Baja Psicológica y sus problemas.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Kizzio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 28, 2012 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por Kizzio »

Buenas, he decidido escribir un post, porque he leído varios y varias respuestas muy diferentes unas de otras (Dependiendo de la situación, claro).

Os comento mi caso para ver si podríais resolverme algunas dudas (que no están haciendo más que crearme más ansiedad). Bueno, lo primero: Soy Guardia Civil de profesión y estoy destinado en un puesto "peculiar" (si, ya se que cada puesto es diferente), pero creedme, aquí hay varios APL y varios con baja Psicológica. Hay un problema bastante grave, llamemosle "X" que no soluciona ningún mando superior. Total, que llevo aquí destinado y he estado de baja por 2 veces ya, una a los meses de llegar por unos pocos meses y hace 2 meses me han dado otra vez, todo por problemas no psicológicos.

Llevo 3 años en este destino, en un estado de nerviosismo y miedo continuo por "X" (No quiero entrar en detalles, disculparme). Hace 2 meses aproximadamente, sufrí varias crisis de ansiedad a las que no di mucha importancia (por miedo al que me puede pasar por la psicológica, lo de siempre) pero llegue a tal extremo de frustración que ya era discutir con mi mujer porque todo me sentaba mal, y me dijo que necesitaba ayuda, ahí me di cuenta, ese es el momento en el que tu mismo te das cuenta de que tienes un problema, y pedí cita inmediatamente para un psiquiatra, le conté lo que me pasaba y me dijo que el vía oportuno unos días de descanso, pero que como ya estaba de baja por la otra enfermedad (que según el deriva de la ansiedad) me hizo un informe poniendo que tengo un trastorno adaptativo y me receto diversa medicación, me dijo que las cosas estaban muy mal y que echaban a la gente a la calle, además de que rompían las bajas de psiquiatría porque te llevaban ellos.

Tras esta visita al psiquiatra, me hundí más aún y me puse peor, fui a visitar a mi medico de cabecera y me dijo que pidiera cita para otro psiquiatra, me dieron cita para 1 mes después (porque no tenía sitio). A la semana de esto, me llamaron al Cdte. Medico de mi zona, le comente tanto mi enfermedad no psicológica, como mi visita al psiquiatra, no me gusta mentir, para nada. Total que automáticamente me puso cara de lo siento, y me cambio la catalogación de mi baja por baja psicológica. A la semana me llamaron al psicológico de la Comandancia, le comente mi problema y me dijo que solo tenía un trastorno adaptativo por ansiedad, por culpa de estar en tensión, nada no curable, que me curaría y que no tuviera miedo a que me echaran del cuerpo. Al poco de esto me toco mi cita con el segundo psiquiatra que es el que me esta tratando actualmente y me dijo que no me preocupara, que me centrara en curarme, que es una enfermedad como cualquier otra y que no conocía ningún caso en el que hubieran echado a nadie.

Yo me considero una persona normal, llevo pocos años en este empresa (7 aprox), pero vamos, no he tenido nunca ningún problema con nadie hasta que he conocido a "X". Estoy intentando hacer caso a la última recomendación de mi psiquiatra actual, tomando menos medicación de la recetada por el anterior psiquiatra, intentando salir de casa (cosa que prácticamente no hago, por miedo a "X"), saliendo de este ambiente cada vez que pueda, etc, y eso intento, creedme, pero son todo malas noticias, a día de hoy me entero que a un compañero que esta prácticamente en mi misma situación (unas 2 semanas antes, pero el por su problema, y yo por el mío claro esta), ya ha tenido que ir al Tribunal médico y lleva prácticamente 1 mes de baja psicológica, aquí a venido mi recaída, pensando ya en lo peor (soy muy pesimista, lo se :( ), me he puesto a leer este foro y he leído temas de bajas psicológicas, incapacidades, expedientes, etc, etc, y me estoy sinceramente acojinando, tengo solo 30 y poco años y por estar enfermo en esta empresa, que según los psiquiatras y el psicólogo es algo transitorio, ¿me pueden echar de la Guardia Civil con una palmada en la espalda y una indemnización?, yo no quiero ninguna pensión, ni quiero que me echen, solo quiero curarme y seguir trabajando, que se que siempre he sido un buen Guardia y me gusta ayudar al ciudadano, me siento realizado por ello. Ya se que ahora tengo que centrarme en curarme, pero tengo bastante miedo de lo que me pueda pasar y eso no hace más que agravar mi situación de ansiedad.

