Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patrona?

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

panucci
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 29, 2012 10:40 pm

Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patrona?

Mensaje por panucci »

Hola a todos.
Veréis, llevo doce años de servicio y soy Cristiano Protestante, es decir, no-católico y como algunos sabrán, los protestantes o evangélicos solo nos sometemos a la Biblia. Y en este libro, se condena tajantemente cualquier acto de representación de imágenes o idolatría, o cualquier otra adoración que no sea a Dios. No voy a enumerar los numerosísimos versículos que lo citan, y que la iglesia católica desde el siglo 4 hasta hace menos de un siglo en España trataba de ocultar, prohibiendo la traducción al castellano y persiguiendo a todo aquel que llevara una biblia en España. Además también considero que la Iglesia Católica es una organización criminal(cientos de millones de muertos la avalan) y mafiosa, y me repugna cualquier acto que tenga que ver con esta iglesia.
Cual es mi problema?, he consultado la ley de libertad religiosa de 1980. En principio parece ser que tengo derecho a no participar en ninguna "patrona", pero claro esta ley se quedó sin desarrollar plenamente, y lo que se hizo fue quitar la obligatoriedad de asistir a misas y actos religiosos.
El caso que si se aplica la laicidad o aconfesionalidad del estado, en toda su magnitud, no puede haber ningún simbolo religioso y ni mucho menos hacer honores a virgenes o santos y obligar a su asistencia a todos los miembros de un ejercito.
Quisiera consultaros que opináis, yo me niego este año a participar en los actos del desfile, o cualquier cosa que tenga vinculación con este día. Mis jefes opinan que el acto militar es obligatorio pero yo les he dicho que sigue siendo en honor a una fiesta católica.
Que pensáis? es lícito negarme a asistir a todo acto relacionado con algo que no tiene nada que ver con mi religión, sabiendo que la constitución me garantiza tal derecho?(Articulo 16.3).
Se que podría crear un precedente enorme, y en parte me alegraría poder hacerlo, a nadie se le puede obligar a asistir a fiestas católicas. No diría lo mismo si se conmemorara la Batalla de Lepanto, o la de Cartagena de Indias. Un saludo a todos.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por VADIN »

La única forma legal que tienes de no participar es redactar una instancia dirigida a tu Jefe de Unidad exponiéndole los argumentos que has relacionado en este hilo y a ver que te contesta. En principio, yo creo que no debes desobedecer una orden sino presentar las alegaciones que estimes y que se ajustan a lo dictado en la Constitución en lo referente a la libertad religiosa y la participación en los actos militares relacionados con una confesión determinada.
panucci
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 29, 2012 10:40 pm

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por panucci »

Muchas gracias Vadin.
El caso es que he consultado opiniones, y me dicen que el problema es que la aconfesionalidad del Estado recogida en la constitución, no está desarrollado totalmente en el ejército. Actualmente los que no somos católicos, o simplemente los ateos convencidos, vivimos una situación incómoda, pues "ley en mano", se debería de quitar todo símbolo religioso y tradición, cada cual que practique la religión que quiera en su casa. Se vive un anacronismo, en el que "concedieron" que no se obligara a nadie a asistir a misa, pero se quedó ahí,.
panucci
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 29, 2012 10:40 pm

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por panucci »

CREO QUE YA HE ENCONTRADO LA RESPUESTA, YA HAY PRECEDENTE, EN RESUMEN, LO MAS IMPORTANTE, DE UNA SENTENCIA DELTRIBUNAL CONSTITUCIONAL, nº177/1996, me viene a dar la razón

6. El art. 16.3 C.E. no impide a las Fuerzas Armadas la celebración de festividades religiosas o la participación en ceremonias de esa naturaleza. Pero el derecho de libertad religiosa, en su vertiente negativa, garantiza la libertad de cada persona para decidir en conciencia si desea o no tomar parte en actos de esa naturaleza. Decisión personal, a la que no se pueden oponer las Fuerzas Armadas que, como los demás poderes públicos, sí están, en tales casos, vinculadas negativamente por el mandato de neutralidad en materia religiosa del art. 16.3 C.E. En consecuencia, aun cuando se considere que la participación del actor en la parada militar obedecía a razones de representación institucional de las Fuerzas Armadas en un acto religioso, debió respetarse el principio de voluntariedad en la asistencia y, por tanto, atenderse a la solicitud del actor de ser relevado del servicio, en tanto que expresión legítima de su derecho de libertad religiosa.

