DUDA SOBRE TRIBUNAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Bene23
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 11, 2011 10:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

DUDA SOBRE TRIBUNAL

Mensaje por Bene23 »

Hola Muy buenas a todos y antes que nada daros las gracias a todos por las dudas que me habéis resuelto. Os cuento:

Aún sigo en Activo pero cada día tengo más dificultados en el trabajo por culpa de mi enfermedad( transtorno de Ansiedad recurrente, Fobia social, Depresión, etc.) Mi psiquiatra me quiso ayer dar la baja pero le dije que esperara un poco ya que iba a gastar mi último cartucho por curarme e intentar de nuevo un breve tiempo para ver si encuentro mejoría por mi nueva medicación.
Hoy estuve hablando con mi compañero sobre mi caso y sobre lo que pasaría si voy a un tribunal. Particularmente yo quiero pasar un tribunal para que me den lo que me tengan que dar, pero desde luego necesito limitaciones ya que no puedo desempeñar los cometidos de Suboficial adecuadamente.
Mi compañero me dijo que es lo mismo pasar un tribunal después de una baja largar a que si lo pido estando de alta.
Es eso cierto? Puedo pedir tribunal para reconocimiento no periódico estando de alta?. El dictamen variaría a si lo hago por causa de una baja larga por enfermedad.

Lo que tengo claro es que llevo muchos años luchando por estos transtornos mentales ( más de 9 años ) que son crónicos, y que estoy apunto de tirar la toalla. no creo que llegue ni a Septiembre.
Por eso quiero informarme bien. Si empiezo pidiendo baja o pido pasar reconocimiento directamente.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos
piterpan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Sab Nov 16, 2013 5:38 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA SOBRE TRIBUNAL

Mensaje por piterpan »

Buenas bene23!,lo mas importante que tenemos en esta vida es la salud,la mejor solución estar bien,pero si ves que no mejoras yo no dudaría en darme de baja,por tu bien y por el de los demás,llendo con la verdad se va a todas partes,el tema de la ansiedad y fobia social es mas serio de lo que parece,un consejo que puedo dar y que me esta funcionando no pienses en los corruptos,en la crisis,en los desahucios,etc,piensa solo en hacer el bien,ayudar a las personas esa es la mejor terapia que existe,ayudar a cambio de nada,y es la mejor solución para que España sigue siendo un país extraordinario hay que quedarse con lo bueno y con la gente buena,un saludo y espero que te mejores
Avatar de Usuario
Otto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun Nov 25, 2013 10:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Alicante

Re: DUDA SOBRE TRIBUNAL

Mensaje por Otto »

Si uno pide el tribunal, no la unidad, lo lógico es estar de baja, ya que se pide por no poder desempeñar un trabajo, es un poco contradictorio no estar de baja y pedir una JMP.

No se si se podrá o no, pero desde luego es algo que la propia JMP tendrá presente, si uno no está de baja es porque puede y si puede por qué solicitar la JMP?

personalmente me daría de baja y después que venga las cosas como tengan que venir, si lo pide la unidad mejor que mejor. Tampoco va a ser, salvo que el caso sea flagrante, baja a acto seguido solicitar la unidad la JMP.
Y por suerte o por desgracia las cosas de la "cabeza" no son tan blancas o negras en muchos casos como son otras patologías.

Además, solicite uno o la unidad la JMP se deben aportar los informes de que se dispongan, si uno va a pecho descubierto, sin informes ni nada.... puede salir el tiro por la culata

mucha suerte
Bene23
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 11, 2011 10:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE TRIBUNAL

Mensaje por Bene23 »

Imagino que los Informes se los pedirán al Psiquiatra que me trata. que en mi caso es un TCOL. Pero desde su consulta externa.
Bene23
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 11, 2011 10:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE TRIBUNAL

Mensaje por Bene23 »

piterpan escribió:Buenas bene23!,lo mas importante que tenemos en esta vida es la salud,la mejor solución estar bien,pero si ves que no mejoras yo no dudaría en darme de baja,por tu bien y por el de los demás,llendo con la verdad se va a todas partes,el tema de la ansiedad y fobia social es mas serio de lo que parece,un consejo que puedo dar y que me esta funcionando no pienses en los corruptos,en la crisis,en los desahucios,etc,piensa solo en hacer el bien,ayudar a las personas esa es la mejor terapia que existe,ayudar a cambio de nada,y es la mejor solución para que España sigue siendo un país extraordinario hay que quedarse con lo bueno y con la gente buena,un saludo y espero que te mejores
Muchas gracias. Esa actitud es la mejor.. Pero con esta enfermedad y con las constantes depresiones que sufro es muy dificil ver la vida de forma positiva. ver a la gente con sus amigos y sus vidas felices me da mucha envidia. Pues yo me siento solo e infeliz.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: DUDA SOBRE TRIBUNAL

Mensaje por VADIN »

Si tu psiquiatra te ha querido dar la baja es porque ve no no estas para desarrollar tus cometidos con normalidad. A veces, el empeñarse en no ver la realidad que los peritos diagnostican, solo sirve para empeorar la situación. Así pues, yo te recomendaría que solicitases la baja temporal para el servicio y te tomes un tiempo de desconexión con la profesión y si en esta situación tu jefe de Unidad considera que debe solicitarte un reconocimiento médico no periódico pues que lo haga. En cualquier caso, transcurrido un año en la situación de baja para el servicio la ley le obliga a solicitártelo. Yo creo que es preferible que lo solicite el Jefe de Unidad a que lo hagas tú, entre otros motivos, porque si lo solicitas tú no tendrás derecho a la indemnización por razón de servicio (dietas para alojamiento y manutención y gastos de transporte). En las enfermedades psiquiátricas no hay medias tintas en relación con la profesión militar, o te recuperas y estas plenamente apto para el servicio o si tienes limitaciones te van a pasar a retiro, así que lo debes tener en cuenta a la hora de pensar en tu futuro.
Bene23
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 11, 2011 10:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE TRIBUNAL

Mensaje por Bene23 »

Ya ese es el problema. No estoy ni voy a estar totalmente apto para el servicio porque esto ya está crónico. Pero por otro lado quiero trabajar y tener una vida normal. Una parte de mi desea eso y la otra parte lógica me dice que pase el tribunal y que si me pasan a retiro es porque no debo estar en esta institución por mi enfermedad..
Llevo un tiempo de recaídas y solo hago pensar, creo que sería egoista seguir trabajando solo por cobrar un poco más porque normalmente estoy volado por la ansiedad y evitando situaciones y personas por no ponerme rojo por culpa de la fobia social y no hago las cosas bien afectando siempre a segundas personas.
Voy a intentar despejarme en estas vacaciones y en Agosto o septiembre voy a pensar en mi mismo y a hacer lo que me recomienda el médico.

Por cierto creo que el tema de la ansiedad crónica y de la fobia social puede ser un problema para perder condiciones psicofísica pero no para que me den no apto para toda profesión u oficio. Por lo que se me quedaría un 75% del haber regulador de A-2. Da mucho que pensar pero no quiero seguir sufriendo.

Muchas gracias a todos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”