Siento mucho todo el artículo que me he preparado compañeros, pero de verdad que estoy en un bucle, entre que nos han cortado las vacantes, me acabo de meter en una hipoteca hace 1 año y mi mujer esta pendiente de un hilo en su trabajo, lo veo todo bastante negro y todo por culpa de "X".

Muchas gracias a todos por dejarme desahogarme, acepto cualquier consejo, y si, ya se que lo primero es mi salud, eso lo tengo claro, de hecho lo estoy intentando hacer. Más que nada mi duda es en lo peor, que me podría pasar y cuan viable es esa situación, porque visto lo que estoy viendo me estoy temiendo lo peor, y así no hay quien se cure.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por trasgu123 »

"" ¿me pueden echar de la Guardia Civil con una palmada en la espalda y una indemnización? "".

En el peor de los casos, te pueden echar con la palmada pero sin indemnizacion, seria con la pension que te corresponda por tus años cotizados.
En el menos malo, te declararian APL.
En el mejor, te curas y sigues en la G.C.
chocomanu
Capitan
Capitan
Mensajes: 400
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: españa

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por chocomanu »

Hola compañero si es en acto de servicio seria la pension el doble del haber regulador. Un saludo.
Kizzio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 28, 2012 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por Kizzio »

Gracias a los dos por vuestras respuestas, lo primero y recalco no quiero que me echen, ni busco pensiones, ni nada parecido, me gusta la Guardia Civil, pero no en este Puesto, eso esta claro, quiero volver a trabajar.


Respecto a tu comentario Trasgu, como leí varios mensajes, me dio miedo a que en el tribunal miedo me abran un expediente con la intención de echarme y en los tiempos que corren no me den opción a curarme ni nada, y al leer esto ya se que tirarían por lo bajo, me asusta esta situación no quiero ni oír hablar de discapacidades.
-Si te asignan un grado de discapacidad igual o superior al 50%, causas pensión de retiro, con una incapacidad para toda profesión u oficio.
-Si te asignan un grado de discapacidad entre un 33% y un 49%, ambos inclusive, tienes derecho a pensión, que sin ser de retiro, es por un importe del 70% de la que te hubiese correspondido en el caso anterior.
-Si te asignan un grado de discapacidad entre un 25% y un 32%, ambos inclusive, tienes derecho a pensión, que sin ser de retiro, es por un importe del 50% de la que te hubiese correspondido en el primer caso. En este supuesto, también puedes sustituir la pensión por una indemnización.
-Si te asignan un grado de discapacidad igual o inferior al 24%, tienes derecho a indemnización.
Y en lo referente a tu comentario Chochomanu, no me pone en ningún lado que sea en acto de servicio, ha sido una situación de estrés durante 2 o 3 años que según mi psicólogo al final ha reventado con enfermedades físicas, como orinar frecuentemente, fuertes migrañas, dolores de mandíbula, etc, no busco ni el 200%, ni el 100%, ni el 50%, ni nada, solo busco que me den la opción a curarme y volver a trabajar en un futuro cuando me encuentre con ganas de poder ver y asimilar las maneras en las que me trata "X", visto que aunque se ha dado conocimiento de sus hechos a los mandos, aquí no pasa absolutamente nada, ni pasará tal y como van las cosas.

Por segunda vez, muchas gracias compañeros, siento ser tan paranoico, pero me esta afectando mucho este tema, y todo suma suma y sigue.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por trasgu123 »

Por decirlo coloquilamente, "has oido campanadas y no sabes donde".