Gracias a todos por vuestra atención.

pd: aquí es link
http://tc.vlex.es/vid/an-sstc-117-lotc-15355249
FRAULCT
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 193
Registrado: Sab Mar 27, 2010 7:28 pm

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por FRAULCT »

Yo jamás he tenido ningún problema por decir que no iba a las patronas dado mi ateísmo, eso si ese día tenía que acudir a la oficina y nada de fiesta.
nipio
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 30, 2012 6:25 pm

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por nipio »

Llevando doce años de servicios ¿es la primera vez que te suceden estas dudas? La Patrona es cada año.
La ceremonia religiosa es totalmente voluntaria. A nadie se le obliga a ir a la misa de celebración de la Patrona, mucho menos a quienes han manifestado no ser católicos. Por eso se ha desvinculado la misa del acto castrense, parada o como se quiera llamar, celebrándose aparte, precisamente para que quienes no profesan no se sientan obligados. El desfile, por contra es OBLIGATORIO, como si te ponen servicio de seguridad, protocolo o cualquier otro que tus jefes estimen ese día.
De cualquier manera, creo que juzgas demasiado alegremente a la Iglesia católcia con tus comentarios, supérfluos, dicho sea de paso, al tema. Como cristiano lector de la biblia que te declaras, deberías visitar ese pasaje del apostol Pablo que habla de obedecer a tus jefes y no precisamente por temor al castigo.
Yo he tenido a mis órdenes a compañeros de tu mismo credo que no se han manifestado como tú, tal vez en aras de obtener el mismo respeto ideológico que tú reclamas para ti.
En resumen, que no estás obligado a ir a la misa, pero sí a los actos institucionales que se declaren con ocasión de la celebración de la Patrona del Cuerpo, que coincide es una Vigen (la del Pilar) como podría ser la de Loreto si fueras aviador o Santa Cecilia si fueras músico.
Con tu pensameinto caso seguro que ni piensas en pedir la medalla conmemorativa del centenario de la proclamación de la Vigen como Patrona ¿no?
Como diría el compañero ese al que antes aludí, a pesar de que no pienses como nosotros, deseo que Dios te bendiga, amigo.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por Mercaderes »

Yo me sorprendo tambien lo que a otros, que en 12 años tengas el problema ahora.

Pero deberias de empezar por no ofender a los demás: y así todos contentos "Además también considero que la Iglesia Católica es una organización criminal(cientos de millones de muertos la avalan) y mafiosa, y me repugna cualquier acto que tenga que ver con esta iglesia.

No olvides que tús derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
kactus22
Brigada
Brigada
Mensajes: 68
Registrado: Lun Dic 26, 2011 2:33 pm

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por kactus22 »

Creo que la primera contestación es el mejor consejo que te podían dar.

Tú comunica a tu jefe la situación y si él sigue ordenándote hacer actos contrarios a tu fe, ponlo en conocimiento de una instancia superior, estás en tu derecho de no asistir a ningún acto religioso.

Sobre los comentarios de la iglesia católica, decir que aunque no soy moderador creo que este no es el lugar para discutir estos temas y que el respeto es la máxime que tenemos que tener sobre las creencias de cada uno
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por lduenav »

A Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22:21). El Ejercito ha evolucionado durante estos últimos años bastante, pero hay que mirar un poco atrás a la historia y nos damos cuenta que los Ejércitos y la Iglesia Católica han estado muy unidos, tanto que antes de algunas batallas los sacerdotes bendecían a las Tropas para que Dios los protegiera y ayudara en el campo de batalla.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por nuri »

Y? Hasta hace no mucho las mujeres no podían votar, ¿seguimos mirando hacia atrás?.
Penoso comentario
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por GALLETO »

Hola panucci, buenos días.
No voy a entrar en este tema como moderador, sino como el usuario del foro que soy.
Aparte de las distintas opiniones que ya se han vertido aquí, todas ellas respetables (incluso la tuya, con algún matiz), yo te voy a decir como veo este tema.
En tu caso caben tres posibilidades y ya adelanto que no se cual es la acertada.

PRIMERA.-

Cuando ingresaste en las FAS. ya eras evangélico. No sabías que en las FAS. tienen la costumbre de celebrar actos religiosos en honor de sus patronos y patronas. Te encontraste por tanto con un problema que chocaba de frente con lo que dicen algunos versículos de la Biblia en los que tú interpretas que no se puede venerar a nadie que no sea a Dios. Ante ésto, en caso de participar en dichos actos de adoración, tu salvación correría serio peligro. Claro que ya han pasado doce años, según nos dices, así que seguramente esta no sea la posibilidad adecuada. En caso de serla, cabrían dos soluciones, que valen para la segunda y tercera posibilidades y que más adelante te expongo.

