ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

Recientemente he sufrido un infarto, implantándome 5 sten, Diagnostico: Estenosis severa en cx y cd, arteria circunfleja estenosis del 80 por ciento, Coronaria derecha: Lesiones severas, en coronaria izquierda se implanta un sten y en coronaria derecha se implantan Cinco sten, total 5.- He cumplido recientemente 48 años, llevo 29 años en el cuerpo de la Guardia Civil y prestando servicio de Seguridad Ciudadana, patrullando en la calle en un Puesto especialmente conflictivo.-Agradecería algún comentario que arrojara luz sobre las dudas que tengo, referentes a si en el futuro pasase Tribunal Medico pasaría a retiro por las lesiones que sufro o por el contrario me darían de alta y debería seguir prestando servicio, que grado de minusvalía me darían, si se valora en el Tribunal el número de Sten que llevo, en fin todo aquello que me pueda orientar.- Gracias.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por zuku »

Hola:

Pues si que tenías una buena averia en la patata.

Olvidate de volver a apatrullar las calzadas romanas, tu puesto está en la oficina o en tu casa.

Recuperate y no tengas prisa en coger el alta, con esa averia lonormal es sobre 8 meses de baja.

Te solicitarán reconocimiento médico, aunque también puedes hacerlo tu para agilizar el proceso, si te interesa.

El numero de stent no importa, lo que se valora son las secuelas y las limitaciones que tienes. En tu caso es enfermedad severa de 3 vasos, habría que ver la FE así como la cantidad y zona necrosada del corazón.

Lo normal sería pase a retiro, pero ahora tal y como están las cosas no te puedo decir

En cuanto al % de minusvalia depende de las secuelas que tengas y la capacidad funcional, no te puedo decir mas

Un saludo y cuidate
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por sargentodehierro »

Bienvenido al club de los jodidos de la patata.

Cuídate y haz caso a ZUKU.

Un saludo y para cualquier duda no dudes en exponerlo en el foro.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

No se que es eso de FE, pero en el informe medico veo FE en varios sitios.- En Apical 4c: VTD 79 ml, VTS: 21 ml, FE 73 por ciento, en apical 2c: VTD: 83 ml, VTS: 26 ml, FE Simpson biplano: 70 por ciento. CONCLUSION: Remodelado concéntrico del ventrículo izquierdo con función sistólica conservada. Acinesia latero-medial y basal. Función diastólica normal. Sin valvulopatías significativas. No se si todo esto servirá como referencia a la lesión por que vamos..... parece chino mandarín. Parece ser que el corazón no ha resultado casi dañado, solo en una zona muy pequeña. Yo desde luego me encuentro muy bien y a falta de dos días para que se cumpla un mes del infarto, hago deporte a un nivel bastante aceptable, ultima salida con Bici de montaña 40 km en poco más de 2 horas y perfecto. Gracias.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por zuku »

Te explico un poco el chino :lol: :lol: :lol:

FE = Fracción de eyeccón, se us para medir la diferencia del volumen del VI (ventriculo izquierdo) en sístole con respecto a diástole.

Por lo que leo, el daño ha sido mínimo, fué mas el susto porque en todas las mediciones tienes una FE mínimo del 70%. Un corazón sano tiene la FE por encima del 70%. Con valores mas bajos puede haber ICC (Insuficiencia cardíaca) dependiendo del valor puede estar consolidada o tener principios que no es tu caso.

El VI trabaja bien y no está dilatado, con lo cual es buen pronostico, de ahí esos valores de FE.

Sin saber el porcentaje, efectivamente el corazón tiene poco daño, y con el tiempo algo va regenerando con las colaterales.

Referente a lo de la bici, pues no se que decirte, si tu médico lo aprueba adelante. Pero por lo menos al principio lo mas recomendable es pasear. Ten en cuenta qe un IAM es una agresión al organismo que no solo afecta al corazón, indirectamente afecta a muchas cosas que se pueden descontrolar hasta que vuelven a la nomalidad, concretamente afecta a una que tenemos en el cerebro, creo que es el hipotalamo queentre otras cosas es la que nos termoregula.
A mi después de que me dió el IAM estuve casi un año teniendo frio por esa glandula hasta que se me volvió a regular

Con ese informe tal y como están las cosas actualmente, no lo veo para pase a retiro, hace años solamente nombrar el IAM y directamente a casa