"""" -Si te asignan un grado de discapacidad igual o superior al 50%, causas pensión de retiro, con una incapacidad para toda profesión u oficio.
-Si te asignan un grado de discapacidad entre un 33% y un 49%, ambos inclusive, tienes derecho a pensión, que sin ser de retiro, es por un importe del 70% de la que te hubiese correspondido en el caso anterior.
-Si te asignan un grado de discapacidad entre un 25% y un 32%, ambos inclusive, tienes derecho a pensión, que sin ser de retiro, es por un importe del 50% de la que te hubiese correspondido en el primer caso. En este supuesto, también puedes sustituir la pensión por una indemnización.
-Si te asignan un grado de discapacidad igual o inferior al 24%, tienes derecho a indemnización """".

Esto que mencionas NO te es de aplicacion a ti. Es normativa para militares temporales y de complemento, y tu no eres ni una cosa ni la otra.

El calculo de la pension si se dictaminara tu pase a retirado, se hace en base a las cotizaciones efectuadas en toda tu vida laboral.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por Mercaderes »

Buenos días y bienvenido compañero:

Ya te ha respondido a esas inquietudes laborales trasgu123, y a la mas importante tú mismo, con respecto a que lo mas importante eres tú y tu salud y que estas en ello.

Lo que debes hacer es no darle tanta importancia a X, es decir no estar tan pendiente de sus posibles reacciones/acciones, esa X ni puede ni debe convertirse en tú máxima preocupación diaria, pues de lo contrario no conseguirás ayudarte ni ayudar a tú psiquiatra. Por lo que comentas tienes a tu esposa, y ella se percato antes que tú de tu problema, eso es algo muy importante, importantisimo diría yo, pues en este tipo de patología el contar con alguien cercano que entienda lo que nos pasa es ya un paso adelante.

Eres muy joven, tienes toda una vida por delante, una profesión hermosa, por la que yo siempre he sentido una enorme satisfacción y a la que añoro a pesar de llevar muy poco tiempo desvinculado de la misma, que no te quepan dudas de que esto que ahora estas padeciendo es transitorio, y que con las ayudas necesarias volverás a recuperar tu ritmo de vida tanto en lo personal como en lo laboral.

Ahora estando de baja debes de buscar que tú mente no se encuentre desocupada, busca siempre algo que te mantenga ocupado y distraído en cosas agradables y deseadas, pasea, lee, conversa con otras personas (evita hacerlo con compañeros sobre temas relacionados con X), si tú verdaderamente deseas salir de este pozo, nada ni nadie te lo va a impedir, eso si tu fuerza de voluntad es imprescindible, mírate al espejo a la mañana y ponte como reto sacar ese día adelante por ti y por tu esposa, con el propósito de impedir que influencias externas vengan de donde vengan jamás impedirán tú propósito, y si ves que tienes que apoyarte hazlo sin reparos en ella, seguro que sabe como hacerlo.

No lo olvides, la mejor medicación la tiene tú propio cerebro, solo es cuestión de administrar a la maquina, no dejar que sea ella la que tome los mandos.

Te deseo mucha fuerza, y que pronto vuelvas a disfrutar con tú familia y tú trabajo.

En las demás inquietudes de hipotecas situación laboral en la que puede quedar tú esposa por un posible paro, no deberías de posicionarte de manera negativa, se optimista que eso son cuestiones a las que le estas dando una importancia que viene dada por tú situación de stress.

Un saludo y mucho ánimo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por julio cesar »

Kizzio , muchos animos compañero, te han dado buenos consejos, un fuerte abrazo y que te mejores
Kizzio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 28, 2012 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por Kizzio »

Muchas gracias a todos por los consejos y los ánimos, los intentaré seguir a rajatabla, supongo que será otra etapa más de este mal año, a ver si el 2013 viene mejor para todos. Un saludo compañeros.
orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por orwellthx »

