Trabajo diverso.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
novato
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 24, 2013 12:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Trabajo diverso.

Mensaje por novato »

Buenos días. Hace unos meses hice una consulta relativa a un posible trabajo y ahora la situación ha cambiado, abriéndose nuevas posibilidades. La cuestión es que me sale trabajo para una empresa (guía de montaña) y puedo trabajar también por mi cuenta (¿Autónomo?) Las preguntas son:
¿Puedo trabajar contratado por la empresa siendo autónomo?
Al estar retirado antes de 2009 entiendo que no hay merma de la pensión y que no hay incompatibilidad.
¿He de comunicar a la seguridad social o a otro organismo mi nueva situación?
Teniendo en cuenta que es una actividad muy variable (un mes puede salir mucho trabajo y otros poco o nada), ¿Me interesa más ser autónomo o existe alguna otra modalidad?
En caso de trabajar solo para la empresa, en la declaración de la renta, ¿incluiría esos ingresos como procedentes de otro pagador y ya está?
Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Trabajo diverso.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Has de valorar lo que es más rentable para ti, si ser autónomo o trabajar por cuenta ajena. Desde luego, es más cómodo trabajar por cuenta ajena, ya que ten en cuenta que ser autónomo requiere una serie de trámites y obligaciones (darse de alta en Hacienda, IAE, facturas...), pero bueno eso lo has de valorar tú. Lógicamente si decides darte de alta como autónomo, te has de dar de alta en el régimen de la SS correspondiente (RETA).

Si estás retirado antes del 1 de enero de 2009, no has de comunicar a Clases Pasivas nada.

En cuanto a los ingresos que recibas de la empresa, lo has de incluir como rendimientos del trabajo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajo diverso.

Mensaje por Renegado andalusi »

Aparte de lo dicho por sargento de hierro, no olvides poner en la declaración de la renta el concepto de "trabajador activo discapacitado" en caso de que estés en ese grupo. Las deducciones merecen la pena. Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”