Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duración.

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

andr3u
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 05, 2010 4:14 pm

Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duración.

Mensaje por andr3u »

Ayer día 13 me he presentado en la Unidad de Expedientes Administrativos, donde me han notificado la resolución de Expediente de Insuficiencia de Condiciones Psicofísicas, donde me han vuelto a declarar la utilidad para el servicio con limitaciones, que requieran cargas o movimientos de flexión.

Contra dicha resolución me han comunicado que ha quedado agotada la vía administrativa y que contra ella cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de dicha índole del tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid este es un plazo de dos meses o en su caso y con carácter potestativo, recurso de reposición previo al contencioso administrativo, ante la subsecretaria de Defensa en un plazo de un mes.

Viendo dicha documentación y varios tribunales anteriores siempre he tenido una espondilitis anquilosante, este última resolución dice que es una dudosa Espondilo artropatía inflamatoria indiferenciada, dicha enfermedad no le imposibilita para el desempeño de las funciones propias de su cuerpo, escala, plaza o carrera, con un porcentaje al 5%, siendo útil y acto.
Cuando en el anteriores actas han reconocido dicha enfermedad "Espondilitis Anquilosante" y mi grado de minusvalía era mayor, con un 12%. Incluso llegaron a decir que por una unanimidad que no reunía las condiciones psicofísicas necesarias para continuar en el servicio activo al no existir en la relación de puesto militares de ET. Ningún acorde a sus limitaciones, por lo que se hace la siguiente

PROPUESTA: Declararlo NO APTO para el servicio, con RESOLUCIÓN DE COMPROMISO

** PD: También he pasado un medico pago en evaluación del Daño Corporal, incapacidades laborables y minusvalías... Dicho informe por el perito.
- Dice: Que un trabajador con esta enfermedad tendría una Incapacidad Permanente Total y afirma dicha enfermedad comprobando los dictamen de los informes médicos y pruebas realizadas.
--------------------------------------------------------------------
Pero aquí no termina la cosa, en el año 2011 presente la solicitud para el compromiso de larga duración esta me sala no idónea por no tener pasada las paef, ya que por dicha enfermedad no me dejaban hacerla, ni tampoco las acabaría por los dolores, pero en ningún momento me he negado hacerlas. El contrato se me acabo el 27 de Febrero del 2011 al no encontrarme mejor solicite un tribunal medico no periódico y este me da una prologa hasta Febrero del 2013.

Y yo digo esa prologa es hasta que se resuelva el expediente de psicofísicas y el de renovación, porque si ayer me declararon acto y útil, podre coger plaza.... pero en siperdef dice: servicio activo no destinable, Articulo 9. Se supone que dicho articulo es porque no tengo contrato ya que es una prologa… se supone que no puedo escoger plaza hasta que se resuelva el compromiso de larga duración ya que es una prologa hasta que se resuelva todo el expediente.

Oh, ya resuelto el expediente de psicofísicas y no idóneo el otro expediente de renovación causaría baja de las fuerzas armadas al cabo de unos días. Porque a lo mejor podría coger plaza y en febrero causaría la baja directamente al finalizar dicha prologa.

**** Si alguien me pudiera ayudar porque no se a quien recurrir solo me dicen, llame a información del soldado..
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por bienvenido25 »

Mira la LEY 39/2007 de la Carrera Militar
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2007.html
Articulo 121 Insuficiencia de condiciones fisicas el Apartado 3
Imagen
andr3u
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 05, 2010 4:14 pm

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por andr3u »

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ria_06.pdf

Artículo 9. Compromiso de larga duración.

1. El compromiso de larga duración lo podrán
suscribir aquellos militares profesionales de tropa y
marinería que, con más de 5 años de servicios,
posean la nacionalidad española y hayan sido
evaluados previamente y declarados idóneos. Las
condiciones, requisitos, títulos del sistema educativo
general y procedimientos para suscribir este
compromiso se establecerán por el Ministro de
Defensa.

