ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS DT 7ª

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Alftati »

Lo que dice Asfas en el Confidencial Digital es lo que algunos ya exsocios vimos el año pasado por parte de su junta directiva con respecto a los retirados discapacitados. A mi y a otros muchos nos queda meridianamente claro que esta es una asociación por y para los Suboficiales en activo y nuestros problemas les importan más bien poco. Personalmente me parece irresponsable, pues ninguno de ellos está exento que hoy mismo o en el futuro sufran lesiones o enfermedades que les lleve a retiro antes de pasar por la reserva. Espero que recapaciten y piensen en todos los Suboficiales con el mismo tesón sea cual sea su situación. Lo cierto a día de hoy, es que nosotros somos los únicos que jamás ascenderemos con la ley actual.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por sargentodehierro »

Yo de un tiempo a esta parte que de vez en cuando le echo un vistazo al foro de ASFAS y a su página web ya que he sopesado alguna vez el asociarme a esa asociación,y de lo leído en algunos hilos de su foro también me llevo la impresión de que si yo estuviese ahí asociado no estaría a gusto del todo. Lo dicho son impresiones.
Por cierto, en ese foro hay un Sargentodehierro, que no soy yo; ya me lo preguntaron hace un tiempo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
zenitram
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Mié Sep 10, 2008 6:33 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por zenitram »

Las estrecheses de mira, es un mal endémico en este pais ¿de pandereta?
Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por felix102 »

Para "ferdevi":

No me has contestado a la pregunta. Insisto, la pregunta es que opinas de este artículo. Yo también baraje la posibilidad de asociarme en ASFAS, pero creo que según consta en el artículo ellos no nos representan, tal vez todo lo contrario.

Adjunto enlace:
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... e-servicio
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes Felix 102:

Las Asociaciones, entre ellas ASFAS, tienen en su generalidad unas propuestas para la mejora de la carrera del suboficial, de ahí que al no ver de forma explícita nuestro ascenso parece que nos han olvidado. También es cierto que los retirados tendríamos que asociarnos en una u otra asociación...

Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Francisco I »

No quiero entrar en polémicas sobre si ASFAS sí, o ASFAS no. Sólo quiero deciros que soy su socio núm. 19, que he asistido a sus dos Asambleas anuales, que conozco a muchos de sus socios personalmente, que cuando me asocié ya era Teniente, que nada pido y nada espero en el ámbito personal de ésta Asociación ni de ninguna otra; pero también os digo que si no nos unimos todos los Suboficiales nos van ha seguir usando como a trapos de taller.

ASFAS ha pasado de ser un proyecto nacido de la ilusión/desesperación de unos cuantos Suboficiales de los tres ejércitos, a ser una realidad que tiene voz propia ante los Poderes públicos; que ha hablado con voz propia en el Congreso y ante el legislador, que no olvida a ningún colectivo de Suboficiales, sea cual sea su situación; que en su Junta Directiva tiene a retirados en puestos muy significativos y que mediante su Asociación profesional, (ASFASPRO) que estará sentada en el Consejo de Personal nos va a representar a TODOS.

Quién quiera entender que entienda, y quién quiera ayudar que ayude. Os aseguro que es la Asociación que mejor mira por el último céntimo de la cuota de sus asociados, (65 €/año); yo he visto y comprobado sus cuentas.

Este Teniente que os escribe, será socio mientras viva; y sólo os pide que nos unamos, en ASFAS, en AUME o en cualquier otra Asociación donde creais que se puede defender nuestros derechos. La época de enviar instancias por libre pasó a la historia; ahora toca asociarse y contar con un buen bufete de abogados; nosotros tenemos a ****** Valdés. Por cierto, el asunto de la reclasificación de nuestros trienios va camino de Estrasbusgo.

Y otra cosita: Los foros no son la Asociación, y menos cuando éstos son públicos.

Mis más cordiales saludos a todos los componentes de Clases Pasivas.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Alftati »

Francisco te tengo en mucha estima y no es la primera vez que te lo digo, pero lo que dice Asfas de los retirados discapacitados es muy claro y desafortunado por decirlo de una manera suave.
Que tenemos que asociarnos para conseguir avanzar es evidente, pero nosotros seremos mejor representados en Acime; que representa a los militares y guardias civiles discapacitados. Asfas tuvo la oportunidad de unir a todos los suboficiales y luchar por defenderlos a todos en cualquier situación, pero el giro que tomó el pasado año con respecto a nosotros, primero de manera interna que provocó la salida de la mayoría de retirados y ahora con su declaración de intenciones hechas públicas en el Confidencial Digital, sólo nos reafirman en que hicimos lo adecuado. Tengo muy claro que sólo Acime defiende los intereses de los retirados discapacitados como único objetivo y soy socio desde el pasado mes de enero como otros muchos que tambien lo tienen claro y han tomado la misma decisión.
Esta es una asociación por y para retirados discapacitados, existe desde hace más de 20 años y trabaja en colaboración a su vez con CERMI, por lo que sus relaciones con las más altas instituciones son frecuentes y cordiales.
Saludos.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes.

