HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por diablo »

Buenas.
Corría allá por el año 1950 , mi abuelo paterno junto con mi querida abuela Maria (ambos ya fallecidos), mis 3 tios y mi padre (por aquel entonces mi padre contaba con 6 o 7 años), fueron destinados al Cuartel de la Guardia Civil de Bujaraloz, provincia de Zaragoza; ( digo destinados porque donde iva uno tenian que ir todos por fuerza mayor), según cuenta mi padre aquello mas que un cuartel parecia el fuerte de los Airgamboys, un trozo de terreno cercado por una valla con un inmenso portalon de madera en cuyo interior se encontraban varios "habitaculos" de barro y paja para las distintas familias de los guardias, ( a cual habitaculo peor segun mi padre).
Mi abuelo siguiendo las instrucciones del servicio, junto con su compañero Benito, tricornios bien relucientes, capas sobre los hombros ondeando al viento y escopetones colgados a la espalda, comenzaban su "jornada laboral", que consistia en recorrer a pie los distintos pueblos que abarcaba la demarcacion del cuartel, a pie dia y noche, comiendo y cenando (cuando podian), gracias a la amabilidad de los dueños de los cortijos por los que pasaban y en cuyos pajares dormian o se resguardaban del frio de la noche y de la lluvia, y a cuyos dueños de cortijos o haciendas tenian que firmarles unos partes conforme habian pasado por allí, pues posteriormente, el capitan de la demarcacion (que era el unico que disponia de coche oficial, no se que modelo en aquella época), visitaba dichos cortijos y comprobaba si los guardias habian firmado los partes de servicio, sino menuda les caia.
Y así transcurria un dia, y otro, y otro, hasta una semana o mas tiempo que permanecian alejados de sus familias, de sus mujeres e hijos recorriendo a pie toda la comarca y los montes cercanos en busca de malvados, y comiendo de la caridad de las buenas gentes, al igual que de la caridad de las buenas gentes del pueblo comian sus esposas e hijos cuando les llevaban algunas gallinas al cuartel, algunos conejos, embutidos y algo de vino para que cuando regresaran sus esposos pudieran tomarse unos vasos del vino de antaño.
Al llegar al cuartel tras dias fuera del mismo, destrozados por el cansancio, aturdidos del frio de las noches o del calor de las mañanas, mi abuelo le decia a mi padre "niño vete al tabernero y que te de una botella de vino" y mi padre con 7 años iva a buscarle el vino.
Mi abuelo paterno recorrió muchos montes junto a su compañero y amigo Benito. Mi abuelo falleció hace unos 30 años, su amigo y compañero Benito falleció hace 18 dias, su compañero Benito tambien ha sido mi amigo hasta el dia de su muerte con 84 años, me siendo orgulloso de haber sido amigo del compañero de mi abuelo, y ademas soy amigo de su hijo, GC en activo.
Tengo mas familiares militares pero como dicen en las pelis eso será para otra historia a contar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
rafaeldavid
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:09 pm

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por rafaeldavid »

Ya vamos saliendo Nanclares de oca.alli tambien hice yo unas cuantas- ocho por ocho por ocho.....
Avatar de Usuario
Francisco46
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Oct 08, 2008 8:37 pm

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por Francisco46 »

