Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

Hola, mi abuela me va a dar 18000 euros (en vida, o sea, esta semana). ¿Hay que declararlo de algún modo? Gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Conozco un caso similar en que tuvo que ir al notario para hacer una escritura de donación, y posteriormente liquidar el impuesto sobre donaciones en su Comunidad Autónoma. La cantidad a liquidar no fue muy elevada.

También lo tuvo que incluir en la declaración de la renta.

Consúltalo en los servicios tributarios de tu comunidad para asegurarte.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

Gracias.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

Pues redondeando, 1500 euros que me lleva el Principado. No meto los 18000 en un cajón por no meter a mi abuela en problemas, y porque a mi hermana le da otros 18000 y ella los va a meter en hipoteca, y no sé si cantaría mucho que desapareciesen los míos por arte de magia, hasta hoy tenia mi abuela 36mil a plazo fijo. Imagino que si un día le piden explicaciones de qué pasó con ese dinero, no bastará con decir que se gastó 18mil en un viaje a Estocolmo siendo mentira, ¿no?. El papeleo para el pago del impuesto de donaciones se puede hacer/presentar por internet. Salu2.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por juans »

En mi opinión, por parte de tu abuela no hay problema puesto que nadie tiene que explicar qué ha hecho con su dinero. Puede ir al bingo y gastárselo todo en una semana. En todo caso ella no tiene que tributar por daros dinero a vosotros.
Por parte vuestra, si tenéis una fuente de ingresos más o menos en línea con ese dinero, es probable que no tengáis ningún problema. En todo caso, si tributáis por Donaciones esos 1.500 euros, ya no tendréis que preocuparos más, porque no se declara en el IRPF.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

Finalmente mi hermana no los declarará pero los meterá en la hipoteca. Si salta la liebre imagino que la cosa irá por ahí. Sus ingresos anuales: entre 12 y 15mil. Los míos: 30mil. Yo pedí en mano mis 18mil, no los ingresaré, tampoco los declararé. Estoy buscando qué posible sanción tendría que afrontar si me pillan, sé que en 4 años prescribe. Que sea lo que tenga que ser. Me parece una pasada pagar 1500 euros, prefiero guardar 2000 durante cuatro años por si salta la cosa y tengo que pagar. Salu2.
Última edición por pabjsd el Mié Oct 09, 2013 12:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

Por lo que leo, existe una sanción de 500 euros, justo lo que tenía yo en previsión de guardar, o sea, guardar 2000 euros durante cuatro años. Así haré. Si me equivoco agradecería que alguien me lo comunicase. Salu2.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por juans »

Si es para adquirir la primera vivienda habitual y es vivienda protegida, veo que hay una reducción del 95% de la cantidad donada a efectos del I. de Sucesiones y donaciones.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

Lo sé, no es el caso, muchas gracias por la advertencia. Creo que la multa es de 500 euros a no ser que seas reincidente. A mí hace casi 10 años me pusieron una, ¿con este espacio de tiempo cuenta? Me refiero a que ya pagué esa multa hace casi diez años.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

A ver compañero; vete a la Notaria con tu abuela y le dices al notario que os haga un "Reconocimiento de deuda" a tí y a tu hermana. En el documento público se hace constar la cantidad que te da tu abuela y también forma de devolverle el dinero a tu abuela en tiempo y años. No se lo tienes que devolver.....solo hacer constar que lo vas a hacer; después de cuatro años Hacienda no investiga. Una vez que has formalizado los documentos en la Notaria (aproximadamente unos 100 euros de gastos), los llevas al registro de la propiedad en tu residencia y asientas en el libro y como es un Reconocimiento de deuda NO tienes que pagar liquidación alguna.

De todas maneras, ves al Notario y le hablas del tema.
Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por juans »

Se considera reincidencia cuando te han sancionado por hechos similares dentro de los 4 años anteriores. O sea que no te afecta.
Si optas por la solución de Aleajactaest, no es necesario que vayas a la notaría, basta con un documento privado y luego lo pasas por la Hacienda autonómica a efectos del Impuesto de Transmisiones. Está exento, pero es importante ese trámite para que quede constancia oficial de la fecha.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

Lo había considerado, pero parece ser que Hacienda pone sus ojos en ese tipo de préstamos para destapar donaciones encubiertas, vamos, como le pasó al señor ese que sale en monedas y que algunos piensan que lleva corona... y lo de que pone sus ojos en eso no lo digo por él, sino porque mucha gente busca esa salida para evitar en su momento un impuesto de transmisiones, cobrar una herencia en vida, o similares. No es mi caso. Bueno, agradezco vuestras respuestas, igual soy un cabezón pero finalmente tiraré de cajón y de guardar una partida en previsión de lo que pueda venir. Gracias por la respuesta de lo de la prescripción de los 4 años, no sabía si se aplicaba también en la acumulación de sanciones. Salu2.

Pd: en estos años os haré saber cómo acaba todo, jiji
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por juans »

Esperemos que no nos lo hagas saber desde Alcatraz. jejeje :lol:
Perdón por la broma. :wink:
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por pabjsd »

juans escribió:Esperemos que no nos lo hagas saber desde Alcatraz. jejeje :lol:
Perdón por la broma. :wink:
Jijiji, aceptada, por supuesto, si la cosa no va a mayores os lo haré saber desde algún destino vacacional perdidito, así reutilizaré esa "provisión". -blind
Siempre me gustó caminar ligeramente al borde, a veces sale mal y a veces bien. Hablo en general.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Si mi abuela me da 18000€, hacienda?

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Disculpa por si nadie te lo ha mencionado, pero si optas por cualquiera de los documentos de Reconocimiento de deuda, tanto público o privado, tienes un plazo, a partir de las firmas, exactamente de 10 días para presentarlo en el Registro del Patrimonio y Transmisiones dependiente de Hacienda del lugar de tu residencia.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”