Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

jaime61
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 05, 2014 1:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Barcelona

Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por jaime61 »

El borrador de hacienda que pedí tenia un error a su favor de 600€, pues no me tenia en cuenta lo que sigue:
1) Toda persona que percibe pensión de jubilación de clases pasivas, tiene a su vez reconocida una "discapacidad" del 33%.
2) En la declaración de la Renta de 2014, en el borrador que pedí por Internet, no me reconocía esta "discapacidad" y me salia a pagar 1.850€.
3) Al aplicar esta "incapacidad" se me reduce en 600€ el pago, y ahora me toca pagar 1.250€, o lo que es igual a 1/3 parte de menos.

¿Porqué hacienda no tiene en cuenta de oficio esta "discapacidad" y la aplica directamente, cuando todos los de "clases Pasivas " como es mi caso, tenemos de oficio el 33% de "discapacidad" ? Lo hace expresamente con intención de ESTAFAR, ya que no puede decir que lo desconoce pues es nuestro pagador.

Direis, como me he dado cuenta, pues es muy claro.

El año 2012, pague 80€ ( Estaba activo y ganaba muchos más y por supuesto me retenian mucho más )
El año 2013, pague 170€ ( Estaba activo y ganaba mucho más y por supuesto me retenian mucho más)
El año 2014, me sale a pagar 1.850€ ( ¿ Como es posible ? si gano menos y también me retuvieron menos. Esto fue debido a que me jubilé el 03/03/2013 - y cobre 3 meses de activo y 9 meses de jubilado -.

Ante dicha cantidad a pagar - hago la declaración hace 35 años - nunca habia pagado dicha suma en mi vida.

Entiendase que yo en activo ganaba neto 1.800€/mes, como Oficial Administración de Justicia, el mes que ne jubile.
Desde que me jubile me quedó una pensión de 1.450€/mes, que ahora desde primeros de Enero 2014, se me ha convertido en 1.395€.

Pues joder, me preocupa, pues pienso al final me quedaran 1250€/mes, si descuento los 1800€ por 12 meses.

Me pongo a mirar por Internet, pienso que si intento buscar la discapacidad del 33%, pues me puede afectar para bien en la declaración de las proximas declaraciones de la renta, etc, etc, etc, y mira por donde descubro que ese 33%, lo tengo implicito sin reconocimiento alguno desde que me jubilé. !Joderrrr! Y me pregunto ¿ El que me paga Hacienda no lo sabe ?. Si lo sabe, lo único que quiere es estafarme. A mí y todo el que no se de cuenta.

Bien por favor, soy novato en este foro, pero si podeis, darle la mayor difusión que podais al tema.

No os fieis del borrador, y si teneis retenciones de IRPF, mirad esto del 33% de "discapacidad", que todos lo tenemos, y algunos por desgracia puedes tener los grados 2 y 3. El 33% es el grado 1. Que es el que me he aplicado yo, y me ahorro de pagar 600€.

En las proximas declaraciones de Renta, con esta "discapacidad" no pagaré nunca más al contrario el año que viene me devolverán 270€ ( pues me preocupaba que cada año tuviera que pagar 1.800€, porque no los tenia ).

Un saludo y repasar muy bien el BORRADOR que realiza Hacienda y mirar si como mínimo os aplican esta "discapacidad" del 33%, a la que todos tenemos derechos, por ser jubilados de clases pasivas.

Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por Francisco I »

No es exactamente cierto que todos los de Clases Pasivas, ni todos los jubilados tengan derecho al 33% de discapacidad. No es cierto. Eso sólo es verdad para aquellos jubilados/retirados por enfermedad. Para los retirados/jubilados por edad, sólo tienen esa deducción si pueden demostrar ese grado de discapacidad; y eso Hacienda no lo sabe a priori.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por juans »

Esperemos que jaime lea lo que ha escrito Francisco I y no cometa un error de esos que Hacienda luego te los cobra muy caros.
De todas formas, me sorprende lo que le sale a pagar, quizás si se explica mejor podamos aclararlo.
jaime61
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 05, 2014 1:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Barcelona

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por jaime61 »

Discrepo totalmente de lo que expone Vd., en base a esto:

Portal de la Generalitat de Catalunya.
Gencat.cat
Oficina virtual
tramites.