Es bueno recordar que: Los suboficiales hemos estado divididos porque alguien hizo bien su trabajo. Devolvámosles el favor con nuestra unión desde todas y cada una de las asociaciones.

Un saludo a todos.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Alftati »

Buenas tardes Ferdevi. Desde luego que debemos estar unidos y hasta no hace muchos meses asi era. Había entendimiento en todos los asuntos, incluida la propuesta sobre este asunto que había sido consensuada y en la que por cierto trabajaste duro para darle forma. La pregunta está en el tejado de aquellos que cambiaron las cosas y nos han llevado a este punto. Nosotros los retirados discapacitados no fuimos y el camino sin duda está en volver a consensuar ésta y todas las propuestas.

PD. Cada vez que leo lo escrito en el Confidencial Digital me indigno. Es tanto como decir que los discapacitados ya hemos salido beneficiados por estar en casa y no tenemos derecho a nngun tipo de reconocimiento. Jamás en mi vida ya cincuentenaria he leido algo de tanta bajeza moral en contra de un colectivo de discapacitados.
Nosotros no tenemos minusvalías por gusto. Estamos sufriendo en la mayoría de los casos dolores físicos, psíquicos o ambos al mismo tiempo muy duros de soportar día a día y lo que nos hubiera gustado es seguir en nuestra profesión hasta el final. Cuando le preguntas a alguien que es lo quiere para el futuro, la inmensa mayoría contestan; SALUD. Desgraciadamente este es un lujo que nosotros perdimos de manera irreversible y no entiendo que alguien pueda ver algo bueno en eso.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes a todos:


PROPUESTA DE ASCENSO A TENIENTE DE LOS SUBOFICIALES DISCAPACITADOS

DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.
En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde los diferentes elementos del período transitorio de la Ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.
____________________________________________________________________________
Para dar cumplimiento al ascenso a teniente de los suboficiales retirados por discapacidad según la disposición final duodécima de la ley 9/2011, de 27 de julio, es conveniente conocer los antecedentes de hecho en base a la primera redacción de la Disposición Transitoria Séptima de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, que dice:

1.- Todos los suboficiales que hubieran obtenido el empleo de sargento a partir del 1 de enero de 1977 y con anterioridad al 1 de enero de 1990, fecha de entrada en vigor de la ley
17/1989 de 19 de julio, reguladora del régimen del personal militar profesional, y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente, podrán obtener el empleo de teniente de las escalas de oficiales de la ley 17/1999 de 18 de mayo, de régimen del personal de las fuerzas armadas, en momento de su pase a la situación de reserva si lo solicitan previamente, con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha de ascenso.

2.- El personal del apartado anterior que se encuentre en la situación de reserva y que no hubiera podido acogerse a lo previsto en la disposición adicional octava 3 de la ley 17/1999 de 18 de mayo del régimen del personal de las fuerzas armadas, podrá obtener el empleo de teniente si lo solicita en el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos de 1 de enero de 2008.



CLARIFICACIÓN***:

La expresión “En el momento de su pase a la situación de reserva “ en su semántica establece el ascenso a teniente en situación administrativa de activo y al instante después pasa a la reserva-- y por analogía o comparación según el artículo 6.punto 1 de la ley 51/2003, de 2 de diciembre, ley de no discriminación por discapacidad, que emana del Artículo 14 de La Constitución,-- el suboficial discapacitado debiera ser ascendido a teniente en el mismo momento que su compañero no discapacitado y al instante después pasar a retiro.