Hola, compañero. Yo estoy jubilado por enfermedad psiquiátrica. Del CNP. Te leo y me parece bastante confuso, porque aquí hace falta saber es la patología que tienes, y si el motivo de tu baja (si el psiquiatra así lo afirma) es a causa de x. Es vital la relación causa-efecto. Si te han etiquetado como trastorno adaptativo, no sirve de nada. Ese diagnóstico no se aguanta ni dos meses. Porque no es un diagnóstico sino la adaptación a una nueva situación, y se reflejará mediante crisis de ansiedad, pánico, o simplemente stress. Lo que interesa es lo que te diagnostiquen después.
No has empezado y ya no lo veo claro. Si puedes seguir con las crisis de ansiedad, sigue con ese diagnóstico, ya que en estos momentos, junto con las crisis de pánico y los síndromes de stress post-traumático son las únicas patologías que pueden conseguir una extraordinaria, y eso considerando que exista una causalidad factible con un hecho concreto.
Si es por acoso: NADA. Te recomiendo que llames a ****** --------, por ejemplo, que ya te lo explicarán ellos.
Yo tampoco me quería jubilar y ya llevo cuatro años. Me jubilaron con 32. Si existe una posibilidad de jubilación mi consejo es que te centres en obtener la mejor jubilación (o situación) posible. Sobretodo por el tema de la extraordinaria. La cual, y me repito, en las jubilaciones por causa psicológica, virtualmente, no existe.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.
elpodenko
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 14, 2013 11:21 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por elpodenko »

Hola a todos, ante todo decir que soy nuevo en el foro. Kizzio, o alguien que conozca estos casos, quisiera saber que ocurrió finalmente, ya que estoy en tu misma situación, y si es recomendable alguna manera de proceder, ya que en esta institución nadie te dice nada, ni te ayuda en nada, excepto en quitarte de enmedio para que no hagas una locura. Un saludo.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por Mercaderes »

elpodenko escribió:Hola a todos, ante todo decir que soy nuevo en el foro. Kizzio, o alguien que conozca estos casos, quisiera saber que ocurrió finalmente, ya que estoy en tu misma situación, y si es recomendable alguna manera de proceder, ya que en esta institución nadie te dice nada, ni te ayuda en nada, excepto en quitarte de enmedio para que no hagas una locura. Un saludo.

Buenos días, si tú patología es psíquica, al igual que en todas las demás la forma de proceder es sencilla y llanamente seguir la pauta que tengas recomendada por tú terapeuta, y dejar de lado inquietudes que en nada te ayudaran, no existe un manual de instrucciones para una mejor ó peor calificación y valoración de las mismas, no al menos para el paciente claro esta.

En cuanto a la institución a la que perteneces y estés encuadrado poco puedo decir para ayudarte, ya que ignoro a cual te refieres, y en tú perfil nada dices de ella.

Un saludo y cuídate.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
elpodenko
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 14, 2013 11:21 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por elpodenko »

Gracias Mercaderes. Mi institución es Guardia Civil, y quisiera saber cual es el curso que suelen llevar estos casos en caso de no darte de alta en varios meses. Veo que tu tienes retiro por incapacidad. Me sería de gran ayuda poder hablar contigo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por Mercaderes »

elpodenko escribió:Gracias Mercaderes. Mi institución es Guardia Civil, y quisiera saber cual es el curso que suelen llevar estos casos en caso de no darte de alta en varios meses. Veo que tu tienes retiro por incapacidad. Me sería de gran ayuda poder hablar contigo. Un saludo.
Hola buenas tardes, en lo concerniente a bajas psicológicas poca ayuda puedo ofrecerte, mi incapacidad es por enfermedad crónica, y desconozco el proceso que lleva una baja psicológica, pero en el foro te aportaran esa ayuda otros que si pasaron por ahí.
Para cualquier otra cuestión en la que pueda ayudarte me tienes a tu entera disposición, no dudes en decirme.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
elpodenko
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 14, 2013 11:21 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por elpodenko »

Muchas gracias, a ver si encuentro a alguien que haya pasado por esto. Un saludo.
pretoriano55
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 08, 2014 4:30 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Baja Psicológica y sus problemas.

Mensaje por pretoriano55 »

orwellthx necesito por favor hablar contigo respecto a este tema...pero no me deja mandar privados por haberme registrado hace poco...mandame tu uno...o si quieres te dejo un email...necesito hablar con alguien que haya pasado por lo que estoy pasando y pueda informarme un poco de como funciona todo esto.Muchas gracias de antemano
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”