MODIFICACION RD 944/2001

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15337
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

MODIFICACION RD 944/2001

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el RD 944/2001, por el que se aprobó el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.
La modificación que se aprueba afecta a la determinación de la aptitud psicofísica de los miembros de la Guardia Civil.

ENLACE

Supongo que se publicará mañana en el BOE. Habrá que ver la modificación, para ver con detalle como afecta al personal de la GC. Por cierto parece que pasa de tres a seis meses el plazo máximo para resolver el expediente.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
igualdad
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 12, 2012 7:56 pm

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por igualdad »

Sargento de hiero , los que tenemos el expediente abierto que haran con nosotros , pues nos daran limitac iones o que ,puesto que en mi acta no me ponen ninguna limitaccion
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15337
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por sargentodehierro »

Hasta que no se publique en el BOD no me aventuro a decir que ocurrirá con los expedientes ya abiertos, pero es probable que haya alguna disposición transitoria por la que la nueva modificación no les afecte.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por estabaequivocado »

Buenas compañer@s.

La solución no es aumentar el tiempo de la tramitación del expediente, lo sería aumentar la celeridad y eficacia.
En mi caso expediente abierto en marzo del 2012 y aún sigo esperando.

Me han confeccionado un acta conforme al Decreto del año 2009; 71% de discapacidad.
Luego anulado el mismo otro acta conforme al Decreto anterior (año 2001): 74% discapacidad.

En fin....ya me han comunicado la resolución del órgano de evaluación y me proponen INUTILIDAD PERMANENTE, creo que en el diccionario debe haber palabras, adjetivos, en el que sustituir INÚTIL por otra como discapacitado, insuficiencia de condiciones psicofísicas, no apto, etc, etc.

Un saludo y cuidaros.
pantera13
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Jul 16, 2009 8:24 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por pantera13 »

El Gobierno dificulta a los guardias civiles la incapacidad por razones psicofísicas

El Consejo de Ministros modifica un Real Decreto de 2001 y endurece los requisitos para considerar a un agente «no apto»




El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro anterior de 2001 para endurecer los requisitos de la Guardia Civil a la hora de ser declarado no apto para el servicio por razones psicofísicas, según ha informado el Consejo de Ministros.

Fuentes del Instituto Armado han explicado a Europa Press que cuando una persona permanece durante un periodo de tiempo considerable de baja por razones psicofísicas (enfermedades y lesiones) es sometido a un examen por parte de un tribunal médico que puede decidir entre tres categorías: «útil», «útil con limitaciones» (por lo que puede seguir activo, pero en determinados puestos) o «no apto».

Cuando un agente es declarado no apto, deja de prestar servicio aunque sigue percibiendo el 100 por ciento de su sueldo en caso de que lleve más de 20 años de carrera y un porcentaje determinado si son menos. Tras esta modificación anunciada por el Consejo de Ministros se endurecen los requisitos para ser reconocido «no apto».
Cuadro de las Fuerzas Armadas

Según el nuevo Real Decreto, el cuadro de condiciones psicofísicas (enfermedades y lesiones) para determinar la aptitud del personal del Cuerpo de la Guardia Civilserá el mismo que para las Fuerzas Armadas; sin embargo, los baremos de evaluación para calificar la aptitud psicofísica de los Guardias Civiles serán los previstos en el anexo I-A del Real Decreto de 23 de diciembre de 1999. Esta modificación permite el mantenimiento de un porcentaje más amplio de la plantilla en servicio activo.

El plazo máximo para resolver el expediente de insuficiencia de las aptitudes psicofísicas en la Guardia Civil y notificar la resolución al interesado será de seis meses. En la actualidad, dicho plazo es de 3 meses, lo cual resulta insuficiente para la resolución de los expedientes.

http://www.abc.es/espana/20130608/abci- ... 72034.html
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por cincodecopas »

estabaequivocado escribió:Buenas compañer@s.

La solución no es aumentar el tiempo de la tramitación del expediente, lo sería aumentar la celeridad y eficacia.
En mi caso expediente abierto en marzo del 2012 y aún sigo esperando.

Me han confeccionado un acta conforme al Decreto del año 2009; 71% de discapacidad.
Luego anulado el mismo otro acta conforme al Decreto anterior (año 2001): 74% discapacidad.

En fin....ya me han comunicado la resolución del órgano de evaluación y me proponen INUTILIDAD PERMANENTE, creo que en el diccionario debe haber palabras, adjetivos, en el que sustituir INÚTIL por otra como discapacitado, insuficiencia de condiciones psicofísicas, no apto, etc, etc.