PARA CORROSIVO,MORGAN Y MARIA JOSE.
En un principio para Corrosivo y Morgan.....quizas sea verdad eso de que somos un cuerpo peculiar,porque creo que no somos mejores que otros pero si somos de otra pasta.Otra pasta que ya no se encuentra mucho porque aunque el cuerpo sigue como siempre...algo mejor está que cuando estábamos nosotros.Esto que ha comentado Corrosivo sobre aquellos servicios de "dias" y volver con barba y sin asear era antes lo mas normal de lo normal.Y que nadie piense que me refiero al 1.800..que aquí la gente veia ya pelis americanas y mientras, esto aquí era una realidad.Algunos volvian despues de dias y llegaban contentos porque nada mas llegar y tras " bañarse,no ducharse" entraban de servicio de puertas 24 horas seguidas y entonces podian sentarse. Estoy seguro que muchos que leais esto no os lo podais creer. Yo entré en el año 81,o sea,que The Beatles llevaban 11 años disueltos,Lennon ya habia sido asesinado,todo el mundo estaba harto de ver Starky y Hutch.....y yo hacia servicio con un compañero que habia estado en la carcel,(ojo,digo carcel..no un simple paquete ) por reunirse con otros guardias y policias para pedir la Seguridad Social. Coj__nes..tan solo la Seguridad Social,no sueldo ni un trato mejor,solo asistencia médica para la familia.Aquí y en años atras se carecia de médico.Nos atendia un médico del pueblo porque hacia el favor al guardia y a su vez casi se mendigaban los medicamentos para sus hijos en la farmacia,puesto que no habia nada de nada.Tan solo hospitales militares de una época donde despues de esperar 2 horas a que atendieran a la mujer de un guardia con un dolor veian que un superior pasaba antes solo por eso...por ser superior.
Es verdad que a mi me fué despues de todo lo que he contado " bién"...pero solo porque me gustaba mi labor y función y trabajando mucho tenia mas cerca mi parte de policia que mi parte de militar...y al loro..militar en la Guardia Civil,no en el Ejercito.Si,si sufrí y mas que en mi..viendolo en otros con menos suerte.Y sabeis por que todo era así ???. Pues porque los mandos tenian demasiada autonomia.Algunos no se sentian contentos con cobrar mas,o con vivir mejor...eso no les suponia poder.El gusto del poder era el de vigilar el despiste de un subordinado en vez de vigilar a los delincuentes.
Si es verdad que como otro compañero ha dicho,hay jefes de verdad y compañeros de verdad.....pero no todos.Ni siquiera ahora en el 2008/09.El poder crea la sobervia y esta mas poder.Los he tenido estupendos,casi compañeros pero he visto otros que...DEL MANDO Y DEL MULO,CONTRA MAS LEJOS MAS SEGURO.
Para Maria José. Puedes creerte que la eficacia de este cuerpo radica en la voluntad de sus hombres.Despues de unos años todos saben que hacer y practicamente no necesitan jefes a los que por temor solo te pueden estorbar y con ello no quiero castigarlos a todos,pero si al sistema que fué el creado y propiciado por los políticos.Yo he vivido tantos buenos tragos como malos,pero los malos han sido mmaallooss de verdad.Por eso y en respuesta a tu humilde cometario te digo que aquí quizas uno se pueda desahogar algo.......pero eso si....nunca olvidar.Para ello habria que olvidar a compañeros humillados y expulsados desde dentro y asesinados desde fuera con el beneplácito de los políticos.Ese régimen y sistema ha sido el que le salieramos tan baratos y faciles de cambiar.
Morgan y Corrosivo....os envio un msje. interior.
Un saludo a todos los que se ilustran aguantando estos temas.No parecen casos de un funcionario verdad ??????
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por buscador »

bueno esto tambien es un sentimiento, siento rabia de que en estos momentos este en juego el pan que se llevan a la boca los hijos de los pensionistas de clases pasivas, siendo todos ellos y sin ninguna excepción minusvalidos, los mas desfavorecidos de esta sociedad,
la impotencia de ver lo que esta pasando me da fuerzas para seguir luchando por lo que creia que ya estaba perdido,luchar por una vida digna, luchar por el pan de mis hijos, luchar por la dignidad de todo este colectivo que lo ha dado todo por y para España, quisiera transmitir este sentimiento tan noble y darle fuerzas a quien ya no las tiene, para seguir luchando por la dignidad que todo ESPAÑOL, y sin ninguna excepción merece, tengo el sentimiento de luchar por todos vosotros mas que por mi mismo, vosotros no necesitais dar explicaciones, sino las teneis que recibir de los que no hacen bien la cosas, tengo el sentimiento de luchar por que se cumpla la ley, como todos vosotros cumplis. tengo el sentimiento de darle una patada en el culo al topo que se le ha ocurrido la idea de presionar psicológicamente a todas estas buenas personas, para que recuerden su situación y como llegaron a ella, por si no fuese suficiente el sufrirlo todos los días,
saludos compañeros, arriba el alma y los corazones, os recuerdo que aún corre sangre por vuestras venas.


