Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
Hornet31
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Destinado por condiciones psicofísicas APL 4

Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por Hornet31 »

Hola compañeros:

¿Habeis leido esta noticia?

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... permanente


La condición de ‘apto con limitaciones’ en la Guardia Civil, declarada nula por el Tribunal Supremo. Permitía mantener en activo a agentes con lesiones de carácter permanente

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha ganado una importante batalla en los tribunales: el Supremo ha admitido la nulidad de la figura de 'apto con limitaciones', que se venía aplicando hasta ahora a agentes que tenían algún tipo de lesión irreversible o invalidez y que les obligaba a reincorporarse al servicio.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, por el que se establecía el reglamento para la determinación de aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

El Confidencial Digital ya informó de este tipo de prácticas por parte del SEPEC –el Servicio Permanente de Evaluación y Clasificación de la Benemérita-, organismo encargado de determinar el estado físico y psicológico de los agentes del Cuerpo.

Esta figura de ‘apto con limitaciones’ obligaba a agentes en situación de baja por lesiones físicas y psíquicas irreversibles –algunas causadas por atentado terrorista-, a reincorporarse a la Guardia Civil en puestos que no conllevasen situaciones de estrés, conducir vehículos a motor, que no deban portar armas y que no deban tomar decisiones autónomas.

Esto ha motivado que la mayoría de agentes que se encuentran en estos casos hayan tenido que recurrir a la vía judicial para resolver sus casos. La Audiencia Nacional, primero, les ha dado la razón. Y ahora el Tribunal Supremo, tras un recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

-shock supongo que en breve nos afectara a nosotros tambien no? estamos ante tiempo de cambios!!!!

Un saludo -hi
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15691
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por trasgu123 »

No solo la hemos leido sino que hay varios post abiertos sobre el tema.

Que te hace pensar que a los militares les vaya a afectar y vaya a desaparecer la figura del APL ???
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15305
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por sargentodehierro »

Yo no sé si es que hoy estoy bastante espeso y gris como el día aquí en Zaragoza.

Por mucho que leo la sentencia, no encuentro dónde dice que se anula la figura de los útiles con limitaciones en la GC.

¿Dónde viene reflejado?

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15691
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por trasgu123 »

En ningun sitio de la sentencia. Otra cosa es que alguna normativa, de la categoria que sea, contemple la existencia o no de los APL en la GC., eso ya no lo se.
Avatar de Usuario
Hornet31
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Destinado por condiciones psicofísicas APL 4

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por Hornet31 »

Simplemente me he dispuesto a plasmar una noticia al apartado donde pienso que más nos suele interesar, el de los APL, ya que com dice un refrán castellano,"cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar" perdon si he molestado a alguien pero a mi personalmente, estando en ACTIVO, me interesa mucho toda la información que salga de los APL, aunque sea de la Guardia Civil, o que otro Ejercito distinto al mio desarrolle alguna Instrucción General, para saber que futuro tenemos en las FAS ya que se de gente que sea perpetuado en su empleo por tener esta condición.

-hi
Argail
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 116
Registrado: Mar Sep 13, 2011 5:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por Argail »

Muy buenas compañeros:
Sería interesante que algún Guardia Civil, que sea APL, diga si esta sentencia le ha reportado algún tipo de cambio.
Creo que Hornnet31 va bien encamidado, porque ya se están oyendo muchas cosas y esto puede ser un buen punto de referencia.
Saludos.
Argail
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15305
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por sargentodehierro »

He seguido buscando información sobre el tema y no encuentro relación entre la anulación del RD 1370/2009 y la desaparición de la figura del APL en la GC.

Una pregunta me hago, ¿antes de la entrada en vigor de este Real Decreto no existía el personal APL en la GC?