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

Perdona y ya para acabar, varias preguntas.- 1º- El grado de minusvalía lo da el Tribunal Medico?, cuanto es lo mínimo para el pase a retiro. 2º No se que es IAM, pero en mi informe médico pone Infarto Suben Do Cardiaco, como ya comente con implantación de 5 stent en 3 arterias coronarías como dije, esta lesión se puede considerar de un nivel superior o inferior a un cambio de válvula, no se cual que le fue cambiada a un compañero al que según me comenta le hubieran dado un 17 por ciento de minusvalía y en la actualidad esta de vuelta al servicio ya que no le hubieran dado el pase a retiro, y/o a otro compañero con triple Bai-pas en situación de baja.- Cual es el orden de gravedad o posible minusvalía entre las tres lesiones mencionadas?. Y por ultimo 3º Consideras que es habitual el número de Stent (5) que me han colocado o es que sobraban muelles y me los han colocado porque caducaban?, y si el haber tenido esta lesión a punto de cumplir los 48 años es habitual o no?, o es una edad muy temprana.- Veo que estas muy puesto en enfermedades de este tipo, no se si será indiscreto preguntarte de donde te vienen estos conocimientos?. Si ves que tal.... no me respondas, era por curiosidad.- Nada más y muchas gracias por todas las aclaraciones.- Un saludo.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por zuku »

Vamos por partes, te explico:

1. El % de minusvalía lo da el tribunal médico por el RD.1971/1999 al igual que el coeficiente por el RD.944/2001. La minusvalía valora la discapacidad que tienes conforme a las AVD (Actividades vida diaria), y el coeficiente valora el grado de incapacidad laboral. No guardan relación directa la discapacidad y la incapacidad laboral.

2. IAM (Infarto Agudo de Miocardio) Subendocárdico es un tipo de infarto que afecta al endocardio ( que es la capa de tejidos mas interna del corazón). Se diferencia electricamente del trasmural (el normal) por la ausencia de la onda Q, descenso del ST y/o onda T invertida (esto son cosas del electro, no te las explico porque no te enterarias). Este tipo de infarto tiene unas ventajas y desventajas con respecto al trasmural o normal.
La principial ventaja es que la tasa de mortabilidad los primeros dias es menor que en el otro porque la superficie necrosada del corazón es mucho menor, pero tiene la desventaja que tiene una mayor probabilidad de reinfarto porque la zona digamos delicada, está activa y no está practicamente necrosada y puede hacer un nuevo trombo.
como ya comente con implantación de 5 stent en 3 arterias coronarías como dije, esta lesión se puede considerar de un nivel superior o inferior a un cambio de válvula, no se cual que le fue cambiada a un compañero al que según me comenta le hubieran dado un 17 por ciento de minusvalía y en la actualidad esta de vuelta al servicio ya que no le hubieran dado el pase a retiro, y/o a otro compañero con triple Bai-pas en situación de baja.- Cual es el orden de gravedad o posible minusvalía entre las tres lesiones mencionadas?.
No tiene ninguna relación, cada patología es diferente al igual que las secuelas, que es lo que valoran.
No te comas el coco con los casos de los demás
3º Consideras que es habitual el número de Stent (5) que me han colocado o es que sobraban muelles y me los han colocado porque caducaban?, y si el haber tenido esta lesión a punto de cumplir los 48 años es habitual o no?, o es una edad muy temprana.- Veo que estas muy puesto en enfermedades de este tipo, no se si será indiscreto preguntarte de donde te vienen estos conocimientos?.
Los muelles mas baratos andan en torno a 4000€ mano de obra e iva incluido :lol: :lol: :lol: :lol: , en tu caso aprovechando la misma mano de obra te han puesto 5. Y digo los mas baratos porque son los que no llevan medicamento antiagregante, lo último son unos que se reabsorven solos al cabo de 6 meses, esos son los mas caros. No creo que sobraran.

Si te han puesto 5 stent es porque tenías 5 obstrucciones que lo necesitaban; primero abren la arteria y quitan la obstrucción y luego para que no se vuelva a cerrar colocan el stent, esa es la técnica y la función del stent.
si el haber tenido esta lesión a punto de cumplir los 48 años es habitual o no?,


La mayoria de las veces es habitual porque lo buscamos nosotros por el estilo de vida que llevamos, en mi caso el IAM fué debido a una bola de colesterol, que es lo que mas nos gusta a los gallegos lo que mas colesterol tiene :lol: :lol: :lol: . Pero también hay gente que llevan una vida sana sin factores de riesgo y les da el ostiazo, en esos casos los médicos recurren al socorrido estres que les produce un espasmo coronario. Igual que cuando no sabes lo que tienes te dicen que son virus :mrgreen: :mrgreen:
Y no hay que olvidarse que tanto un IAM como un Ictus están considerados como accidentes, porque normalmente no avisan o si lo hacen no nos enteramos hasta que nos dan el ostiazo

