arco de sables boda militar

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
oronet
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Oct 24, 2011 7:56 pm

arco de sables boda militar

Mensaje por oronet »

cordiales saludos me vuelvo a dirigir a ustedes sobre el asunto del uso de sable por parte de la escala de tropa.mi duda versa sobre el arco de sables a los recien casados,en este caso un cabo primero del E.T se casa con el traje de gran etiqueta,medallas en tamaño reducido con cinturon de cuero de gala de tropa y boina de su unidad como prenda de cabeza.yo como padrino (soy cabo)usare traje caqui con camisa blanca y corbata negra,medallas y cinturon de gala de cuero.los invitados militares con traje caqui con camisa blanca y corbata negra y pasadores.mi principal duda sobre el arco de sables es que en este caso es la mayoria de invitados es tropa y por lo tanto no tienen sable en dotacion y a la pareja le hace ilusion por su vistosidad el arco de sables.yo como padrino tengo que organizarlo y no quiero incurrir en ninguna falta por el uso del sable,que pueda perjuricar a los invitados.yo mismo y el novio hemos estado en otra boda de personal de tropa haciendo el arco con sables prestados(en mi caso sable de oficial de un teniente que tenia en mi seccion)pero hubo compañeros que les pusieron trabas y no se los dejaron.para evitar esto pregunte aqui sobre el sable y me dijeron que sigen fabricandose sables de tropa me puesto en contacto con un fabricante de toledo que los fabrica y tambien con una cofraria que usa sables para sus procesiones de semana santa (estos son identicos a los de suboficial solo cambia el grabado del emblema del escudo del ejercito en el guardamano por el de la cofraria).¿podria ser antireglamentario usar esos sables o tambien lo es el usar sables de otra escala que no corresponde?sin mas y si alguno de ustedes tiene mas conocimentos sobre el protocolo de las bodas militares y puede ayudarme les estare agradecido
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1898
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

oronet escribió:cordiales saludos me vuelvo a dirigir a ustedes sobre el asunto del uso de sable por parte de la escala de tropa.mi duda versa sobre el arco de sables a los recien casados,en este caso un cabo primero del E.T se casa con el traje de gran etiqueta,medallas en tamaño reducido con cinturon de cuero de gala de tropa y boina de su unidad como prenda de cabeza.yo como padrino (soy cabo)usare traje caqui con camisa blanca y corbata negra,medallas y cinturon de gala de cuero.los invitados militares con traje caqui con camisa blanca y corbata negra y pasadores.mi principal duda sobre el arco de sables es que en este caso es la mayoria de invitados es tropa y por lo tanto no tienen sable en dotacion y a la pareja le hace ilusion por su vistosidad el arco de sables.yo como padrino tengo que organizarlo y no quiero incurrir en ninguna falta por el uso del sable,que pueda perjuricar a los invitados.yo mismo y el novio hemos estado en otra boda de personal de tropa haciendo el arco con sables prestados(en mi caso sable de oficial de un teniente que tenia en mi seccion)pero hubo compañeros que les pusieron trabas y no se los dejaron.para evitar esto pregunte aqui sobre el sable y me dijeron que sigen fabricandose sables de tropa me puesto en contacto con un fabricante de toledo que los fabrica y tambien con una cofraria que usa sables para sus procesiones de semana santa (estos son identicos a los de suboficial solo cambia el grabado del emblema del escudo del ejercito en el guardamano por el de la cofraria).¿podria ser antireglamentario usar esos sables o tambien lo es el usar sables de otra escala que no corresponde?sin mas y si alguno de ustedes tiene mas conocimentos sobre el protocolo de las bodas militares y puede ayudarme les estare agradecido
a ver....

Segun las normas... no es que el personal de tropa pueda comprar un sable.... ni e3s obligatorio que cada uno use su sable particular, bien puede usar un sable prestado....