Tema: Reconocimiento del grado de discapacidad.

¿A quien va dirigida?

"Copiado literalmente":

Las personas que tengan reconocidas una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez o que tengan reconocida UNA PENSIÓN DE CLASES PASIVAS POR JUBILACIÓN o retiro de incapacidad para el servicio o inutilidad, se consideran AFECTADAS por una discapacidad en grado igual al 33% a "todos los efectos" ; el documento que acredita esta circunstancia es la resolución del INSS o DE LAS CLASES PASIVAS Y, por lo tanto , NO HARÁ FALTA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD.
En el caso de considerar que la discapacidad puede ser SUPERIOR A ESTE GRADO, se debe realizar la solicitud de reconocimiento normalizada.

Existen 3 grados: 1,2 y 3. El grado 1 es el del 33%.

Espero haber aclarado el tema, y le de la maxima publicidad.

Y los empleados de Hacienda lo saben ya que son profesionales del tema , y reitero es una ESTAFA que practican a conciencia, como la que practica el Gobierno con los recortes en general, salvando a los Bancos y Cajas, y enviando a las persona a la mierda y al pacto del hambre.

Un saludo.



PD) Es normal que se piense y se establezca así, pues un individuo como yo que me he jubilado a los 60 años, ya he vivido 2/3 de mi vida, - en otros paises posiblemente estaria muerto hace tiempo - y se da por cierto que mi estado de salud como el de cualquier individuo se haya deteriorado lo suficiente hasta el punto de tener ese 33%, sin necesidad que lo tenga que certificar ningún médico. Por supuesto yo me aplico el 33%, sin ningún género de duda.
jaime61
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 05, 2014 1:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Barcelona

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por jaime61 »

Me sale a pagar 1.850€ debido a lo que sigue:

1º) Recupero 3 planes de pensiones al mismo día que me jubilo el 03/03/2013 y tardo 1 mes en recuperarlos, que entre los 3 no superan los 1500€. ( todos obligados, algunos en su día para la concesión de algún prestamo porque eran muy antigüos, y otro que me hizo la Generalitat sin consultarmelo y contra mi voluntad , que presente mi queja ). Y me gaste la pasta de los planes de jubilación más otra pasta que añadí en Thailandia en concreto en Pattaya y Bangkog a mi salud por mi jubilación.
2º) Cobré Enero, Febrero y Marzo, de la Generalitat y de Abril hasta Diciembre del 2013 de Clases Pasivas en bruto: 27.155,64€
3º) Descuentos IRPF total entre Generalitat y Clases Pasivas: 3.101,64 más 330,04€ de Seguridad Social.
4º) En total 3.431,68€
5º) Más......1.850,00€ ( del borrador que miro en Internet el mismo día 01/04/2014, pues tengo curiosidad pues era la primera vez que hacia la Renta de Jubilado)

Y mira por donde iba a pagar en el 2013 por IRPF = 4.951,64€ ( Tema más que suficiente para que empezara a mirar cielo y tierra a fin de enterarme de donde venia esa salvajada)

Y mira por donde descubro lo de la "discapacidad" y ese mirar me hace ahorrarme de momento, porque sigo mirando, 600€ = 100.000 Pesetas, lo que para mí no es baladí, y no me indigna ya tanto, pues he descubierto que el proximo año 2015 que es también lo que me preocupaba si es que vivo, no es que pagaré, sino que me devolveran 270€. Y mi pensión definitiva será lo que cobro ahora que son 1.394€ / mes por 14 pagas ( el año pasado cobraba 1445€/mes, unos 45 € menos )

Y como no he querido quedarmelo para mi el descubrimiento, pues lo pongo en conocimiento de este foro, por si le puede servir a alguien, que no esté sobrado de pasta para regalarsela a los chorizos de turno.