PARA EL TOPO, ÍNTENTARE ENCONTRARTE, YO NUNCA OLVIDO
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Avatar de Usuario
Francisco46
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Oct 08, 2008 8:37 pm

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por Francisco46 »

buscador escribió:bueno esto tambien es un sentimiento, siento rabia de que en estos momentos este en juego el pan que se llevan a la boca los hijos de los pensionistas de clases pasivas, siendo todos ellos y sin ninguna excepción minusvalidos, los mas desfavorecidos de esta sociedad,
la impotencia de ver lo que esta pasando me da fuerzas para seguir luchando por lo que creia que ya estaba perdido,luchar por una vida digna, luchar por el pan de mis hijos, luchar por la dignidad de todo este colectivo que lo ha dado todo por y para España, quisiera transmitir este sentimiento tan noble y darle fuerzas a quien ya no las tiene, para seguir luchando por la dignidad que todo ESPAÑOL, y sin ninguna excepción merece, tengo el sentimiento de luchar por todos vosotros mas que por mi mismo, vosotros no necesitais dar explicaciones, sino las teneis que recibir de los que no hacen bien la cosas, tengo el sentimiento de luchar por que se cumpla la ley, como todos vosotros cumplis. tengo el sentimiento de darle una patada en el culo al topo que se le ha ocurrido la idea de presionar psicológicamente a todas estas buenas personas, para que recuerden su situación y como llegaron a ella, por si no fuese suficiente el sufrirlo todos los días,
saludos compañeros, arriba el alma y los corazones, os recuerdo que aún corre sangre por vuestras venas.


PARA EL TOPO, ÍNTENTARE ENCONTRARTE, YO NUNCA OLVIDO
Hola buscador. Te he leido y la verdad..no tienes que luchar mas por nosotros que por ti mismo simplemente porque aquí lo hayamos pasado bastante mal,porque ahora mismo estamos todos juntos,de cualquier ministerio y en igualdad de condiciones y al igual que tu eres nosotros,todos nosotros estamos en el mismo barco.Si flota flotaremos todos y si se hunde.....nos cag...emos en sus p.... madres.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
requete35
Alferez
Alferez
Mensajes: 233
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por requete35 »

Hola, Marijose,
Veo que te sorprende todas estas visicitudes de la GC, hay una pelicula muy antigua que trata sobre esa época de la GC, correrias interminables, servicios maratonianos, etc, se llama "Cuerda de presos".
Las cosas gracias a Dios han cambiado bastante, aunque no te creas que hace tanto, yo en Soria, año 88, todavia se iba uno a 8 pasos del otro, y de eso solo hace 20 años, con lo que te puedes hacer una idea de lo retrasada que ha estado la GC durante años.
Un saludo a todos
Caña al partido que ideó el "Pensionazo"

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro.
Avatar de Usuario
Francisco46
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Oct 08, 2008 8:37 pm

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por Francisco46 »

Para REQUETE35.
Hola,tan solo enviarte un saludo,pues desde tus comentarios anteriores en otros post,este último y el sello del GAR, ( Grupo Antiterrorista Rural para que nadie confunda con GAL ),simpre he sabido que no solo eras compañero funcionario sino también G.Civil como yo y muchos mas.
Casualmente yo no llegué a guardar esa distancia andando,pero si con los coches.En el 82 en el P.Vasco saliamos 3 coches juntos y a la vez con tres agentes en cada coche y no uno solo como por aquí con dos agentes.Si llegabamos a un semáforo ..una de dos...o pirulo y los tres "palante" o si parábamos todos menos lo conductores fuera.....por si las moscas.Que vida joder.Esa era otra distancia. Perooooo,que te voy a contar yo a ti con ese escudo.
Un abrazo y un cordial saludo.
Por cierto y para los demas.......podriais seguir contando casos y cosas los que no hayan sido guardias ...que quedan ministerios para tirar.
josman
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 03, 2008 3:53 pm

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por josman »

Hola, a todos:
Creo que da igual el Ministerio, por lo que he podido leer, todos hemos estado bastante bien jodi...os. La cuestion es ¿porque esa cobardia por parte de los Gobiernos de atacar siempre a los menos favorecidos? en el sentido que, algunos nunca hemos tenido derecho a la huelga, a los sindicatos, con lo cual hacian lo que querian con nosotros en un "supuesto" Pais democratico, a los que estabais en otros ministerios porque siempre estaban con que "la cosa puede ir a peor si protestais".
¿Como puede ir un Gobierno como el español, presumiendo e intentando instaurar en otros paises precisamente aquello de lo que carecemos?. ¿Democracia? ¿Donde?:

¿En un Pais donde la Ley de Procedimiento Administrativo Comun dice algunas cosas a las que tenemos derechos y sin embargo tenemos que ir a los Tribunales a defenderlas?

¿En un Pais que va a una cumbre en los EEUU para exponer unas posibles soluciones a la crisis mundial, mientras dentro de sus fronteras recorta las pensiones a los mas desfavorecidos (pensionistas con minusvalias) para hacer frente a ésta?