2. En el documento de formalización del
compromiso de larga duración se hará referencia
expresa a la aplicación de las reglas generales sobre
provisión de destinos y movilidad de los militares
profesionales y de las circunstancias relacionadas con
su trayectoria profesional, en particular la especialidad
y la posibilidad de cambio a otras nuevas, conforme a
lo determinado en el artículo 14.

3. A los militares profesionales de tropa y
marinería que hayan suscrito el compromiso de larga
duración, a los efectos retributivos y de fijación de los
haberes reguladores para la determinación de los
derechos pasivos del personal militar, les corresponde
el grupo D de clasificación de los funcionarios al
servicio de las Administraciones públicas. A partir del
inicio de este compromiso de larga duración se
devengarán trienios, computándose a estos efectos el
tiempo de servicio desde la fecha del compromiso
inicial.

4. Los militares profesionales de tropa y marinería
que hayan suscrito un compromiso de larga duración
podrán pasar a la situación de servicios especiales y
excedencia voluntaria en los mismos supuestos y
condiciones que los militares de carrera, salvo por la
causa de resolución prevista en el artículo 10.2.d).
andr3u
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 05, 2010 4:14 pm

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por andr3u »

Artículo 121. Insuficiencia de condiciones psicofísicas.

1. El militar profesional al que, como consecuencia de los reconocimientos médicos y de las pruebas psicológicas y físicas a los que se refiere el artículo 83, le sea apreciada una insuficiencia de condiciones psicofísicas para el servicio, motivada por lesión o enfermedad, que resulte reversible permanecerá en la situación administrativa en la que se encuentre.

2. Si el afectado es un militar de carrera, en el momento en que la insuficiencia citada en el apartado anterior se presuma definitiva o, en todo caso, transcurrido un periodo de doce meses desde que le fue apreciada, se iniciará el expediente que se regula en el artículo anterior. El afectado cesará en su destino, si lo tuviere, y mantendrá la misma situación administrativa hasta la finalización del referido expediente.

3. Si el afectado es un militar que mantiene una relación de servicios de carácter temporal, en el momento en que la insuficiencia citada en el apartado 1 se presuma definitiva o transcurrido seis meses desde que le fue apreciada o al finalizar el compromiso que tenga firmado, se iniciará el expediente que se determina en el artículo anterior. El afectado cesará en su destino, si lo tuviere, y mantendrá la misma situación administrativa, prorrogándose, en su caso, el compromiso hasta la conclusión del referido expediente.

Si no procediera el retiro y se resolviera el compromiso o su prórroga por insuficiencia de condiciones psicofísicas, el interesado pasará a recibir asistencia por el Sistema Nacional de Salud. Si continuara en la situación de servicio activo, le serán de aplicación las normas generales sobre la firma de sucesivos compromisos.

4. El militar profesional que haya cesado en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas por insuficiencia de condiciones psicofísicas ocasionada en acto de servicio, además de los derechos pasivos, asistenciales y de otro orden que tenga reconocidos en las leyes, mantendrá, si lo solicita, una especial vinculación con las Fuerzas Armadas, mediante su adscripción a la unidad militar que elija, previa conformidad del Mando o Jefatura de Personal del Ejército correspondiente, y podrá asistir a los actos y ceremonias militares en los que ésta participe.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15276
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

La verdad que no he entendido muy bien lo que has explicado. ¿Se te acababa el contrato en febrero de 2011 y te lo prorrogan dos años porque se te abre un expediente?
Si se te acabó el contrato y te abrieron un expediente, sería a efectos de determinar tus derechos pasivos. En este caso, cuando se publique la resolución, entiendo que deberías cesar en tu relación de servicios profesionales con las FAS.