Yo también tuve un IAM de los gordos, llevo 1 stent, quise saber el motivo, eso me llevo a preguntar mucho a médicos, ir a charlas, leer mucho en revistas especializadas y al principio no entendía nada, ahora solo algo. Y sobre todo a estudiar sobre el tema, ahora ya paso, pero cuando quiero saber algo se donde y como buscar por internet.
En mi caso concreto además del colesterol que era evidente, llegue a la conclusión que intervino la genética. Porque a mi padre mas o menos a la edad que me dió a mi el IAM le dió otro en la misma arteria y en el mismo sitio.
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

RECIENTEMENTE EN EL MES DE MAYO PASADO HE PASADO JUNTA MEDICO PERICIAL SOBE MI ASUNTO DE INFARTO CON IMPLANTANCION DE 5 ESTEN CORONARIOS QUE TUVE EN EL MES DE FEBRERO DE 2.014 EN HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA (MADRID). AL IGUAL QUE EN EL MES DE JUNIO Y JULIO HE PASADO TAMBIEN JUNTA MEDICO PERICIAL EN CLINICA MILITAR DE QUART DE POBLET(VALENCIA) SOBRE MI RECIENTE O AMPLIACION DE BAJA, YA QUE DESDE EL PASADO DÍA 15 DE MAYO ESTOY DE BAJA POR CRISIS ANSIOSA DEPRESIVA, SUMANDOSE O AÑADIENDOSE A LA YA CITADA BAJA POR ENFERMEDAD CORONARIA, PASANDO EN EL MES DE JUNIO LA JUNTA MEDICO PERICIAL (PSICOLOGIA) Y EN JULIO J.M.P (PSIQUIATRIA).
MI PREGUNTA/S SON LAS SIGUIENTES: 1ª CUAL SERA EL SIGUIENTE PASO QUE DEN RESPECTO A MI SITUACION? ALGUIEN PUEDE EXPLICARME CUAL SERA EL PROCESO. Y CUANTO TARDAN EN DECIR ALGO Y LOS TIEMPOS DE LAS DISTINTAS SITUACIONES EN QUE ME IRE ENCONTRANDO?.
2ª CON TODOS ESTAS PATOLOGIAS: ENFERMEDAD CORONARIA Y MAS RECIENTEMENTE CRISIS ANSIEDAD Y ESTADO DEPRESIVO. ALGUIEN PUEDE EXPLICARME CUAL SERA EL RESULTADO FINAL O AL MENOS OPINION ORIENTATIVA.
3ª PUEDEN DARME APTO/LIMITACIONES? Y MANTENDRIA MI DESTINO?.
COMO ORIENTACION EN LA J.M.P (PSIQUIATRIA) A PREGUNTAS DEL TNE. CORONEL MEDICO; USTED SE ENCUENTRA PARA EJERCER SU ACTITIVIDAD PROFESIONAL? RESPONDO QUE NO Y A CONTINUACION; CREE QUE EN EL FUTURO LO PUEDA REALIZAR O EJERCER? CONTESTO CREO QUE NO. CONTESTANDO EL, AQUI YA HEMOS ACABADO, DE AQUI NO LE VOLVEREMOS A LLAMAR, OTRA COSA SERA POR EL ASUNTO DEL CORAZON, QUE ESO LO IGNORO.
DECIR QUE MI DESTINO ERA EN PUESTO PRINCIPAL DE LA GUARDIA CIVIL-SEGURIDAD CIUDADANA.
GRACIAS. SON MUCHAS LAS DUDAS.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por zuku »

Hola:

En tu caso, las patologías del coco son normales y consecuencia de la enfermedad principal que es el corazón.

Tienes que esperar, pero esas preguntas del siquiatra y el "hemos terminado" ya lo conozco.

Creo que te irás al retiro
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

GRACIAS POR LA RESPUESTA.
PERO ALGUIEN PODRIA RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE HE FORMULADO. O DAR UNA APRECIACION O PUNTO DE VISTA ALGO MAS EXTENSO?. GRACIAS.
popeye
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 12, 2015 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por popeye »

Has de comprender que en principio es aventurado pronunciarse al carecer de un dictamen o informe médico RNP o JMP que pueda valer de cara a un posicionamiento. A raíz del acta, te podremos orientar conforme el criterio que se ha dado a otros compañeros, pero únicamente a título orientativo. Has de comprender que no todas las patologías se valoran de forma uniforme. Depende del diagnóstico, secuelas, estabilidad o cronicidad de la enfermedad y un aspecto importante, el grado de minusvalía y las posibles limitaciones funcionales o no de la misma.