¿En un Pais que presume de ser el unico que ha aumentado la ayuda de los Paises mas desfavorecidos en tiempos de crisis(recortando las pensiones claro), mientras que el resto del mundo ha bajado estas ayudas? ¿Que pasa con las personas desfavorecidas de nuestro Pais, que no se vende tan bonito de cara a la comunidad internacional? ¿verdad?.

¿En un Pais que presume de llevar a cabo Leyes Progresistas y de ser pioneros en medidas sociales? ¿Y donde estan las medidas sociales que deberian proteger a los pensionistas españoles?.

!VERGÜENZA¡ ! Eso es lo que deberia sentir Sr. Zapatero, Vergüenza¡

De vender este Pais al resto del Mundo como si fueramos cobayas, para que el resto del Mundo diga: "Joder, como son los españoles, tienen ayudas humanitarias en multitud de sitios, hacen donativos millonarios a muchos paises, perdonan la deuda externa a otros tantos, ¿seguro que preside el Gobierno el Sr. Zapatero o un ingenioso hidalgo de cuyo nombre no quiero acordarme?.

!AYUDE PRIMERO A SUS COMPATRIOTAS¡ !NO NOS VENDA MAS¡ y por favor !GOBIERNE DE UNA VEZ¡

Saludos compañeros, algun dia saldremos de esta y eso si !NO OLVIDAREMOS¡
Avatar de Usuario
requete35
Alferez
Alferez
Mensajes: 233
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por requete35 »

Francisco46, un saludo.
Eran otros tiempos, ni mejores ni peores, simplemente otros tiempos en los que tomabas una serie de medidas para curarte en salud contra esa gente, lo malo era caer en la rutina, que es lo que te mata. (que te voy a decir, los años duros del 82, etc)
Siempre prevenido nunca atemorizado, es la máxima de los que estuvieron, estan y estarán en el "Norte"
Caña al partido que ideó el "Pensionazo"

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro.
Avatar de Usuario
tartesos_564
Teniente
Teniente
Mensajes: 327
Registrado: Vie Abr 18, 2008 3:24 pm

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por tartesos_564 »

Francisco46 escribió:y yo hacia servicio con un compañero que habia estado en la carcel,(ojo,digo carcel..no un simple paquete ) por reunirse con otros guardias y policias para pedir la Seguridad Social. Coj__nes..tan solo la Seguridad Social,no sueldo ni un trato mejor,solo asistencia médica para la familia.Aquí y en años atras se carecia de médico.Nos atendia un médico del pueblo porque hacia el favor al guardia y a su vez casi se mendigaban los medicamentos para sus hijos en la farmacia,puesto que no habia nada de nada.Tan solo hospitales militares de una época donde despues de esperar 2 horas a que atendieran a la mujer de un guardia con un dolor veian que un superior pasaba antes solo por eso...por ser superior.
.

¿Carcel?, no se el caso que cuentas si estuvo en una carcel de verdad, pero los que yo vi personalmente,allá por el año 1976 fue aún peor, no estuvieron en una carcel de verdad, estuvieron aún peor, en unos calabozos inmundos de una comandancia y tratados peor que si fueran delincuentes,solo por pedir el tener derecho a una sanidad digna.

Respecto a lo siguiente que comentas, efectivamente esa era la "atención sanitaria" de la que disponían no solo la G.C. sino también la entonces Policia Armada y todos los militares, bien es verdad que como tú bien dices, según el empleo militar que cada uno tuviera,por norma general así era atendido, tanto él como su familia,es decir una verdadera verguenza.
Que nos gobiernen los "¿¿BUENOS??",
los "¿¿CHACHIS??" y "¿¿tolerantes??"
que permiten que otro opine,
si escuchan lo que les place.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por diablo »

¿Carcel?, no se el caso que cuentas si estuvo en una carcel de verdad, pero los que yo vi personalmente,allá por el año 1976 fue aún peor, no estuvieron en una carcel de verdad, estuvieron aún peor, en unos calabozos inmundos de una comandancia y tratados peor que si fueran delincuentes,solo por pedir el tener derecho a una sanidad digna.

