucionalidad, les ha ocurrido nada menos que poner las clases pasivas bajo el paraguas del INSS, y a partir de ahí homogeneizar los criterios aplicables a todo el sistema, es decir en la práctica los que están ahora en activo van tener el mismo sistema de pensiones que cualquier hijo de vecino.

Muchos estarán preguntando ¿y qué pasa con los derechos adquiridos?, les digo que nuestro Tribunal Constitucional en reiteradas ocasiones ha matizado este concepto, diferenciado claramente el derecho adquirido ( derecho o condición favorable que ya ha sido incorporada al patrimonio del funcionario) , de las meras expectativas de derecho porque, en estas últimas cabe que sean modificadas, porque el funcionario aun siendo verdad que ha tenido la posibilidad de disfrutar de un beneficio a futuro; no obstante no ha llegado cumplir los requisitos necesarios para su disfrute, y aquí como podéis imaginar, cabe toda suerte de interpretaciones y en todos sentidos.

Estamos hablando del desmantelamiento total y definitivo del sistema de clases pasivas.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por aportodas »

lamed escribió: Mar Abr 28, 2020 5:00 am No creo que sea sensato decir que lo único que se pretende con esta modificación es cambiar de pagaduría, seamos serios.

Lo que se pretende con este cambio es forzar la Ley para aplicar la LGSS a los funcionarios en activo incorporados con anterioridad al año 2011 (este es el objetivo principal), y para camuflar esta diabólica tarea de cara a un posible control de inconstitucionalidad, les ha ocurrido nada menos que poner las clases pasivas bajo el paraguas del INSS, y a partir de ahí homogeneizar los criterios aplicables a todo el sistema, es decir en la práctica los que están ahora en activo van tener el mismo sistema de pensiones que cualquier hijo de vecino.

Muchos estarán preguntando ¿y qué pasa con los derechos adquiridos?, les digo que nuestro Tribunal Constitucional en reiteradas ocasiones ha matizado este concepto, diferenciado claramente el derecho adquirido ( derecho o condición favorable que ya ha sido incorporada al patrimonio del funcionario) , de las meras expectativas de derecho porque, en estas últimas cabe que sean modificadas, porque el funcionario aun siendo verdad que ha tenido la posibilidad de disfrutar de un beneficio a futuro; no obstante no ha llegado cumplir los requisitos necesarios para su disfrute, y aquí como podéis imaginar, cabe toda suerte de interpretaciones y en todos sentidos.

Estamos hablando del desmantelamiento total y definitivo del sistema de clases pasivas.
Indica que "No creo que sea sensato decir que lo único que se pretende con esta modificación es cambiar de pagaduría. Seamos serios.".

Si se refiere a mi última intervención, ¿me puede decir dónde manifiesto que "lo único que se pretende con esta modificación es cambiar de pagaduría"? Sólo he manifestado lo que indica la norma actual regulada, ni más ni menos. Sólo hago un análisis de lo que se ha modificado hasta el momento de la Ley de Clases Pasivas, en aras a tener un conocimiento más exacto de lo que se ha modificado y constatar hasta donde llega o no lo mencionado en ciertas noticias de periódicos. Hago ese análisis y lo comparto con los compañeros del foro, nada más, por si a alguien le puede ser útil para sacar ya cada cual sus propias conclusiones personales de lo que pueda pasar a futuro y hacer sus predicciones, que ninguno lo sabemos. Lo que pueda pasar o se pretenda ya he manifestado que no lo sabemos a ciencia cierta. Que cada uno tenemos nuestras ideas hechas, pues sí, yo también, ya las dejé entrever en este hilo. Que piense particularmente que con la normativa actual a los que ya se encuentran retirado/jubilados no les pueda afectar, pues sí. Que es imposible, pues no. Que pueda pasar, pues sí. Todo puede pasar en la vida. Que ésto se está haciendo para tender a homogeneizar en lo posible las normativas del Regimen de Clases Pasivas con el Régimen General, algunos lo pensamos. Yo particularmente porque lo indica la propia Ley de la Seguridad social en su artículo 10.3 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724. Las repercusiones negativas de ello (si las hay), a quién y el modo ,es lo que está por ver. Esperemos que para nuestro colectivo de clases pasivas sean las menores posible. Puestos a predecir, soy de los que piensa que alguna pueda derivarse.

Lo dicho, tendremos que estar con ojo avizor para ver como se van desarollando las cosas en el mañana, defender los derechos que tengamos y estar a lo que el futuro depare.

Si no se refería a mi intervencióm, obvie mi mensaje.

Un saludo.
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por joseanbo68 »

Buenos días.

Como he indicado en algún post anterior, mi mujer recibe de MUGEJU una pensión del 20% de la pensión otorgada por si jubilación por Incapacidad. Ésta pensión de MUGEJU la percibirá hasta que cumpla la edad en la que debería jubilarse. Ahora tiene 58 años de edad.

El caso es que siempre lo ingresan entre el 23-25 de cada mes (en Marzo fue el día 24). Sin embargo, hoy es 28 de Abril y no hay ningún ingreso. He llamado a MUGEJU de Madrid y no hay nadie.

- ¿Algún forero está en la misma situación?

- ¿Puede ser que haya retirado ésa ayuda porque el gobierno quiere que clases Pasivas pasen a ser régimen general de la SS?

- Porque el mes pasado también había confinamiento y lo ingresaron el día 24 y hoy ya estamos a 28.

Gracias.
MANOLETE
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 27, 2020 3:26 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Jubilado , tras 26 años de servicio al Estado.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por MANOLETE »

5. De conformidad con la tendencia a la unidad que debe presidir la ordenación del sistema de la Seguridad Social, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, podrá disponer la integración en el Régimen General de cualquiera de los regímenes especiales correspondientes a los grupos que se relacionan en el apartado 2, a excepción de los que han de regirse por leyes específicas, siempre que ello sea posible teniendo en cuenta las peculiares características de los grupos afectados y el grado de homogeneidad con el Régimen General alcanzado en la regulación del régimen especial de que se trate.

De igual forma, podrá disponerse que la integración prevista en el párrafo anterior tenga lugar en otro régimen especial cuando así lo aconsejen las características de ambos regímenes y se logre con ello una mayor homogeneidad con el Régimen General

Hay que seguir leyendo ....... no solo se queda en el apartado que has puesto , este articulo se desarrolla mas. No me dice nada, tendrian que derogar la ley de clases pasivas enterita. Se puede obetner el boe de clases pasivas ya parcheado con lo nuevo de este real decreto , lo he leido como tres veces, y te aseguro que no cambia practicamente nada. SALVO QUE NOS PAGAN LAS SS. y poco mas como que ahora ellos te van a jubilar si o si , sea pro IP, o por edad, dentro de la ley de clases pasivas, en su CAPITULO II , articulo 28 , hecho causane, solo ahora lo reconocera la ss. pero vamos , que ha sido asi encubierto dese hace tiempo,a ti si la seguridad ti dice que te jubilas , te jubilas y si no ajo y agua, en el caso de IP. por que es vinculante si o si.
La ley de clases pasivas esta como siempre ha estado.
Lo malo que esta gente haga jugarretas como se ha dicho, recorte de la pension, subir irpf, quitar la extra........... y si derogan la LEY de clases pasivas pues TOS A LA CALLE .
saludos.
Jubilado e incapacitado como dijo un Galleguiño ......., come y bebe que la vida es breve.... -drinks
Responder

Volver a “Reforma del Sistema de Pensiones”