La verdad que sigo sin ver la relación entre la anulación del RD y la desaparición de la figura del APL.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1893
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Lo que yo he entendido con la aparición de esta sentencia

En principio la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas ( Guardia Civil INCLUIDA) venia regulada por el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto

Un buen dia aparece el Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, que da una regulación especifica a la Guardia Civil, sobre los exp psicofisicos

La AUGC lo recurre y al final, por Sentencia del Supremo, gana y consige que se derogue el RD 1370/2009

Pero eso no implica que desaparezca la figra de APL ( o como se quiera llamar), sino que la regulación de esta situación, se retrotrae al Real decreto Original 944/2001, como al resto de los Militares

Porlo tanto, entiendo que En la Guardia Civil, seguirá habiendo APL, y que la normativa a aplicar para estos, será el 944/2001
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15305
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por sargentodehierro »

Hola TEMPUS FUGIT,

Del RD 944/2001 lo único que era de aplicación al personal de la GC antes de la aprobación del RD 1370/2009, y que con su anulación vuelve a estar en vigor es el CUADRO DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS establecido en el anexo del RD 944/2001.

El resto del procedimiento, hasta la aprobación de un nuevo reglamento para el personal de la GC, creo se sigue rigiendo por la Orden 21/1985, derogado por el RD 944/2001 menos para el personal de la GC.

Pero ya creo que sé por donde van los tiros de los APL. El RD 1370/2009 dice en uno de sus puntos:

"...Los anteriores dictámenes serán remitidos al órgano de evaluación constituido en el ámbito de la Guardia Civil, que requerirá informe al personal especializado competente en materia de la salud en el Cuerpo en el que se valorará la patología y grado de discapacidad que presente el interesado en relación con las funciones y cometidos que pudiera desempeñar, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre"


Repasando el artículo 7 del Reglamento de evaluaciones y ascensos del Cuerpo de la Guardia Civil, en su punto 3 dice:

" El expediente, en el que constará el dictamen del órgano pericial competente, será valorado por la Junta de Evaluación específica o por el Consejo Superior de la Guardia Civil, si afecta a Oficiales Generales. En su informe, el órgano de evaluación, indicará la clase de destinos para los que, en su caso, pudiera estar limitado el interesado en función del tipo de insuficiencia apreciada. El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, teniendo en cuenta lo anterior, propondrá al Ministro de Defensa la resolución que proceda."

Yo entiendo que al anularse el RD 1370/2009 no se puede aplicar lo dispuesto en el artículo 7.3 para los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas del personal de la GC.

O es la única relación que veo entre la desaparición de los APL en la GC y la anulación del ya famoso Real Decreto.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Argail
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 116
Registrado: Mar Sep 13, 2011 5:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por Argail »

Muy buenas compañeros:
Son excelentes apuntes de tempus fugit y de sargentodehierro, creo que no saldremos de dudas, y como ya señalé enteriormente en la aplicación, sería interesante el aporte de algún compañero de la Guardia Civil.
De la experiencia que estoy cogiendo en esto de leyes, decretos, reglamentos y demás, puedo decir que todo se basa en la "interpretación". Al fin y al cabo la ley se escribe para todos, cada uno lo interpreta a su manera (según le conviene), por eso, puede ocurrir, que las Juntas Medico-Periciales o los Tribunales Médicos, lo "interpreten" de una manera y que un Juez (en un Contencioso-Administrativo), lo interprete de otra manera.
Por eso, creo que hasta que no veamos la "interpretación" de unos u otros, no sabremos realmente lo que supone la anulación de dicha sentencia.
Saludos a todos.
Argail.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1893
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Anulan la figura de APL en la Guardia Civil

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Quiza, de la lectura de la sentencia y de su fallo, se saque algo en claro

FALLAMOS
1º Que estimamos el recurso contencioso-administrativo nº 574/2009, interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles contra el Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, cuya nulidad declaramos.
2º Que no hacemos imposición de costas.
3º Conforme al artículo 72.2 de la Ley de la Jurisdicción , publíquese en el Boletín Oficial del Estado. Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos . PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estando constituida la Sala en audiencia pública en el día de su fecha, lo que, como Secretario de la misma, certifico.

http://www.augcgranada.org/contenidos/s ... fisica.pdf
Responder

Volver a “Personal APL”