Un saludo y cuidaros.
A mi no me preocupa que me pongan inutilidad permanente... Me preocuparia mas por la modificación de RD... aunque según he leido a ti no te afectaria en nada porque tienes la discapacidad del 71 y 74 respectivamente... Un saludo y suerte a todos...
agorofóbico
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Jue Ene 10, 2013 3:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por agorofóbico »

Pues entiendo que si no estás bien, que te den lo que quieran dar, sigues de baja si tu médico civil así lo estima conveniente y ya está. 10 años de baja? pues diez, 2? pues dos, 1.000? No hay persona que aguante tanto.

Un saludo.
civilus
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 30, 2012 4:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por civilus »

Sargento de Hierro.. y demas compañeros

Me notiifcan esta semana acta en el que se plasmara el informe anterior, de dos 5 . Inutilidad para servicios en Fuerzas Armadas.
posteriormente, se supone que se iniciara el expediente de aptitudes psicofisicas.
Segun este cambio, que podra afectar a esa instruccion, por el computos de meses. Pero podrian en este caso , segun el porcentaje o al no ser absoluta para todo tipo de trabajos, resolver con un 3 ó 4, por el nuevo baremo de el RD DEL 99?

Si es que los cambios, esta claro que buscan el ahorro. Pero crean tambien confusion.

Seguro tendras una buena respuesta

Gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15337
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por sargentodehierro »

Hasta que no se publique en el BOE y lo lea íntegramente, no me aventuro a hacer valoraciones sobre esta norma.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
anmarces
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 08, 2013 8:13 pm

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por anmarces »

No entiendo muy bien porque modifican esto, hay excesiva gente de la guardia civil q se iba por incapacidad o que?.. Los guardia civiles q se retiran por incapacidad donde salen publicados , en el boletín de la guardia civil?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15337
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, bienvenido al foro,

El personal de la GC que pasa a retiro sale publicado en el BOD y el BOGC.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
estrello
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Sab Sep 15, 2007 7:59 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Militar por vocación, para mi servir a España un Honor
Ubicación: ESPAÑA

MODIFICACION REGLAMENTO APTITUD PSICOFISICA

Mensaje por estrello »

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado Viernes dia 7 de Junio un Real Decreto por el que se modifica otro del 3 de agosto de 2001, por el que se aprobó el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, que será publicado en breve en el BOE .
Ghostpe
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 18, 2011 9:35 pm

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por Ghostpe »

anmarces escribió:No entiendo muy bien porque modifican esto, hay excesiva gente de la guardia civil q se iba por incapacidad o que?.. Los guardia civiles q se retiran por incapacidad donde salen publicados , en el boletín de la guardia civil?
Lo que no hay es dinero para reponer las Bajas por Jubilación normal, por tanto intentan que la gente no abandone hasta la edad de Jubilacion reglamentaria.

aunque eso suponga que tengan que ir en Sillas de Rueda, o hacer cometidos distintos de los que realmente tiene la Guardia Civil.

Nos espera un nuevo CALVARIO,, yo en 4 años he tenido que ver como paralizaban mi expediente por las distintas reformas..3 veces y aun sin resultado definitivo y por la experiencia vivida, creo que hasta que no haya resolución te lo pueden volver a paralizar y solicitar la adaptacion al Nuevo.RD

Un Saludo y Suerte a todos.
civilus
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 30, 2012 4:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por civilus »

hola compañeros.

Como mas de uno ha dicho, esta treta solo hara que prolongar la vida laboral, y retomar expedientes abiertos.

Para aquellos con experiencia, y conocimientos como el administrador.. sin querer adelantarme, tengo un acta informe que recoger, con el informe previo (se supone el acta sera identico) de dos procesos con Clase V. Como debera iniciarse expediente posteriormente, se supone la nueva normativa se me aplica.

Como se traduce en la normativa del 99, aplicable a lo civil? Yo ya habia pasado esa valoracion, y aunque añadi varios informes de otras dolencias, llegue a un 45%. quiere decir esto que ahora, si no se llega al 75%, no es clase V, y no es retiro?

Sé que es un foro mas de opinion, no buscamos certezas. Pero espero vuestra experiencia, aunque con esta norma nueva a aplicar, no habra aun quien lo haya experiementado..
un saludo
igualdad
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 12, 2012 7:56 pm

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por igualdad »

civilus, esta situaccion se dio en el año 2009, volvieron a modificar el r.d 944, igual que tú y yo habria gente con actas para retiro, nos interesaría saber si esa gente siguió su curso normal , o le volvieron a rehacer las actas,
si tengo conocimiento de que rehecieron las actas incompletas.pero desconozco las que estaban para retiro que hicieron con ellos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”