SEGUNDA.-

Ingresaste en las FAS siendo católico y por lo tanto sin problemas con la celebración de los Santos Patronos, pero con el correr del tiempo, has profundizado en las Sagradas Escrituras y encontrado en la Iglesia Evangélica el camino más adecuado para tu salvación, llegando a la conclusión que cité en la primera posibilidad, que te condenabas irremisiblemente si participabas en actos de adoración que no fueran extríctamente a Dios. Líbreme Dios de decirte que no estás en el buen camino. Es una conclusión a la que tú has llegado y totalmente respetable.
Ante esto si puedo decirte que tienes dos soluciones:

a).- Solicitar mediante instancia a tu Jefe de Unidad la NO PARTICIPACIÓN en dichos actos por los motivos que has expuesto antes, cuidando mucho, eso sí, de no manifestar en la instancia nada que se refiera a la Criminal ý Mafiosa Iglesia Católica, no vaya a ser que el Jefe de la Unidad pertenezca a la misma y la vayas a liar parda.

b).- Solicitar la baja de las FAS. por causa sobrevenida y de imposible solución. (*)

TERCERA.- (La más frecuente, sin que éllo quiera decir que sea tu caso)

Cuando ingresaste en las FAS. no eras cristiano practicante, ni evangélico, ni budista, ni musulmán, ni miembro activo de ninguna de las religiones conocidas. Pasaron los años, doce en tu caso, y de repente te das cuenta de que has hallado una forma de evitar los ensayos y la formación correspondiente al día del Santo Patrón/a de tú Unidad, de la Fiesta del Pueblo, o del Acto a los Caídos porque allí se reza un Padrenuestro y un responso.
En esta tercera posibilidad caben exactamente las dos soluciones antes mencionadas.

RESUMEN.-

(*) Lo que no puedes pretender es que las FAS. se adapten a tí. Tienes que ser tú el que se adapte a éllas.

En cualquiera de las tres posibilidades, creo que la solución más acertada para tu caso es la opción b). Con los escrúpulos que dices sentir por estar rodeado de mafiosos y criminales lo tienes que pasar realmente mal. Son muchos. Piensa en el porcentaje de españoles que dicen profesar la religión católica y al que las FAS. no son ajenas. Y además, te puedes condenar si no intentas ganar prosélitos.

Hay un detalle, que ya te han manifestado en anteriores comentarios, que es el de diferenciar el grano de la paja.

Una cosa es el rito puramente religioso y otra la participación en el acto castrense de la parada o formación militar. El primero, ahora, es totalmente voluntario y el segundo, si no contiene en su desarrollo nada que hable de Dios ó de los Santos, totalmente obligatorio.

Un saludo y mucha suerte
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por Francisco I »

¡¡ Con la Iglesia hemos topao !!
Para mí no hay cosa más aborrecible que los totalitarismos, los fanatismos y los integrismos.

Sólo dos veces en mi vida me han intentado abordar los Testigos de Jeová; en las dos ocasiones pusieron piés en polvorosa ante su incapacidad de contestar a mis preguntas.
Cuando no se es capaz de entender y de asumir las verdaderas enseñanzas de Cristo, surgen los aprovechados que ven negocio en ello.
Estoy firmemente convencido de que la mayoría de los predicadores de todas las religiones no son más que unos egoistas interesados en salvar su pobre almita, y de que sólo por ello se toman ciertas molestias para con sus semejantes.
Amar al hombre por el hombre; y no por los miedos a castigos o apetencias de premios en eso que llaman el más allá. Esa es la verdadera religión, bajo mi humilde punto de vista.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por lduenav »

nuri escribió:Y? Hasta hace no mucho las mujeres no podían votar, ¿seguimos mirando hacia atrás?.
Penoso comentario
Con respecto a seguir mirando hacia atrás, a lo mejor no viene mal porque España antes no iba tan pésima y ahora cada vez peor.

Y con respecto a las valoraciones que sueles hacer gratuitas, Nuri no valoro tus comentarios, así que te agradezco que te abstengas de valorar los míos. Y te comento una cosa si algo NO soy es machista, así que vete y se lo cuentas a otro.

Compañeros perdón por la interrupción que no venia al tema que estamos tratando.

Un saludo.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15739
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por trasgu123 »

lduenav escribió:
nuri escribió:Y? Hasta hace no mucho las mujeres no podían votar, ¿seguimos mirando hacia atrás?.
Penoso comentario
Con respecto a seguir mirando hacia atrás, a lo mejor no viene mal porque España antes no iba tan pésima y ahora cada vez peor.

Y con respecto a las valoraciones que sueles hacer gratuitas, Nuri no valoro tus comentarios, así que te agradezco que te abstengas de valorar los míos. Y te comento una cosa si algo NO soy es machista, así que vete y se lo cuentas a otro.

Compañeros perdón por la interrupción que no venia al tema que estamos tratando.

Un saludo.

Si escribes en el foro tus comentarios estan sujetos a valoracion publica por todos aquellos que deseen hacerlo, quieras tu o no quieras.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Siendo Cristiano evangélico puedo negarme a ir a la patr

Mensaje por nuri »

Machista? pero que dices, puse ese ejemplo como podía haber puesto que antes quemaban a la gente por decir que la tierra era redonda, que los negros no tenían ningún derecho, que los judíos eran escoria, me parece que no te has enterado bien de lo que quería decir.De tu comentario sobre España y que antes iba mejor espero que no te refieras a hace mas de 30 años porque igual tu y yo estabamos sin trabajo por ser APL,s.
No hace falta que respondas a mi comentario ya que no lo valoras.
Saludos y progreso faltaría más.
Cerrado

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”