Pero la premisa es que usando el UNIFORME MILITAR ( cada uno el suyo.)

los oficiales ( solo ellos) deben usar el sable de OFICIAL

los suboficiales ( solo ellos) deben usar el sable de SUBOFICIAL

la tropa, no puede usar el sable de tropa, entre otras cosas, por que NO EXISTE un sable especifico para el personal de tropa
oronet escribió:pregunte aqui sobre el sable y me dijeron que sigen fabricandose sables de tropa
Informate.... y dinos omo es ese SABLE de tropa y donde lo fabrican......como curiosidad
oronet escribió:.¿podria ser antireglamentario usar esos sables o tambien lo es el usar sables de otra escala que no corresponde?
ANTIREGLAMENTARIO?????
antirreglamentario

ilegal, ilegítimo, prohibido
Lo cierto es que portar prendas, emblemas, divisas etc que no corresponden al empleo, ejercito.... etc, efectivamente incumple alguna que otra norma y pudiera ser sancionable

ahora bien

en un dia tan señalado... y aun sabiendo los posibles riesgos que se corren si al novio ( o la novia) le hace Ilu.... pues alla cada cual con su conciencia
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por Francisco I »

El uniforme de gran etiqueta no lleva boina. Tampoco lleva cinturón, ni de gala ni de ningún tipo. Así que el novio será el primero en no ir de acuerdo al Reglamento.
oronet
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Oct 24, 2011 7:56 pm

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por oronet »

Francisco I escribió:El uniforme de gran etiqueta no lleva boina. Tampoco lleva cinturón, ni de gala ni de ningún tipo. Así que el novio será el primero en no ir de acuerdo al Reglamento.
El traje de gran etiqueta si lleva cinturon(dorado los mandos,cuero la tropa y fajin los generales),el traje de etiqueta no lleva cinturon,siendo esa la diferencia entre ambos.respecto a la prenda de cabeza estamos esperando ver si la gorra de plato azul que tienen que mandar con el traje es de tropa o tiene los laureles(disculpas por si no son laureles no se definirlas por su nombre exacto)alrederor del escudo del ejercito,en el caso que no sea de tropa la gorra de plato el novio usaria boina de su unidad como prenda de cabeza
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por Francisco I »

Llevas razón en cuanto a lo del ceñidor. El de etiqueta no lleva ceñidor; el de gran etiqueta sí lo lleva.
En cuanto a lo de la gorra, pués en ninguna de las dos modalidades es exigible; por lo tanto siempre será preferible no llevarla que ponerse una boina.


Te pongo un enlace que está muy bién; para uso y disfrute de la contrayente: http://www.pedea.org/descargas/Uniformi ... rmidad.pdf

Feliz boda.
oronet
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Oct 24, 2011 7:56 pm

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por oronet »

oronet escribió:.¿podria ser antireglamentario usar esos sables o tambien lo es el usar sables de otra escala que no corresponde?
ANTIREGLAMENTARIO?????
antirreglamentario

ilegal, ilegítimo, prohibido
Lo cierto es que portar prendas, emblemas, divisas etc que no corresponden al empleo, ejercito.... etc, efectivamente incumple alguna que otra norma y pudiera ser sancionable

ahora bien

en un dia tan señalado... y aun sabiendo los posibles riesgos que se corren si al novio ( o la novia) le hace Ilu.... pues alla cada cual con su conciencia[/quote]
gracias por aclarar el asunto del arco de sables.queda claro que es ilegal,ilegitimo y prohibido realizarlos con sables prestados por parte de mienbros de otra escala del E.T.ahora mi pregunta es como les habia dicho, habia contemplado la opcion de usar unos sables de una tienda de Toledo o unos prestados por una cofradia ¿seria eso legal,legitimo y permitido vistiendo uniforme?
oronet
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Oct 24, 2011 7:56 pm

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por oronet »

Francisco I escribió:Llevas razón en cuanto a lo del ceñidor. El de etiqueta no lleva ceñidor; el de gran etiqueta sí lo lleva.
En cuanto a lo de la gorra, pués en ninguna de las dos modalidades es exigible; por lo tanto siempre será preferible no llevarla que ponerse una boina.


