ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
jocarvai
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Dom Dic 16, 2012 12:01 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por jocarvai »

Hola compañeros, acabo de registrarme en el foro y me gustaria agradecer a todos vuestra ayuda desisnteresadas.
Mi caso es el siguiente:
Llevo de baja desde marzo de 2011, y cuando mi expediente estaba a punto de resolverse (estaba ya en Defensa) llegó la anulacion del Real Decreto y tuve que empezar de nuevo.
En el acta de la JMP de San Fernando han ratificado el acta anterior y pone lo siguiente:
Clase V Muy Grave porcentaje 75%
Queda incapacitado de forma permanente y absoluta para todo trabajo y oficio
En caso de incapacidad necesita la ayuda de otra persona
Coeficiownta global 5 Discapacidad o minusvalia global 75%
En la CCAA me reconocieron un 77%

Mi pregunta es, Hay posibilidades de que me den la Gran Invalided, ya que he escuchado que al estar afiliado en la ONCE, ya hay alguna sentencia como que le corresponde.
Muchas gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por ElTopo51 »

De tu exposición se deduce lo siguiente:

1º.- Aún estás en activo pendiente de resulución de Expediente y por tanto, pendiente también de cambio a la situación administrativa de retiro, que es la que en principio, parece corresponder a tu caso.

2º.- Que la JPM ha ratificado un Acta anterior en la que te califica como: INCAPACITADO DE FORMA PERMANENTE Y ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO Y OFICIO.

Visto lo anterior y salvo mejor opinión, que sin duda alguna la habrá, lo que procede es que esperes al Trámite de Audiencia que se te procurará antes de la resolución final del Expediente y allí muestres las alegaciones que consideres oportunas con arreglo a derecho. Un paso más allá, vendrá la más que probable publicación de tu retiro en el Boletín correspondiente.
Y a continuación deberás sincerarte contigo mismo y replantearte si verdaderamente necesitas la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, como pueden ser vestirte, calzarte, asearte, comer o desplazarte, que eleva la incapacidad reconocida al grado de GRAN INVALIDEZ.

Si este replanteamiento se tradujera en imposibilidad sincera, yo seguiría adelante ... ¿Posibilidades de conseguir la Gran Invalidez? ¡¡Claro que habrá posibilidades!!. Lo que sucede es que a la vista del Acta ratificada y sin otros fundamentos, se me escapan los motivos que podrían dar lugar a una modificación en el Trámite de Audiencia o a una`posterior rectificación en Instancia Superior.
De lo que explicas de la ONCE, no te entiendo lo de la afiliación y lo que quieres decir, luego no puedo decirte absolutamente nada.

Saludos cordiales.Topo.
jocarvai
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Dom Dic 16, 2012 12:01 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por jocarvai »

Ya he tenido el trámite de audiencia y no he alegado nada, pues lo unico que pone es que propone el pase a retiro.
Mi duda es lo que pone en el acta "necesita la ayuda de otra persona" pues mi vision es del 10 % en un ojo y del 5 en eotro.
Mi duda es si en el señalamiento de pension vendra como absoluta o gran invalidez. o si puedo recurrir al final caso que no sea asi.
Gracias compañero, y perdona mi ignorancia.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por ElTopo51 »

jocarvai escribió:Mi duda es lo que pone en el acta "necesita la ayuda de otra persona" pues mi vision es del 10 % en un ojo y del 5 en eotro.
En ese caso, una vez pasado a la situación administrativa de RETIRO y señalada la pensión que te corresponda según la actual legislación de Clases Pasivas, deberás solicitar la prestación correpondiente a la GRAN INVALIDEZ. Esta prestación supone un 50% añadido al importe de la pensión señalada y para solicitarla deberás acreditar esa pérdida funcional de la vista a que te refieres, o cualquier otra que además suponga la necesidad de otra persona para poder realizar los actos esenciales de la vida cotidiana. Si como dices, el Acta que tienes en tu poder ya acredita tal circunstancia, no veo problema alguno en que ya te la concedan en el momento del señalamiento inicial, que será lo más probable,para que te la abone el ISFAS desde ese mismo instante.. Supongo que el Instructor del Expediente te habrá dado alguna pista o "consejo" al respecto.

Saludos cordiales. Topo
jocarvai
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Dom Dic 16, 2012 12:01 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por jocarvai »

No tengo noticia del instructor a esos respectos, por eso queria asesorarme un poco sobre que hacer una vez resuelto el expediente, pues supongo que ya querda poco, (Esta en Defensa).Y si en el señalamiento viene especificado si es una u otra la incapacidad.
Lo que te comente de la ONCE, se refiere a que para poder afiliarse en dicha organización, es necesario reunir unos requisitos que son tener un 10% de vision maxima en el mejor ojo. Y algún Juez ha dicho que eso es suficiente para que te concedan la gran invalidez ya que como entenderás con esa visión puedes hacer pocas cosas por ti mismo.

Podrias decirme sobre cuanto dinero supone rescatar el plan de pensiones..
Gracias.
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por mentol »

hola compañero yo cuando pase a retiro me dieron un 84% en el acta y necesidad de tercera persona y en el señalamiento me llego como gran invalidez aunque da igual si te dan absoluta o gran invalidez la 2 estan excentas de irpf.saludos
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
jocarvai
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Dom Dic 16, 2012 12:01 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por jocarvai »

Debo entender entoces que la cuantia de la pensión es la misma tanto para la absoluta como para la gran invalidez?
Eso es lo que no tengo claro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por trasgu123 »

Tanto cotizas, tanto cobras de pension. Las pensiones que paga Clases Pasivas son de dos clases: Ordinarias y Extraordinarias, segun si el motivo es consecuencia de acto de servicio o no.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1987.html

Otra cosa son las ayudas de ISFAS, Ley de Dependencia, la ONCE, Servicio Social, etc., que te pudieran corresponder
jocarvai
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Dom Dic 16, 2012 12:01 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ

Mensaje por jocarvai »

Ya me quedó claro. Muchas gracias a todos
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”