Quizás me equivoque, pero con la información que has dado y yo he entendido creo que así se resolverá tu caso.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por bienvenido25 »

Yo compañero sargentodehierro entiendo lo mismo que tú ,cuando se publique la resolución del expediente, entiendo que deberías cesar en tu relación de servicios profesionales con las FAS, ya que tiene concedida la prorroga del contrato según articulo 121 Apartado 3 ,hasta que se resuelva el expediente.
andr3u escribió:PROPUESTA: Declararlo NO APTO para el servicio, con RESOLUCIÓN DE COMPROMISO
Imagen
andr3u
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 05, 2010 4:14 pm

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por andr3u »

Buenas a todos de nuevo, hoy día 15 me han confirmado que tras finalizar el expediente de actitudes psicóticas, dicha prologa deja de tener validez hasta Febrero del 2013 y se me comunicará a lo largo de 10 días aproximadamente la baja de las FA, que será publicada en el BOD.
Esperemos que todo me salga bien y que estos dos juicios que tengo presentados en el juzgado de Madrid me salgan favorable.

- Ya que el motivo de no darme el compromiso de larga duración era por no tener las paef. Donde nunca me he negado hacerla, aunque no las termine por el dolor; pero el médico de la unidad me pone el no apto por ser APL.

- Aparte de eso tengo 3 actas de Tribunal Medico Militar donde 2 de ellas confirman dicha enfermedad que fue posterior a su ingreso (UNA VEZ DENTRO – 3 AÑOS DESPUES DE SER MILITAR) y afirman no haber puesto en el ET.

- Para confirmar la enfermedad han contrastando los informes y pruebas realizadas tanto civiles como militares (análisis, radiografías, resonancias, HLA B27 positivo 75%, gammagrafía, certificados médicos oficiales, etc…).

- Además un peritaje médico civil pago para confirmar dicha enfermedad, grado de minusvalía y valorar los daños corporales.

- Incluso con dichas limitaciones ya nombradas en post anteriores he estado hasta tres días seguidos de guardia con un compañero, entrando un viernes a las 8 de la mañana y saliendo el sábado de 8 de la mañana a 3 de la tarde volviendo otra vez a las 3 de ese mismo día hasta el lunes a las 8 de la mañana que se me haga el relevo. También un arresto de 2 días por no poder correr ya que tenía brotes de dolor.

** Y así mil y una cosa más que no quiero recordar.
PD: Nunca me olvidare de aquella frase el primer día que me presente, esta es tu casa y somos unos cuantos, pero somos como una gran familia.
Y aquí acaba mi historia donde mi sueño de niño era ser soldado para defender el pueblo español.
andr3u
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 05, 2010 4:14 pm

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por andr3u »

Buenas a todos de nuevo, una pregunta más dentro de 10 días ya salgo publicado en el bod como que causo bajas de las fuerzas armadas, alguien me puede decir que derechos tengos, a parte de 2 años de paro alguna indemnización por 8 años de servicios, y por ser apl.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15276
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Tendrás derecho al paro y a la parte proporcional de la paga extra hasta el día que causes baja.

En tu situación no tienes derecho a prima por servicios prestados.

Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15276
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Hago una corrección a mi anterior mensaje. Si ya eras APL, te remito a lo dicho por la disposición adicional tercera del RD 1186/2001:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 1.html#da3

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por julio cesar »

entonces segun la disposicion tercera, que le corresponderia una indemnizacion¿?
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por bienvenido25 »

Julio Cesar La indemnización se percibira si en el apartado del Acta de la Junta Medica Pericial dice:
2.13 En su caso ¿ ha quedado acreditado ante la Junta que cumple médicamente los requisitos del articulo 1.2 del RD 1186/2001? SÍ

Articulo 1.2 Las disposiciones de este Real Decreto serán de aplicación cuando el accidente, lesión o enfermedad determinantes de la insuficiencia de condiciones psico físicas o el fallecimiento se hayan producido a consecuencia de un hecho ocurrido durante el período que comienza con la adquisición de la condición de militar de complemento o de militar profesional de tropa y marinería, por nombramiento de la autoridad competente, hasta la finalización o resolución del compromiso por las causas previstas en la normativa vigente.

