Proceso para APL

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Pataca
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:17 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Proceso para APL

Mensaje por Pataca »

Buenas noches,

Mi problema es el siguiente. Llevo dos meses y medio de baja. Mi unidad ha pedido pasar un control médico por parte de un traumatólogo, y yo por mi parte he solicitado pasar a tribunal, ya que mi lesion me impide realizar movimientos bruscos, levantar peso, etc. He ido al control con todos mis informes, y directamente el traumatólogo me ha dicho que me van a declarar APL4, ya que la lesión no es reversible.
Me ha comentado también que ahora tengo que pasar una junta pericial, un tribunal, y que en cuanto aprueben esto cesaré en mi destino y pasaré a depender de la subdelegación de defensa, y tendré un plazo de 6 meses para pedir un nuevo destino.
Las dudas son las siguientes... ¿Cuanto tarda tooodo el proceso hasta que te declaran APL? He leío de gente que han tenido que presentar alegaciones etc, ¿esto ocurre también cuando la lesión es clara? ¿Cuales suelen ser las plazas a las que se puede optar, o en el apartado de especialidad pone directamente APL? ¿Estas plazas salen a la vez que las demás convocatorias de plaza?
Estoy en mi segundo compromiso, y ya me hago a la idea también de que no me renovarán para el compromiso de larga duración, pero tengo claro que la salud es lo primero.

Agradecería que me contaráis todo lo que supuierais sobre esto ya que la incertidumbre me va a matar. Gracias a tod@s!!
mamenvf
Alferez
Alferez
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ago 22, 2009 11:17 am

Re: Proceso para APL

Mensaje por mamenvf »

A ver, ante todo presentate o algo...pero bueno: el proceso en si puede tardarte casi dos años. Seguramente intenten largarte, te podria salvar que tuvieses el contrato de los 45, pero fijo que de Madrid te mandan el NO y es ahi cuando tendrias que hacer un recurso y pelear por el Apl. Las vacantes de apl suelen salir con las demas con la coletilla del 344 que son las que pueden pedir los apl.
Tu ahora tomatelo con calma, que va para largo....
Suerte :mrgreen:
Pataca
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:17 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Proceso para APL

Mensaje por Pataca »

Cierto, perdonar que no me haya presentado. Tengo 27 años, soy marinero y he firmado mi segundo comprimiso. Tengo claro que cuando llegue el de larga duración no me renovarán...pero bueno, creo q ante todo está la salud. No hago mas q darle vueltas, y ahora que me van a dar el apl4 y no podré embarcar, en que momento podré darme de alta para que no me toquen tanto la nomina? Si cojo el alta antes de pasar el tribunal me obligaran a embarcar o me mandaran comisionada a una unidad menos operativa en tierra? La semana q viene tengo que pasar por enfermeria a renovar la baja y luego ir a mi destino...a ver q pasa! Mamenvf gracias por tu respuesta!! ;)
Pataca
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:17 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Proceso para APL

Mensaje por Pataca »

Buenas noches a tod@s!

Llevo ya 4 meses desde que cogí la baja en proceso de APL. Ya he pasado el RMNP, donde me dieron el APL4. A finales de enero tengo que pasar la JMP...y a partir de ahí vienen mis dudas. Lo primero es que cada 15 días tengo que ir a la enfermería de la base a renovar la baja ¿Eso es normal? Me refiero, a que si ya me han declarado APL4, puedo coger el alta, o tengo que esperar a que me cesen en mi destino? Por lo demás, lo que se es que en cuanto pase la JMP, estos mandan un informe a mi unidad, que lo eleva a ALPER, y este o lo desestima, o abre el expediente. Y que a partir de eso podrán seguir haciendome pruebas hasta que cierren el expediente, y que en ese momento ya podré pedir destino. ¿Es eso cierto? ¿Cuanto tiempo suele tardar? Me imagino que somos unos cuantos que estamos hartos de estar en casa, pudiendo trabajar con nuestras limitaciones... Os agradecería que me comentarais si estoy en lo correcto, y los pasos posteriores que debo tomar.
Gracias a tod@s!!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Proceso para APL

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, voy a intentar aclarar ciertos aspectos:

En cuanto a los partes de confirmación de la baja, la Instrucción 1/2013, de 14 de enero, de la Subsecretaria de Defensa, dice en su disposición cuarta, apartado sexto, que si no estás atendido por la Sanidad Militar, has de remitir cada quince días un dictamen o informe médico de confirmación de la baja, pudiendo hacerlo a través de una tercera persona.

Por otro lado decirte que aún no eres APL. Únicamente has pasado un RMNP, que ha emitido un dictamen y que lo ha remitido a tu Jefe de UCO para que solicite la apertura de un expediente por pérdida de aptitud psicofísica. Cesarás en el destino, pasarás por la JMPO, el expediente irá a una Junta de Evaluación que emitirá propuesta sobre tu futuro y todo irá al MINISDEF, para que previo informe de la Asesoría Jurídica General, la Subsecretaria de Defensa resuelva tu expediente. En este momento, y si procede, te declararán APL. A partir de aquí podrías volver a pedir vacantes. La duración del expediente suele estar entre seis y nueve meses.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Pataca
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:17 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Proceso para APL

Mensaje por Pataca »

Hola a tod@s!