Respecto a lo siguiente que comentas, efectivamente esa era la "atención sanitaria" de la que disponían no solo la G.C. sino también la entonces Policia Armada y todos los militares, bien es verdad que como tú bien dices, según el empleo militar que cada uno tuviera,por norma general así era atendido, tanto él como su familia,es decir una verdadera verguenza.[/quote]
QUE FUERTE, ES INCREIBLE LEER RELATOS DE ESTE CALIBRE, ME PARECE ALGO TOTALMENTE ABERRANTE.
VERGUENZA N A C I O N A L.
Avatar de Usuario
tartesos_564
Teniente
Teniente
Mensajes: 327
Registrado: Vie Abr 18, 2008 3:24 pm

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por tartesos_564 »

Pues aunque bastantes cosas,ya no son lo que eran y han ,ejorado, aún siguen muchísimas "vergüenzas nacionales" que se siguen aplicando a lso miembros de las FFAA y G.C.
Por poner solo un pequeño ejemplo a los miembros de las FFAA, no se le remuneran las horas extra, ni un solo euro se recibe por las horas extras en ninguno de los ejércitos, solo a criterio del jefe correspondiente y si lo tiene a bien, alomejor tienes "suerte" de que te den horas libres, pero eso solo pasa en algunos casos cuando se hacen 24 horas seguidas de trabajo,pero como consecuencia de haber hecho 3,5 u 8 horas extra, ni un euro se percibe.
En la G.C. si se pagan las horas extras, pero si consiguen que se las paguen (que esa es otra, que pocas veces las cobran), reciben una cantidad de risa, no se exactamente a cuanto se las pagan ahora, pero vamos a 1 o dos euros por hora extra, como mucho.
Todo como consecuencia de que, como los miembros de las FFAA y G.C., no pueden tener sindicatos y las asociaciones según la Ley no pueden ser de caracter reivindicativo, pues a los políticos de turno, da igual unos que otros, les viene fenomenal para pisarles sus derechos constantemente y tenerlos respecto a sus derechos de todo tipo, como se tenía a la mayoría de la población en el siglo XIX.
Es decir los miembros de las FFAA y G.C, somos ciudadanos de tercera o cuarta división y además esto con la anuencia de los políticos que legislan al respecto y que no permiten que las leyes al respecto sean cambiadas,para que sean/seamos, un ciudadanos como cualquier otro.
Que nos gobiernen los "¿¿BUENOS??",
los "¿¿CHACHIS??" y "¿¿tolerantes??"
que permiten que otro opine,
si escuchan lo que les place.
cortes

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por cortes »

Otra vergüenza más:
Corría el año 1983; Cuerpo de La Legión; 18 cabos músicos destinados forzodos al mencionado cuerpo (Que era voluntario) después de haber superado un concurso-oposición(!!!!PARA CABO!!!!)en Madrid; chavales entre 17-19 años, muchos de ellos llegados de la vida civil, es decir recién salidos del cascarón.Algunos de ellos no soportaron los abusos y aberraciones allí cometidas por personajes siniestros y acabaron en la "pelota".¿Que no sabeis lo que es la pelota, amigos sociatas? Pues la "Sección de trabajos forzados", sí sí, en plena democracia y , por cierto, goberndo el PSOE(a ver cuando se cambian las siglas, que ya huele). Yo fui testigo de como algunos de aquellos chicos eran obligados a cargar sacos de arena mientras los molían a patadas y collejas.
Lo dejo, ya no puedo seguir. Quizá, en otro momento en que esté más relajado continúe con otras historias.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por roberto »

Para cortes ,,te he enviado un privado ,no sé si te ha llegado bien o no lo has podido leer !ah! por cierto ¿en esa época mandaba la unidad que citas el "demoni" en persona ? ,yá me contarás...
cortes

Re: HILO ABIERTO A PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Mensaje por cortes »

Hola Roberto:
Acabo de leer el mensaje.
No, el Demoni, estaba en Ceuta y yo en Ronda, aunque lo conozco bien. En semana santa nos juntábamos las dos músicas, Ceuta y Málaga para ir a las diferentes procesiones que había en varias provincias de Andalucía. Por el morro, claro, y durmiendo entre procesiones y pueblos en el autobús(quien conozca las procesiones de semana santa en Andalucía sabrá lo largas que son. Pongamos entre 6 y 8 horas, así toda la semanita, mientras nombraban hermano mayor de la cofradía tal... a tal... personaje y la música gratis, claro.
Por cierto, si nosotros estábamos mal, los de Ceuta ni te cuento. En mi próxima historia relataré como era una de aquellas inolvidables procesiones, con este personajillo de metro y medio escaso al mando.
Saludos.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”