ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

Si eres de la IV promoción de la Básica te corresponde antigüedad de los 56 años, la misma que tuvieron tus compañeros de promoción.
Hasta julio del 2013 se podía solicitar el pase a la reserva con 56 años cuando se tuvieran cumplidos 33 años de Militar de Carrera.
Tu promoción fué la última en acogerse.
En la actualidad, hasta el 30 de junio del 2019 se puede solicitar el pase a la reserva a los 58 años los que tengan cumplidos 33 años, ojo, en las Fuerzas Armadas, no de Carrera.
El ascenso se te debería conceder con antigüedad de los 56 años.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

Algunos ejemplos de ascendidos a Teniente de la IV Promoción con 56 años:

14 noviembre 2016 bod 221 página 26924 el nº 1
19 octubre 2016 bod 204 página 24925 los números 2, 3 y 13
23 septiembre 2016 bod 187 página 22651 el nº 1
9 septiembre 2016 bod 177 página 21569 los números 3, 4 y 5

Y hay muchos más.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por famefas »

"dafer 07" debe poner recurso de alzada ante el JEME contra la resolución del MAPER, citando expresamente los casos que le ha relatado GELOSA.
Seguro que en la resolución estimatoria que ha recibido del MAPER, le dan "pie de recurso de alzada" en el plazo de un mes desde la notificación.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por famefas »

Debe invocar, además, el derecho fundamental a la IGUALDAD (art. 14 CE) y, lo que es más importante, el derecho a la igualdad en la INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY, de la misma Ley 46/2015 (que añade la DT-13ª a la ley de la carrera militar 39/2007). No se puede dar trato desigual a los que son iguales ante la ley, a los que pertenecen a una misma IV promoción e ingresaron el el ET en la misma fecha y con los mismos derechos.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por famefas »

El recurso de alzada no implica la suspensión de la ejecución de la resolución del MAPER. Es decir, como las resoluciones administrativas son INMEDIATAMENTE EJECUTIVAS, el ascenso honorífico se publicarán en el BOD, y además dará de nuevo "pie de recurso de alzada" ante el JEME.
dafer07
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Lun Dic 15, 2014 12:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por dafer07 »

Muchas gracias por vuestra respuesta desinteresada en mi caso particular y ahora yo me pregunto.¿ De que sirve la fecha de antigüedad en un ascenso honorìfico si no tiene efecto económico alguno?.Saludos
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

Efecto económico al menos hasta día de hoy no tiene ninguno pero en mi opinión no dejes de hacer algo hoy que puedas arrepentirte el día de mañana.
Será difícil que a los retirados se les conceda el ascenso efectivo, pero nunca se sabe lo que puede pasar, las leyes van cambiando constantemente.
Si tus compañeros de promoción han ascendido con 56 años, a tí te corresponde hacerlo a esa edad.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por famefas »

Me parece suficiente lo que te dice Gelosa. Además, hay que evitar que la Administración militar actúe arbitrariamente, con una discrecionalidad no permitida por la ley, sin someterse al imperio de la ley. Realmente, en aplicación de la DT-13ª, a ti te corresponde antigüedad de la fecha en que cumpliste 56 años, y desde luego seguiremos luchando porque esos ascensos se conviertan en EFECTIVOS, más pronto que tarde.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

En el B.O.D. de hoy ascienden a Teniente efectivo varios Suboficiales del Ejército de Tierra, todos con antigüedad de 58 años.
Son de promociones posteriores a la IV.
Quedan pocos por ascender de esta promoción ya que los más jóvenes son del año 1960 por lo que cumplieron los 56 el año pasado.
La gran mayoría ya solicitaron el pase a la reserva y el correspondiente ascenso.
En cualquier caso si se produjera algún ascenso de esta promoción le van a asignar la antigüedad que le corresponde cuando cumplieron los 56 años.
De los ascendidos de hoy alguno tiene más de 58 años pero le asignan la antigüedad de cuando los cumplió.
Avatar de Usuario
Juanfra
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 16, 2017 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Juanfra »

Buenas tardes.
Después de haber leído todo el post y demás información sobre el tema sigo sin saber si podré solicitar el ascenso honorífico algún dia.
Si,soy un poco torpe para entender ciertas leyes y sus interpretaciones por lo que apelo como siempre a la sabiduría de otros.
Mi caso en particular es el siguiente:
Me incorporé en la Armada en abril del 84 con 16 años, ascendí a sargento en julio del 96, y estoy retirado por falta de condiciones psicofisicas desde noviembre de 2011.Tengo la Cruz y la Encomienda de San Hermenegildo y nunca tuve problemas con la ley.Este año cumplo 50.
Gracias.
Avatar de Usuario
Juanfra
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 16, 2017 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Juanfra »

La incapacidad no fué en acto de servicio.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por famefas »

Eres de cuerpo o Escala que solo podían llegar a Sargento Primero?. Es decir, procedente de los Cabos Primeros Veteranos?.
Si es así, no tienes derecho a ascender a Teniente honorífico porque en tu cuerpo o escala no existía el empleo de Subteniente. Para ascender a Teniente efectivo (en reserva) o a Teniente Honorífico (retirado por inutilidad y con 20 años de militar profesional) se tiene que pertenecer a una escala en la que no exista limitación para alcanzar el empleo de subteniente, aunque no se haya alcanzado.
Modesto el forastero
Comandante
Comandante
Mensajes: 519
Registrado: Mié Ago 14, 2013 8:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Modesto el forastero »

Si puedes porque has hecho 27 activo y veo que tampoco eres de la ley del ppo.
un saludo
Avatar de Usuario
Juanfra
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 16, 2017 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Juanfra »

Perdón, siempre me falta angún dato.
Gracias por responder.
Pertenezco al Cuerpo General de la Escala Básica de Suboficiales de la Armada.
Mi retiro fué de sgto1º a dos meses de ascender a brigada.
De poder solicitarlo hay que esperar a la edad de pase a la reserva,58 o se puede solicitar ya?
Resido en Cartagena,donde puedo ir a informarme para la solicitud?
He vuelto a leerlo todo pero no he visto nada parecido a mi caso por esto las dudas son infinitas.
A dia de hoy llevaría 34 años de servicio.
Grácias.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

Te corresponde el ascenso cuando lo hagan los de tu promoción en el momento del pase a la reserva.
Si dices que pasarías a la reserva a los 58 años pienso que solicitando el ascenso unos seis meses antes de cumplir esa edad debería bastar.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”