Reabro el hilo después casi de año y medio porque necesito consejo de los que habéis vivido todo el proceso de APL...
Tengo reconocido un APL4 (no fue acto de servicio, aunque si a consecuencia de el, pero difícil demostrar), a la espera únicamente de salir publicada en boletín, y aquí surgen mis dudas. Creo que no tardará mucho en salir, porque la última documentación se envió a Madrid en enero, y espero que salga a tiempo para poder pedir las vacantes de marzo, pero:
- He leído por el foro que te puedes acoger al artículo 1.18, ¿esto es solo en caso de que sea en acto de servicio?
- ¿Cabría la posibilidad de que antes de que yo pudiera pedir plaza ellos me mandaran destinada donde lo creyeran conveniente? Que sacaran una plaza para mi, para que nos entendamos.
- En septiembre finaliza mi segundo compromiso, cuento con la renovación en mayo, pero que hay acerca de las paef? He leído que ahora serán en función de las limitaciones de cada uno...

La cuestión de todo es que me faltan 6 meses para renovar, actualmente y con permiso dado que este proceso es largo, vivo en Galicia, a pesar de que mi zona es el sur. Mi intención es volver, mas que nada porque es la zona en la que tengo preferencia, pero sería una gran putada irme para allá y que a los 4 meses me echaran a la calle. Y con esto se cumplen casi dos años de incertidumbre, que no se los deseo a nadie.... ¿habría alguna forma, en el caso de que no me renovaran, de negarme a un destino?

Gracias a tod@s y suerte a los compañeros que están en situaciones similares!
Aliena

Re: Proceso para APL

Mensaje por Aliena »

Hola!
Lo tienes bastante complicado...
Para que te renueven, tienes que tener pasadas las PAEF,S y actualmente, aunque si que salió en noviembre que habría pruebas para nosotros, ya ha salido la instrucción técnica y no viene nada.

Yo estoy destinada en un botiquín y el comandante médico tiene la orden de dar el NO APTO a todos los APL, por lo que no podemos pasar las pruebas.

Y sin esas pruebas, no hay renovación.

Tampoco creo que te puedas negar a un destino.
Pataca
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:17 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Proceso para APL

Mensaje por Pataca »

Gracias por la respuesta Aliena!

Como bien dices, y tras hablar con la OAP a la que pertenezco, me han confirmado exactamente eso, que para renovar es obligatorio pasar las pruebas físicas, y el que no pueda pasarlas no renueva, así de sencillo. Me gustaría que me ayudarais con otro tema, y es que están a punto de cerrarme el expediente, solo falta la publicación en el BOD, pero el martes pasado he tenido otra recaída con la lumbociática a causa de las hernias, y estoy pendiente de que me realicen mas pruebas. En el caso de que la lesión fuera a peor, podría para el proceso y solicitar una nueva revisión o algo similar?
Gracias por todo!!!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Proceso para APL

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Yo entiendo que si ya únicamente queda la publicación en el BOD, es que el expediente ya está resuelto. En ese caso tendrás que esperar un año para poder solicitar una revisión por agravamiento.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Pataca
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:17 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Proceso para APL

Mensaje por Pataca »

Muchas gracias por la respuesta. Visto lo visto la única opción que me queda es irme a la calle.
Una pena que echen gente que quiere trabajar y quede dentro much@ desganado....pero ellos pueden correr. En fin, gracias x todo compañer@s
Aliena

Re: Proceso para APL

Mensaje por Aliena »

Pues ya llegó la actualización de la instrucción técnica para las PAEF,s de los APL.

Es todo igual, a excepción del anexo.
En él vienen 4 recuadros con cada una de las pruebas. Flexiones, abdominales, velocidad y 2000 ó 6000 metros.
El médico que haga el reconocimiento ha de marcar con una X las que se pueden hacer dependiendo de la discapacidad.

Problema?
No se van a tener en cuenta este año.

Parece que van a probar a ver qué tal funciona así la cosa. :?
yugopercutor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Mar 14, 2015 8:57 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Proceso para APL

Mensaje por yugopercutor »