PD) La declaración la hago INDIVIDUAL, de siempre porque me interesa de esta manera, aunque estoy casado. De todas maneras pienso mirar la CONJUNTA a ver que pasa, por supuesto, pero de momento ya pago 600€ menos, de lo que decia Hacienda y el borrador.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por sargentodehierro »

Yo también espero por el bien de su bolsillo que esté retirado por incapacidad permanente...
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jaime61
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 05, 2014 1:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Barcelona

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por jaime61 »

Me jubilé voluntario a los 60 años, por cumplir los dos requisitos exigidos: ( Y que trabajen los salvapatrias ).
a) tener 35 años de servicios efectivo en la Administración de Justicia.
b) tener cumplidos 60 años.
Ambos requisitos los cumplia y de sobras.
Ya que empecé a trabajar a los 14 años, y aun tenia cotizados unos 6 años en la calle en varias profesiones y negocios.

Así que no me jubilé por invalidez, sino que me jubilé porque me dió la gana y estaba harto de ir a trabajar.

Un saludo.


DARLE PUBLICIDAD AL TEMA, PUES AUN VEO QUE DEBE HABER MUCHAS GENTE QUE NO LO SABE POR LO QUE VEO.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por ElTopo51 »

jaime61 escribió:Las personas que tengan reconocidas una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez o que tengan reconocida UNA PENSIÓN DE CLASES PASIVAS POR JUBILACIÓN o retiro de incapacidad para el servicio o inutilidad, se consideran AFECTADAS por una discapacidad en grado igual al 33% a "todos los efectos" ; el documento que acredita esta circunstancia es la resolución del INSS o DE LAS CLASES PASIVAS Y, por lo tanto , NO HARÁ FALTA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD.
Señor Jaime: Léase con detenimiento lo escrito por Ud. arriba y fíjese en lo que yo le subrayo.

Saludos codiales. Topo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por sargentodehierro »

Pues siento decirte que al no estar jubilado por incapacidad permanente para el servicio no tienes la consideración de persona con discapacidad a los efectos del impuesto, como recoge el artículo 60.3 de la Ley 35/2006 del IRPF.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jaime61
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 05, 2014 1:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Barcelona

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por jaime61 »

Lo he leído muy bien, y lo entiendo perfectamente , ya que sino no me hubiese atrevido a publicarlo en este foro para confundir a la personas, si tuviera la más mínima duda al respecto del tema tratado.

Le den la difusión que se merece, por la importancia que tiene y estúdienlo antes de opinar como están haciendo y reflexionen.

Ustedes que están por lo que veo todos los días en este foro y asesorando a la gente no lo saben, o no lo entienden, imagínense los que no se dedican a este tema.

Por supuesto que yo me aplico esta desgravación de "discapacidad" del 33% pues me ahorro 600€, y con toda la tranquilidad del mundo. Además seguroooooooooooooo.

Ejemplo: El tema este en un momento se esta convirtiendo en esto: 2 personas juntas que están un partido de fútbol del C.F. Barcelona - Real Madrid, en la misma TV, y cada uno es de un equipo diferente, aunque el partido es el mismo, los 2 ven partidos diferentes, así que no pienso discutir ni perder el tiempo.

Consulten con expertos en temas de hacienda, pues yo no tengo ni la menor duda. Ustedes llevan años en el foro y yo me he dado de alta hoy.

PD) Asi que las PENSIONES DE CLASES PASIVAS POR JUBILACION - no existen -. ¿Asi que quiere decir PENSIONES DE CLASES PASIVAS POR JUBILACION? Sres, esa es la que cobro yo y que tengo "RECONOCIDA". Y no hay más. No le busquen 5 pies al gato.


