Casi 6 meses de baja

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
stelyos
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:57 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Casi 6 meses de baja

Mensaje por stelyos »

Buenos tardes compañeros, tengo unas cuantas dudas, y espero poder resolver algunas antes de encontrarme con el panorama que me espera.
Actualmente soy soldado de la UME, resulta que el día 3 de noviembre de 2011, se celebraba la carrera de 10 km con equipo de 20 kilos, y durante el trayecto caí al suelo lesionandome el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
Estuve 6 semanas de baja, tras los cuales me di de alta voluntariamente ya que podía andar y estar de pie sin demasiadas molestias y no me operaban hasta el día 24 de febrero de 2012.
A día de hoy tras la operación del ligamento y una artroscopia que se me realizó el día 22 de junio de 2012, sigo rehabilitando ya que aun estoy en proceso de recuperar toda la flexión de la pierna y coger masa muscular.
El caso es que el día 24 de agosto, se cumplirán 6 meses de baja, con lo cual cesaré en mi destino, quedando disponible, y desconozco totalmente que es estar en dicha situación, por lo poco que he encontrado en Internet, se que mi sueldo bajara a 600 euros, que no podre elegir plaza hasta estar de alta de nuevo, y que tras darme de alta si no elijo destino en un plazo de 6 meses me dan uno forzoso, aunque también he leído aquí que si es en acto de servicio no hay ese limite para elegir de 6 meses, que jaleo!
Otra duda que tengo es si al pasar el tribunal medico, si me consideran apto, ¿recuperaría mi destino?
Ante esta situación me surgen diferentes problemas, el primero de ellos es que con 600 euros, no puedo vivir en el piso que estoy alquilado actualmente, y no teniendo a ningún familiar en la comunidad en la que vivo actualmente, me gustaría saber si me darían una residencia en algún cuartel de la zona, o bien si podría gestionarlo todo desde Murcia, donde podría estar alojado con mi familia.
Otra duda que tengo, es si podría reclamar algún tipo de paga o indemnización, ya que la lesión me la produje en acto de servicio, y desde hace 5 meses he perdido parte de mi sueldo y la posibilidad de volver a estar en una unidad operativa.

Como veis estoy muy perdido, toda ayuda será bienvenida, muchas gracias!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Casi 6 meses de baja

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Al cumplirse el plazo de seis meses desde que te fue apreciada la insuficiencia por la que te encuentras de baja, según recoge el artículo 121.3 de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, tu Jefe de su UCO de destino debería de solicitar al Jefe del Mando de Personal la apertura del correspondiente expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas. La apertura de este expediente conlleva el cese en el destino.

Antes de que se te solicite el inicio del mismo deberás de rellenar una hoja de datos personales donde fijarás tu residencia habitual. En este caso lo podrás hacer en Murcia, y de este modo te asignarán la Unidad de Expedientes Administrativos más cercana, que es la que se encargará de los trámites de tu expediente y además te designarán la Junta Médico Pericial más cercana para pasar el reconocimiento.

Hasta que no se resuelva el expediente quedarás pendiente de asignación de destino no destinable, adscrito a la Subdelegación de Defensa de tu lugar de residencia habitual. En cuanto a lo que vas a cobrar, te coges una nómina y le restas el componente singlar del complemento específico y el complemento de dedicación especial, si es que lo cobras, y eso es lo que cobrarás en esta situación.

Si como resultado del expediente eres útil para el servicio, tendrás derecho preferente durante seis meses para ocupar las vacantes que se asignen por antigüedad correspondientes a unidades ubicadas en el mismo término municipal que tu última unidad. ( Artículo 18.2 del RD 456/2011)

Si como resultado del expediente eres apto con limitaciones, al ser por causa del servicio, podrás solicitar la habilitación de una vacante adecuada a dicha limitación en una relación de puestos militares de tu Ejército en el término municipal de tu elección.(Artículo 18.1 del RD 456/2011)

No hay ningún tipo de indemnización por el hecho de tener un accidente en acto de servicio, lo único que en el caso de que pases a retiro o resuelvas el compromiso, la pensión u indemnización que te pudiera corresponder será el doble de la que te hubiese correspondido si no hubiese sido en acto de servicio.

Un saludo y a recuperarse pronto.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
stelyos
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:57 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Casi 6 meses de baja

Mensaje por stelyos »

Muchísimas gracias Sargentodehierro, ya lo tengo todo bastante mas claro.
Lo único es lo que me has comentado en último lugar "No hay ningún tipo de indemnización por el hecho de tener un accidente en acto de servicio, lo único que en el caso de que pases a retiro o resuelvas el compromiso, la pensión u indemnización que te pudiera corresponder será el doble de la que te hubiese correspondido si no hubiese sido en acto de servicio."
Yo, en Marzo del año que viene acabó mi 2º contrato y en principio no tenía pensado renovar (quiero estudiar y aparte por muy bien que se me quede la rodilla no creo que este para muchos trotes) ,no me queda claro si eso es resolver compromiso y si percibiría algo por lo que me has comentado.
Saludos y mil gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Casi 6 meses de baja

Mensaje por sargentodehierro »

Me refería a si resuelves el compromiso por culpa de la insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Ahora bien, si como consecuencia del expediente resultas útil con limitaciones y con posterioridad resulves el compromiso, podrás reclamar los derechos pasivos regulados en el RD 1186/2001.

Te dejo el enlace: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=r ... Tzr9TBEXig

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”