Si pone que sí entonces nos vamos al Artículo 7. Indemnizaciones.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto que, durante su relación profesional con las Fuerzas Armadas, sufra enfermedad, lesión, mutilación o deformidad de carácter definitivo, que le incapacite para el servicio e implique la resolución del compromiso y cuyo resultado sea una discapacidad leve que afecte de manera residual a su reincorporación laboral, causará derecho a indemnización, en los términos previstos en los apartados siguientes.

2. Se entenderá que existe una incapacidad para el servicio que produce una discapacidad leve cuando, aplicando los cuadros médicos a que se refiere el artículo 2 del presente Real Decreto la discapacidad se valore en un porcentaje igual o inferior al 24 %.

3. La indemnización que corresponda se cuantificará multiplicando el 6 % del haber regulador anual de la clase de tropa y marinería profesional no permanente fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por el coeficiente del grado de discapacidad resultante.

4. Si la incapacidad se ha producido con ocasión o como consecuencia de acto de servicio, el importe de la indemnización se calculará sobre el doble del haber regulador de la clase de tropa y marinería profesional no permanente.
Imagen
andr3u
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 05, 2010 4:14 pm

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por andr3u »

2.1 Diagnóstico Médico Pericial: Espondilitis Anquilosante
2.2 El trastorno, lesion o enfermedad se manisfesto clinicamente o se agravó a partir 2005, y sus manifestaciones clinicas son posteriores a su ingreso en el servicio.
2.3 Lesión o enfermedad es: Idiopática
2.4 La lesión, enfermedad, trastorno ¿ Está estabilizado ? Si, respecto a sus limitaciones para el servicio.
2.5 ¿ Es irreversible o de remota o incierta reversibilidad ? Si
2.6 presenta una discapacidad del 12 % (Capítulo 2, Tablas 51 - 52)
2.7 ¿ Puede continuar ejerciendo la misma función de forma regular ? NO, tiene limitaciones para bipedestación y marcha prolongada, carrera, guardias o servicios de 24 horas, actividades o servicios nocturnos sin colchón elástico y cargas de peso, así como maniobras o misiones internacionales.
2.8 ¿ Queda incapacitado de forma permanente y absoluta para todo trabajo ? NO
2.10 En su caso ¿ cumple médicamente los requisitos exigidos por los Art 1 a 4 RD 1234/1990 (de 11 de Octubre, bod 204) ? NO
2.11 ¿ Ha quedado acreditado que existe médicamente relación entre la patalogía y un hecho o circunstancia concreta ? NO
2.13 En su caso ¿ Ha quedado acreditado ante la Junta que cumple médicamente los requisitos del Art. 1.2 del RD. 1186/2001 (de 2 de Noviembre, bod 217) ? SI

Coeficiente final: 4 Discapacidad o minuscalía global: 12%
Diagnóstico médico pericial: Espondilitis Anquilosante
Área Funcional: F


----> Yo he cause baja el 28 de Junio y salí publicado el 27 de Junio (bod 125) Sec.III. Pág 14878

- He percibido el sueldo del mes de Junio con la paga extra y los papeles del paro.

- ¿Cuándo cobrare dicha indemnización por la incapacidad y cuánto dinero sería aproximadamente?
- Sobre el plan de pensiones que sale en el BBVA, ¿también me corresponde?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15276
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Con la información que nos das, y según la normativa tendrías derecho a una indemnización.

Según mis cálculos te corresponde una indemnización de 13656 euros.

Para cobrarla has de rellenar una solicitud y presentarla en tu Subdelegación de Defensa. El formulario es el siguiente:

http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... /indem.pdf

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente de Psicofísicas y Compromiso de Larga Duració

Mensaje por bienvenido25 »

andr3u escribió: Sobre el plan de pensiones que sale en el BBVA, ¿también me corresponde?
Creo que NO, solo lo puedes rescatarla la prestación del plan de pensiones si hubieras pasado como Jubilado o retiro con pensión , te lo digo porque necesitas el documento M99.
http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... nisdef.pdf
Imagen
Responder

Volver a “Personal APL”