CONCLUSIÓN:

Son los requisitos cumplidos en situación administrativa de activo—sargento en las fechas señaladas y no tener limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente-- los que dan derecho al ascenso a teniente, al menos en esta disposición, y no estar en una u otra situación, tal es así que se ha ascendido a oficiales retirados por discapacidad en base a la disposición adicional décima de la misma ley por tener cumplidos los requisitos en activo—ser oficial y tener el curso de teniente--. Qué también si no fueran los requisitos cumplidos en activo, los ascendidos a teniente y en activo por el punto 1 de la Norma tendrían derecho a otro ascenso más cuando se encontraran en situación administrativa de reserva para no quedar agraviados por sus compañeros ascendidos por el punto 2 de la misma disposición transitoria séptima, circunstancia que a todas luces no se puede dar porque el ascenso es sólo hasta teniente. Además no se entiende muy bien que se haya ascendido a teniente a suboficiales discapacitados, una mayoría eran sargentos 1º y brigadas en reserva, y por otro lado se pasara a retiro sin ascender a teniente a suboficiales con mayor empleo y muchos más años de servicio activo después de la CLARIFICACIÓN*** dada y por coherencia de ley se hace insostenible y más discriminatorio, si cabe.


Partiendo de esa premisa se hace necesario una Justicia reparadora que termine de una vez por todas con la discriminación que dicho colectivo padece desde hace muchos años y entender que todos los suboficiales retirados por discapacidad que hayan sido sobrepasados en el ascenso a teniente por otro más moderno o de menor empleo en situación administrativa de reserva de su promoción, alcancen este empleo en la misma fecha que aquellos y a partir de las Resoluciones que así se determinen. Todos los demás suboficiales retirados por discapacidad acogidos a la misma disposición transitoria séptima debieran alcanzar el empleo de teniente cuando lo hagan sus respectivas promociones por el lugar que ocupaban cuando alcanzaron el empleo de sargento.




Posible Resolución de la disposición transitoria séptima de la ley 39/2007, 19 de noviembre.

Suboficiales retirados por discapacidad:
Todos los suboficiales retirados por discapacidad que hubieran obtenido el empleo de Sargento a partir del 1 de enero de 1977 y con anterioridad al 1 de enero de 1990, fecha de entrada en vigor de la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del régimen del personal militar profesional, y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de Subteniente, alcanzarán el empleo de Teniente de las Escalas de Oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de régimen del personal de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando hayan sido sobrepasados por otro más moderno o de menor empleo de su respectiva promoción por el lugar que ocupaban cuando alcanzaron el empleo de sargento, con su misma antigüedad y tiempos de servicio. Los efectos económicos, que en cada caso, les corresponda tendrán sus efectos a partir de la Resolución o en el momento que le pudiera corresponder



.- Es conveniente recordar que el gasto económico que tales ascensos supondrían para las arcas del Estado sería puntual en el tiempo y poco significativo al ascender éstos por promociones y en unos % relativamente bajos, si nos referimos únicamente al concepto retributivo. Además aunque no se puede demostrar donde ocurre la enfermedad, al menos la psíquica, sería de justicia que los nombrados suboficiales no se vieran más agraviados respecto a sus compañeros de toda la vida al restringirles a los primeros un derecho fundamental plasmado como Artículo 14 de nuestra Carta Magna.



NUEVAS MODIFICACIONES DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SÉPTIMA DE LA LCM

.- Por otro lado sería conveniente revisar lo que dice la Disposición Transitoria Séptima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en su redacción dada por el apartado e. la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 2/2008 de 23 de diciembre, que dice:


“Todos los Suboficiales que hubieran obtenido el empleo de Sargento a partir del 1 de enero de 1977 y con anterioridad al 20 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de Subteniente, podrán obtener, previa solicitud, el empleo de Teniente de las Escalas de Oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, que se les concederá cuando estén en la situación de reserva y con 56 años cumplidos hasta el 31 de julio de 2013 y con 58 años cumplidos desde el 1 de agosto de 2013, con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha de ascenso.”


CLARIFICACIÓN:

La disposición modificada es contraria a los mandatos del Artículo 9.3 de la Constitución, que dice entre otros extremos. La Constitución garantiza la irretroactividad de las DISPOSICIONES que restrinjan los derechos individuales, (Art. 11 al 55) entre los que se encuentra el Artículo 14 de la Constitución, que preconiza la no discriminación de los españoles por razón de sexo, raza o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
De dicho artículo de nuestra Carta Magna emana la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, cuyo artículo 1 afirma que tiene por objeto garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, entendiendo por tal la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad.
La tan referida Disposición Transitoria Séptima sólo permite entre otros extremos el ascenso a Teniente únicamente cuando el Suboficial se encuentre en situación de Reserva, excluyendo a quienes por mor de su discapacidad pasan directamente a retirados.