Reciban un saludo.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por ElTopo51 »

Vale, vale, lo que Ud diga bien dicho está. No hay nada que discutir porque: más claro, agua. Pues si eso..., buenas noches y tal, y que Ud. lo disfrute bien. Yo, ya me he dado por enterado y le "daré la difusión que se merece" ya que me "dedico" a este tema, por momentos incluso en exclusiva, aunque de fútbol, ni zorra idea, oiga. A su disposición para lo que mande. -hi

Saludos cordiales. Topo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por juans »

Solamante quiero avisar a jaime de que cuando Hacienda rectifique su declaración, además de cobrarle lo no pagado, le cobrará los intereses y una "módica" sanción que suele ser el 50% de lo no pagado, o sea en este caso 300 € de sanción. Aunque si paga sin protestar le harán un generoso descuento en la sanción del 25%, por lo que se quedará en 225 €. -1
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por Francisco I »

Para mí que éste hombre lleva muchos años inmerso en ese "ambientillo" que reina por su "Autonosuya"; y como tal se le nota un cuarto y mitad de soberbia y una pizca de prepontencia. De seguir en esa línea, le auguro algo similar a lo que le va ha pasar a sus "paisanos" si no desisten. ¡¡ Y miren que me jode ser Profeta !!

Dicho lo cual, entiendo como positivo el debate, ya que alguno habrá salido de su error.
jaime61
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 05, 2014 1:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Barcelona

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por jaime61 »

Leer detenidamente por todos los que obtienen el borrador de la declaración de la Renta 2013 a realizar de Abril a Mayo 2014)

REVISAR, si te aplican como mínimo el Grado 1 de discapacidad.

Hay una casilla, para desgravarse el grado 1 de discapacidad. Y en la misma casilla también existe el grado 2 y 3. Aprieta el que te corresponda.

Todo jubildo de CLASE PASIVAS tiene como mínimo el GRADO 1 ( y sino lo teneis claro pues se lo comentais a vuestro Asesor Fiscal y de paso que aprenda sino lo sabe ).




Al hilo del tema esto:

"Las personas que tengan reconocidas una................................. ". En el caso de considerar que la discapacidad puede ser SUPERIOR a este grado - se refiere a la de grado 1 - se debe REALIZAR la solicitud de reconocimiento normalizada - en este caso se refiere para conseguir los grados 2 y 3 -.

Está clarísimo solo tienes que solicitar los grados 2 y 3.

Clases de discapacidad reconocidas:

clase o grado 1. - Igual o superior al 33% e inferior al 65%. ( Este va implícita a la JUBILACION ).
clase o grado 2. - Igual o superior al 33% e inferior al 65%, pero acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida.
clase o grado 3. - Igual o superior al 65%

CONCLUSION:

El Grado 1 o clase 1, se obtiene directamente al jubilarse, sin pedirla, te jubiles como te jubiles. Simplemente porque entienden que ya estás jodido por la edad.

El grado 2 y 3 o clase 2 y 3, se obtiene solicitándola al Organismo correspondiente.


Un saludo.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Ojo error en Borradores de Hacienda en el IRPF 2014

Mensaje por aportodas »

Puedo entender que tod@s podamos malinterpretar de inicio un norma escrita. Ahora bien, cuando multitud de compañeros le están indicando que está errando en la interpretación de la misma debería planteárselo y pararse a leer detenidamente lo que le están diciendo.

Es tan fácil como tener la cualidad de leer detenidamente y saber interpretar la frase: " Una pensión de clases pasivas por jubilación o retiro de incapacidad para el servicio o inutilidad ". Entiendo que una persona que se identifica como funcionario y oficial de la administración de justicia se le debe presuponer esta cualidad. Así que ante mi confianza de que eso es así, le animo nuevamente a intentar entender e interpretar de manera adecuada esa frase, de lo contrario, como ciudadano y usuario de dicha administración publica me indignaría un poco, si bien he de decir a su favor, que no es la primera vez que me encontraría ante una situación similar.

Indicar que este foro se presupone que es para orientar e informar de manera adecuada a compañeros, no desinformar. Dicho ésto, decir que únicamente las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente o inutilidad son las que equivalen a una discapacidad de un 33%. En ningún caso se puede aplicar esta equiparación a las pensiones de jubilación por edad, que quede muy claro.

Un saludo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”