Solicitud APL

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
kintos08
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 21, 2012 1:13 pm

Solicitud APL

Mensaje por kintos08 »

hola a todos muy buenos dias os cuento mi caso un poco por encima: en noviembre de 2011 sufrí un accidente en acto de servicio y me fastidie un par de vertebras con sus consiguientes ligamentos, nervios, etc...
llevo unos 4 meses de baja y me he decidido a solicitar un informe por perdida de condiciones psicofisicas ya que no mejoro y practicamente no puedo hacer nada normal ni deporte, ni cojer peso ni nada.
mi duda es la siguiente esta semana quería solicitarlo, en cuanto a normativas y así mas o menos se donde acojerme y tal, pero mis dudas son: cuando solicito, que pasa con mi situación administrativa? ahora estoy de baja si lo solicito este jueves por ejemplo, que pasa sigo de baja hasta que pase reconocimiento o como? o me mandan a casa a esperar o asi? me gustaría que alguien me ayudara por favor me interesa sobre todo el tema de saber donde voy a estar durante el proceso si sigo en mi casa como hasta ahora con la rehabilitación o si automaticamente ceso en destino o como.
gracias a todos de antemano. por cierto soy soldado con compromiso inicial.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Solicitud APL

Mensaje por nuri »

LEY 39/2007, DE 19 DE NOVIEMBRE,DE LA CARRERA MILITAR.

Artículo 121. Insuficiencia de condiciones psicofísicas.
3. Si el afectado es un militar que mantiene una relación de servicios de carácter temporal, en el momento en que la insuficiencia citada en el apartado 1 se presuma definitiva o transcurrido seis meses desde que le fue apreciada o al finalizar el compromiso que tenga firmado, se iniciará el expediente que se determina en el artículo anterior. El afectado cesará en su destino, si lo tuviere, y mantendrá la misma situación administrativa, prorrogándose, en su caso, el compromiso hasta la conclusión del referido expediente.

Si es cierto que llevas de baja desde Noviembre deberías pedir un reconocimiento no periódico si no lo ha pedido ya la unidad y luego a ver que pasa.
Si aceptas consejos ahora que tienes tiempo leete la ley que te menciono, el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de
destinos del personal militar profesional y el REAL DECRETO 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitud APL

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Como bien te ha dicho nuri, la normativa de referencia es el RD 944/2001, que regula la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las FAS:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=r ... 29JY7Y3XPg

Cuando llegues al artículo 8.4.b, donde dice: ..."un año...", ha de decir "...seis meses...", ya que lo modifica el artículo 121.3 de la Ley 39/2007 que cita nuri.

Si no quieres esperar a los seis meses para que tu Jefe de Unidad solicite el inicio del expediente, puedes tú solicitar ir a un Reconocimiento Médico no Periódico ( viene recogido en el artículo 7 del RD 944/2001).

Si solicitas el RMNP seguirías igual de baja y en la misma situación administrativa, y si del resultado del reconocimiento se deduce que te han de iniciar un expediente por insuficiencica de condiciones psicofísicas, cesarías en tu destino al inicio del mismo.

Si perteneces al Ejército de Tierra también te es de aplicación la Instrucción Técnica 20/10 sobre el procedimiento de los expedientes por insuficiencia de condiciones psicofísicas:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=i ... UKAoKFbYRQ

Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
kintos08
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 21, 2012 1:13 pm

Re: Solicitud APL

Mensaje por kintos08 »

muchas gracias a ambos la verdad ahora se mas o menos por donde empezar; si tengo alguna duda no dudaré en volver a preguntar.
p.d. si soy del E.T. concretamente infantería ligera
kintos08
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 21, 2012 1:13 pm

Re: Solicitud APL

Mensaje por kintos08 »

Y desde q solicito ir a reconocimiento y me yaman para hacerlo cuanto tiempo suele pasar? Es decir yo ahora estoy de baja, lo solicito y sigo de baja cn mis tratamientos y esperando que me llamen a pasar dicho reconocimiento no? Son muchas preguntas pero estoy un poquito perdido gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitud APL

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

El GEMAPER tiene un plazo máximo de tres meses para resolver desde que recibió la solicitud, pero lo normal es que si la acepta tarde entre uno y dos meses. ( Artículo 7.3 del RD 944/2001)

Si no estás para trabajar, lógicamente seguirás de baja médica.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal APL”