Te pongo un enlace que está muy bién; para uso y disfrute de la contrayente: http://www.pedea.org/descargas/Uniformi ... rmidad.pdf

Feliz boda.
muchas gracias Francisco I.opino igual que usted en que es preferible no llevar la gorra de plato que ponerse una boina con ese traje . la gorra de plato azul es algo que me crea dudas ¿porque si solo existe un modelo para usar con el traje de gran etiqueta sera comun a las todas las escalas?por lo tanto la podra usar la tropa .en el caso contrario supongo que habra que llevar la boina cuando se este al descubierto
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por Francisco I »

La gorra del uniforme de etiqueta/gran etiqueta no es exactamente igual para oficiales, suboficiales y tropa. Aparentemente es igual, pero se diferencian en el barboquejo y sobre todo en el tipo de sutás que va bordado sobre la visera.
oronet
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Oct 24, 2011 7:56 pm

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por oronet »

Francisco I escribió:La gorra del uniforme de etiqueta/gran etiqueta no es exactamente igual para oficiales, suboficiales y tropa. Aparentemente es igual, pero se diferencian en el barboquejo y sobre todo en el tipo de sutás que va bordado sobre la visera.
Efectivamente tiene razon Francisco I,acaba el novio de recibir su traje y la gorra de plato es especifica para tropa con el escudo de tropa y una linea roja bordada alrederor de la visera,entiendo que sera el sutas que usted se refiere gracias por la apreciacion .por lo que rectifico sobre su uniformidad y usara traje de gran etiqueta con hombreras rojas,cinturon de cuero,galon en bocamanga,medallas en tamaño reducido y gorra de plato azul
oronet
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Oct 24, 2011 7:56 pm

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por oronet »

Resuelto el asunto de la prenda de cabeza que usara el novio y el del sable que usaran los invitados de tropa que participen en el pasillo de sables,al final e decidido regalar un sable a cada uno de los invitados de la escala de tropa este en concreto http://www.laespadatoledana.com/product ... -14458.con haciendo grabar en la vaina con la fecha y motivo y nombre personalizado,asi no portan un sable prestado de una escala que no les corresponde y no se incurre en falta de uniformidad por portar uniformidad que no le corresponde.ahora tengo la duda de los movimientos y formacion con el sable,en principio tengo pensado esta secuencia y ustedes me corrijen si ven errores en ella,primer paso formacion del pasillo con mismo numero de mienbros en cada fila.segundo paso el mas antiguo manda firmes y saluda y da novedares a los novios .tercer paso manda "desenvainen sables" y se incorpora a la formacion.cuarto paso manda "firmes" y va el sable al hombro.quinto paso manda "formen arco" y ya los novios recorren el pasillo de sables.sexto paso los dos ultimos al llegar los novios cierran el paso y se manda "beso de honor" y el que tiene a la novia en su lado (en este caso sere yo) le da la bienvenida a la familia militar y acto seguido se abre el pasillo y los novio sigen su camino.septimo paso se manda "envainen sables" y se rompe filas.si ustedes tienen a bien colaborar y poder orientarme mejor les estare agradecido
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por Francisco I »

Perfecta la secuencia del acto, pero se te olvida lo más importante y gracioso: El que manda la formación, que se coloca el último según el sentido de la marcha de los novios, cuando la novia llega a su altura le debe de dar un pequeño golpe con el sable de plano, en su trasero, (en el de la novia). Con ello la dama queda incorporada oficialmente a la familia militar. Es una variante femenina de cuando se armaban a los caballeros dandole un golpe de espada en el hombro.

Os deseo un dia muy feliz e inolvidable a todos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por trasgu123 »

Cuelga las fotos en algun sitio.
oronet
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Oct 24, 2011 7:56 pm

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por oronet »

Muchas gracias por informarme del detalle del "sablazo" a la novia jejeje,la verdad que es gracioso y sin su colaboracion se me habria pasado por alto y de paso me a dejado claro donde se coloca el que manda la formacion que no sabia si se ponia al principio o en la ultima pareja de sables.respecto a las fotos supongo que saldran muy bonitas con los uniformes y el arco de sables,asi que cuando las tenga y si los novios no tienen pega pondre alguna
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por Francisco I »

Me alegro de haber sido útil en algo. Ahora sólo queda el ensayo previo, el aprender el saludo con sable y el tener cuidadito de no salterle un ojo a nadie con "el pincho".
Existe un Manual del manejo de las armas en Orden Cerrado, y en uno de sus capítulos finales vienen establecidos los movimientos con el sable, ( en éste caso con espada toledana, ja,ja,ja)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: arco de sables boda militar

Mensaje por trasgu123 »

Las practicas con un tapon de corcho en la punta del sable, al menos hasta estar duchos en los movimientos, jejejeje.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”