duda

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
miguigp

duda

Mensaje por miguigp »

Hola compañeros.
Tengo una duda y es la siguiente. Un compañero tuvo un accidente en acto de servicio, tuvo multiples lesiones. Fue al tribunal y me dijo que presento dos informes de dos psiquiatras diferentes, cada uno con una patología, una por esquizofrenia y otra por estres postraumatico.
Puede ser esto cierto?¿ Yo me quede :shock:

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: duda

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, lo primero darte la bienvenida al foro.

Hace unos meses a mi mujer le dolía la parte lateral del abdomen. Un médico le dijo que era un tendón inflamado, otro que tenía un bulto de grasa y el último dijo que tenía un tumor.

Y eso que era una dolencia física. Imagínate un problema psiquiátrico, que es algo que no es tangible.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
miguigp

Re: duda

Mensaje por miguigp »

Muchas gracias comapañero.
Es lícito presentar los dos informes¿? Se consideran patologías diferentes¿? Me valorarán por las 2 o solo por una¿? Y una ultima pregunta, en caso de que fuere por las dos, la discapacidad total es la suma de las mismas¿? ( me explico, si me dieren por esquizofrenia un 30% y por estres postraumatico 20%, la discapacidad total sería de un 50%)

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: duda

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas tardes.-

Hola compañero, bienvenido al Foro.

Los psiquiatras, cada uno desde su diagnóstico, emite un dictámen piquiátrico en función del estado en que llega el paciente a la consulta; la esquizofrenia (la enfermedad más desconocida) ya sabemos lo que es: un transtorno bipolar. Estamos preparados para aceptar y comprender las enfermedades físicas pero NO las psiquiátricas. Y en relación al estrés postraumático: es una enfermedad relacionada con la ansiedad.(Yo llevo casi toda mi vida con ansiedad crónica).

Espero que tu amigo/compañero se recupere o minimice la enfermedad; el psiquiatra sabrá tratarlo.

Un cordial saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: duda

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Tú has de presentar todos los informes médicos que creas conveniente. No sé si se consideran dos patologías o una, eso lo decidirá el psiquiatra que te vea, pero en el caso de que te reconozcan las dos, no hay una suma aritmética, sino que se rige por unas tablas de valores combinados que podrás ver de la página 3403 a la 3405 del REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Te dejo el enlace: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=r ... SwibIqKvMA

Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
miguigp

Re: duda

Mensaje por miguigp »

Yo expongo mi caso, tuve un accte en acto de servicio hace un año, como consecuencia del mismo, entre otras secuelas, estres postraumatico y ello dió lugar a esquizofrenia y asma. Estas dos ultimas patologias son consideradas en acto de servicio, cuando en las mismas se haga constar que se deben al estres postraumatico¿?

A ver si alguien me puede echar un cable

Gracias por vuestras respuetas
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: duda

Mensaje por chinin »

con la esquizofrenia... el informe debe de ser determinante en que la enfermedad se origina tras el accidente o hecho traumático y como consecuencia de este. De no quedar claro, la posibilidad de que los sintomas de la enfermedad se manifiesten despues del hecho y la complejidad de los mismos podrían dar lugar a interpretar el accidente o hecho como detonante de un padecimiento latente, complicando el asunto causa efecto famoso del acto de servicio ¿podría ser el motivo de pedir diferentes informes?
"Somebody Put Something In My Drink"
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: duda

Mensaje por Mercaderes »

miguigp escribió:Muchas gracias comapañero.
Es lícito presentar los dos informes¿? Se consideran patologías diferentes¿? Me valorarán por las 2 o solo por una¿? Y una ultima pregunta, en caso de que fuere por las dos, la discapacidad total es la suma de las mismas¿? ( me explico, si me dieren por esquizofrenia un 30% y por estres postraumatico 20%, la discapacidad total sería de un 50%)

Gracias de antemano
Es lícito presentar los dos informes¿? Tú no tienes que evaluar, solo presentar todos tus informes, sean de lo que sean, para evaluar y diagnosticar están los médicos.

Se consideran patologías diferentes¿? Es evidente que son patologías diferentes, aunque solo el psiquiatra podrá evaluar cual de ellas es la que te puede ó no afectar.

( me explico, si me dieren por esquizofrenia un 30% y por estres postraumatico 20%, la discapacidad total sería de un 50%) Estos dos diagnosticos son de muy dificil avaluación por la psiquiatria, así que será el psiquiatra quien determinara tú discapacidad psiquica evaluando tú sintomatología.

Tú lo que debes de hacer es relajarte, y despreocuparte de estos temas, pues no te ayuda nada estar intranquilo y a la espectativa de lo que puedan valorarte.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15709
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: duda

Mensaje por trasgu123 »

30% + 20%, NO suman 50%.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15331
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: duda

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

Para ver el resultado de la suma hay que irse a la tabla de valores combinados del RD 1971/1999, de la página 3403 a la página 3405.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=r ... SwibIqKvMA

En éste caso 30% + 20% = 44%

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
miguigp

Re: duda

Mensaje por miguigp »

Muchisimas gracias por la aclaración sargentodehierro y trasgu123

Un saludo
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”