Buenos días a todos. Soy cabo del E.T. no permanente que os agradece enormemente el trabajo que realizáis aquí. A pesar de leer mucho en el foro sobre el tema de APL, sigo teniendo dudas con mi caso que os expongo a continuación:
En diciembre de 2009, siendo todavía soldado, me opere de una hernia discal L4-L5, siendo el resultado inmejorable pues en mes y medio estaba de alta, y dos meses más tarde ya estaba al nivel de mis compañeros, yendo de maniobras y pasando mis PAEF, hasta hice el curso de ascenso a cabo I/2010. Al ascender, ese mismo año fui destinado a otra unidad donde seguía pasando las pruebas fisicas sin dolencia alguna,con mis PAEF en 2011 y 2012. En 2013 solicito vacante a otra unidad donde empiezan mis problemas con la espalda, pues en septiembre de ese año y en instrucción física, me da un latigazo en la zona lumbar que me llega hasta el cuello y me deja en el suelo sin poder moverme, con multitud de testigos incluido el jefe de carrera. Me atienden en botiquín, dándome el Comandante médico la baja por contingencia profesional, no sin antes intentar señalarla como común, y me remite días más tarde a un médico civil, el cual me prolonga dicha baja, pues en ese momento no podía ni andar.
Así paso 2 meses hasta incorporarme de alta en mi unidad, donde sin rebaje alguno sigo realizando la instrucción física diaria con normalidad. Al mes y medio vuelve el tirón en la espalda con una lumbalgia aguda insoportable, volviendo a la situación de baja por contingencia profesional por recaída, al no haber pasado dos meses.
Esta vez la dolencia es más aguda, y paso casi un año después de baja, en cuyo tiempo paso un reconocimiento médico no periodico, donde presentó mis correspondientes informes médicos, siendo el resultado una llamada del botiquín de mi unidad notificándome que me dan ellos el alta pues tengo un 4T y puedo realizar ciertas tareas, quedando pendiente de pasar otro reconocimiento.
Me vuelvo a incorporar de alta a la unidad, y al mes paso el segundo reconocimiento médico donde me informan de que el 4T pasa a ser 4P, pues mis dolencias son crónicas, a la espera de que lleguen los resultados a la unidad. Perdón por la parrafada pero creía necesaria la exposición, mis dudas son:
Si me abren expediente por pérdida de aptitudes psicofisicas y ceso en el destino, ¿ Quién decide si la enfermedad es a consecuencia del servicio? ¿ lo deciden en el Tribunal médico a pasar? Si es así, al estar pendiente de destino, ¿ dejo de cobrar la parte correspondiente a esa situación hasta que haya publicación en BOD? ¿ la recuperaría con carácter retroactivo en caso de que fuera finalmente a consecuencia del servicio? Tengo parte de lesiones y las 2 bajas médicas son por contingencia profesional. Tengo entendido que el agravamiento de una lesión o enfermedad común a consecuencia del servicio se consideran en acto de servicio. Si no me lo reconocieran, ¿ Qué he de hacer para reclamar? Perdón por el tostón que os he soltado y muchas gracias por vuestra atención. Saludos!!!!!
Aliena

Re: Proceso para APL

Mensaje por Aliena »

Si siempre te han dado de baja por contingencia profesional, el tribunal no tendrá más remedio que admitir que ha sido en acto de servicio.

De todas formas, esto solo te va a servir si te dan un 5, para la indemnización al echarte a la calle.
Con un 4, no tengo claro que sirva para algo en este momento, que seguirás en el Ejército.
Eres Apto con limitaciones y durante 6 meses, tienes que estar pendiente de las vacantes que salgan, ya que tienes preferencia en la misma plaza que ocupabas hasta ahora.

¿Sigues trabajando? Supongo que no, ya que en el momento en el que abren expediente, te dan la baja por enfermedad, en este caso profesional y te deben tramitar el cese en la unidad y pérdida de destino.

Los complementos los vas a perder, si o si, sea contingencia común o profesional.
El componente singular del complemento específico se paga según la unidad en la que estés. En las operativas pagan más. Al no tener ya el destino, te lo quitan.

En cuanto a reclamar, cuando te den la "sentencia", tu instructor lo tramitará por ti si es que no te interesa lo que te ponen.
Pero sinceramente, no creo que te pongan problemas, ya que todas tus bajas han sido por contingencia profesional.
yugopercutor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Mar 14, 2015 8:57 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Proceso para APL

Mensaje por yugopercutor »

Gracias por tu respuesta Aliena. Precisamente por lo que dices de la pérdida del complemento y los 6 meses para solicitar vacante es por lo que me preocupa que no me lo reconocieran en acto de servicio. Porque yo no quiero pasar a retiro, pero tengo entendido que ha salido una nueva ley de retribuciones por la que en caso de pérdida de destino por apertura de expediente de pérdida de aptitudes psicofisicas en acto de servicio te asignan un complemento de importe similar al que dejas de cobrar; y también tengo entendido que si el APL es en acto de servicio puedes solicitar que te habiliten una vacante en el municipio de tu elección. De momento sigo de alta pues estoy esperando la comunicación de mi unidad de dicha apertura de expediente. Gracias de nuebo por tu respuesta!!!!
yugopercutor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Sab Mar 14, 2015 8:57 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Proceso para APL

Mensaje por yugopercutor »

Perdón, con lo del pase a retiro quería decir irme a la calle!!!! Pues eso, que no quiero ni indemnización ni quedarme sin trabajo, pues puedo realizar muchas tareas dentro de unas limitaciones. Eso sí, luchar por el acto de servicio lo haré. Gracias de nuevo!!!! Otra cuestión, ¿al oficial instructor que me asignen le expongo todo el asunto y ya media él con los papeles?
Responder

Volver a “Personal APL”