Te podré decir como adelanto, que, independientemente de la minusvalía que recoja el acta, te abrirán expediente de pérdida de condiciones psicofísicas, podrás formular alegaciones, el SEPEC elevará propuesta de resolución y Defensa tendrá la última palabra.

No hay un regla común donde diga que tal grado de minusvalía corresponde a retiro o no. En la actualidad la JMP no tiene potestad para determinar el pase a retiro o limitación funcional. Establecen un grado de minusvalía conforme a unas tablas y posteriormente a través del expediente uno puede hacerse la idea de la resolución final.

En cuanto a la pérdida de destino por APL, normalmente en seguridad ciudadana no se pierde. Se te nombrará servicio atendiendo a las limitaciones que imponga la resolución.

Un saludo.

Pd: mantennos informados acerca de la resolución del Acta o informe RNP y podremos extendernos algo más con tus dudas, ánimo.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE TIEMPO TRANSCURRE APROXIMADAMENTE DESDE QUE PASAS LA JMP HASTA QUE EMITEN EL ACTA?. Y DESPUES CUANTO TIEMPO PASA HASTA UNA RESOLUCION DEFINITIVA SOBRE LA DECISION TOMADA?. ESTOY PENDIENTE DEL RESULTADO (ACTAS) DE TRES J.M.P; CARDIOLOGIA A FINALES MES DE MAYO, PSICOLOGIA A PRIMEROS DEL MES DE JUNIO Y PSIQUIATRIA A PRIMEROS DEL MES DE JULIO.
OTRA PREGUNTA; SE UNEN LAS DOS ENFERMEDADES CARDIOLOGIA Y PSIQUIATRIA PARA VALORAR EL GRADO DE MINUSVALIA Y/O DISCAPACIDAD? (ES DECIR SE SUMA EL PORCENTAJE DE UNA Y DE OTRA ENFERMEDAD).
Y QUE APRECIACION TENEIS AUN SIENDO AVENTURADO EL PRONUNCIARSE, HASTA NO LO HAGA LA J.M.P. UNA APRECIACION O UNA IDEA VUESTRA TENIENDO EN CUENTA MI INFARTO CON IMPLANTACION DE 5 ESTEN (AUNQUE PARECE QUE EL CORAZON NO SUFRIO MUCHO DAÑO) Y EL ESTADO ANSIOSO DEPRESIVO QUE TENGO MAS RECIENTEMENTE.
CUAL CREEIS SERA MI DESTINO FINAL?, DONDE ACABARE?, PASARE A RETIRO O?.....
GRACIAS. Y PERDONAD MI INSISTENCIA. PERO VUESTRAS PALABRAS ME ORIENTAN Y TRANQUILIZAN, DIGAMOS QUE ME ACLARAN DUDAS. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por trasgu123 »

En minusculas te leemos perfectamente.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

Alguien sabría contestarme al ultimo mensaje en el que formulaba unas preguntas?.- Esta vez he escrito en minúscula. Gracias.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ENFERMEDAD CORONARIA Y PASE A RETIRO

Mensaje por bestia parda »

Hoy me ha llegado el Acta de la Junta Medico Pericial de la Clínica Militar de Valencia y es el siguiente:
Diagnostico medico-pericial: Trastorno mixto ansioso-depresivo; entre otras pone Presenta una discapacidad clase II. Grado 2 (discapacidad leve) Porcentaje 10%.
Diagnostico medico-pericial: Cardiopatía isquémica crónica o revascularizada; entre otras pone Presenta una discapacidad clase II. Grado 2 (discapacidad leve). Porcentaje 24%.
Una de las preguntas pone. En ambas El trastorno, lesión o enfermedad ¿ es irreversible o de remota o incierta reversibilidad? y contesta Si en ambas patologías.
Discapacidad global: Porcentaje Total: 32%.
Otras valoraciones.
Presenta limitaciones para la conducción de vehículos y para el manejo de armas de fuego.

Esto que significa?. Mi suma de 10 mas 24 son 34. alguien que aclare la situación en que quedo o pueda quedar. Y ahora cual es el proceso?. A partir de cundo pasa uno a retiro? es por coeficiente o por porcentaje. Gracias. comprended mis dudas.
si necesitáis alguna otra cuestión para poder valorar me preguntáis.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”