Ayuda,Perdida aptitud psicofisica,cotizante voluntario ISFA

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Leonardo.Can
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 22, 2011 11:01 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Cabo1 M.E.T.P, durante 15 años, restricción de contrato por incacidad, no pude presentarme a las pruebas de Militar fijo, por estar de baja en esa época, todo esto me pillo al principio de los fijos, por lo que me echaron a la calle después de 15 años de SVC con una liquidación económica ridícula. Para seguir manteniendo el seguro privado, decidí seguir pagando el I.S.F.AS. después de perder la condición de M.E.T.P, 154,49 mensual 14 cuotas 2169,16 anual llevo así como unos diez años, todo esto para seguir tratándome con los médicos y clínicas que lo estaba haciendo, mi lección es traumatológica pierna derecha y grave.

Ayuda,Perdida aptitud psicofisica,cotizante voluntario ISFA

Mensaje por Leonardo.Can »

Bnos días me dirijo al foro a ver si alguien me puede echar una mano, dándome información de cómo hacer, abrevio un poco mi caso:
Cabo 1º METP durante 15 años, causando baja por accidente de tráfico catalogado como no en acto de svc, cosa injusta ya que estaba realizado trabajos para la Unidad en mis horas libres mandado por mi jefe de CIA, debido a este accidente causo baja por falta de aptitud psicofísica, año 2000 + o -, ridícula indemnización y a la calle que molestas, decido hacerme cotizante voluntario del ISFAS para mantener mi seguro medico, ya que me quedaron serias lesiones, 30 y pico intervenciones hasta ahora, el caso es que sigo necesitando la atención sanitaria de mi seguro medico, pero la verdad se me hace insostenible el abonar esa alta cantidad mensual unos 150€ mensuales más el doble en pagas extras, un total anual de unos 2000€, la pregunta es... ¿hay alguna fórmula a la que me pueda acoger para bajar esa cantidad?, en la actualidad cobro baja pensión por la Seguridad Social por Incapacidad absoluta y tengo una minusvalía del 76% si no recuerdo mal. ¿Alguien conoce algún abogado o asesor legal enterado de temas del ISFAS en Tenerife, Canarias?
Pd; Siempre a ha parecido mal que se deshagan de nosotros con la perdida de toda condición militar después de 15 años de SVC a España y sin ser por decisión propia el dejar el servicio, si no por un accidente, no tuve opción a la permanencia ya que me pillo estando de baja y lesionado.

Salu2. Leonardo.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Ayuda,Perdida aptitud psicofisica,cotizante voluntario I

Mensaje por Mercaderes »

Todo lo que estas recibiendo por pagar ISFAS, es un seguro sanitario privado.
¿Tanta diferencia crees que encontrarias utilizando los servicio médico de la Seguridad Social?, es que a mi tambien me parece que estas pagando una cantidad importante.

En cuanto a si existe alguna formula, pues si la hay, que no lo sé, donde mejor te pueden asesorar es en los servicios de base de Bienestar Social de tú CC.AA., pero lo que si es seguro que lo que te den sera por la sanidad pública.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Ayuda,Perdida aptitud psicofisica,cotizante voluntario I

Mensaje por aportodas »

Si no te reconocieron ningún tipo de pensión por parte del Ministerio de Defensa creo que no tienes derecho a pertenecer a ISFAS en base a la normativa. Solamente lo podrás seguir teniendo como cotizante voluntario.

Por lo que explicas entiendo que tuvistes un accidente y defensa te te dejo solo una indemnización sin derecho por tanto a tener ISFAS. Posteriormente habras estado trabajando y cotizando a la Seg Social donde te han reconocido una pension por incapacidad para ese nuevo trabajo que habras tenido en la Seg Social posterior al de militar. Si es así y tienes una pension por incapacidad de la Seg Social tendrás que tener asistencia sanitaria "gratuita" de la Seg Social a día de hoy...por tanto tienes medico aparte de la cotizacion voluntaria que realizas a ISFAS como exmilitar.

Si me equivoco en algo me lo indicas.

Pd.: Desgraciadamente los temporales tienen muchas más dificultades normativas de recibir pension que un permanente, además de cuantías inferiores aún teniendo el mismo porcentaje en JMP y patologia que un permanente. Normalmente tienen que provenir las lesiones de un acto de servicio y con secuelas de envergadura.

Saludo y espero se te mejoren tus problemas de salud que al fin y al cabo es lo mas importante. No te desanimes.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: Ayuda,Perdida aptitud psicofisica,cotizante voluntario I

Mensaje por jagv »

Hola a todos.

Hace poco lei por el foro un tema algo parecido a este, creo recordar si no que alguien me corrija, que si te daban una pensión por inutilidad (caso de ser menor del 49%grado de minusvalía) o pensión por pase a retiro (>=50%), segun una normativa nueva seguías perteneciendo al ISFAS. ¿no es así?. O en el caso como al compañero que le dieron indemnización ¿no le correspondería?

Un saludo
Avatar de Usuario
fede
Alferez
Alferez
Mensajes: 257
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: De la A a la Z.

Re: Ayuda,Perdida aptitud psicofisica,cotizante voluntario I

Mensaje por fede »

Leonardo.Can escribió:Bnos días me dirijo al foro a ver si alguien me puede echar una mano, dándome información de cómo hacer, abrevio un poco mi caso:
Cabo 1º METP durante 15 años, causando baja por accidente de tráfico catalogado como no en acto de svc, cosa injusta ya que estaba realizado trabajos para la Unidad en mis horas libres mandado por mi jefe de CIA, debido a este accidente causo baja por falta de aptitud psicofísica, año 2000 + o -, ridícula indemnización y a la calle que molestas, decido hacerme cotizante voluntario del ISFAS para mantener mi seguro medico, ya que me quedaron serias lesiones, 30 y pico intervenciones hasta ahora, el caso es que sigo necesitando la atención sanitaria de mi seguro medico, pero la verdad se me hace insostenible el abonar esa alta cantidad mensual unos 150€ mensuales más el doble en pagas extras, un total anual de unos 2000€, la pregunta es... ¿hay alguna fórmula a la que me pueda acoger para bajar esa cantidad?, en la actualidad cobro baja pensión por la Seguridad Social por Incapacidad absoluta y tengo una minusvalía del 76% si no recuerdo mal. ¿Alguien conoce algún abogado o asesor legal enterado de temas del ISFAS en Tenerife, Canarias?
Pd; Siempre a ha parecido mal que se deshagan de nosotros con la perdida de toda condición militar después de 15 años de SVC a España y sin ser por decisión propia el dejar el servicio, si no por un accidente, no tuve opción a la permanencia ya que me pillo estando de baja y lesionado.


Salu2. Leonardo.



Hola Leonardo Can, perdoname por ser tan indiscreto pero que por ciento de Minusvalia te reconocio la Junta Medico Pericial Militar, cuando te reconocio en su dia, por que si la Seguridad Social te ha reconocido el 76% es un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que para que te quedara una pension en su dia no se si sera asi, hace falta un 25% y corijeme si no era asi cuando causate baja.


PD.- Con respecto al ISFAS es mejor que utilices un seguro de las muchas aseguradoras que hay, pero eso si la mayoria de esos seguros tienen un periodo de carencia y hay que esperar, cosa que no se si tendra el seguro del ISFAS???


Un saludo.-
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

(Marco Tulio Cicerón)
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”