POR LO QUE,

La disposición transitoria séptima en su modificación es nula de pleno derecho según el artículo 9.3 de La Constitución y en cumplimiento jurídico de derecho se hace conveniente recuperar “en el momento de su pase a la reserva” para la protección de los suboficiales discapacitados en su aplicación y ampliación dispuesta por la disposición señalada que recoge el ascenso en la reserva de los suboficiales hasta el 20 de mayo de 1999.

PD: Se agradecen comentarios para mejora de la propuesta, es difícil corregirse a si mismo...

Un saludo
Última edición por ferdevi el Jue Feb 02, 2012 12:45 am, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Francisco I »

Amigo D. Alfonso:

ACIME tiene todos mis respetos y me merece la mayor de las consideraciones; tengo muy buenos amigos en esa Asociación y os animo a que no cejeis en vuestra lucha.
Llegará un día en que surja una Confederación de Asociaciones que vele por los intereses generales de todos, y ese día yo seré el primero en ayudar a que ASFAS y ASFASPRO se una al carro. Mientras tanto hemos de procurar ayudarnos los unos a los otros, que para poner "palitos a las ruedas del Suboficial" ya se encargan en otras esferas.

Acabo de leer el articulo de El Confidencial Digital y verdaderamente me parece muy desafortunado ese párrafo que trata sobre los ascensos de los retirados por discapacidad. Conozco a quienes lo han elaborado y pongo la mano en el fuego de que no era esa la intención de sus palabras. Creo que se querian refierir a esos casos de compañeros de Escalas en las que nunca tuvieron espectativas de ascenso a Oficial y que hace muchos años pasaron a la Reserva, algunos en el empleo de Sargento y con muy pocos años de servicios; los ascendieron a Tenientes en enero de 2008 cuando compañeros más antiguos seguian en activo de Subtenientes sin haber cometido ninguna falta.
Dicho lo cual, me reafirmo en que esa parte del articulo es injusta y gratuitamente injuriosa para quienes pasaron a reserva o retiro por enfermedad.

Voy a hacerme con el original, no sea que el Confidencial haya tergiversado algo. De verdad que no es nuestro estilo ni lo que yo he vivido personalmente en ASFAS.

Un abrazo a todos los compañeros discapacitados y teneis todo mi apoyo. Siempre he dicho que no debieron de cargarse el Cuerpo de Mutilados; pero ya se sabe lo que ocurre cuando se ponen los "asesores a asesorar". Esperemos vernos pronto en disposición de parales los piés en el Consejo de Personal.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por delucas »

O sea Francisco, que si no te he entendido mal te parece correcto que ASFAS critique el ascenso a teniente de unos POCOS suboficiales que pasamos a la reserva por enfermedad ( en el ET, la E. Básica entonces solo pasaba a reserva así)* y te parece mal que no se apoye el ascenso a MUCHOS suboficiales que pasaron a retiro posteriormente (meses o años después) y te parece correcto que no se mencione a los desde 2008 tenientes transitorios que se fueron con su ascenso añadido y sin expectativa de ser oficial, pocos años mas tarde que los primeramente mencionados ¿Pero esto que es? A mi me parece miserable. Si me equivoco pido disculpas.
Ya lo he dicho siempre: ascenso para todos, activo,reserva y retirados.
Sobre todo porque los que estamos en reserva ya somos tenientes, los que están en activo tarde o temprano lo serán , pero y los retirados ¿Que?


* En las propuestas de ASFAS ha llegado a figurar algún compañero hasta con nombre y apellidos.
Última edición por delucas el Mié Feb 01, 2012 10:05 pm, editado 4 veces en total.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Alftati »

Estimado Francisco, muchos esperamos y deseamos que haya sido cosa del Confidencial Digital, pues sabemos bien que la prensa en ocasiones en busca de la noticia, son capaces de manipular la verdad. Lo cierto es que aprecio y mucho que entiendas que para nosotros es inaceptable tal y como está escrito.
Un fuerte abrazo y si Asfas nada tiene que ver pido disculpas, pero no quito ni una coma hacia el responsable quien quiera que sea.

PD; delucas no habia leido tu post cuando he escrito esto, pero me parece muy acertado lo que dices, especialmente la última frase.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por delucas »

Alftati, perdona pero he ido corrigiendo sobre la marcha y supongo que te refieres a esto:

"Ya lo he dicho siempre: ascenso para todos, activo,reserva y retirados.
Sobre todo porque los que estamos en reserva ya somos tenientes, los que están en activo tarde o temprano lo serán , pero y los retirados ¿Que?"

Un saludo a todos y no nos desunamos mas.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Alftati »

Efectivamente me refería a lo que acabas de poner.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”